Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 08:07:51

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

"Se hace pais con gente que se la juega".

Iniciado por Calvo, 01 de Abril de 2016, 19:52:09

Tema anterior - Siguiente tema

miluquitas

Creo que la cuestión no es cómo son los funcionarios, lo bien o mal que viven o lo que cuesta o no cuesta llegar a serlo. La cuestión es que la gente no se plantea emprender porque es entrar en una incertidumbre total, cosa que el funcionario no tiene.

Soy autónomo desde hace unos 16 años, nunca he ganado en un mes los importes que se han comentado como cercanos a un funcionario clase A (ni la mitad muchos meses, cuando no le he puesto dinero), pago el mínimo a la seguridad social, lo que implica que dentro de 20 años (si llego a la edad de jubilación actual) cobraré una pensión ridícula con la que no podré hacer frente a ningún imprevisto/lujo. Todos los meses aparto el 40% de lo que ingreso para poder pagar impuestos, tengo un teléfono abierto las 24 horas del día los 365 días del año (y los clientes lo utilizan, os lo juro)... Aún así, me considero afortunado. Sigo trabajando y llevo a mi familia para adelante.

El problema es que vivo acojonado. No sé qué clientes van a desaparecer el mes que viene, no sé qué nueva "necesidad" va a tener el ayuntamiento, comunidad autónoma o gobierno central que me va a tocar pagar, no sé qué va a exigirme el banco por guardar mi dinero y trabajar con él. No sé qué nuevas necesidades me van a surgir por tener un negocio abierto.

Si muchos de esos peros se solucionasen la gente se daría de ostias por ser autónomo (no creo que ser funcionario sea la panacea) y se generaría más trabajo.  Pero quiero que mis hijos sean funcionarios (sí, como mis padres querían para mí) y los voy a educar para ello. La certidumbre vale mucho.

roanoke

Cita de: miluquitas en 02 de Abril de 2016, 16:58:53

Pero quiero que mis hijos sean funcionarios (sí, como mis padres querían para mí) y los voy a educar para ello. La certidumbre vale mucho.

Ahhh, qué tiempos aquéllos de finales del S.XX y principios de S. XXI, cuando la Edad de Oro del "ladrillo" y te encontrabas a tanto "meapilas" de menos de 25 años, en un porcentaje altísimo, semianalfabeto, que se dedicaban a ello y  que "levantaba" todos los meses 4.000 pavos o más (unos 3.000 para pagar la letra del BMW) y que se te reían en la jeta diciendo que..."por los 1.000 euros de un funcionario" no se levantaban de la cama.  ::) ::) ::)

PD: Mi padre vivió toda su vida desde los 15 años hasta que murió, siendo un albañil, de los de toda la vida; muchas horas, mucho riesgo, lumbagos, tendones inutilizados, esfuerzo, "moreno torrefacto"en su cuerpo,  de darle al tabique, noble trabajador, etc...Nada que ver con esos niñatos que retrataba antes.

Gentilhombre

Miluquitas, gracias por ese mensaje. Me he sentido -por desgracia- muy identificado.  :'(

Y además has vuelto a centrar el tema, que se había desviado al funcionariado en sí, y no a lo que se planteaba al principio: que la mayoría de jóvenes españoles quieren ser funcionarios antes que otra cosa, sea la que sea.

Si queréis abrid otro hilo para hablar de nuestros empleados públicos. Lo malo es que para muchos puede ser un lugar de desahogo por agravios particulares, y algún funcionario se ofenderá por tomarlo como una generalización...
En serio, creo que en cierto modo los funcionarios sois vuestros peores enemigos, por no ir a saco contra esa minoría que os da tan mala imagen. Si voy a un establecimiento y me atienden mal, no volveré y habrán perdido un cliente. Pero en la administración pública no me quedan más cojones, por lo que no sólo estaré cada vez más enfadado por ese mal servicio de un mal funcionario, sino que además se lo diré a quien quiera escucharme una y mil veces, por pura frustración.

