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Terraforming Mars (Dudas)

Iniciado por jmiguel, 25 de Mayo de 2017, 18:46:41

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Greene

#465
Una puntualización sobre lo de las generaciones:

Si se juega multijugador y con la variante de hacer draft, en las generaciones pares el draft se hace en un sentido y en las impares en otro. Es decir, una generación en sentido horario, a la siguiente anti horario, y alternando así todo el rato.

En este caso, el marcador de generación sirve como recordatorio de hacia que lado toca el draft en cada turno.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Almilcar_

Cita de: manueunam en 21 de Abril de 2019, 12:23:53
¡Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

2. En tus cartas, solo pones cubos de tu color de jugador para indicar que has usado en la ronda alguna acción. Los recursos que esas cartas puedan almacenar, independientemente del tipo que sea, se ponen los cubos metálicos de valor 1, 5 o 10.

manueunam

Cita de: Almilcar_ en 24 de Abril de 2019, 22:12:11
Cita de: manueunam en 21 de Abril de 2019, 12:23:53
¡Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

2. En tus cartas, solo pones cubos de tu color de jugador para indicar que has usado en la ronda alguna acción. Los recursos que esas cartas puedan almacenar, independientemente del tipo que sea, se ponen los cubos metálicos de valor 1, 5 o 10.

Sí, sí. Lo sé. Gracias.

Otra duda. Si no he entendido mal las reglas, jugando una partida a 2, si mi compañero decide pasar porque ya no tiene más acciones ni cartas que pueda/quiera jugar, yo puedo seguir realizando acciones sin límite alguno... así sean 2 acciones más o 10 o 20, etc., siempre que cumpla los requisitos y tenga créditos o recursos para ello, ¿verdad?

Jsper

Cita de: manueunam en 25 de Abril de 2019, 00:51:33
Cita de: Almilcar_ en 24 de Abril de 2019, 22:12:11

Sí, sí. Lo sé. Gracias.

Otra duda. Si no he entendido mal las reglas, jugando una partida a 2, si mi compañero decide pasar porque ya no tiene más acciones ni cartas que pueda/quiera jugar, yo puedo seguir realizando acciones sin límite alguno... así sean 2 acciones más o 10 o 20, etc., siempre que cumpla los requisitos y tenga créditos o recursos para ello, ¿verdad?

Correcto
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Lathaiga

Hola, hemos comprado este juego hace poco y lo estrenemos ayer jugando unas pocas generaciones para ir cogiendo la mecánica.

1.- El setup inicial para la corporación novel siempre se pone todo en 1, y se cogen 10 cartas de proyecto sin tener que pagar los 3€ que valen tenerlas en mano?
Si coges una corporación, la producción se pone a 0, excepto la que diga la carta y de las 10 cartas que se roban, las que desees tener, hay que pagar los 3€?

Esto es asi? Es para no liarla, porque la que hicimos como novel, empezamos todo con 0 y se hizo muy cuesta arriba.

2.- A la hora de jugar cartas

a)   Si es una roja, se va boca abajo, pero otras cartas hacen referencia a los iconos de la cartas (espacial, etc...) se ha de tener en cuenta que se jugó esa carta?
b)   Las cartas verdes son de una sola acción, pero sus efectos son permanentes en el desarrollo de la partida? Si una carta de dice que gane 3€ por cada ciudad en el tablero, ¿eso es por las que hay en el momento de jugarla, o se va alargando durante la partida y por cada ciudad que se coloque a posteriori sigo ganando 3€?

Gracias!
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

Leibstandarte

Buenas
1. No he jugado nunca con las noveles. Con las Corporaciones empiezas con todo a 0 (excepto que te dé algo la corporación) y de las 10 cartas iniciales pagas 3€ por cada una que te quedes.
2. a) Las rojas (Eventos) se colocan boca abajo y solo se tienen en cuenta cuando lasa juegas. El resto de la partida como si no existieran. Al final de partida algunas pueden tener Puntos de Victoria que sí se suman.
b) Las cartas verdes son de una sola acción. Una vez jugadas y su efecto aplicado se dejan encima de la mesa con sus símbolos a la vista pues estos se tienen en cuenta para futuras cartas tuyas y de los contrarios. En el caso que pones, cuando juegas la carta ganas 3€ por ciudad en juego en el momento de jugar la carta y nunca más.

Lathaiga

Así esa verde de 3€/ciudad tendrá más sentido jugarla con la partida avanzada, ya que su uso sólo se aplica esa vez.

