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Fields of Fire - 2nd Edition

Iniciado por juno29, 04 de Abril de 2017, 01:32:59

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juno29

    Fields of Fire - 2nd Edition
    Ficha en BGG



    Bueno después de unos cuantos años de espera, parece ser que para este verano tendremos la 2da edición del Fields of Fire (y para los que tenemos la 1era edición la opción del upgrade kit). Además, al fin GMT ha subido el nuevo manual de esta segunda edición.

    Sin leerme las reglas al 100% y dándoles un vistazo muy rápido, los cambios más grandes que he visto son :
    - las acciones de la tabla de Rally, que ahora pueden ser automáticas
    - reglas más concisas para la pirotecnia
    - la nueva introducción de Skills en el juego  :o
    - añadidas las nuevas reglas de combate urbano para el volumen 2

    Hay algunas reglas conflictivas en las que no he visto cambios apreciables; especialmente vehículos, una pena  :-\ Y pensando en los nuevos jugadores, creo que hacen falta más ejemplos.
    Veremos si el manual consigue cumplir las expectativas, o al menos allanar el camino para los que no hayan podido disfrutar todavía de este juego.

    Un saludo




    # Manuales de reglas
    [spoiler]Manual v1.0 (2008)

    Manual v2.1 (2011)

    Manual v2017[/spoiler]

    # Cambios de reglas
    Estas son las reglas añadidas/omitidas/cambiadas del manual v2017 respecto al manual v2.1. No es necesario leer los cambios si no has jugado antes y/o utilizas la versión 2017 del manual. Utilizaré varios términos del juego en ingles para intentar no llevar a confusiones.
    [spoiler]
    • 1.2.2.f – La carta que te obliga a barajar (Reshuffle Card) se mezcla con las demás cartas de manera normal. Ya no hay que colocarla en medio del mazo.


    • 1.2.6 –La definición de carta ocupada (Occupied) ha cambiado; ahora según el tipo de unidad que lo ocupe será Ocupación Amistosa/Enemiga/Conjunta. Añadida la definición de carta Unoccupied y retocada la definición de carta Cleared.


    • 3.3.1.c – Debes gastar tus puntos de órdenes (Command Points) con un PLT HQ o CO Staff antes de iniciar las ordenes con otro PLT HQ o CO Staff.


    • 3.3.1.c – Los CO Staff ya no pueden activar a ningun PLT HQ.


    • 3.5 – Las unidades Litter solo se retiraran en caso que: haya una Casualty en su carta de Terreno, esten unpinned y tengan un VoF en la carta de Terreno.


    • 4.1 – Cuando un HQ o Staff roba una carta para obtener sus Command Points debe usarlos, guardarlos o perderlos antes que otro HQ o Staff robe una carta para obtener sus Command Points.


    • 4.2 – El modificador a usar según la Experiencia (+/-) para las acciones será:

                   
      • El recipiente de la acción en las tablas de Movimiento (4.2.2) y de Combate (4.2.4).
      • El generador de la acción en la tabla de Rally (4.2.3).


    • 4.2.1.A –Eliminada de la columna "Details" que los CO Staff no pueden activar PLT HQs


    • 4.2.1.L – La acción de asignar un nuevo Punto Táctico de Control solo lo puede hacer el CO HQ. En el caso de ser una misión del tipo Patrol también puede hacerlo el PLT HQ.


    • 4.2.3 – Todas las acciones de Rally (excepto la acción 4.2.3.i) pueden ser automáticas si no hay VoF en la carta de terreno en donde se lleva a cabo la acción.


    • 4.2.5 – Los Assault Teams pueden observar (spot) a unidades enemigas.


    • 4.3.5.a – Eliminada la restricción de no poder dar órdenes con la radio SCR536 cuando estas pinned.


    • 4.3.6 – Añadidas tres tablas con las órdenes posibles que puedes asignar a la pirotecnia según el tipo de misión (Ofensiva, Defensiva o Patrulla).


