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WARGAMES EN TU MESA

Iniciado por Valdemaras, 15 de Diciembre de 2015, 23:48:14

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petardo

Proseguimos con Engulfed.

Esta vez charlamos más que jugamos. Así que sólo tiempo para jugar el último turno del 1941, donde la nieve ya empieza a paralizarnos. A las puertas de Moscú, en el Sur, conquistado Kharkov. A ver venir el desgaste del invierno. Con el ruso bastante fuerte.

Pavlo

Al final no hemos podido meternos con el Anibal. Los chicos del Guam me han propuesto "playtestear" un escenario nuevo y nos hemos puesto a ello. Así que la mayoría del mes queda dedicado principalmente a catarlo.






AbueleteX

Cita de: Pavlo en 06 de Junio de 2018, 10:31:46
Al final no hemos podido meternos con el Anibal. Los chicos del Guam me han propuesto "playtestear" un escenario nuevo y nos hemos puesto a ello. Así que la mayoría del mes queda dedicado principalmente a catarlo.


Qué juego es?

Paparruchas


Pavlo


AbueleteX

Cita de: Pavlo en 06 de Junio de 2018, 11:25:44
https://boardgamegeek.com/boardgame/226789/guam-return-glory

El segundo de la serie Company Scale System.
Qué primeras impresiones tienes?
Muchas gracias de antemano!!!

Paparruchas


Pavlo

Más que primeras son segundas o terceras. :)
Llevo jugando bastante este sistema y la verdad me gusta mucho. Puedes ver un comentario más completo en algunos hilos por aqui o en mi blog.
Una de las pocas pegas que le ponía, precisamente, es que este segundo título carecía de una campaña más asequible y corta. Así que ahora que la han sacado, pues a "playtestear" y ver que tal está.


AbueleteX

Le echaré un vistazo. Muchas gracias!!
Por cierto, qué tal va en solitario?

Paparruchas

Pavlo

No tienen reglas específicas para el solitario pero puedes jugarlos "desdoblándote". Teóricamente el sistema se presta ya que se basa en activar formaciones y divisiones que sacas al azar de una taza.
Aunque existe la opción de interrumpir ese azar puro "comprando" una activación (al doble de su coste) y para mí ese es uno de sus puntos fuertes, ya que si estás realmente decidido (o desesperado) puedes contrarrestar algo el "caos". Pero eso en solitario se perdería.

Los dos primeros tratan operaciones en el Pacífico, donde los japos -normalmente- resultan algo pasivos, lo cual igualmente los haría adecuados. Aunque eso aquí también cambia un poco, pues al ser a escala de compañía pueden tomar algunas decisiones más allá de solo recibir. Por otro lado, son juegos grandes (y caros) pero con escenarios no demasiado largos que se acaban en una tarde. Y también lucen en las campañas, lo que ya se alarga más.

AbueleteX

Cita de: Pavlo en 06 de Junio de 2018, 13:03:46
No tienen reglas específicas para el solitario pero puedes jugarlos "desdoblándote". Teóricamente el sistema se presta ya que se basa en activar formaciones y divisiones que sacas al azar de una taza.
Aunque existe la opción de interrumpir ese azar puro "comprando" una activación (al doble de su coste) y para mí ese es uno de sus puntos fuertes, ya que si estás realmente decidido (o desesperado) puedes contrarrestar algo el "caos". Pero eso en solitario se perdería.

Los dos primeros tratan operaciones en el Pacífico, donde los japos -normalmente- resultan algo pasivos, lo cual igualmente los haría adecuados. Aunque eso aquí también cambia un poco, pues al ser a escala de compañía pueden tomar algunas decisiones más allá de solo recibir. Por otro lado, son juegos grandes (y caros) pero con escenarios no demasiado largos que se acaban en una tarde. Y también lucen en las campañas, lo que ya se alarga más.
Tendré que mirar bien y meditarlo jejeje. Muchas gracias por la info!!

