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Saint Petersburg (Primeras impresiones)

Iniciado por Calvo, 09 de Marzo de 2017, 22:47:02

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Calvo

Continuamos con esta tendencia a reseñar "clásicos", que en este caso he probado por primera vez el pasado martes. Aunque lo de "clásico" sigue resultándome un concepto curioso para un juego que tiene apenas 12 años. Esto de los juegos de mesa tiene un "cronograma" que sigue sus propias leyes. Aunque sepamos que los juegos de mesa han sido utilizados por el ser humano al menos desde hace 5.000 años,[spoiler]https://actualidad.rt.com/cultura/view/103261-turquia-hallar-juego-mesa-antiguo[/spoiler] y muchos hayamos crecido en los 70´ y 80´ jugando a lo que podríamos decir que son los padres de los juegos de mesa modernos, no es hasta mediados de los 90 (algo más tarde en España), cuando se extienden (no me atrevo a decir "se popularizan" porque aún estamos lejos del concepto, aunque diría que casi lo tocamos con las yemas de los dedos) estos nuevos juegos. Por eso no es extraño encontrar, por poner algún ejemplo, que un juego de 1996 sea considerado casi por unanimidad el mejor representante de una mecánica, las mayorías, y uno del 2000 lo sea de otra, la colocación de losetas.



Todo este "viejunismo" rancio en la introducción solo para decir que para muchos jugones, Saint Petersburg es posiblemente uno de los mejores exponentes del concepto "combo", pero, aunque en la BGG lo llamen más concretamente "set collection", yo disiento (valga la palabra) ya que diría que lo más característico de este juego es la "creación de un motor de recursos/puntos", es decir, un combo como Feld manda.



Al turronazo:

El juego lo diseñó Bernd Brunnhofer y lo han publicado editoriales como Rio Grande y Hans im Glück. Pero sería profundamente injusto no citar a la ilustradora, Doris Matthäus, que nos ha regalado este diseño digno de Bélmez.



¡¡¡Sustaco!!!

El juego tiene el objetivo de todo buen euro: conseguir más puntos de victoria que el resto.



Y la secuencia de juego es un altar, un amplificador, una plataforma propagandística perfecta para llevar a la mecánica de la que hablamos a lo sublime a base de eliminar cualquier cosa que estorbe y centrar todo en el "motor":

1) Tenemos una cartas que cuestan billullis.
2) Por turnos cada jugador puede comprar una de esas cartas.
3) Al final de la ronda, cada jugador recibe los "ingresos" que le generan las cartas de esa ronda.

Y así todo el rato.



Hay tres tipos de cartas, con su mazo diferenciado, para cada ronda: verdes que suelen representan "trabajadores" y que generan ingresos en billullis,



azul que representan edificios y sobre todo generan puntos de victoria,



y naranjas que son "especialistas" con una combinación de puntos o dinero o efectos especiales.





Lo cierto es que hay un cuarto mazo, con cartas de los tres tipos, que para bajarlas debes "quemar" una del mismo color.


Este es básicamente el berenjenal que vais a ir montando para cobrar dinero, gastarlo en nuevas cartas etc etc etc.

Como os podéis imaginar hay alguna regla para aplicar "descuentos" a la compra de cartas, para reservas, así como una puntuación extra de progresión geométrica en función de las cartas naranjas diferentes al final de la partida, pero el grueso de las reglas es esto.

SENSACIONES

Creo que es ineludible remarcar que este juego destila esencia a combo por todos lados. Es un juego que trata de calcular en cada turno qué carta es la que más te compensa, y decidir si es momento de aumentar el "ingreso de puntos", el "ingreso de pasta" o si es el momento de guardar una carta para luego.

No hay otras mecánicas entrelazadas.

Creo que una palabra que define el juego es "pureza", "esencia", porque en el juego los combos son el "origen" y el "destino", el "alfa" y el "omega".

Y además es que está bien hecho, porque funciona como debe y, al igual que los coches gasolina de los 90, "está hecho para durar", para ser rejugable, y para tener una suficientes cantidad de combinaciones como para que sea impensable (al menos para un cerebro limitado, como es mi caso) pretender conseguir una "combinación invencible".

Honestamente, un juego que todo jugador debería probar.

