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De juegos asimétricos va el asunto.

Iniciado por Dragonmilenario, 24 de Febrero de 2017, 13:18:47

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ervicioso

Para mi, marco polo no es un juego asimétrico, porque si, cada uno empieza con un personaje distinto que le permite algo distinto, pero todos juegan con las mismas reglas de base.

Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin o un Vast. Juegos en los que cada "bando" juega con sus propias reglas y a mi personalmente me encantan. Tienen más faena a la hora de empezar a jugar, pero tienen una rejugabilidad brutal, ya que cuando juegas con otro bando, es como si jugaras a otro juego.

mazmaz

Algunos personajes del marco polo cambian esas reglas de base, para mi es claramente asimetrico (y muy bien equilibrado).

Yo soy de los que le encanta la asimetria, pero prefiero una subasta para elegir los bandos antes que el azar. Hay juegos en los que es imposible, pero me gusta cuando tienen esa opcion aunque sea como variante.

meleke

Yo tampoco diría que Marco Polo es asimétrico. Para mí (según esta tabla https://cf.geekdo-images.com/images/pic3411081_lg.png) es más bien Variable Player Powers.
Asimétrico para mí son los que los jugadores tienen condiciones de victoria diferentes, como algunos de los que habéis comentado (Netrunner, COIN, Guerra del Anillo y etc).
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Calvo

Cita de: ervicioso en 25 de Febrero de 2017, 10:39:39


Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin

Qué excelente ejemplo, que además ejemplifica que en una mayoría de juegos "asimétricos" los posibles "desequilibrios" por fortalezas o debilidades de facciones las compensan los jugadores con sus decisiones.


ervicioso

Cita de: Calvo en 25 de Febrero de 2017, 15:21:54
Cita de: ervicioso en 25 de Febrero de 2017, 10:39:39


Un juego asimétrico vendría a ser uno de la serie Coin

Qué excelente ejemplo, que además ejemplifica que en una mayoría de juegos "asimétricos" los posibles "desequilibrios" por fortalezas o debilidades de facciones las compensan los jugadores con sus decisiones.
Uns pena que no pueda ir a las Clbsk, si no te convencería de que mi causa, sea el bando que sea, es la correcta [emoji12]

Bromas a parte, el echo de que cada uno tenga unas condiciones de victoria diferentes, también es una de las cosas que más me gusta de los asimétricos, tienes que estar aún más pendiente de lo que hacen los demás, cosa que hace el entreturno más llevadero, porque lo que haga ese o aquel, te puede afectar y condicionar mucho tu siguiente jugada.

cherey

Cita de: Calvo en 24 de Febrero de 2017, 17:20:54
los jugadores "tipo euro" necesitan juegos en los que las variables estén controladas y no haya "inyusticias" derivadas del azar, por ejemplo, al robar losetas o por el orden de turno. Ese tipo de jugador disfruta enfrentándose al reto intelectual que supone realizar cálculos aritméticos, hacer un plan para optimizar sus acciones y conseguir una puntuación alta que le haga sentir bien.
Para esos jugadores es imprescindible que todo esté bien equilibrado, y cualquier cosa que implique diferencia entre jugadores (P.e. orden de turno o "bonus de facción") podrá ser utilizado como argumento en contra. Porque lo importante para ellos es tener una partida sin interferencias en la que poner en juego sus capacidades como "gestores".
Tienes mucha razón. En muchas ocasiones, más que estar jugando, es estar trabajando.

Ben

Cuestión, que personalmente me parece una soberana memez. La mayoría de los juegos ya contienen ese punto de "control" para no desequilibrarlos( lo cual sería su perdición, y más actualmente), salvo alguna pequeña excepción que pueda andar por ahí y a la cual se le augura una corta vida...
Uno de los mayores aciertos en la evolución de los euros es precisamente esa asimetría, que permite una mayor rejugabilidad y mayores posibilidades para todos los participantes.

gixmo

Cita de: Calvo en 24 de Febrero de 2017, 17:20:54
Creo que depende mucho de los tipos de juego y de jugador. Me explico: creo que los jugadores "tipo euro" necesitan juegos en los que las variables estén controladas y no haya "inyusticias" derivadas del azar, por ejemplo, al robar losetas o por el orden de turno. Ese tipo de jugador disfruta enfrentándose al reto intelectual que supone realizar cálculos aritméticos, hacer un plan para optimizar sus acciones y conseguir una puntuación alta que le haga sentir bien.

discrepo en lo de conseguir puntuacion alta.
Yo soy jugador principalmente de euros (aunque le doy a todo), y cuando te enfrentas a un euro, por regla general, si que esperas ese control (aunque esto tambien es cuestiond e debate si nos ponemos), pero lo de tener que conseguir puntuacion alta si que no es una condicion

Carquinyoli

Me encantan los juegos con asimetría y/o "variable player powers". La posibilidad de que cada jugador sea/juegue distinto añade un algo a la partida que valor muchísimo.
Además, son los juegos ideales para los que siempre perdemos: "mi facción/poder era una mierda" xD

Mis top3: Caos en el Viejo Mundo, Galactica y Claustrophobia. Todo dicho.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

Yo tampoco considero el Viajes de Marco Polo un juego asimétrico. El Caos en el Viejo Mundo sí.
Juegos en venta

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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

vilvoh

Para mi el problema está no en el punto de partida diferente, sino en que la gente quiere jugar igual que otros y ganar, y en un juego con asimetrías eso no es posible. Y de ahí que muchos tengan problemas con este tipo de juegos. Fuerzan a conocer la facción, personaje o configuración inicial con la que se juega, fuerza a jugar diferente, a explorar, y no a todo el mundo le gusta eso.

Auron41

Claramente Los Viajes de Marco Polo es asimétrico por definición. Los personajes son todos diferentes y hay que jugar de manera distinta con ellos.

gixmo

yo ahi estoy con la definicion de Variable Player Powers mas que con asimetria...

La asimetria la veo mas como un COIN (por poner un ejemplo claro) en la que cada jugador tiene unos poderes/habilidades diferentes y persigue un fin diferente a los demas.
En El Marco Polo, los jugadores siguen el mismo fin... aunque cada personaje les de unas habilidades diferentes (y mira que siempre digo que la expansiond el Tzolkin le da asimetria  :P)

Jagaman

Y el Eclipse por el lado alienigena no se podría considerar?
Te obliga a inclinarte hacia distintas estrategias, como el Terra Mystica

mazmaz

Para mi sin duda lo es, pero si nos ceñimos a que cada jugador tenga unos objetivos o condiciones de victoria diferentes, nos quedamos con muy poquitos, COINs y cuatro más. Por ejemplo, Cosmic Encounter solo sería asimétrico si las razas elegidas pueden ganar de alguna otra forma que no sea la estándar. Tampoco lo seria el Clash of Cultures con su expansión, porque aunque tu civ te hace adaptar tu estrategia y ser mas o menos agresivo, nada te impide jugar y ganar de las formas 'normales'. ¿Cthulhu Wars o Glorantha Gods War son asimétricos? ¿Por que?