Paparruchas


petardo

Cita de: AbueleteX en 06 de Junio de 2018, 13:08:53
Cita de: Pavlo en 06 de Junio de 2018, 13:03:46
No tienen reglas específicas para el solitario pero puedes jugarlos "desdoblándote". Teóricamente el sistema se presta ya que se basa en activar formaciones y divisiones que sacas al azar de una taza.
Aunque existe la opción de interrumpir ese azar puro "comprando" una activación (al doble de su coste) y para mí ese es uno de sus puntos fuertes, ya que si estás realmente decidido (o desesperado) puedes contrarrestar algo el "caos". Pero eso en solitario se perdería.

Los dos primeros tratan operaciones en el Pacífico, donde los japos -normalmente- resultan algo pasivos, lo cual igualmente los haría adecuados. Aunque eso aquí también cambia un poco, pues al ser a escala de compañía pueden tomar algunas decisiones más allá de solo recibir. Por otro lado, son juegos grandes (y caros) pero con escenarios no demasiado largos que se acaban en una tarde. Y también lucen en las campañas, lo que ya se alarga más.
Tendré que mirar bien y meditarlo jejeje. Muchas gracias por la info!!

Paparruchas
si Compass son caros de cojones pero con estas explicaciones, y las sensaciones que transmite Pavlo dan ganas de hipotecarte para todos.

pregunta, para el caso de que tuvieras que coger uno, el más manejable, jugable por tamaño y duración,
y  mayor solitaribilidad. Cual aconsejarías ? en la respuesta puedes decir uno que todavía no haya salido, no controlo para nada esta serie, pero barajo la posibilidad de meter uno en la colección que cubra los apartados que te comento (soñar es free, de momento).

Valdemaras

Cita de: petardo en 06 de Junio de 2018, 15:51:03
Cita de: AbueleteX en 06 de Junio de 2018, 13:08:53
Cita de: Pavlo en 06 de Junio de 2018, 13:03:46
No tienen reglas específicas para el solitario pero puedes jugarlos "desdoblándote". Teóricamente el sistema se presta ya que se basa en activar formaciones y divisiones que sacas al azar de una taza.
Aunque existe la opción de interrumpir ese azar puro "comprando" una activación (al doble de su coste) y para mí ese es uno de sus puntos fuertes, ya que si estás realmente decidido (o desesperado) puedes contrarrestar algo el "caos". Pero eso en solitario se perdería.

Los dos primeros tratan operaciones en el Pacífico, donde los japos -normalmente- resultan algo pasivos, lo cual igualmente los haría adecuados. Aunque eso aquí también cambia un poco, pues al ser a escala de compañía pueden tomar algunas decisiones más allá de solo recibir. Por otro lado, son juegos grandes (y caros) pero con escenarios no demasiado largos que se acaban en una tarde. Y también lucen en las campañas, lo que ya se alarga más.
Tendré que mirar bien y meditarlo jejeje. Muchas gracias por la info!!

Paparruchas
si Compass son caros de cojones pero con estas explicaciones, y las sensaciones que transmite Pavlo dan ganas de hipotecarte para todos.

pregunta, para el caso de que tuvieras que coger uno, el más manejable, jugable por tamaño y duración,
y  mayor solitaribilidad. Cual aconsejarías ? en la respuesta puedes decir uno que todavía no haya salido, no controlo para nada esta serie, pero barajo la posibilidad de meter uno en la colección que cubra los apartados que te comento (soñar es free, de momento).

¡Secundo la moción del amigo Petardo!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Pavlo

#971
Pregunta complicada, depende de bastantes cosas como es habitual. Pero intentaré concretarlo un poco.

-Puede influir que teatros bélicos te gusten más. Ahí en principio no debería haber problema para escoger si te das algo de tiempo.
Hasta ahora solo han sacado dos volúmenes, del Pacífico (falta Tinian para completar la campaña de las Marianas). Y la semana que viene sale un tercero, Montelimar, sobre una operación en el sur de Francia en el 44. Para la vuelta del verano está previsto un hipotético en 1985 sobre OTAN-Pacto de Varsovia (con helicópteros y misiles tierra-aire a cascoporro, parece ser) y el citado Tinian.
Y para el año próximo los que yo espero con más interés, uno en el frente del Este sobre un desembarco ruso y otro de Dieppe.
Por lo visto hay mucho más por llegar (yo incluso he llegado a plantearles alguno sobre la Guerra Civil Española) así que en ese sentido el sistema parece tener futuro y posibilidades.