Perfecto, gracias por aclarar esas dudillas

Después de este texto se resuelve una fase de mitos

Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

Queseyo

Cita de: Lathaiga en 25 de Junio de 2019, 11:14:56
Hola, hemos comprado este juego hace poco y lo estrenemos ayer jugando unas pocas generaciones para ir cogiendo la mecánica.

1.- El setup inicial para la corporación novel siempre se pone todo en 1, y se cogen 10 cartas de proyecto sin tener que pagar los 3€ que valen tenerlas en mano?
Si coges una corporación, la producción se pone a 0, excepto la que diga la carta y de las 10 cartas que se roban, las que desees tener, hay que pagar los 3€?

Esto es asi? Es para no liarla, porque la que hicimos como novel, empezamos todo con 0 y se hizo muy cuesta arriba.

2.- A la hora de jugar cartas

a)   Si es una roja, se va boca abajo, pero otras cartas hacen referencia a los iconos de la cartas (espacial, etc...) se ha de tener en cuenta que se jugó esa carta?
b)   Las cartas verdes son de una sola acción, pero sus efectos son permanentes en el desarrollo de la partida? Si una carta de dice que gane 3€ por cada ciudad en el tablero, ¿eso es por las que hay en el momento de jugarla, o se va alargando durante la partida y por cada ciudad que se coloque a posteriori sigo ganando 3€?

Gracias!

1.- La producción inicial está explicada en este hilo ya, en resumen si juegas con las cartas de la era corporativa (las que tienen un triángulo blanco en un círculo rojo) la producción empieza en 0, si no las añades empieza en 1 (pagina 7 del reglamento, puntos 3 y 4)
Luego si juegas con las corporaciones que no son nóveles, que es independiente de si juegas con las cartas de era corporativa, añadirías lo que te dice la corporación.

2.- a) Si los eventos se ponen boca abajo y no se tienen en cuenta como han dicho, salvo los puntos que dan (normalmente restan) al final de la partida. Sus símbolos solo se tienen en cuenta a la hora de jugar la carta, por ejemplo puedes tener descuento en cartas tipo espacio.
b) Como han dicho las cartas verdes solo actúan nada más jugarlas. Solo las azules tienen efectos durante el resto de la partida.

Greene

#473
Lathaiga, aclaración sobre el punto 1 (esta duda está resuelta varias veces a lo largo de este hilo de dudas):

Es tal como dice Leibstandarte si juegas con TODAS las cartas, incluidas las que llevan el icono rojo en la esquina inferior izquierda (que es la variante "Era Corporativa", Apartado Variantes de la página 13 del reglamento)

Si juegas SIN las cartas que llevan ese icono (Apartado Setup, puntos del 3 al 7, en la página 7 del reglamento) siempre se empieza con 1 de producción en todo, y:

- Si usas una Corporación Novel, coges 10 cartas y te las quedas todas gratis.

- Si usas una de las otras Corporaciones, coges 10 cartas, pagas 3$ por cada una que te quedes y descartas las demás. Y te añades la producción y los recursos que te da la corporación a ese 1 de producción inicial en todo.

Tened en cuenta que jugando SIN la variante, algunos jugadores pueden jugar con Corporación Novel, y otros con Corporación Normal.

EDITO: Queseyo ha respondido también mientras yo estaba escribiendo ;D
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Serwi

Tengo una duda que trata sobre las reglas del preludio. Se supone que al final de cada ronda el jugador en inicial de esa ronda puede subir cualquier track. Un método interesante que intenta reducir la duración del juego, uno de sus puntos débiles.

Mi pregunta es la siguiente. ¿No pensáis que acelerar el juego hace que las estrategias a largo plazo como los microbios y los animales hayan quedado un poco en segundo plano o con cierta desventaja?.

gixmo

perdon, pero lo de subir uno de los tracks no es aparte de la exp de preludio?

Almilcar_

Cita de: gixmo en 10 de Julio de 2019, 14:08:27
perdon, pero lo de subir uno de los tracks no es aparte de la exp de preludio?

Esa "modificación" se introdujo por primera vez en Venus Next, que incluía la tabla de terraformación de Venus. Posteriormente se ha ido adaptando o ampliando en cada una de las expansiones.

De todas formas es opcional. No estás obligado usar la Fase Solar si no quieres reducir  el tiempo de la partida.

Un saludo

gixmo

si, todo eso lo se  ;) de hecho es una variante oficial del basico

pero no me sonaba que se metiese en preludio

Almilcar_

Cita de: gixmo en 10 de Julio de 2019, 15:45:55
si, todo eso lo se  ;) de hecho es una variante oficial del basico

pero no me sonaba que se metiese en preludio

Se incluye en todas las expansiones.

gixmo