Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 22:16:49

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Ayer jugué a...

Iniciado por kalala, 02 de Junio de 2017, 13:50:39

Tema anterior - Siguiente tema

jbsiena

Cita de: Anshir en 08 de Diciembre de 2024, 04:07:17
Lapua, me pica la curiosidad, como está el top 5 ahora mismo? Intuyo que Gaia Project y Barrage andan ahí, pero no sé cuáles serían los otros.

Añade Brass y Food Chain Mahnate y tienes el top 5 de Lapu

Lapu

Cita de: jbsiena en 08 de Diciembre de 2024, 08:49:27
Cita de: Anshir en 08 de Diciembre de 2024, 04:07:17
Lapua, me pica la curiosidad, como está el top 5 ahora mismo? Intuyo que Gaia Project y Barrage andan ahí, pero no sé cuáles serían los otros.

Añade Brass y Food Chain Mahnate y tienes el top 5 de Lapu

Correcto todo. Y amplío. Actualmente:

1- Brass
2- Food Chain Magnate
3- Barrage
4- Gaia Project
5- Civolution
6- Troyes
7- Nucleum
8- Nations
9- Carnegie
10- A Study in Emerald

Realmente debería rejugarlos todos un poco y revisar mis sensaciones actuales, porque las vacas sagradas llevan ahí mucho tiempo sin moverse. Hay conflicto entre mis ganas de jugarlos y el poso que me han dejado. Tengo un poco de respeto a bajarles posiciones a alguno que otro.

Brass es el rey por lo concentrado de la tensión, sencillez de reglas, interacción, concepto, etc... Tiene magia, pero ahora mismo no me da mucho más de lo que ya me ha dado y me da pereza jugarlo. Debería irse más abajo.

Food Chain Magnate toma ese concepto interactivo en un mapa común y le eleva la agresividad a la enésima potencia. Por concepto es un 10. Un wargame económico casi perfecto de no ser por el castigo que supone cometer un único error y la opacidad de estrategias. Necesita muchas partidas.

Barrage vuelve a torear en el mismo ruedo de mapa central donde nos molestamos/robamos y establecemos conexiones (se nota lo que me gusta ¿no?) mientras navegamos entre estrategias a largo plazo y fintas tácticas según se van abriendo o cerrando oportunidades. Me da muy poca pereza pese a ser un buen "gordaco", tiene expansiones/mapas y realmente debería ser el Nr.1 en mi lista. Lástima que haya tecnologías a las cuales no les veo ningún atractivo y otras tantas que son casi obligatorias.

A Gaia Project no le veo absolutamente ningún defecto. Todo lo que hace parece equilibrado y lo hace a la perfección. He jugado lo suficiente como para empezar a aburrirme (supuestamente) y el juego tiene mecanismos para tender a estancarse. Y sorpresivamente no ocurre. Sigue interesándome mucho, no consigo hacer las cosas que me propongo y el puzzle sobrevive partida tras partida. Al menos es mi impresión de momento. Y ahora con la expansión parece que hay Gaia para siglos. Debería ir más arriba en la lista, si cabe.

A Troyes se le notan los años. El mecanismo central es maravilloso pero el constructo a su alrededor queda algo seco, desconectado y demasiado banal. Aún así es tan único y me ha dado tanta fantasía que no puede bajar. Me cuesta mucho sacarlo de ahí.

Y yendo más abajo en la lista, por ejemplo, tenemos algo como Nations que ofrece una variabilidad tremenda con las cartas y posibles combos, necesidades y un timing asesino. Debería ir más arriba en la lista pero me parece mal verle más arriba que todo un Troyes o un Brass. O A Study in Emerald, con unas reglas para ciertas cartas y situaciones que siembran demasiadas dudas, excepciones y mierdecitas incómodas. Wallace fuera de sí. Aún con todo es una propuesta tan flipante y única que debe estar en mi top.

Por otra parte hay juegos como Tzolk'in con un concepto tan sencillo y una ejecución tan limpia que deberían estar en la lista de mis 10 favoritos, pero oye, no da para todo. Son solamente 10. Están los que están por sensaciones, no por cerebro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anshir

Gracias por el análisis. En general la única diferencia de criterios es que yo te les pido escalabilidad a los juegos, y últimamente el que puedan jugarse a dos es un must. Ahí ea donde en mi caso el Tzolkin escala.

Lapu

Cita de: Anshir en 08 de Diciembre de 2024, 12:41:08
Gracias por el análisis. En general la única diferencia de criterios es que yo te les pido escalabilidad a los juegos, y últimamente el que puedan jugarse a dos es un must. Ahí ea donde en mi caso el Tzolkin escala.
¿Te parece bien resuelto lo de los monchitos colocados en zonas aleatorias inamovibles en las ruedas para bloquear? Yo lo veo correcto, pero Tzolk'in siegue siendo para mi prioritario a full de jugadores, si es posible.