-Otro aspecto: las reglas al principio eran infumables pero ahora ya están bien asentadas, así que si compras alguno de los primeros (el Saipan, básicamente) deberías usar el reglamento del siguiente (es así de triste, el "feedback" lo hemos hecho los clientes).
Eso sí, ahora las cosas funcionan y te das cuenta que lo que van introduciendo (nuevas unidades, eventos, operaciones...) encaja bien y no chirría. Sabiendo eso, casi cualquiera te valdría.

-Más cosas a tener muy en cuenta (para mí casi lo más importante): como bien dices, el espacio y tiempo que ocupan. Si lo quieres manejable olvídate de la campaña del Guam o el Montelimar a menos que tengas un club, pista de squash o similar disponible...  :)



Cuatro o cinco mapas no son fáciles de llevar a mesa (foto BGG). Eso si, en general los escenarios son majos pero representan normalmente solo un día o dos. Y si bien eso es bueno porque ocupan y duran poco, como el juego no es especialmente barato si no lo sabes -y quieres sacarle todo el partido- se te puede quedar cara de tonto. En ese sentido el Guam ha ganado enteros tras haber sacado esa campaña de dos mapas (aunque como digo estamos con ella en fase de playtesting, así que no está todavía "disponible"). Habrá que ver como funciona.

-En cuanto a escala (compañias y pelotones, mi favorita), "chrome" y demás, va bien surtido y de complejidad pues nada del otro mundo. También son bonitos, como podéis ver en las fotos que andan por aquí. En esos aspectos tampoco hay problema.

Resumiendo todo el rollo, qué haría yo? Pues a menos que tengas un "mono" lúdico horrible, esperaría por el Tinian (bien probado, si te va el Pacífico) o el Dieppe (frente europeo, más del comienzo de la guerra, algo "diferente"). Principalmente porque en principio ambos están previstos para un solo mapa, con lo cual también serán más baratos, lógicamente y así puedes ver si el sistema realmente te gusta, sacándole todo el jugo sin dejarte una pasta.
Y si no quieres esperar, cumpliendo lo más posible los apartados que dices, quizá el Saipán.
Luego, si quieres continuar o prefieres otros teatros y tamaños pues ya veis que hay/habrá opciones (se habla también de alguno en el Yom kippur, pero eso creo que va para más adelante).

Espero haberlo aclarado un poco, pero si tenéis alguna duda más aquí estamos.

natx17

Probando el Warriors of God, cortesía de Valdemaras:



Primera partida de prueba y muy buenas sensaciones por el momento. Caos, azar y diversión. Y andanadas de hostias.







Menos suerte han tenido el Supreme Commander y the US Civil war. Los dos me han gustado pero apenas me cabían en la mesa y jugaba muy incómodo. Pena!

Valdemaras

Me alegro que te esté gustando el Warriors of God, natx17, es un buen juego y bastante divertido.  :)

Haber si hay suerte y estreno yo pronto el que me ha llegado a mi de tu parte  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Jenofonte

#974
Hola, voy a pasar unas fotos de cómo va la batalla de Mont Saint Jean, estamos sobre las 12:00 de la mañana.



Aquí vemos una vista general del campo de batalla desde la perspectiva del bando Imperial, podemos observar como el francés tiene un frente de batalla dividido en dos claramente, el flanco izquierdo y El Centro derecha. La partida se ha convertido en una guerra de movimientos a nivel táctico, primero el francés amagó a la derecha y el angloaliado mandó parte de sus reservas a ese flanco, luego el francés desplazó su flanco izquierdo hacia la izquierda y el angloaliado mandó más reservas hacia ese flanco, ahora parece que El Centro francés puede impactar y el angloaliado ha puesto caballería y artillería también detrás de su primera línea del centro. Ahora mismo aún no se ha llegado al contacto y se está en fase de escaramuzas y cañoneo.
Se puede palpar la tensión de cuándo empezará el choque y donde se producirá, puede seguir el francés intentado alargar y llegar a doblar los flancos o decidirá chocar por si rompe a los angloaliados?