David

P.D. Mi mujer es funcionaria y la tengo mártir con el tema...  ;D
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Calvo

Cita de: Gelete en 02 de Abril de 2016, 15:28:17
Hoy en dia en España y salvo excepciones que las hay, es extremadamente jodido sacarse hasta unas del grupo D.

Pero es que quizá lo que genera debate no es la dificultad para sacarse la plaza, sino lo que puede pasar después en algunos casos. Es decir, lo que algunos critican es que una parte de los funcionarios entienden el proceso de sacarse una oposición como "la parte dura"... y una vez conseguida...

Gelete

Cita de: Calvo en 02 de Abril de 2016, 23:49:13
Cita de: Gelete en 02 de Abril de 2016, 15:28:17
Hoy en dia en España y salvo excepciones que las hay, es extremadamente jodido sacarse hasta unas del grupo D.

Pero es que quizá lo que genera debate no es la dificultad para sacarse la plaza, sino lo que puede pasar después en algunos casos. Es decir, lo que algunos critican es que una parte de los funcionarios entienden el proceso de sacarse una oposición como "la parte dura"... y una vez conseguida...

Si, y hay gente asi, lo reconozco, y gente que solo se arroga derechos y no se acuerda de sus obligaciones. Ni somos unos vagos en comandita, ni toods los funcionarios hacen lo que debieran hacer (como en muchas otras profesiones, si, pero estamos hablando de esta). Siento desviarme un poco mas y adentrarme en el off topic pero prometo que lo dejo aqui. La autocritica es buena, y hay mucho que se puede mejorar dentro del sector, muchisimo. En general estar abierto a criticas es positivo y no calentarse a las primeras de cambio. En efecto yo soy el primero al que le encantaria una ley o reglamento que asegurase que el funcionario incompetente responda disciplinariamente. Sin ningun problema.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

Calvo

Dejando un momento la crítica al funcionariado (y ojo porque aunque no tengo plaza como titular, llevo 10 años trabajando para "la administración" en el mismo puesto, pero lógicamente cada sector y cada centro es un mundo), y volviendo al tema principal, a mí me parece un poco "gore" trasmitir la idea de que "si sueñas mucho con tus objetivos, al final se cumplen" y que en el proceso lo normal es endeudarte y arruinarte varias veces.

Eso, lo siento, a lo que me suena es a propaganda bancaria. Es el sueño del sector bancario, que todos estemos endeudados y dependamos de la financiación de otros.

En mi opinión y en mi experiencia, el endeudarte y volver a endeudarte a niveles en los que si la cosa no sale bien vas a arruinar tu vida y posiblemente la de los que te rodean es exactamente la antítesis de lo que yo recomendaría.

Y, de hecho, me parece una temeridad que el ínfimo porcentaje de personas a los que "el riesgo" le ha salido bien se permitan decirle al resto que, básicamente, si a ellos no les ha salido bien es porque no se han esforzado lo suficiente o no lo "han deseado suficiente", y que, en resumen, "cada uno tiene lo que se merece". Una temeridad, por no decir una mezquindad.

raik

Ayer en "Españoles en filipinas" salía un tipo que estaba montando un resort en el que la habitación más barata costaría 400-500$ la noche. Os podéis imaginar el paraíso donde estaba y el nivel del sitio. Bien, pues el tío decía que hace 4 años se decidió con unos amigos a hacerlo y dijo textualmente: "Te digo una cosa, si te lo propones lo consigues", el tío hablaba de que llevaban invertidos 5 o 6 millones de € pero que habían empezado sin un duro...

Me ha venido a la mente la escena porque pensé lo mismo que comentas calvo.

ulises7

Habría que hacerle la entrevista también a los que se suicidan por arriesgar y no les ha salido bien, a ver qué opinan.

