Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 21:53:41

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Por qué los KS tardan tanto?

Iniciado por catim, 07 de Junio de 2016, 12:25:10

Tema anterior - Siguiente tema

verarua


Auron41

Cita de: Wkr en 19 de Julio de 2016, 10:44:20

Insisto, el juego antes del CF debería estar ya maquetado.
Y si el maquetador (o cualquiera de los pasos intermedios) falla, hay que buscar alternativas.
Pero vamos, si consideras que más de 1 año es lo normal. Pues adelante.
Tu no estás hablando entonces de CF's. Estás hablando de otra cosa.

Kickstarter ya te han dicho que se autodefine como herramienta para ayudar a que lleven sus ideas a realidad. Si ya es una realidad, se trata de un préstamo o algo así.

verarua

#32
Cita de: Wkr en 19 de Julio de 2016, 10:44:20

Insisto, el juego antes del CF debería estar ya maquetado.
Y si el maquetador (o cualquiera de los pasos intermedios) falla, hay que buscar alternativas.
Pero vamos, si consideras que más de 1 año es lo normal. Pues adelante.

Hombre, no digo que un año sea lo normal, tampoco es lo mismo publicar un juego de 50 cartas que un juego con tablero, meeples, cartas, tokens, o una novela que un juego de rol a todo color.  Pero digo que aveces ocurren estas cosas.  Solo que se retrase un ilustrador, al cual no es fácil cambiar si quieres que el acabado final tenga un mismo estilo, ya retrasa el producto...  Y no quiero ni pensar si haces las cosas en China u otro sitio fuera de España, ya que esto  no me ha pasado, pero como se te equivoquen en China, lo llevas claro jajaja.

Los productos que no se lanzan por mecenazgo también se retrasan muchas veces, lo que pasa que en estos casos son solo noticias sin que afecten al bolsillo de los aficionados.  Pero quien se mete en un mecenazgo ya debería saber lo que hay.
Estás apoyando a un artista a sacar su proyecto adelante... la misma palabra "mecenazgo" ya conlleva que no solo se trata de comprar algo porque te gusta... si eres mecenas lo eres con todo lo que ello conlleva:

Mecenas:
Persona o institución que promociona económicamente las actividades culturales de letras y artes, y a las personas que se dedican a ellas, generalmente dando dinero.

speedking

Si realmente dijeran los plazos reales no recaudaban ni la mitad. Y claro, cuanto menos avanzado esté el juego en el momento de lanzar el KS, más probabilidades hay de encontrarse con problemas.

Karinsky

Creo que parte del problema/malentendido es que os centrais en el tándem mecenazgo/juegos de mesa. Pero los mecenazgos no son sólo para eso. ¿A quien pide apoyo económico para crear una película o grabar un disco también le pediríais que tuviera todo terminado? ¿Y por qué a los juegos sí? El concepto es el mismo: "Tengo esta idea, más o menos va a ser así, apoyadme para desarrollarla y os hago llegar una copia para vosotros..."

Y aquí estoy esperando una tercera edición de High Frontier que eraen principio un proyecto sencillo sobre una idea bien desarrollada... y va camino del año de retraso con más mentiras que hechos... pero no cambia mi opinión sobre la idea general del mecenazgo.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Wkr

¿Dónde pone que un CF es el apoyo "monetario" a una idea?
Es una venta de un producto con un modelo diferente.
Se venden proyectos "terminados".

Wkr

#36
Para una película pediría lo mismo.
Que hubiera un guión, un equipo técnico y unos actores cerrados.
Y entonces adelantaría mi dinero para que la grabaran y fuera realidad.

En un juego de mesa pido que este maquetado, ilustrado, que los componentes finales ya estén diseñados, que tenga un reglamento estable y que se haya probado.
Y entonces adelantaría mi dinero para que se produjera en una o varias fábricas.

Las ideas por sí solas, no valen nada.
Lo que vale es el producto final.
Yo puedo tener mil ideas a lo largo del día, pero no por ello abro 1000 CF.

Ojo, y no se digo que no se haga. Lo que digo es que no debería ser así.
Y para ilustrarlo, un ejemplo:
https://www.kickstarter.com/projects/461687407/kickstarter-open-source-death-star
(No es un juego de mesa, pero se entiende mi postura)

Karinsky

#37
Cita de: Wkr en 20 de Julio de 2016, 09:55:24
¿Dónde pone que un CF es el apoyo "monetario" a una idea?
Es una venta de un producto con un modelo diferente.
Se venden proyectos "terminados".

¿Qué es Kickstarter?

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología. Kickstarter está lleno de proyectos ambiciosos, innovadores e imaginativos que se hacen realidad gracias al apoyo directo de otras personas.

¿Cómo funciona?

El creador de cada proyecto fija una meta y un plazo de financiamiento. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad.

https://www.kickstarter.com/help/taxes?lang=es

¿Donde dice que sea una venta de productos "terminados"?
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky



Cita de: Wkr en 20 de Julio de 2016, 09:57:00 Las ideas por sí solas, no valen nada.
Lo que vale es el producto final.
Yo puedo tener mil ideas a lo largo del día, pero no por ello abro 1000 CF.