    • 5.1.2 – Las unidades (amigas o enemigas) no pueden atravesar una linea de fuego en diagonal. Anteriormente no podían atravesar la linea de fuego en ninguna dirección.


    • 5.2.3.b – Las unidades en Pillboxes o Bunkers no pueden disparar en rango Point Blank (misma carta de terreno), pero pueden ser el objetivo de otras unidades que sí estén en su misma carta de terreno.


    • 6.2.3 – Si una unidad enemiga solitaria está en una carta de Terreno junto a una unidad amiga, y la unidad enemiga se mueve a otra carta de Terreno: todas las unidades amigas con LOS y que atacaban a la unidad enemiga cambian el PDF/VOF para seguir a la unidad enemiga.


    • 6.4 – Añadidos dos nuevos tipos de armas: las cargas de demolición y los lanzallamas (presumiblemente para el Vol.2).


    • 6.5.1 – Si aparecen dos o más iconos de granadas ocurre un Critical Hit:

                   
      • Si la unidad está en Cover pierde la bonificación defensiva que el Cover le otorga.
      • Si la unidad no está en Cover, añade un segundo counter de granada al objetivo.


    • 6.5.1 – Solo las unidades observadas (spotted) harán un ataque con granadas como respuesta a una granada lanzada desde la misma carta (Point Blank).


    • 6.5.1 – Si el objetivo de un VoF de granada se mueve antes de la fase de combate, este VoF se convierte en un "Grenade Miss".


    • 6.5.4 – Añadida sección "Jam": el Jam ahora afecta a todas las unidades (sean teams o squads de 1 o varios pasos); y con el VoF de Granadas en tan solo en Close Range (antes no importaba la distancia). Todos los pasos afectados se convierten en Fire Teams.


    • 6.6 – Si aparecen dos o más iconos de fuego concentrado ocurre un Critical Hit:

                   
      • Si la unidad está en Cover pierde la bonificación defensiva que el Cover le otorga.
      • Si la unidad no está en Cover, añade un segundo counter de fuego concentrado al objetivo.


    • 6.7.1 – Añadida la excepción de poder lanzar Smoke en una carta de Terreno sin unidades o con unidades unspotted.


    • 6.7.2.c – Añadida la excepción de poder lanzar Smoke en una carta de Terreno sin unidades o con unidades unspotted.


    • 6.9.2 – Eliminada la regla en la cual las Squad enemigas con VoF A, su último Fire Team debe tener un VoF de A.


    • 7.5.A – Las unidades enemigas con capacidad AT siempre hacen Fuego de Reacción si estan en LOS y Rango.


    • 8.0 – La Visibilidad no afecta a los VoF de Granada, Incoming!, Minas, Claymores y Booby Trap. Anteriormente no afectaba a los VoF de Granada e Incoming!


    • 9.4 – Las unidades enemigas abrirán fuego en cartas que contienen tanto unidades amigas como enemigas.
                Las unidades enemigas cesaran el fuego (Cease Fire) automáticamente en caso de no tener objetivos válidos.


    • 9.6 – Los francotiradores (snipers) fuera de LOS con respecto a tus unidades se vuelven Unspotted.


    • 9.9 – Eliminada la regla en donde una unidad enemiga sin munición junto a una unidad con munición, no debe salir del mapa.
                Las unidades enemigas con munición limitada nunca intentaran salir del mapa aunque se queden sin munición.


    • 9.11 – Añadida regla para fanáticos par el Vol.2.


    • 9.12 – Añadida regla para "Human Waves" (campañas de Vietnam y Korea) donde todos los resultados en un Hit aplicados para ellos seran de Casualty y no podran estar pinned.


