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Ordenador vence a jugador profesional de GO 5-0

Iniciado por kalamidad21, 27 de Enero de 2016, 22:57:15

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kalamidad21

visto en elandroidelibre.com

http://www.elandroidelibre.com/2016/01/la-ia-de-google-ya-puede-ganarte-al-ajedrez-chino.html

CitarLa IA de Google ya puede ganarte al ajedrez chino
David Pérez el 27/01/2016 a las 21:14
alphago-google-deepmind-2

El 'go', 围棋 si nos guiamos por el pinyin, es un juego de tablero para dos jugadores originado en China, con más de 2500 años de antigüedad. En este juego de estrategia, los jugadores se alternan colocando piedras sobre un tablero de 19×19 intersecciones, y el objetivo para ganar es rodear con tus piedras un área mayor en el tablero que tu oponente.

Es mucho más complicado que esto, en realidad, y tiene una dificultad endiablada. Las partidas profesionales llegaban a durar varios días en tiempos pasados, tuvieron que limitarlas a 16 horas de máximo repartidas entre dos días para mantenerlas en un límite razonable. Unas reglas simples para un juego complejo, con más movimientos posibles que átomos existentes en el universo.

AlphaGo, un escalón más de Google DeepMind

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Os contamos todo esto porque DeepMind, aquella startup que compró Google en 2014 y que se especializa en inteligencia artificial, ha sido capaz de derrotar a uno de los jugadores profesionales de 'Go', con un sorprendente 5 a 0. Lo han hecho con un sistema llamado AlphaGo, creado en exclusiva para calcular las combinaciones de movimientos casi infinitas de 'Go', pero no sólo ahí está el secreto de su éxito.

alphago-google-deepmind-1

AlphaGo, en vez de calcular todas las combinaciones posibles para anticiparse a los movimientos del rival (algo que haríamos con el ajedrez convencional), ha aprendido 30 millones de movimientos de jugadores profesionales. Con todos esos movimientos, la inteligencia artificial ha sido capaz de aprender a crear sus propias estrategias a base de prueba y error. AlphaGo ha necesitado tanto procesamiento que han tenido que usar Google Cloud Platform como apoyo.

Después de todo este aprendizaje, sentaron a AlphaGo enfrente del tres veces campeón de 'Go' en Europa, Fan Hui, para que echaran una partida. Y lo sorprendente es que AlphaGo ha ganado a Fan Hui. Y, por si todo esto no fue suficiente, AlphaGo se enfrentará en marzo al campeón mundial, Lee Sedol.


La propia Google afirma que esto no es más que un escalón más en el proceso de resolver la inteligencia artificial, pero con avances como este, no queda mucho lugar para las dudas: las IAs tienen un futuro prometedor por delante. Podéis leer todos los detalles sobre este curioso experimento en el blog oficial de Google.

aunque habría que explicarle al sujeto este lo que es el Go y las diferencias con el ajdrez (y con el ajedrez chino), lo demás del artículo es cirto, parece.

Pero 5-0 es mucha paliza, para ser un jugador profesional
Si no meneas el árbol, no cae la fruta


Bru

#2
Hoy en día casi ningún humano puede competir en estas cosas con los ordenadores más avanzados.

Y prácticamente en nada.

Si no pueden ganar al mejor jugador del mundo la próxima vez, le ganarán en la siguiente o sino en la siguiente.  Nosotros no vamos a evolucionar al mismo ritmo que ellos.

Hace mucho que nos superaron en el manejo de la información y aprender a ganar un juego como el go está chupado (para ellos claro).  En cuanto se vuelvan mejores en reconocimiento de patrones y análisis deductivo ya no habrá nada que hacer.


Jagaman

No entiendo esa manía de desperdiciar talento y dinero para derrotar al cerebro humano a base de fuerza bruta de calcular trillones de posiciones por segundo.
No tiene el más mínimo mérito.
Podían dedicar el tiempo a asuntos más importantes.
Por ejemplo, las máquinas no han matado el ajedrez como se intuía hace años, lo que sí han conseguido es que todos los jugadores se roboticen, que jueguen prácticamente del mismo modo, eliminando el factor individual que tanto gustaba en este juego.

gaspode77

OS veo muy perdidos a los Dos ,el go es el juego de refencia xq no se puede ganar por fuerza bruta,esta tan chupado que aún no han vencido al campeón del mundo ,y jagaman relee el artículo,la gracia es q el programa aprende a jugar a partir de analizar partidas

Jagaman

Estaba trasladando el caso al ajedrez.
De todos modos, me da igual que el programa analice millones de jugadas como ocurre en ajedrez, que cree el mismo la partida a partir de una base de datos de 30 millones de partidas.
Kasparov hace casi 20 años dijo que sólo le ganaría una máquina cuando éstas fueran capaces de componer un poema. Al poco tiempo fue derrotado por Deep Blue.

vins

Cita de: Bru en 28 de Enero de 2016, 00:48:15
Hoy en día casi ningún humano puede competir en estas cosas con los ordenadores más avanzados.

