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Terraforming Mars (Dudas)

Iniciado por jmiguel, 25 de Mayo de 2017, 18:46:41

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Skryre

Cita de: cherey en 30 de Junio de 2017, 11:57:46
El marco rojo del símbolo se contrapone en cierta medida a la palabra OPONENTES el texto, ya que el marco rojo engloba a cualquier jugador, incluido el que hace la acción. Entiendo lo que queréis decir, pero me duele dejar inservible la carta y trato de buscar una interpretación que haga posible revivirla. Lo que va a ocurrir es que cada uno va a hacer lo que interprete cuando le surja esta cuestión. No obstante, veo positivo que por aquí lleguemos a algún tipo de decisión por mayoría, guste más o guste menos.

Yo lo entiendo al revés, la regla del marco rojo es una regla general y la excepción que dice OPONENTES es introducida en la carta, como sucede en muchos juegos. Tu elijes respetar la regla general e ignorar la excepción que plantea la misma carta, cuando lo más normal es hacer lo contrario. Es como si decidieras respetar la regla de no colocar ciudades adyacentes con la carta de Ciudad Noctis, que te dice expresamente que puedes colocarla ignorando esas reglas. 
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Greene

Cita de: cherey en 30 de Junio de 2017, 11:57:46
El marco rojo del símbolo se contrapone en cierta medida a la palabra OPONENTES el texto, ya que el marco rojo engloba a cualquier jugador, incluido el que hace la acción. Entiendo lo que queréis decir, pero me duele dejar inservible la carta y trato de buscar una interpretación que haga posible revivirla. Lo que va a ocurrir es que cada uno va a hacer lo que interprete cuando le surja esta cuestión. No obstante, veo positivo que por aquí lleguemos a algún tipo de decisión por mayoría, guste más o guste menos.

Mi forma de verlo la tengo clara. Las reglas son generales, y cuando una carta concreta se opone a las reglas generales, en principio tiene preferencia la carta, en este y en la mayoria de juegos.

En partidas multijugador no hay duda en este caso. Para mi sólo valen los símbolos de espacio en las cartas de los demás.

En partidas en solitario, mi interpretación es que la carta es inservible. Pero si a alguien eso le chirría demasiado, podría entender que aplicase la regla general y se contase sus propios símbolos para darle un uso a esta carta. Aun así, según comenta Skryre, que me consta que ha jugado bastante en solitario, hay más cartas inservibles (yo sólo he jugado una vez en solitario)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Skryre

Cita de: cherey en 30 de Junio de 2017, 12:07:45
Cita de: Greene en 30 de Junio de 2017, 11:36:31
Ya, pero el reglamento habla de que al oponente virtual le "...puedes robar o reducirle cualquier tipo de recurso y producción", no de que puedas considerar que tiene o deja de tener determinados símbolos.
Ya que se le puede robar y reducir impunemente, tener en consideración sus símbolos parece mucho menos intrusivo. Me da la sensación de que el autor ha podido meter la pata al diseñar esta carta y no cayó en la cuenta de que podría haber problemas en solitario. Pero bueno, demasiado leve es en tal caso el error. Si hubiera que dejar la carta sin servicio, me fastidia pero al fin y al cabo, es sólo una.

Hay una carta que permite cobrar 1M€ por cada carta de Evento que hayan jugado los oponentes. No hay símbolo rojo por ningún lado. Simplemente es una carta sin uso en solitario, no está rota ni nada parecido. Hay montones de cartas cuya utilidad es nula o muy baja en partidas a solitario (por ejemplo, todas las que buscan hacer puntos, a no ser que busques batir tu propio record).
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Skryre

Cita de: Greene en 30 de Junio de 2017, 12:15:22
Cita de: cherey en 30 de Junio de 2017, 11:57:46
El marco rojo del símbolo se contrapone en cierta medida a la palabra OPONENTES el texto, ya que el marco rojo engloba a cualquier jugador, incluido el que hace la acción. Entiendo lo que queréis decir, pero me duele dejar inservible la carta y trato de buscar una interpretación que haga posible revivirla. Lo que va a ocurrir es que cada uno va a hacer lo que interprete cuando le surja esta cuestión. No obstante, veo positivo que por aquí lleguemos a algún tipo de decisión por mayoría, guste más o guste menos.

Mi forma de verlo la tengo clara. Las reglas son generales, y cuando una carta concreta se opone a las reglas generales, en principio tiene preferencia la carta, en este y en la mayoria de juegos.

En partidas multijugador no hay duda en este caso. Para mi sólo valen los símbolos de espacio en las cartas de los demás.