En ese caso, análisis insultantemente rápido de mi top 10 a dos jugadores:
- Brass: NO
- FCM: NO
- Barrage: Perfectísimo con el mapa "duel" nuevo.
- Gaia: NO. Sólo para quitarse el mono. Aunque a muchos les valga, creo que falta tensión.
- Civolution: SI
- Troyes: NO. Sólo para quitarse el mono.
- Nucleum: No lo he jugado a 2 pero su naturaleza, yo diría que sí, ya que tiene mapa escalado.
- Nations: NO
- Carnegie: No lo he jugado a 2. Me atrevería a decir que funciona muy diferente, no necesariamente peor.
- A Study in Emerald: NO se puede a 2. Ni siquiera es recomendable a 3.

Otros que han pasado por mi top 10, o son candidatos a poder estar, y no hemos nombrado:

- Mombasa: NO
- Wildcatters: NO
- Shogun: NO
- Antiquity: SI
- The Great Zimbabwe: No estoy seguro. Diría que no.
- Indonesia: NO
- Great Western Trail: SI
- Tekhenu: NO
- Blood Rage: NO
- Rising Sun: NO
- Ultimate Railroads: SI
- Five Tribes: SI

Anshir

A mí si que me parece que Tzolkin funciona muy dignamente a dos, al igual que caylus, pero porque son juegos de információn perfecta. El juego está en cuanto tensar la cuerda optimizando tú jugada vs. el riesgo que el otro te tape los espacios. Puro riesgo-beneficio-oportunidad.

Y sobre el tema tops, puesto esto da para una cerveza, pero ¿Los juegos son buenos por si mismos o por las coyunturas que les rodean?, ya sean estas personales o sociales. Sin ponerme plasta, si hay algo que te hace jugar más a un juego o te dan más ganas de jugarlo ya sea porque a ti o a alguien de tu círculo los apetece más, ¿Eso se debería tener en cuenta?. Por ejemplo, a mí ahora con diferencia el juego que más me encaja es el Ark Nova, es con diferencia lo que más se juega en casa y le doy por la BGA. Si soy objetivo y por comparación, no debería estar en mi top10, es más, creo que le tengo puesto un 8.0 u 8.5 en la bgg porque le veo las costuras...pero sin embargo es a lo que juego. No es ese plato gourmet de 3 tenedores, es la pizza de gordaco que te metes el día de quedada con tus amigos...al final cada cosa se disfruta de forma diferente, pero seguramente vuelas a esperar con más ganas la próxima quedada que el siguiente capricho.

Total, que ejemplo chorras aparte, mi reflexión va un poco en linea de si nuestros ránkings, al menos los míos, no se rigen por unos criterios erróneos. Que quien diablos seré yo para juzgar si algo es mejor o peor cuando luego resulta que cuando mato mano a la balda agarro otras cosas.

En fin, es, ya solté la chapa de mi libro  ::)

Lapu

Cita de: Anshir en 08 de Diciembre de 2024, 23:26:45
Y sobre el tema tops, puesto esto da para una cerveza, pero ¿Los juegos son buenos por si mismos o por las coyunturas que les rodean?, ya sean estas personales o sociales.
Depende. No veo respuesta correcta a esa pregunta. En mi caso particular, un juego me parece bueno cuando me hace disfrutar y los juegos me hacen disfrutar normalmente cuando la mecánica crea un abanico de decisiones que me hace cortocircuitar intentando escoger la mejor. Esa ansia por saber si va a funcionar es lo que me da vidilla.

Mi circunstancia social es que no juego con amigos cercanos sino con "jugadores" con los que únicamente comparto la afición. Por cuestiones lingüísticas y culturales de mi lugar de residencia me resulta complicado establecer complicidad con mis compañeros de mesa y disfrutar de la compañía, así que me importa un huevo si estoy jugando con Hans Müller, con Marianico el Corto o con un mono. La coyuntura social que comentas no tiene apenas peso. Es el juego en sí mismo el que tiene que funcionar perfectamente mediante sus propios mecanismos, independientemente de a quien tenga delante.

Cita de: Anshir en 08 de Diciembre de 2024, 23:26:45
Sin ponerme plasta, si hay algo que te hace jugar más a un juego o te dan más ganas de jugarlo ya sea porque a ti o a alguien de tu círculo los apetece más, ¿Eso se debería tener en cuenta?
Pues, otra vez, depende. El hecho de jugar mucho a un juego en concreto puede servirte como criterio para ponerlo en la lista. Para otra persona, la misma felicidad y el mismo puesto en su lista puede ocuparlo un título al que juega una vez cada diez años, por las enormes ganas que tiene y lo flipante que le parece. Yo puedo sacar en casa 25 veces a la semana el Monopoly porque me lo pide la familia... y jamás va a rozar mi top.

