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Thebes (Dudas)

Iniciado por haiass, 22 de Enero de 2008, 11:00:03

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haiass

Hola compañeros.

Adquiri ayer el juego thebes, me he leido el reglamento y tengo una duda, a ver si alguien sabe responderla.

La carta zepelin dice : "en una jugada reduce la duracion de un viaje en 0 semanas.", con lo cual, no le veo utilidad a la carta.

el texto es correcto, o deberia decir algo como

"en una jugada reduce la duracion de un viaje a 0 semanas." Con este texto, ya le veo mas utilidad al zepeling.

Un saludo y gracias

Cauchemar

Cita de: haiass en 22 de Enero de 2008, 11:00:03
el texto es correcto, o deberia decir algo como

"en una jugada reduce la duracion de un viaje a 0 semanas." Con este texto, ya le veo mas utilidad al zepeling.

Eso es lo que hace el zeppelin, como tu dices no tendria sentido lo otro
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

haiass

gracias por la rapida respuesta.

Willynch

#3
Hola!

Hace unos dias recibi este juego (Ese gepeto!!!) y tras haber jugado varias partidas me han surgido un par de duda.

¿El paso de los años exactamente como es?
¿Cuando en el recuento final se refiere a la mayoria de conocimientos especializados, esto hace referencia al que posea el mayor numero d cartas de un lugaro al numero de libros dibujados en estas?
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

castorp

Cuando un jugador llega a la casilla 0 por segunda vez, es decir, ha dado la vuelta completa al registro de semanas, cambia de año. Cuando lo han hecho todos los jugadores se mueve el peón que lo indica (lo habitual es que todos cambien de año casi simultaneamente).
Para determinar la mayoría de conocimientos se cuenta el numero de libros no el numero de cartas
I have become...comfortably numb!!

Willynch

Asi es como yo juego, pero segun leo en las reglas, el año cambia cuando pasa el primer jugador, y el ultimo! esto es lo que no tenia mucho sentido, aunque realmente a dos el juego asi gana mucho mas, ya que de la otra forma siempre tienes tiempo suficiente para recopilar informacion y excavar en los lugares.

Al principio jugaba como tu decias, pero hoy al releer las reglas me he dado cuanta de ese detalle.
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-Rorschach-

Mi colección BGG

Shiring

Hola, el reglamento es así de claro en el último parrafo de la pagina 7

"Ha pasado un año
Cuando una ficha de tiempo pasa el recuadro 52, para el
jugador correspondiente empieza de inmediato el nuevo
año. Al final de su turno, el jugador da la vuelta a todos
sus permisos de excavaciones usados y los pone en el
lado válido (sin cruz).
El jugador que pase su ficha de tiempo por el recuadro
52 en último lugar, corre la ficha de año un año más."

Por lo tanto solo mueve una vez la ficha de tiempo el ultimo en pasar.

Y efectivamente como dice "castorp" no se cuenta el número de cartas, sino de conocimientos.

Un saludo.

Un saludo

Volker

La única duda que me surgió a mí con este juego es qué pasa cuando una excavación empieza en un año y se prolonga hasta el comienzo del siguiente, y cómo ésto afectaba a los permisos.

La cuestión ya había sido planteada en BGG y contestada por el diseñador diciendo que había que aplicar la regla de la manera más benevolente posible, de tal forma que dado el caso, al finalizar el turno del jugador el permiso habría caducado pero al haber llegado su ficha al año nuevo, el permiso volvería inmediatamente a rotar, estando de nuevo disponible para el jugador.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Heiko

Nosotros nos basamos en que el permiso se revoca sólo en el año en el que se inicia la excavación. Esto coincide con lo explicado por el diseñador, pero es que si no fuese así sería algo injusto, ¿no?.


el_mago8

#9
El otro dia jugamos la primera partida de este recien llegado a mi ludoteca.
Bien, el caso es que me entró la duda cuando apareció el auto en juego. Dice que cada movimiento  de 3 semanas te lo reduce en 1, pero a la vez cuesta 1 semana.
¿Esto como funciona? invierto 1 semana en hacerme con el auto, y apartir del 2º viaje es rentable?

El zeppelin significa que me puedo "teletransprotar" una vez entre cualquier dos puntos gratis?

Gracias

Anaskela

El coche cuesta 1 semana pero lo tienes hasta el final de la partida y te reduce todos los viajes de 3 ó más semanas en una sin coste adicional, a si que seguro que te renta.

El Zeppelin es como dices, haces un viaje sin pagar las semanas correspondientes y se descarta tras su uso.

Ribouldingue

Otra duda en cuanto a las autorizaciones para excavar... Si empiezo a excavar a cinco semanas del final del año y mi misión es de digamos 7 semanas... ¿se considera que ya me he gastado la autorización del segundo año?
La primera vez, jugamos que no, pero despues nos pareció más lógico que se tome en cuenta el final de las excavaciones y no el inicio.

¿Qué opinais?

castorp

Yo juego así, es decir, en el caso que planteas consideraría el permiso de excavación agotado para el siguiente año, por tanto, es deseable ajustar nuestras excavaciones lo más posible al fin de año, para no perder opcion de excavar justo cuando el nuevo año está empezando
I have become...comfortably numb!!

Willynch

Yo también lo veo como vosotros, ya que es la forma donde el juego se vuelve estratégico, aunque si tienes mala suerte sacando fichas de arena, poco importa tu estrategia.
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Mi colección BGG

Fran F G

La respuesta oficial es justo la contraria: que el permiso se te renueva al empezar el nuevo año.

En este hilo del BoardGameGeek se discute sobre ello:

http://www.boardgamegeek.com/thread/169871

Y citan al autor del juego:

Die Grabungserlaubnis wird zwar erst nach der Grabung umgedreht, aber dies ist noch Teil des Spielzuges des betreffenden Spielers. Der Jahreswechsel wird erst nach dem Spielzug des Spielers relevant, d.h. die Grabungserlaubnisse werden erst nach dem Spielzug wieder umgedreht!
So gesehen ist zweinmal Graben hintereinander (Jehredsende/Jahresbeginn) durchaus möglich (und auch sinnvoll, da man sich Reisezeit sparen kann)!


The excavation license is turned over after the excavation, and this is part of the player's turn.
The year change becomes relevant after the player's turn is over, which means that the excavation licenses are flipped again at that point.
Because of this, you can dig two times in a row (Year's end, and again at the beginning of the new year), which is quite useful, since you save a bunch of traveling time.

El permiso de excavación se gira después de la excavación, y esto forma parte del turno del jugador.

El cambio de año se tiene en cuenta después de que se haya acabado el turno del jugador, lo que significa que los permisos de excavación se vuelven a girar de nuevo en este momento.

Debido a esto, puedes excavar dos veces seguidas (al final de año, y de nuevo al principio del nuevo año) lo que es bastante útil, ya que te ahorra el tiempo de viaje.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos