Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 11:37:35

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Churchill (Dudas)

Iniciado por Zaranthir, 10 de Noviembre de 2015, 02:00:53

Tema anterior - Siguiente tema

Zaranthir

Hoy estrenamos este nuevo título de GMT donde los jugadores se ponen en la piel de los Tres Grandes (Churchill, Roosevelt y Stalin) para decidir el destino durante la II Guerra Mundial.

Ahí van algunas de las dudas que nos surgieron:

- ¿Los VPs se contabilizan en el track a medida que se van consiguiendo durante la partida o el recuento de puntos sólo se hace al final de la partida?

- ¿Los marcadores de Apoyo Ofensivo terrestre vuelven a la reserva al final de cada conferencia o permanecen en los frentes para el siguiente turno? ¿Y los marcadores de apoyo naval?

- ¿Las fuerzas del Eje se despliegan en la Fase de Guerra cada conferencia y se retiran una vez los frentes han avanzado o permanecen en el tablero hasta su próximo despliegue?

- Si "Segundo Frente" o "La URSS declara la guerra a Japón" se activan en una conferencia, pero el frente correspondiente no logra avanzar a Normandía/Manchuria. ¿Es necesario volver a activar nuevamente las cuestiones para poder intentar entrar en una conferencia posterior?

Pavlo

-Los VP puedes contabilizarlos cuando desees. Nosotros lo hacemos sólo al final de las últimas conferencias, por aquello de no enlentecer demasiado el juego. Pero si preferís saber en cada momento como va la partida puedes hacerlo en cada turno.

-Los Apoyos terrestres vuelven a la reserva, los de apoyo naval se quedan (excepto que alguna reserva del eje los haya destruido previamente, claro está).

-Eso lo han preguntado también en BGG, no parece quedar claro en las reglas. Se retiran a su país (Alemania y/o Japón) hayan avanzado los frentes o no.

-Si no consiguen avanzar hay que volver a tratarlo en una conferencia posterior. 

CharlesMay

Si se coloca una ficha naval japonesa en el teatro del pacifico por una carta de conferencia (la de londres, conferencia 6):

- ¿Se retira inmediatamente al sacar la carta o en la fase militar?
- Después de retirar el apoyo naval aliado, ¿se hace la tirada para ver si hay que retirar la ficha naval japonesa? En las reglas se dice que se hace cuando se mira el punto 4 de la resolución del pacífico. Yo entiendo que si es por otro motivo no se mira si se elimina del juego.

Pavlo

-Nosotros la colocamos en el momento en que sale en la carta. En principio creo que daría igual cuando desplegarla pero así es más fácil de recordar y, si lo necesitas, producir la unidad que pueda contrarrestarla.

-En el segundo caso, es como dices. Si no hay salida en el paso cuatro, no hay ataque en el cinco. En BGG comentan que eso podría simular una ocasión en que los japoneses tienen información sobre la situación de las unidades enemigas y consiguen evitar su respuesta.

Ric

Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!

Lochi

Cita de: Ric en 30 de Marzo de 2016, 12:29:17
Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!

Supported offensive, bomba nuclear y marcadores pol-mil, de hecho, ése es su uso principal, lo de las obligaciones y tal es lo que no siempre tienes que tener en cuenta.

Pavlo

Cita de: Lochi en 30 de Marzo de 2016, 12:39:09
Cita de: Ric en 30 de Marzo de 2016, 12:29:17
Hola!!! Tengo una duda acerca de los recursos: si una vez que ya he satisfecho las necesidades marcadas por conferencia, ofensivas obligatorias, etc. me quedan marcadores de producción, puedo transformarlos en supported offensive y naval markers para ponerlos en cualquier frente aunque no sean míos, para ayudar a mis aliados? Gracias!!

Supported offensive, bomba nuclear y marcadores pol-mil, de hecho, ése es su uso principal, lo de las obligaciones y tal es lo que no siempre tienes que tener en cuenta.

