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Yamatai, ¿qué os parece?

Iniciado por Dragonmilenario, 29 de Abril de 2017, 00:38:47

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eldibujante

A mí el Five Tribes, pareciéndome muy bueno, tengo el problema de que me cuesta mucho sacarlo a mesa, y explico por qué:
Para mí es un juego "familiar" (o lo que yo ya entiendo como familiar, que son juegos rápidos, de mecánicas sencillas y explicables en 10 minutos), pero tiene una curva de aprendizaje alta, y se enfoca tanto al razonamiento espacial, que hace que jugadores que cojeen un poco en ese aspecto se queden totalmente fuera de la partida, por lo que las partidas con jugadores de distinto nivel apenas tienen sentido.
También le ocurre que según transcurre la partida las opciones van siendo cada vez más escasas, y cualquier diferencia de puntuación más evidente e insalvable, lo que va hundiendo a los otros jugadores que ven cómo no sólo se quedan atrás, si no que cada vez tienen menos oportunidades de hacer algo para darle la vuelta al resultado. Y eso, en un entorno familiar lo coloca fuera de la mesa (al menos estando yo presente).

Entre jugones que han jugado varias partidas lo he disfrutado bastante, las partidas son tensas y a cara de perro; pero solemos darle a juegos más duros, ya que por tiempo el five tribes tampoco es corto como para incluirlo fácilmente en cualquier sesión, ni es relajado como para usarlo como "relax neuronal", y al final en este entorno tampoco es que tenga muchas oportunidades.
Con lo que siendo un juego que me parece muy chulo, está permanentemente en la estantería.

Este Yamatai me parece que podría encajar mejor como familiarcete, en que todos los jugadores tienen más oportunidades o, al menos, no resulta tan evidente quién va a ganar y sigues teniendo opciones de hacer cosas hasta el final.
Seguramente el five tribes sea más redondo, pero por lo que decís veo al Yamatai más apropiado para el nicho que ocuparía en mi ludoteca, no sé si estoy en lo cierto...

PabloTenorio1111

Si el Five Tribes te parece familiar el Yamatai te va a parecer infantil, :p

Y también le pasa que con gente que no lo ha jugado o poco te los vas a merendar, 0 opciones de que ganen. Tienen más posibilidades de que puedan sorprender en Five Tribes porque hay muchas vías de conseguir puntos. En este no.

Y el número ideal del Five Tribes para mi es a 2.

Dun Darach

Cita de: PabloTenorio1111 en 08 de Mayo de 2017, 10:12:18
Y el número ideal del Five Tribes para mi es a 2.

+1. Totalmente de acuerdo. A 3 jugadores funciona regulero y a 4 es el infierno del AP.

gbc

#18
Yo reiterando q soy realmente malo (como podrán confirmar mis compañeros de grupo de juego. Ya es desgracia en algo q te apasiona)...decir q este juego es "infantil". No sé yo.
Como comentaba "eldibujante" el Five Tribes lo bueno q tiene es q entender como se juego es muy sencillo...ahora luego ya la curva de aprendizaje es complicada.
A mi este en principio me costó más, también es verdad q sólo he jugado una partida.
Pero tan sencillote como comentáis..como digo cada persona tiene un nivel y unas circunstancias.
Luego, q ambos juegos puedan jugarse bien a dos, estoy de acuerdo, q sea su mejor número ya no tanto.
Resumiendo...recuerdo jugar un Five Tribes a 3 en 45´(cuando alguien se va a retrasar bastante es una buena opción)...jugar un Yamataï así de rápido, quizá cuando lleve cuatro o cinco partidas.
Mi impresión si no tienes el "Five Tribes" pues mejor consigue uno, es un juego más redondo, si te gusto el estilo y quieres algo parecido, pues este Yamataï, es buena opción, si lo odiaste (q hay gente) pues mejor pasa de los dos.
Luego, considerarlo un juego familiar, para jugar con tus hijos, o los sobrinos cuando vienen de visita, pues a mí en principio, me parece q no, pero oye q hay niños muy espabilados...

Un Saludo

Dragonmilenario

Yo creo que este Yamataï está un poco infravalorado, quizás por venir en un envoltorio tan "Days of Wonder" que le da un aire muy infantil o familiar.

Para mí, es todo un señor juegazo y así opina la gente con la que he jugado. Y sobre todo, tiene la virtud de que con apenas 3 reglas, se monta todo un sistema de juego redondo.

Otros juegos requieren de un sistema mucho más complejo para conseguir lo mismo.

Ben

Cita de: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
+1
No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros.
La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00.

Ksuco

Cita de: Ben en 08 de Mayo de 2017, 19:48:23
Cita de: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
Bueno yo lo jugué el otro día y mis sensaciones van más para la opinión de Pablo, juego vistoso pero no creo que destaque por su profundidad precisamente, me da la sensación que las partidas salen muy igualadas y que no hay mucha diferencia de puntos al final, en nuestra partida quedamos los cuatro en un abanico de 2 puntos.