Ojo, y no se digo que no se haga. Lo que digo es que no debería ser así.
Y para ilustrarlo, un ejemplo:
https://www.kickstarter.com/projects/461687407/kickstarter-open-source-death-star
(No es un juego de mesa, pero se entiende mi postura)
Cita de: Karinsky en 20 de Julio de 2016, 10:23:11
Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad.
Todo lo que tú dices que le exiges a un juego que busque financiación para producirse cuesta dinero, ¿no?
Si tienes la idea y no tienes dinero para llegar a ese mínimo... ¿lo pides a un banco? ¿O lo presentas lo mejor que puedas y buscas mecenas que te den el apoyo desde el principio?
Y ojo, no digo que llegue uno con solo una idea y diga "voy a hacer un homenaje, de mi juego preferido de la infancia, que se cagan las perras, dadme dinero y fliparéis", pero entre no tener nada de nada y tenerlo 100% listo para fabricar hay una gran escala de grises a la hora de mostrar un proyecto y pedir dinero para llevarlo a cabo. Ya decidirán los mecenas si les convence o no.
Pero para hacer una reserva no hace falta tanto jaleo, solo hace falta esperar a que lo fabrique una editorial consolidada y ya está, ¿no?
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

vendettarock

A Wkr ni le falta ni le sobra razón. Kickstarter es un modelo de financiación para apoyar proyectos más o menos creativos de todo tipo. En qué estado decidas presentar dicha idea depende de ti, y afectará sin duda a la recaudación.

Un proyecto con el diseño hecho, e incluso prototipos ya elaborados generan más confianza en al gente.

verarua

A WKR le falta mucha razón... estamos deacuerdo en que un producto cuanto más terminado más confianza genera, pero el alega que esto debería ser siempre así, por norma, incluso terminado del todo a falta de entrar en imprenta... Eso no es un mecenazgo WKR, ahí estás equivocado al 100%.  Tu idea de lo que debería ser un crowdfunding por norma y lo que es, son cosas muy distintas.

En cuanto a que podemos tener 1000 ideas y no por eso hacer 1000 cf, estamos deacuerdo en que una idea es solo eso, pero esa idea si se trabaja, si se tiene iniciativa, si se quiere hacer algo más aparte de opinar sobre esto o aquello o sobre lo que me parece bien a mi o no, si queremos luchar porque nuestra idea, nuestro proyecto, nos dé de comer en lugar de esperar a que nos traigan la comida, si se confía en lo que puedes hacer y lo quieres hacer, y tienes ganas de trabajar... entonces empiezas a moverte y puedes (digo puedes porque hay otros métodos) lanzarte al mundo del crowdfunding.  La otra opción es estar sentado opinando y dejando pasar el tiempo a la espera de que alguien se fije en ti.

Auron41


Wkr

Pero si tienes la idea avanzada ya no es una idea es un proyecto "medianamente avanzado". A eso me refiero. La discrepancia de opiniones radica en que se considera precisamente ese medianamente avanzado.

Y todo, absolutamente todo, cuesta dinero.
Yo valoro mucho mis horas de tiempo libre, por ejemplo.
Y solo es tiempo y para mi es dinero.

Latro

Apartando la discusión sobre cuan avanzado debes tener el asunto antes de ir a kickstarter (respuesta: como si quieres ir con la idea garabateada en una servilleta, la cosa es cuanta confianza darás con eso)...

Hay gente que no tiene ni pajolera idea de lo que es meterse en cualquier tipo de proyecto de cualquier cosa, y cree que todo es coser y cantar. ¿Oh, por que se tardan tanto, no dijeron que en N meses?

Claro, si, tu estimas inicialmente X meses. Para estar cubierto en salud le metes Y meses de "margen". Luego te pones a hacer el proyecto. Tu colaborador principal en el apartado X tiene un accidente. A fulanito le ha salido un curro nuevo que seria gilipollas de no aceptarlo (porque hablamos de LO QUE LE DA PARA COMER), pero implica menos horas de dedicación. El tio que me dio el presupuesto de X dijo que 3 semanas pero por supuesto mintió como un bellaco (o le esta pasando lo mismo :P). La idea estaba cojonuda y parecia ir bien pero la tercera ronda de beta-testing nos dio pistas de que mejor parabamos a replantarnos algunas ideas....

NO hay proyecto, en la vida, en nada, que se haga en lo que "se estima". Ni en construcción, ni en programación, ni en juegos de mesa, ni nada. Si eres mas o menos profesional tu margen de error será asumible (unas semanas, un par de meses). Si eres un chapuzas, o si has tenido muy mala suerte...

Wkr

#44
En mi opinión, la mala suerte no existe. Es necesario también un baño de autocrítica y aprender de los errores.

Y por eso mismo creo que se ha de tener el proyecto avanzado, porque salvo que seas alguien de renombre, profesional reconocido y con una trayectoria detrás, no creo que haya muchas personas que apoyen tu proyecto (este en la fase que esté) si tu presentación es en una servilleta.