Y prácticamente en nada.

Si no pueden ganar al mejor jugador del mundo la próxima vez, le ganarán en la siguiente o sino en la siguiente.  Nosotros no vamos a evolucionar al mismo ritmo que ellos.

Hace mucho que nos superaron en el manejo de la información y aprender a ganar un juego como el go está chupado (para ellos claro).  En cuanto se vuelvan mejores en reconocimiento de patrones y análisis deductivo ya no habrá nada que hacer.

Tranquilo, siempre nos quedara el Mus. :D
Yo no conozco máquina (ni humano) capaz de derrotarme :P
Un abrazo fuerte, amigo.

mavek

La verdad es que es un avance importante, y señal del nuevo boom en IA que viviremos en los próximos años.

La aparición del big data y las nuevas herramientas tecnológicas han abierto un campo nuevo para el data mining.

ThoR

Tanta ia para que luego analice la situación y entre un 20% de salvar a un niño y un 40% a una persona mayor vaya a por la persona mayor (yo robot) ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Meldrel

- No es por fuerza bruta. Si fuera por fuerza bruta, todavía no se habría conseguido.
- "Sólo" ha vencido a un 2ºdan. Hay muchos jugadores mas fuertes. No es como cuando Deep Blue ganó a Kasparov.
- En primavera se enfrenta al campeón del mundo. Veremos como queda.
- No es el "ajedrez chino". Eso sería mas bien el shogi...
- Precisamente si que tiene bastante aplicación práctica. Es una máquina que ha aprendido observando, y mejorando jugando partidas. Es una pasada lo que ha conseguido (por medio de redes neuronales, cuando las estudié en la carrera decían que estaban muy verdes, y ahora mirad lo que han conseguido...)

Pensator

Correcto, han ganado a un jugador nivel "europeo", aun le queda enfrentarse con la "NBA" del Go.

De todas formas el avance es bestial, ya que hasta hace poco un jugador de club fuerte ganaba a cualquier IA. Se pensaba se tardaria en ganar a un jugador profesional aun unos cuantos años.

Para entendernos, en un libro que leí hace tiempo, se comentaba que las posibilidades de combinaciones eran:

Ajedrez 10 elevado a 70
Ajedrez chino 10 elevado a 70
Ajedrez japonés 10 elevado a 80
Go 10 elevado a 400

Queda por ver el Arimaa, que es un juego diseñado específicamente para que las IA no puedan ganar a un jugador humano bueno. Aunque esta pensado para sistema de "ataque" antiguos, no creo haya tenido en cuenta el sistema de abordarlo con que han abordado el Go.

kalamidad21

Cita de: vins en 28 de Enero de 2016, 07:30:24
Cita de: Bru en 28 de Enero de 2016, 00:48:15
Hoy en día casi ningún humano puede competir en estas cosas con los ordenadores más avanzados.

Y prácticamente en nada.

Si no pueden ganar al mejor jugador del mundo la próxima vez, le ganarán en la siguiente o sino en la siguiente.  Nosotros no vamos a evolucionar al mismo ritmo que ellos.

Hace mucho que nos superaron en el manejo de la información y aprender a ganar un juego como el go está chupado (para ellos claro).  En cuanto se vuelvan mejores en reconocimiento de patrones y análisis deductivo ya no habrá nada que hacer.

Tranquilo, siempre nos quedara el Mus. :D
Yo no conozco máquina (ni humano) capaz de derrotarme :P

Es evidente. No nos conocemos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

vins

Cita de: kalamidad21 en 28 de Enero de 2016, 08:39:17
Cita de: vins en 28 de Enero de 2016, 07:30:24
Cita de: Bru en 28 de Enero de 2016, 00:48:15
Hoy en día casi ningún humano puede competir en estas cosas con los ordenadores más avanzados.

Y prácticamente en nada.

Si no pueden ganar al mejor jugador del mundo la próxima vez, le ganarán en la siguiente o sino en la siguiente.  Nosotros no vamos a evolucionar al mismo ritmo que ellos.

Hace mucho que nos superaron en el manejo de la información y aprender a ganar un juego como el go está chupado (para ellos claro).  En cuanto se vuelvan mejores en reconocimiento de patrones y análisis deductivo ya no habrá nada que hacer.

Tranquilo, siempre nos quedara el Mus. :D
Yo no conozco máquina (ni humano) capaz de derrotarme :P

Es evidente. No nos conocemos.

Tu y yo si hemos coincidido aunque hace años ya en Hominidos y en Jesta que yo recuerde, así que si no me has derrotado es porque te he derrotado yo (otra cosa es que no te acuerdes, ya sabes la edad no perdona) :P
Un abrazo fuerte, amigo.

kalamidad21

De llama  compasión,  y ser un invitado cortés.  Hay  que  explicarlo todo.  Leches
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

AlphaGo no gana por fuerza bruta, ha aprendido a jugar (con una IA heurística) aprendiendo a jugar estudiando millones de partidas y aprendiendo de sus errores. Me parece acojonante, la verdad.