No obstante no le falta razón a Antonio Banderas de que para generar riqueza dentro del modelo neoliberal que estamos hay que crearla y emprender como saben muy bien los americanos, pero hay muchos peros no badalís como el de arriba... Por no comentar las situaciones específicas que ya se han comentado aquí como las duras trabas que tienen los autónomos por parte del estado o el trabajo tan precario generalizado que hay, que da pie a pensar a mucha gente que ser funcionario es un sueño húmedo (con razón, dadas sus condiciones tan miserables).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

M.Morales

Mucho absurdo con lo de estigmatizar al funcionario, siempre con la misma canción...vagos, tramposos, hacedores, justos, honrados, etc., los hay en todos lados; al igual que en el gremio de los autónomos, hay de todo y sin embargo en la misma medida se podría hablar de ellos que la mayoría son unos defraudadores y tal y tal y tal, pues es lo que algunos pocos hacen de manera recurrente y es la imagen que de ellos puede desprenderse.

Hablar de ello es soslayar la tesis de lo que argumenta Banderas. Todos son necesarios para el desarrollo de un país, unos no se sostendrían sin la existencia de los otros y viceversa.Ni a todos les gustan la idea de crear una empresa con todo lo que conlleva ni a todos les gustan trabajar en la administración con todo lo que conlleva. :D

Y lo más curioso es que sus padres son funcionarios  :o :o
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Silverman

Cita de: Calvo en 03 de Abril de 2016, 10:02:44 ...a mí me parece un poco "gore" trasmitir la idea de que "si sueñas mucho con tus objetivos, al final se cumplen" y que en el proceso lo normal es endeudarte y arruinarte varias veces.

Eso, lo siento, a lo que me suena es a propaganda bancaria. Es el sueño del sector bancario, que todos estemos endeudados y dependamos de la financiación de otros.

En mi opinión y en mi experiencia, el endeudarte y volver a endeudarte a niveles en los que si la cosa no sale bien vas a arruinar tu vida y posiblemente la de los que te rodean es exactamente la antítesis de lo que yo recomendaría.

Y, de hecho, me parece una temeridad que el ínfimo porcentaje de personas a los que "el riesgo" le ha salido bien se permitan decirle al resto que, básicamente, si a ellos no les ha salido bien es porque no se han esforzado lo suficiente o no lo "han deseado suficiente", y que, en resumen, "cada uno tiene lo que se merece". Una temeridad, por no decir una mezquindad.

Totalmente de acuerdo. Esto me recuerda al que supera un cáncer a base de optimismo, viendo películas cómicas y comiendo lechuga; después escribe un libro fardando de su hazaña. Pero claro, los cien que han hecho lo mismo y han palmado no pueden escribir un libro diciendo que a pesar de todo han muerto.

Es evidente que no todos los emprendedores pueden tener éxito, el mercado no lo permite. Y si todos nos lanzásemos a la aventura de emprender, el porcentaje de fracasos sería todavía mayor por lo mismo: El volumen de mercado no lo permite. Lo cual no significa que más dinamismo le fuese mejor a la sociedad, pero los problemas los veo yo por otro lado, como el de la desigual fiscalidad aplicada y la corrupción del sistema político, financiero y empresarial.

Saludos.
Semper fidelis

Kaxte

Cita de: ulises7 en 03 de Abril de 2016, 11:42:29
para generar riqueza dentro del modelo neoliberal que estamos hay que crearla y emprender como saben muy bien los americanos, pero hay muchos peros no badalís como el de arriba...
Yo creo que la diferencia fundamental entre España y EEUU es que en EEUU si montas una empresa y la cosa va mal, quiebras y vuelves a empezar de cero. Pero en España, si montas una empresa y la cosa va mal, quiebras y arrastras el resto de tu vida la deudas derivadas y no vuelves a levantar cabeza. Igual que con las hipotecas: en EEUU si no puedes pagarla, entregas la casa y borrón y cuenta nueva. En España, pierdes la casa y sigues teniendo una deuda que te va a estar machacando.
Y mientras esto siga siendo así, es imposible que en España haya un espíritu emprendedor como el de EEUU. El clásico ejemplo de americano que te cuenta que las tres primeras empresas que montó quebraron, pero que con la cuarta se hizo millonario, en España a la primera o segunda quiebra se habría quedado arruinado de por vida y sin posibilidad de recuperarse.