En partidas en solitario, mi interpretación es que la carta es inservible. Pero si a alguien eso le chirría demasiado, podría entender que aplicase la regla general y se contase sus propios símbolos para darle un uso a esta carta. Aun así, según comenta Skryre, que me consta que ha jugado bastante en solitario, hay más cartas inservibles (yo sólo he jugado una vez en solitario)

Unas 140 partidas en solitario, mínimo diez con cada Corporación. En solitario tienes que ser más práctico y filtrar muy mucho las cartas.   
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cherey

Sí, ya me he dado cuenta desde el primer día que la estrategia a seguir en solitario y en grupo no se parecen en nada.

cherey

¿Sería legal convertir de golpe, por ejemplo, 16 plantas en 2 losetas de vegetación o 24 unidades de calor para aumentar 3 niveles la temperatura? Es que podría ser una estrategia mantener muchas unidades de estos tipos para no aumentar algún nivel que no nos interese por algún motivo.

Greene

#141
Cita de: cherey en 04 de Julio de 2017, 13:32:02
¿Sería legal convertir de golpe, por ejemplo, 16 plantas en 2 losetas de vegetación o 24 unidades de calor para aumentar 3 niveles la temperatura? Es que podría ser una estrategia mantener muchas unidades de estos tipos para no aumentar algún nivel que no nos interese por algún motivo.

No, cada conversión de 8 plantas en bosque o 8 de calor en un aumento de temperatura gasta una de tus acciones.
Asi que puedes hacer una de esas cosas (poner un bosque o subir un espacio la temperatura) 2 veces en tu turno, y luego esperar a que te vuelva a llegar el turno para seguir haciendo más cosas.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

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Otarrec

Cita de: cherey en 30 de Junio de 2017, 11:57:46
El marco rojo del símbolo se contrapone en cierta medida a la palabra OPONENTES el texto, ya que el marco rojo engloba a cualquier jugador, incluido el que hace la acción. Entiendo lo que queréis decir, pero me duele dejar inservible la carta y trato de buscar una interpretación que haga posible revivirla. Lo que va a ocurrir es que cada uno va a hacer lo que interprete cuando le surja esta cuestión. No obstante, veo positivo que por aquí lleguemos a algún tipo de decisión por mayoría, guste más o guste menos.

Respuesta oficial de un tal Frixelyus https://boardgamegeek.com/thread/1643577/toll-station

cherey

Cita de: Otarrec en 05 de Julio de 2017, 01:00:34
Respuesta oficial de un tal Frixelyus https://boardgamegeek.com/thread/1643577/toll-station

El autor deja claro a qué se refiere la carta cuando se juega en grupo, pero ésa no es la cuestión aquí (eso ya lo tenía yo claro). La cuestión es qué hacer con esa carta en partidas en solitario.

gixmo

en solitario esta claro, no recuerdo si en las reglas o en los foros...

Si juegas en solitario una carta con el borde rojo, hay un oponente que tiene de todo

cherey

Cita de: gixmo en 05 de Julio de 2017, 11:54:05
en solitario esta claro, no recuerdo si en las reglas o en los foros...

Si juegas en solitario una carta con el borde rojo, hay un oponente que tiene de todo

Pues es que esa es la cuestión. El oponente ficticio es el propio mazo, lo cual vuelve a la carta inservible.

gixmo

inservible para que?
Segun lo que se dice, imaginate que hay un oponente que tiene de todo, la carta no queda inservible en absoluto, quizas una o dos que ponen quita o quita, pero no las coges y tampoco la pagas

Greene

En el caso de esta carta en concreto, Estación de peaje, que aumenta tu producción de dinero en 1M por cada simbolo de espacio que tengan jugados tus "oponentes", y jugando en solitario, yo creo que está claro que la regla del oponente virtual al que poder robar o reducir recursos y producción no es aplicable.
En este caso estamos hablando de contar simbolos de espacio jugados y subir producción de dinero en la misma cantidad, no de robar o reducir nada ¿Cómo decidimos qué cantidad de símbolos de espacio ha jugado nuestro oponente virtual?
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gixmo

en ese caso son los jugados por ti, el oponente virtual tiene toda la produccion que tu necesites para jugar alguna carta de esas o robar algun recurso, pero no simbolos jugados

Greene

#149
Cita de: gixmo en 05 de Julio de 2017, 14:42:31
en ese caso son los jugados por ti, el oponente virtual tiene toda la produccion que tu necesites para jugar alguna carta de esas o robar algun recurso, pero no simbolos jugados

Esa fue una posible interpretación que ya puse unos mensaje más arriba, pero no acaba de haber consenso.

Al final, lo más fácil es que cada uno la aplique como crea conveniente, ya sea considerando que es inservible, o contando sus propios simbolos de espacio.
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