...para ayudar y para joxxx! Y lo bonito que puede ser "empujar" a tus amiguitos para que les sea más fácil ir a donde no quieren (véase Nomohon, por ej).

ppglaf

Sobre la bomba atómica: si el asunto está en la mesa de conferencias, pero en el centro, ¿se hace la tirada igualmente?

Veo claro que si está en el lado de alguno de los conferenciantes, es obligatorio hacer la tirada e intentar avanzarla. Y que si queda en el lado de Stalin, además tiene un avance automático de su peón.

Por cierto, ¿soy el único al que le joroba enormemente que el inglés sea verde y el americano azul?. ¿No podían haberlo hecho al revés como en los demás juegos?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

Cita de: Pavlo en 10 de Noviembre de 2015, 08:49:28
-Los Apoyos terrestres vuelven a la reserva, los de apoyo naval se quedan (excepto que alguna reserva del eje los haya destruido previamente, claro está).

¿Podrías indicarme dónde explica esto en las reglas o en una FAQ o foro? Es que nos dio mucho dolor de cabeza en nuestra partida y me gustaría tener más información al respecto.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

amarillo114

No sé dónde lo pone exactamente pero es así, si no el juego se ganaría muy fácil :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Pavlo

#10
Lo de los apoyos está en uno de los hilos de dudas de reglas de la BGG. No recuerdo cual porque lo vi hace tiempo, cuando me puse con el juego. Preguntaban bastantes cosas pero seguramente dándole al buscador lo encontrarás (y con algo de paciencia). :)
También, en algún AAR puedes ver que de turno a turno resetean el tema. La verdad que es una cosa importante y debería haber quedado más explícita, pero...

Respecto a la bomba atómica, si está en el centro nadie la "gana" así que no tiene efecto. Los únicos asuntos que ocurren si terminan ahí son los Condicionales y el "material estratégico". Lo tienes al final del primer párrafo del punto 5.27.
Por cierto, en caso de que alguien la gane, recuerda que todos los jugadores pueden influir en la tirada de investigación, no sólo el jugador USA.

ppglaf

Otra duda, más sutil si acaso:

Citar9.4 Victory Point Schedule
General
A. 3 VP per country or colony space with your Political
Alignment marker
B. 1 VP per country space without a Political Alignment marker
where you have a Clandestine Network
...
F. 2 VP for UK per colony space with no Clandestine Network
or Political Alignment marker

Si una colonia tiene una red clandestina, no da puntos a nadie, ¿correcto? Si está vacía, 2 puntos para el inglés, si tiene alineamiento político, 3 puntos para el dueño, pero si tiene una red clandestina, incluso aunque sea inglesa, 0 puntos. ¿Está bien expresado esto?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pavlo

#12
No, ese es otro buen ejemplo de como las reglas podrían estar mejor redactadas: Mientras el punto 9.4 parece hacer distinciones, después en el glosario se dice que un "country" o "colony" son iguales a todos los efectos, incluyendo "for clandestine and Political purposes".

O sea, que puntúan igual (1 VP per country or colony...). Y aún así no parecía muy claro por lo que se preguntó bastante sobre ello. El propio Herman tuvo que salir a comentarlo en la BGG.

https://www.boardgamegeek.com/article/19974440#19974440

Calvo

Ando poniéndome al día y me surgen algunas dudas:

- Reserva naval alemana. Si lo estoy entendiendo bien, el frente USA en Europa tiene una primera casilla, "Bolero", que es la que recibe el apoyo naval alemán, es decir, un cubo gris (los otros dos cubos grises son los del apoyo naval de japón)

Para poder avanzar, dado que es una casilla "anfibia", USA debe tener al menos tres marcadores navales.

Pero cada apoyo naval del eje destruye un marcador naval.

¿Significa esto que para ese primer avance USA debe llevar 4 marcadores navales para que después de que el cubo gris elimine un marcador naval aún le queden 3 y cumplir así el requerimiento, además de superar la tirada del "ejército terrestre"?


amarillo114

yo creo que sí o así lo he interpretado siempre.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/