mavek

Cita de: Kaxte en 03 de Abril de 2016, 18:41:52
para generar riqueza dentro del modelo neoliberal que estamos hay que crearla y emprender como saben muy bien los americanos, pero hay muchos peros no badalís como el de arriba...
Yo creo que la diferencia fundamental entre España y EEUU es que en EEUU si montas una empresa y la cosa va mal, quiebras y vuelves a empezar de cero. Pero en España, si montas una empresa y la cosa va mal, quiebras y arrastras el resto de tu vida la deudas derivadas y no vuelves a levantar cabeza. Igual que con las hipotecas: en EEUU si no puedes pagarla, entregas la casa y borrón y cuenta nueva. En España, pierdes la casa y sigues teniendo una deuda que te va a estar machacando.
Y mientras esto siga siendo así, es imposible que en España haya un espíritu emprendedor como el de EEUU. El clásico ejemplo de americano que te cuenta que las tres primeras empresas que montó quebraron, pero que con la cuarta se hizo millonario, en España a la primera o segunda quiebra se habría quedado arruinado de por vida y sin posibilidad de recuperarse.
Esto no es del todo cierto, solo pasa si desarrollas tu actividad como autónomo. Si constituyes una sociedad solo pierdes lo invertido.

Pero como en España falta cultura empresarial mucha gente no se decide a montar una sociedad, cuando en EEUU es lo primero que se hace.

Lo que si es una diferencia clara es la estructura de financiación. En EEUU existe un sistema muy desarrollado de capital semilla y capital riesgo, además de mercado de capitales que permite crecer a las ideas. De hecho en las empresas americanas la financiación bancaria supone solo el 20% de su deuda, en España el 95%. Eso si es una diferencia crítica en mi opinión.

jose manuel

El Sr Banderas dándonos lecciones de moral y economía aplicada ( habría que preguntarle dónde paga sus impuestos y donde monta sus empresas, que me da que en España, no)
Te doy consejos que para mi no tengo. Muy humilde todo ello si.
Y que nadie se levantará en ese momento y le dijera:
-mire Sr Banderas es muy fácil dar estas lecciones en un país sumido en la mierda e intentar culpabilizar a un pueblo de su situación por su idiosincrasia.
Pero la realidad es que el pueblo español demuestra y ha demostrado ser siempre demasiado buen vasayo para tan poco rey. Y es que la administración pasada y futura maltrata, soslaya, vapulea y machaca hasta a la saciedad al ciudadano de a pie ( sea autónomo, asalariado o la Virgen del Carmen y de Triana la Vieja), mientras que en sus queridos EEUU, donde usted reside y paga sus impuestos, la administración actúa como garante de la cultura económica de ese pais.

Ojo no creo que le falte razón en la forma pero me faltó en su alegato una crítica feroz a la p.... mierda de gobernantes y menos culpabilizacion hacia los gobernados.
Resumen: normal que se quiera ser funcionario, escño único que asegura un digno futuro en un país sangrante y desproporcionadamente asqueroso como este ( y no me refiero a sus bases ciudadanas)

Wkr

Habría que hacerle la entrevista también a los que se suicidan por arriesgar y no les ha salido bien, a ver qué opinan.

Eso. Otro programa-timo de Anne Germain en telecinco. :D

Wkr

Tenemos otros dos buenos ejemplos actoriles con el gran Imanol Arias o el gran-ganga Pedro Almodóvar.
Al final siempre son los menos patriotas los que quieren dar ejemplo.
Calladitos están mejor. Al menos no hacen la risa.

Imanol Arias pedía marcar la X solidaria en la declaración de la renta en una campaña para ayudar en personas en riesgo de exclusión.

Pedro Almodovar se erigió como líder mediático del clan de la ceja (y luego de la coleta).

El día antes de detener a Mario Conde (por última vez) y ser enviado a prisión sin fianza por blanqueo y delito fiscal, estaba en de tertuliano en un programa de televisión dando lecciones de humildad, quejándose de los que no pagaban impuestos en España y de las cuentas opacas en Panamá.

Y así un largo etcétera.