Para que se haga una idea el que no haya jugado el turno de cada jugador
1. El jugador en su turno pilla una loseta de navegación que le dará barcos y movimientos, la loseta que pille también determinará el orden de turno para la próxima ronda, las losetas más potentes te penalizan en la posición del turno.
2. Comprar o vender un barco
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
4. Reservar máximo 1 barco para la siguiente ronda y descartar el resto.
5 Pillar un Especialista de los disponibles

Pros
Estéticamente muy bonito
Me gusta como se establece el orden de turno
No es muy largo
Fácil de explicar
Los iconos son bastante intuitivos

Contras
Sí empiezas un turno y vas el último en el siguiente te puedes esperar un ratin
El jugador anterior puede hacerte "la jugada" si este no se da cuenta y beneficiarte en demasia
Propenso al AP, hasta que no te llega el turno no te pones a preparar la jugada prácticamente y te pones a ver las opciones con los colores de barco, casas que puedes comprar y que especialista te llevas si puedes.
Unos barquitos un pelín más grandes le vendría muy bien

Con todo yo le daría un 7 al juego que no está nada mal, pero creo que le falta ese toque que distingue a los juegos buenos de los muy buenos, cosa que si veo en el five tribes.
+1
No añado nada, pués como de costumbre, sueles ver lo mismo que yo en la mayoría de juegos de mesa, al menos los euros.
La reseña sobre el juego de la otra web especializada donde estoy resgistrado, Vin de jeu, el análisis del juego es calcado al que haces y, la nota que le dan, 7,00.

Copiones!!  ;D
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

ringokidd

Tanto Yamatai como FiveTribes brillan a 2 jugadores, donde el ap no es problema, se juegan en tranquilidad, como todo buen abstracto. Además, entra por los ojos de manera espectacular.

Para nada es un juego "simplon" o con falta de estrategia como lo tachan algunos... es muy rejugable y tiene muchas vias para puntuar. Su mayor baza esta efectivamente en la capacidad visual-espacial de los jugadores, pero eso no es nada negativo como dice alguien. Todos los juegos explotan unas facetas u otras.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Ksuco

#23
Veamos si me puedo expresar bien lo que quiero decir, a ver cuando digo que no me parece un juego con una estrategia muy profunda lo digo porque en tu turno vas a hacer dos cosas o construyes o pillas tokens para los especialistas, y esa decisión la vas a tomar cuando te llegue el turno, entendiendo por estrategia una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado (definición de un diccionario) ya me diréis si el juego destaca por esto. Entiendo que a dos jugadores el orden de turno pueda ser más controlable e intentar ir dos turnos seguidos para prepararte la jugada de pillar tokens y luego construir, que a dos jugadores puedas ver los barcos que tiene el rival y controlar los especialistas que tiene para ver sus posibles jugadas, a dos veo algo más de estrategia en el juego pero a 3 o 4 es que vas a esperar que te llegue el turno y empezar a ver que haces y jugar con las ventajas de tu especialista. Si esto lo llamáis juego profundo estratégicamente me parece bien pero yo no.
Es un juego que como coinciden muchos brilla más a 2 y que entra por los ojos.
No es un juego simplón, el can't stop si
No es un juego infantil, el frutalito si
Lo mejor que cada uno lo pruebe y cree su propia opinión.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

israperrillo


Cita de: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.

Ksuco

Cita de: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 09:44:12

Cita de: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.

Gracias está bien saberlo para futuras partidas, lo miraré más a fondo ya que no expliqué yo el juego
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

PabloTenorio1111

Cita de: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 09:44:12

Cita de: Ksuco en 07 de Mayo de 2017, 18:57:00
...
3. Colocar 3 barcos en el tablero y bien construir edificios o pillar tokens para en el paso cinco comprar algún Especialista
...

Creo que puedes colocar todos los que quieras/tengas en ese momento. Es decir, con el fleet tile 10 te dan 3, tienes el ayudante que te permite comprar 1 más, así que comprando 2 ya tendrías 5, y con uno del turno anterior tendrías 6 disponibles para poderlos colocar y marcarte una caravana la ostia de larga.

He preguntado en BGG porque es una duda que nos surgió durante la partida y no ponía en ningún sitio (solo venía pintado en el tablerito) que fueran 3 nada más.

A mi me ha parecido un pasote de juego.

Espero que solo sean 3 porque es lo que le chicha para aprovechar los barcos puestos, si puedo colocar 4-5 entonces sería un juego más simplón, y no tendría ninguna lógica que por cada 2 barcos sobrantes te resten un punto de Victoria si los puedes colocar todos. Sería absurdo.

israperrillo

Además, como me están diciendo en BGG, si además tienes a un helper que te permite tener 3 barcos en el puerto, tendrías hasta 8, y si encima tienes el helper que te permite cambiar un barco amarillo por 2, tendrías hasta 9 disponibles para colocar y petarlo fuertemente.

No tendría (para mi) ningún sentido que solo se pudieran colocar 3 cuando puedes tener tantos de golpe para poder hacer un movimiento muy killer.

Dragonmilenario

Se pueden colocar tantos como puedas pero siempre siguiendo la línea. No puedes colocar 3 aquí y 2 allá, debes seguir la línea que ibas trazando.

En muchas ocasiones poner 4 o 5 barcos supone dejar a huevo la construcción de edificios a tu adversario.

PabloTenorio1111

Cita de: israperrillo en 09 de Mayo de 2017, 10:25:59
Además, como me están diciendo en BGG, si además tienes a un helper que te permite tener 3 barcos en el puerto, tendrías hasta 8, y si encima tienes el helper que te permite cambiar un barco amarillo por 2, tendrías hasta 9 disponibles para colocar y petarlo fuertemente.

No tendría (para mi) ningún sentido que solo se pudieran colocar 3 cuando puedes tener tantos de golpe para poder hacer un movimiento muy killer.

Si es así , el juego se convierte en castaña.

Y le podemos recortar la parte de perder -1 punto por 2 barcos sobrantes, está de decoración.

Si tú ves lógico limpiar de tokens en 2 rondas el tablero poniendo infinidad de barcos yo no. Y el dibujo de la acción para mi es claro, hasta 3, no veo nada que indique que sea hasta el infinito.

Pero confirmadme, si es así tengo un Yamatai en venta.