    • 9.13 – Los prisioneros no pueden ser transportados por Vehículos.
                  Las unidades enemigas no pueden capturar prisioneros.
                  Se retira del mapa el prisionero junto a su captor -guardando este último su experiencia, y regresando en la siguiente misión-


    • 10.2.1 – Cuando se reconstituye una Squad su experiencia vendrá marcada por la tabla 10.6


    • 10.2.2 – Añadido que CO HQ pùede ser reconstituido por un CO GySgt.


    • 10.7 – Añadida toda una nueva sección: Skills. Nos permitirán hacer acciones con un porcentaje de éxito muy alto.


    • 11.2 – Añadido un sistema de puntuación/dificultad para las campañas: Standard, Survivor y Hardcore.


    • 11.3 – Retocada la lista para añadir las Skills e indicar que los guardas y bajas amigas rescatadas vuelven a tu Compañía.


    • 11.4 – Reescrita toda la parte de las Patrols para añadir más detalles en el manual, aunque sin cambios respecto a este enlace.


    • 12.0 – Nueva sección de reglas para añadir combate urbano. Para uso exclusivo de FoF Vol. 2


    • 13.0 – Nueva sección dirigida a los novatos en la cual te recomiendan jugar sin las reglas de experiencia, comunicaciones y munición.
                  Pero si has leído hasta aquí, creo que ya no te puedes considerar novato :)

    [/spoiler]

    # Cambios en Counters
    Counters que han cambiado de una edición a otra
    [spoiler]
    • Dejan de existir los counters "Saved Commands".


    • Añadidos counters de Skills.


    • Counters de Normandy: Los morteros de 1 paso en pasan a tener un VOF de SG!. Más info aquí


    • Counters de Vietnam: El 4 PLT squad pasa a tener dos pasos en lugar de los tres de la 1era edición. Más info aquí.

    [/spoiler]



    ATENCIÓN: A partir de aquí, la lista está bastante desactualizada. Utilizad esta.

    # Erratas Rulebook 2017
    Erratas encontradas y confirmadas -por el momento- en el manual v2017
    [spoiler]
    1.2 – El "Action Deck" se compone de 50 cartas, no de 55.

    1.2.5.D – No existe la "Asset Holding Card". Todos los Assets se ponen en el Command Display.

    1.2.6 Assets – No existe la "Asset Holding Card". Todos los Assets se ponen en el Command Display.

    2.4.1.B – No existe la referencia 6.4.2 en las reglas. La referencia correcta es 6.4

    2.4.1.B – La referencia 6.7.2 deberia indicar 6.7.2.D

    3.3.2.C – Debe borrarse la excepción "Exception: CO Staff may not use Initiative commands to activate PLT HQs".

    Ejemplo página 14 – es erróneo. El CO HQ deberia activar al 2nd PLT HQ antes de empezar la activación con 3rd PLT HQ.

    4.1.3 – No existen los counters "Saved Commands"

    4.2.1.C – No existe la "Asset Holding Card". Todos los Assets se ponen en el Command Display.

    4.2.4.K – Se abre fuego automáticamente a unidades spotted (no unspotted).

    5.1.6.A – No puedes transportar prisioneros con Vehículos.

    6.2.1 – El VOF "All Pinned" no es un modificador.

    6.2.3 – El VOF "All Pinned" no es un modificador en la fórmula NCM.

    Ejemplo página 46 – En el ejemplo de "Night LOS with Illumination" la squad amiga en la fila 1 columna 4, tiene LOS al Fire Team alemán A-L en la fila 3 columna 2 (está en altura e iluminado).

    9.2.2 – No existe la referencia 2.3.5 en las reglas. Esta referencia corresponde a la primera versión del manual (2008).

    10.3.1 – No existe la "Asset Holding Card". Todos los Assets se ponen en el Command Display.

    11.3 – No existe la "Asset Holding Card". Todos los Assets se ponen en el Command Display.

    xxx – En la última página "Turn Sequence Summary" la referencia 3.7.2b debería ser 3.7.1b.

