Welcome to La BSK. Please login or sign up.

30 de Abril de 2025, 14:20:09

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Hasta qué punto están protegidos los juegos del plagio?

Iniciado por Dragonmilenario, 23 de Octubre de 2016, 02:01:09

Tema anterior - Siguiente tema

Dragonmilenario

Hola hiperamigos de hiperactividad demostrada.

Esta noche he estado discutiendo -entre copas- con unos amigos de diversos temas y entre ellos ha salido una gilipollez que, a medida que aumentaba el alcohol, menos gilipollez parecía ;D

El caso es que hemos discutido de una idea bastante idiota de lo que sería "copiar" el juego "Love Letter" (por su sencillez de mecánicas y diversión) con imágenes o caricaturas de los contertulios de "Sálvame" e intentar presentarlo a Telecirco como "el juego oficial de Sálvame" jaja. Hemos visualizado ingentes cantidades de ancianas con rulos haciendo cola en el Corte Inglés y nosotros nadando entre billetes cual tío Gilito.

Si la embriaguez me permite continuar (son varios los whiskazos que tienen la culpa de este estado) me gustaría saber hasta que punto se podría hacer esto. Obviamente no es una idea real, es solo un disparate delirante, pero me ha entrado la curiosidad.

¿Se podría coger Love Letter, cambiar sus imágenes, caja y demás elementos y comercializarlo como "Salvame: el juego de mesa"? Según tengo entendido las patentes de los juegos están limitadas al arte y los nombres, pero corregidme si me equivoco.

Un saludo malandrines.

Dark Oracle

Cambiad de camello, que lo que os han pasado hoy es de mala calidad [emoji16]

Pedrote

Para empezar, ya existe Sálvame: el juego de mesa, aunque no lo encontraras en la BGG. Es de la etapa anterior de Abba Games, cuando hacía juegos de encargo http://www.abbagames.com/salvame.html

Por lo demás, es bastante correcto, las mecánicas no están protegidas, solo el diseño gráfico y poco más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

Yo de un tio que cuando pilla un pedo de traca el sabado noche se pone a hablar de juegos de mesa, no me fio. Siempre supe que escondias algo detras de tanta encuesta. Dicho lo cual reservame el Kiko Matamoro's edition.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Akumu


roanoke


Dragonmilenario

Cita de: Gelete en 23 de Octubre de 2016, 08:08:17
Yo de un tio que cuando pilla un pedo de traca el sabado noche se pone a hablar de juegos de mesa, no me fio. Siempre supe que escondias algo detras de tanta encuesta. Dicho lo cual reservame el Kiko Matamoro's edition.

Son los efectos secundarios de navegar por este foro ;D

Robert Blake

Las ideas no pueden registrarse. Sólo registrarías el texto del reglamento, pero no las mecánicas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Weaker

Suponiendo que fuera obra de propiedad intelectual, del plagio al 100%. El plagio supone una copia tal cual sobre la que te atribuyes la autoria y es delito. Como los juegos no tienen ese reconocimiento como obras, de hecho están excluidos, pues no aplica. Sobre cada elemento separado aplicaría en tanto que sean obras susceptibles de protección y sobre el conjunto para proteger aplicariamos la competencia desleal, pero no voy a aburriros con los detalles

Dragonmilenario

¿Y el texto de las cartas? Ejemplo:

Original: Reina- cambia una carta por la de tu oponente.
Copia: Karmele- una de tus cartas pasa al contrario y viceversa.

Es lo mismo, pero dicho de otra manera. ¿Seria legal? ;D

Wkr

Sería legal.
Pero un juez, al menos en España, tiene potestad para decidir si estás incumpliendo alguna otra ley, y por tanto ser un delito (no de plagio, pero si, por ejemplo, daño a la marca, competencia desleal, etc).

cherey

Imaginemos por un momento que fuese posible registrar las mecánicas como propiedad intelectual. En tal caso, los jueces, los fiscales, los abogados defensores e incluso el público designado como jurado tendrían que aprender a jugar cada juego en litigio (para emitir un veredicto, para defenderlo, etc.). Todo el mundo sería bastante más jugón.

maltzur

Creo recordar que los jueces fallaron en contra de falomir por el hero cults, vamos que senunciable podria serlo
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

#13
Falomir tuvo un problema grave con Hasbro porque había homenajeado varios de sus juegos. Pero la sentencia no fue por plagio, fue por imitación, competencia desleal y daño a la marca (principalmente por utilizar denominaciones que incitaban al engaño). En ningún momento se habla de plagio. La multa, eso sí, fue de 1,5 millones de euros + costas. Y llego al tribunal supremo.

vendettarock

Cita de: Wkr en 26 de Octubre de 2016, 14:09:13
Falomir tuvo un problema grave con Hasbro porque había homenajeado varios de sus juegos. Pero la sentencia no fue por plagio, fue por imitación, competencia desleal y daño a la marca (principalmente por utilizar denominaciones que incitaban al engaño). En ningún momento se habla de plagio. La multa, eso sí, fue de 1,5 millones de euros + costas. Y llego al tribunal supremo.

Hombre, pero era descarado. La portada del Herocults era muy parecida al Heroquest, había una clara intención de engaño.

Luego cuando jugabas se parecía lo que una gallina a un perro.