Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 22:47:50

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Titularing. Como hacerlo, gracias a Chema Pamundi.

Iniciado por corrector XXI, 15 de Noviembre de 2016, 12:39:00

Tema anterior - Siguiente tema

corrector XXI

¡¡Paren las rotativas!!

Parece que tras el último vídeotocho de Chema Pamundi mucha gente ha estado buscando como loca, sin éxito, un ejemplar del juego "Titularing" editado por Fournier en los '90.
Pero el siempre genial Chema ha tenido a bien explicar en otro vídeo como es el juego y de que se compone.
El vídeo en cuestión; https://www.youtube.com/watch?v=uM0-TPwLCj8&t=122s

[spoiler]Y lo que en él se explica:

CARTAS DE LETRA (se pueden sustituir por fichas de cualquier juego de palabras pero, por ejemplo, con el scrabble faltarían 1 J, 1 K y 1 Z):
A x3
B x2
C x2
D x3
E x4
F x2
G x2
H x2
I x3
J x2
K x2
L x3
M x2
N x3
O x3
P x2
Q x1
R x2
S x2
T x3
U x2
V x2
Y x1
Z x2

CARTAS DE TEMA (x1):
Actualidad
Asuntos amorosos
Cartas al Director
Convocatorias
Cultura
Deportes
Economía
Ecos de sociedad
Efemérides
El tiempo
Escándalos de famosos
Exposiciones
Horóscopo
Información de tráfico
Lotería
Música y espectáculos
Nacimientos
Necrológicas
Noticias internacionales
Noticias locales
Noticias nacionales
Noticias regionales
Ofertas de empleo
Pasatiempos
Política
Progresos científicos
Publicidad
Religión
Rumores y cotilleos
Salud y bienestar
Sucesos
Televisión y cine
Trabajo
Viajes

(ESPECIALES)
A ELECCIÓN DEL EDITOR (el editor señala cualquier tema de los existentes u otro nuevo). x3

TRABALENGUAS (El editor coloca solo 1 carta de "Letras" en la bandeja. En este turno del juego las 4 palabras del tema deben empezar por la misma letra). x2

CARTAS DE FRASE INICIAL DE TEMA (x1):
Anuncios clasificados; Alquileres
Anuncios clasificados; Se busca...
Anuncios clasificados; Se vende...
Aumente su...
El marido coge a su mujer...
Encuentran a una estrella de cine...
La mayoría de las mujeres prefieren...
La mayoría de los hombres prefieren...
La mujer coge a su marido...
La Tierra invadida por...
Novia celosa...
Novio celoso...
Niño prodigio...
Nueve de cada diez...
Pierde 20 kilos en tres días por...
Un hombre de 90 años se casa...

---
¿Cómo se jugaba a Titularing? Yo no me acuerdo exactamente cómo eran las reglas oficiales del juego. Os diré cómo jugamos nosotros.

Se colocan las cartas de letras (4) y el tema que se va a tratar y el resto de los jugadores tienen 2 o 3 minutos de tiempo para escribir un titular al respecto (se debe respetar el orden en que han salido las letras).

Hay un jugador que hace de editor, y que no escribe titular. Cuando todos han escrito su titular se lo pasan en una hoja de papel. Él los baraja, los va leyendo uno por uno y cuando los ha leído, los jugadores votan cual les ha parecido mejor, empezando por el editor, que no escribe titular pero si que vota, y siguiendo por orden en el sentido de las agujas del reloj (según las reglas originales es el editor quién elige el titular ganador).

El titular que se lleve más votos es el que gana.
En caso de empate el editor decide cual de los empatados gana.

El jugador que lo ha redactado se lleva un punto y entonces el puesto de editor pasa al jugador de la izquierda y se repite el proceso.

Se juega a 3 o 5 puntos dependiendo del número de jugadores.

Por lo general cuando eramos cuatro jugadores o menos, con menos de cuatro jugadores no lo recomiendo, jugábamos a cinco puntos. El primer jugador que hacía cinco puntos ganaba. Y cuando jugábamos a cinco jugadores o más ganaba el primero que hacía tres puntos.

Esto lo podéis modificar según queráis, pero estos dos baremos; cinco puntos para partidas con poca gente y tres puntos para partidas muy numerosas, a mí me han funcionado siempre bastante bien y es un juego que admite jugar con, por ejemplo, nueve personas (en la caja pone de 2 a 12) porque no tiene ningún misterio.
Es gente escribiendo y luego es leer los textos y cuantos más seamos más reiremos...

(También se puede jugar por equipos. Si solo juegan 2 personas no hay tiempo límite, el primero que consiga un titular se lleva el punto y se juega a 10 puntos)[/spoiler]

En este blog hay un buen P&P; https://tortraumann.blogspot.com/search/label/titularing
Y en este otro las reglas originales; https://lacavernaludica.org/2016/11/19/titularing/
Pero... ¿Y si nos quitan lo bailao?

javimurphy

Yo me lo hago, tiene pinta de ser divertido para reuniones familiares

Ananda

Por cierto,recomiendo encareidamente sus videos. Te echas unas risas y te habla sobre juegos (tambien tiene videos sobre cine) de una forma muy amena pero sin perder rigor.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

severnaia

Xerof

Las iniciales de pueden usar para conjunciones y/o artículos? O las conjunciones y/o artículos se pueden añadir aunque no haya salido la inicial?

Lo pregunto por si alguien tiene acceso a las reglas originales, y si no, a ver qué pensáis los demás.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

corrector XXI

Creo que en las reglas originales se daban estos ejemplos:

Letras: S, B, N, R
    Tema: Sociedad

Titulares creados:

Suegra Busca Nuera Rica
    Submarinista Bucea Nueve Rios
    Sin Botella Ni Ron

Así que creo que mientras se respete el orden de las letras el resto es a discreción de los participantes.

Sir_Tim

Muchas gracias por el aporte:

Quizás yo me haga una copia improvisada. ¿Alguien que pueda aportar un escaneo del Reglamento?

Curioso fenómeno, con su vídeo Chema Pamundi ha conseguido convertir el "Titularing" en una especie de "Absolutas Idioteces": de una día para el otro un juego apenas conocido, que valía entre 5 y 8 € en el mercado de segunda mano, ha pasado a valer 40 €.

¡Eso es poder!

TorTraumann

corrector XXI

Cita de: Sir_Tim en 01 de Diciembre de 2016, 08:52:44
¿Alguien que pueda aportar un escaneo del Reglamento?
Como bien señala TorTraumann en el blog de La Caverna Lúdica hay un escaneo del mismo; https://lacavernaludica.org/2016/11/19/titularing/

Sir_Tim

jupklass

Pues inspirado por el diseño de caverna ...
pero con colores y buscando un estilo más retro
Primeras 2 letras

kalamidad21

muy chulo lo de jupklass, lo tenía para imprimir pero si vas a terminar esto...
me espero
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

jupklass

Cita de: kalamidad21 en 18 de Julio de 2017, 00:07:35
muy chulo lo de jupklass, lo tenía para imprimir pero si vas a terminar esto...
me espero

Si... lo iré haciendo...

jupklass

Dejo aquí el hilo a la BGG donde voy subiendo lo que voy haciendo
https://www.boardgamegeek.com/article/26401642#26401642
y aquí lo pdf que vaya haciendo
https://mega.nz/#F!xY9mSASI!KVp9vknysMaxh7PmscLWVg

pd: Titulares hecho