    [/spoiler]

    # Erratas Briefing Books 2017
    Erratas encontradas y confirmadas -por el momento- en los Briefing Book
    [spoiler]Normandia Order Of Battle

    • Falta una nota: Los Fields Phones pueden utilizarse a cambio de los SCR536.


    • En la primera página, lado derecho, en el segundo punto deberia decir "Some Enemy Force Packages contain a Squad Infiltration Attempt."


    • Falta una nota: Solo obtienes Phone Lines si escoges los Fields Phones.


    • Solo obtienes 4 Phone Lines en vez de 8.


    • Falta la experiencia de varias unidades (morteros, MG y Bazookas). La experiencia es Line.


    • La columna "Mission" deberia decir "Ammo per Mission".


    • Falta la nota con el superíndice "C" en los Morteros; eliges entre un equipo de Morteros (3 pasos con VoF H) o 3 equipos de Morteros (1 paso con VoF G!).


    • El equipo 1/HMG corresponde al 1/1 HMG con trípode.


    • En las Misiones 5 y 6 la munición de los tanques Shermans y los M10 es de cinco cada uno.


    • En la Misión 4 dentro de la tabla "Potential Contact B" el R# 5/10 debe poner 5 (Mines+Sniper), en vez de 4.


    • Los "German force Packages" 2, 3, 5 y 6 tienen el símbolo "+" pero deben ir en cartas de Terreno separadas "/"




    Korea Order Of Battle

    • No existen los Bazooka Teams 1/w/1, 1/w/2, 1/w/3.


    • El Team Bazooka 2/w/2 del 3er PLT es el 2/w/3


    • En la Misión 1, en la Tabla Counterattack Potential Contact A, el paquete R#8/10 con el resultado de 15 pone "Maneuver" pero no es un resultado válido en la tabla de North Korean Forces Packages.


    • En la Misión 4, dentro de "Mission Details" eliminar la frase "You cannot use Replacements from Mission 2."


    • En la Misión 5, en la Tabla Counterattack Potential Contact A, el paquete R#8/10 con el resultado de 15 pone "Maneuver" pero no es un resultado válido en la tabla de North Korean Forces Packages.


    • En la Misión 5, solo se consiguen los 12 KATUSA como reemplazos. Eliminar la frase "Receive 8 Steps of US Replacements after this mission."


    • Solo obtienes 4 Phone Lines en vez de 8.


    • En la Misión 6, en la Tabla Counterattack Potential Contact A, el paquete R#8/10 con el resultado de 15 pone "Maneuver" pero no es un resultado válido en la tabla de North Korean Forces Packages.

    [/spoiler]

    # Erratas Example of Play 2017
    Erratas encontradas y confirmadas -por el momento- en Example of Play
    [spoiler]

    • En el Command Display deberian haber 4 WP y 4 Smokes.


    • No se puede asignar la orden "Fall Back" a la pirotecnia, tan solo las acciones listadas en 4.3.6.


    • Los "runners" se crean durante la partida, no empiezas con ellos.


    • El número correcto de Phone Lines es de 4.


    • En la página 16, el CO HQ deberia ordenar al Weapons Team buscar Cover antes de hacer un Move Platoon.


    • En la página 42, sección 3.7.1.B.e) es incorrecto que se saque un carta para saber quien dispara a las unidades amigas. Todas la unidades enemigas disparan a las unidades amigas que han activado el PC (9.2.4)

    [/spoiler]

    # Erratas en Counters 2017
    Erratas encontradas y confirmadas -por el momento- en los counters
    [spoiler]

    • Counters de Korea: Tres unidades US MG [2/w/1, 2/w/2, 2/w/3] tienen el reverso incorrecto (imagen con M16, aunque sus valores son correctos).


    • Counters de Normandy: Las tres unidades US de Morteros de 60mm de un solo paso deben tener un VOF de G!S en vez de SG!. Más info aquí y aquí. ATENCIÓN: sin confirmar, más info aquí


    [/spoiler]

    # Erratas en las Hojas de Ayuda 2017
    [spoiler]
    • En la hoja de Decisiones de la IA Ofensiva (Enemy Offensive Activity Check Hierarchies) hay que borrar la palabra "Pinned" de la opción: "Pinned not under cover on a US occupied card."