Huelga decir que, personalmente, no es el tipo de mecánica que me entusiasme ni que sea la "niña mimada de mi colección", pero es un diseño claro, honesto, directo y que merece, además de ser disfrutado, el mayor respeto.

israperrillo

Es un juegaco. Aunque a 2 jugadores se me hace un pelinchi corto. La versión nueva (que es la que tenemos nosotros) en unas cartas son Bélmez y en otras son harina de trompeta negra.

gixmo

pues yo no lo veo como de combos.... quizas el unico combo que veo sea que las cartas del mismo nombre te reducen el coste, y que para colocar las especiales necesitras otra para quemar.
Por lo demas coincido plenamente... a mi me parece una maravilla

Y discrepo con israperrillo  ;) para mi el juego funciona perfectamente a 1 a 2 y a 4, quizas sea a 3 donde le pueda poner algun fallo, mas que nada por el cambio de jugador inicial de cada fase, ya que hay un jugador que empieza primero en 2 fases.

Y si, se puede juagr en solitario... y ahi puedes ver puntuaciones un poco mas altas que en una partida normal. Obviamente, en soliatrio solo se trata de maximizar, pero ver como haces 1261 puntos... como que te alegra la vista  ;D ;D

P.S. me choco lo de ver primeras impresiones  :P pero si lo has probado hace nada....
Me encanta ver estas cosas de juegos "clasicos" hoy en dia

Calvo

Cita de: gixmo en 10 de Marzo de 2017, 15:15:05


P.S. me choco lo de ver primeras impresiones  :P pero si lo has probado hace nada....
Me encanta ver estas cosas de juegos "clasicos" hoy en dia

Uso el concepto "primeras impresiones" para evitar el de "reseña" cuando es un juego que no he exprimido suficientemente  como para poder dar una opinión más sólida o como para profundizar en modos de juegos, estrategias, rejugabilidad etc. Así dejo claro que, pues eso, son unas primeras impresiones, aunque por extensión y a veces documentación podrían pasar por "reseñar".

gixmo


Ratwulf

Hola Calvo, :)
me sorprende que el otro día jugaras tu primera partida a este juego; y me alegra que te gustara sin ser del estilo de tus juegos preferidos, y haber podido compartir esa primera partida contigo, gracias por haberlo juegado, ya que lo había llevado algunos días antes y tenía ganas de volverlo a jugar.
A mí me parece un muy buen juego y bastante diferente a otros euros de la época.
Cuando quieras lo volvemos a jugar y así puedas profundizar más en él y poder hacer una reseña más larga.
Un abrazo, ;)

Ratwulf

Calvo

Cita de: Ratwulf en 10 de Marzo de 2017, 15:53:49
Hola Calvo, :)
me sorprende que el otro día jugaras tu primera partida a este juego; y me alegra que te gustara sin ser del estilo de tus juegos preferidos, y haber podido compartir esa primera partida contigo, gracias por haberlo juegado, ya que lo había llevado algunos días antes y tenía ganas de volverlo a jugar.
A mí me parece un muy buen juego y bastante diferente a otros euros de la época.
Cuando quieras lo volvemos a jugar y así puedas profundizar más en él y poder hacer una reseña más larga.
Un abrazo, ;)

Ratwulf

Es que se nota que este juego es "pureza" en cuanto a esa mecánica que yo llamo "generar un motor de recursos y puntos a base de combos".

Es decir, no es un "refrito", ni es "otro más" ni es una mezcolanza sin sentido. Al contrario. El autor coge un concepto y lo sintentiza. El resultado es un juego "que va al grano", concreto, que permite ser ágil y creo que con una profundidad que intuyes en una primera partida y que seguro que mejora conforme conoces el juego.

Repetiré, sin duda.

afrikaner

Cita de: Calvo en 10 de Marzo de 2017, 21:03:21
Cita de: Ratwulf en 10 de Marzo de 2017, 15:53:49
Hola Calvo, :)
me sorprende que el otro día jugaras tu primera partida a este juego; y me alegra que te gustara sin ser del estilo de tus juegos preferidos, y haber podido compartir esa primera partida contigo, gracias por haberlo juegado, ya que lo había llevado algunos días antes y tenía ganas de volverlo a jugar.
A mí me parece un muy buen juego y bastante diferente a otros euros de la época.
Cuando quieras lo volvemos a jugar y así puedas profundizar más en él y poder hacer una reseña más larga.
Un abrazo, ;)

Ratwulf

Es que se nota que este juego es "pureza" en cuanto a esa mecánica que yo llamo "generar un motor de recursos y puntos a base de combos".

Es decir, no es un "refrito", ni es "otro más" ni es una mezcolanza sin sentido. Al contrario. El autor coge un concepto y lo sintentiza. El resultado es un juego "que va al grano", concreto, que permite ser ágil y creo que con una profundidad que intuyes en una primera partida y que seguro que mejora conforme conoces el juego.

Repetiré, sin duda.
A mi me encanta. Puede que en la primera partida los jugadores noveles tarden un poco al elegir entre tanta carta, pero una vez que conoces el juego las partidas son muy rápidas.
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