    • En la hoja de Decisiones "LAT and Pinned Activity Check Hierarchy" en la sección "Fire Team under cover on a US occupied card" la segunda acción listada debe ser "Attempt to Make a Grenade Attack" en vez de "Attempt to Seek Cover".


    [/spoiler]

    # Erratas en las Action Cards 2017
    [spoiler]
    • En la carta #52 dentro del "Potential Contact Draws Chart" deberia sustituirse "friendly" por "friendly/enemy". Más info aquí.

    [/spoiler]

    # Erratas en la ayuda Charts & Tables 2017
    [spoiler]
    • En la sección "LAT limitations chart", los Fire Teams pueden hacer "Spot"

    [/spoiler]




    # Aclaraciones
    Reglas que no aparecen en el manual 2017, pero que estan confirmadas
    [spoiler]
    5.1.2 – El cambio de reglas de poder cruzar una linea de fuego amiga/enemiga lateralmente puede llevar a "problemas". Debido a que no se detalla en el manual como proceder, aquí podeis encontrar la solución.

    5.2.3.B – Cuando las unidades enemigas de un Búnker tienen LOS a una unidad amiga, pero no pueden disparar debido a la limitación de su arco de fuego, éstas salen del búnker. Más info aquí.

    5.2.3.C – La "Cover" de la carta de Terreno "Church" es "Church Tower". Solo puede entrar 1 paso. Más info aquí.

    6.2.3 – Solo las unidades amigas que estaban en la misma carta de Terreno que la unidad enemiga, pondrán VOF en la nueva carta de Terreno. Más info aquí.

    6.3.3 – Los Hits en unidades de 2 pasos o más se aplican en orden aleatorio. Más info aquí.

    6.9.2 – Eliminada la manera de saber qué tipo de breakdown tienes que escoger en una Squad de Paratroopers Alemana. Más info aquí.

    xxx – Si para completar la misión debes limpiar de contactos una fila entera, solo se limpiaran las cartas que esten dentro de los límites establecidos en la setup. Más info aquí.

    xxx – La experiencia obtenida en las misiones con VOF G! solo se aplican a los ataques con Hand Grenade. Más info aquí.

    xxx – Un PDF puede atravesar unidades spotted/unspotted. Más info aquí.

    xxx – Por cada misión debes escoger una única forma de comunicación (Radios o Phones) . Más info aquí.

    xxx – Las misiones terminan cuando se acaban todos los turnos. Más info aquí.

    xxx – No hay Staging Area cuando comienzas en el Row 1. Más info aquí.

    xxx – Evento Friendly HQ "Move forward": Debes avanzar al menos 1 unidad amiga en una carta de Terreno de una fila (row) en la que no hayas avanzado. Más info aquí.

    xxx – Evento Enemy HQ "Maneuver": La unidad enemiga debe hacer un intento de inflitración, para saber si acaba en Cover o Exposed. Esta unidad enemiga no dispara hasta el siguiente turno. Más info aquí.

    [/spoiler]

    [/list][/list]

    Cẻsar

    En las reglas nuevas se ve un mortero de 60mm con VOF SG!. Esto es nuevo, ¿verdad?
    - Mario, si eres un buen general sal y lucha.
    - Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

    juno29

    #2
    Cita de: Cẻsar en 04 de Abril de 2017, 12:05:45
    En las reglas nuevas se ve un mortero de 60mm con VOF SG!. Esto es nuevo, ¿verdad?
    Sí es nuevo, antes los morteros de 60mm de un solo paso solo tenían como VoF una G!


    En la BGG estamos apuntando más cambios, quizá el más bestia desde un punto estratégico es tener que acabar las órdenes con un HQ antes de iniciar otras órdenes con otro HQ (o incluso no poder robar para saber cuantas órdenes tendrá)

    Cẻsar

    Si, voy siguiendo el hilo - y al autor del mismo! Al que no se si procede felicitar o qué, por hacer encontrado la primera errata del nuevo manual.
    - Mario, si eres un buen general sal y lucha.
    - Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

    juno29

    Cita de: Cẻsar en 04 de Abril de 2017, 13:31:25
    Al que no se si procede felicitar o qué, por hacer encontrado la primera errata del nuevo manual.
    No es un mérito del que puedo presumir desde luego  :-X
    Ojalá no se encuentren muchas más erratas, o al menos que sean menores.

    Valdemaras

    ¡Mi primer P500 en chorrocientos años!... ¡ya queda menos!  :)
    "Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
    MIS JUEGOS

    manolovila


    ¿Para cuándo está prevista la salida?

    Salud :) s
    manolovila
    Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

    juno29

    Si no lo siguen atrasando, a finales de Agosto de este año. Al menos esta fue la última información extraída de la newsletter de GMT del 20 de Junio.

    Un saludo

    manokyone

    No soy capaz de encontrar el hijo. ¿Me podrías indicar el enlace?

    Gracias. ;)


    Cita de: Cẻsar en 04 de Abril de 2017, 13:31:25
    Si, voy siguiendo el hilo - y al autor del mismo! Al que no se si procede felicitar o qué, por hacer encontrado la primera errata del nuevo manual.

    juno29

    El hilo al cual se referia César es este.
    De todas formas tengo en mente modificar el primer mensaje del hilo para añadir tanto las erratas como los cambios respecto a la 1era edición; pero es algo que no haré hasta que tenga la 2da edición en mis manos (hay algunas erratas pendientes de confirmar por el desarrollador)

    Un saludo

    natx17

    Un juego que siempre me ha tentado. Me apunto al hilo, tanto para ver novedades como para contemplar la desesperación de juno si lo siguen retrasando  ;D

    juno29

    Bueno pues tenemos más noticias; al final esta 2da edición va a salir a principios de Agosto según la newsletter de GMT de ayer. Empezaran a cobrar por el juego a partir del próximo miércoles, así que si alguien quiere entrar en el P500, este el momento.
    También he actualizado el primer mensaje del hilo con los cambios de reglas respecto al manual v2.1 (no descarto encontrar algún cambio más) y con las erratas encontradas.

    Un saludo

    natx17

    Hmmm...a cuanto sale con portes y todo?

    Pd: me estoy imaginando a juno de Arrabal, diciendo "el fields of fire va a llegaaaaaaar"...

    juno29

    #13
    Mmm, es complicado saberlo a ciencia cierta Natxo, al ser la 1era vez que voy a recibir un P500 desde Europa (sin aduanas), lo cual encarece un poco más los gastos de envío.
    Imagino que el ahorro de entrar en P500 será marginal, así que yo solo recomendaría entrar en el P500 si tienes claro que quieres el juego y te quieres asegurar una copia del mismo (más allá de apoyar a GMT y demás).

    CitarPd: me estoy imaginando a juno de Arrabal, diciendo "el fields of fire va a llegaaaaaaar"...
    Pues esta 2da edición a mí no me corre prisa (tengo la 1era edición), pero me has hecho mirar mi cuenta en GMT, y entré en este P500 el 1 de Enero del 2013. Así que aunque prisa no tengo -y paciencia me sobra-, ilusión sí me hace ;)

    Un saludo

    forofo27

    Quiero probar este sistema de p500 nuevo. El anterior no salía a cuenta, porque tenias muchas papeletas de ser parado en aduanas, aunque a mí nunca me ocurrió . Vendí mi fields of fire primera edición debido a ese manual y erratas, pero tiene algo que me llama. Le daré una segunda oportunidad si no hay que hacer trabajo extra.