Resumiendo, mi criterio personal es el grado de felicidad y disfrute que tengo en el recuerdo, mezclado con el potencial que he llegado a ver. Ni las veces que juego ni las ganas que tengo. Ejemplo práctico: Por número de partidas jugadas, Civolution debería taparse las vergüenzas y no aparecer en mi top 10 en meses/años. Por ganas de jugar debería ser el número 1. Se ha colado a mitad de tabla por lo muchísimo que me ha divertido en mis tres partidas (cabeza decidiendo y echando humo) y por el enorme potencial que le veo de cara a experimentarlo y estirarlo en diferentes direcciones (múltiples estrategias viables, partidas con diferentes sensaciones, etc...). Por otra parte tengo Brass en el número 1, que lo he jugado unas 25 veces, ya he visto todo o casi todo lo que tiene que aportarme y me da bastante pereza proponerlo. Me ha dado partidas enormes y considero que toca muchos puntos de los que me encantan. Todo eso, de momento, me lleva a dejarlo con su corona.

jainibe

Este fin de semana le estuve dando, en modo cooperativo, a El otro lado de la colina. Empezamos en el escenario previo a la operación Barbarrosa y lo cierto es que el juego es muy divertido, aunque algo complejo al principio (su autor, Carlos Díaz -mariscalrundstedt en la BSK-, nos estiró de las orejas por alguna cosa que hicimos mal)  ;D

Lo hemos dejado en el otoño de 1942, y no se si Alemania sobrevivirá en 1943 (los rusos son una máquina de picar carne). Ya os informaré como ha ido cuando terminemos la partida.

kalala

Ayer íbamos a ser cinco jugadores con el primer colega que vino nos dio tiempo a jugar un unmatched Suns Origins... Este es de los últimos unmatched que ha salido y enfrenta al samurái Oda Nobunaga más dos discípulos contra la arquera Tomoe Gocen... Los bandos los echamos a suertes y me volvió a tocar la arquera con la que ya había jugado una vez... Y volvió a ganar, veo muy difícil ganarle a esta arquera que tiene dos cartas brutales de ataque con las que prácticamente te cargas a un discípulo. Y aunque Goa, si flanquea a la arquera puede asestarle algunos golpes potentes no es suficiente. Basta con que te cargues a un discípulo y la cosa se le pone muy torcida al samurai y por supuesto si te cargas al otro, el samurai ya ha perdido, porque gran parte de su baraja hace referencia a esos discípulos.
Ya con cinco jugadores jugamos un Misión Planeta Rojo . Otro jugador y yo solo habíamos jugado una partida hace muchos años y el resto todos novatos. El juego aparte de bonito es bastante entretenido y  nos gustó a todos. Otra cosa a favor de este juego es que admite hasta seis jugadores.
Al acabar volvimos a jugar un Viva el Rey risas aseguradas siempre y por último varias partidas al Coup Rebellion.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Ayer jugué a Nippon, mi 8 partida a 3

Funciona como un reloj, hice consolidación temprana para compra industria de bento con 2 maquinas, quise probar las fabricas de la expa cogiendo la que favorece contratos, los otros construyeron fabricas de tela y se pelearon por el mercado en las ciudades con bonus de pasta, me puse en la zona que da carbón y compré una fabrica de tela también de keiretsu orientada a hacer contratos, con ellas ganaba pasta y carbón a raudales mientras ls cumplía, hasta que adquirí fabrica de bombillas que fa 1 extra para el contrato de 4 bienes y con eso mecanizado +2 me dediqué a vender puntuando en todas las zonas del tablero y buenos multiplicadores en las consolidaciones

Aprieta que da gusto, es realmente satisfactorio enlazar acciones como el Gaia Project, calculando hasta donde puedes llegar hasta que estas obligado a consolidar, como duele que te quiten el muñeco del color que necesitabas para hacerte pagar, juego top

Lapu

Cita de: JVidal en 14 de Diciembre de 2024, 09:55:46
Aprieta que da gusto, es realmente satisfactorio enlazar acciones como el Gaia Project, calculando hasta donde puedes llegar hasta que estas obligado a consolidar, como duele que te quiten el muñeco del color que necesitabas para hacerte pagar, juego top

Lo jugué una vez en su implementación online por turnos y me gustó pero no me dejó sensación de necesitar rejugarlo, comprarlo o ningún gusanillo interno especial. Más bien al revés, como casi todos los What's Your Game o portuguesadas varias que he podido jugar. Sensación de rigidez en el desarrollo de la partida. Dame alguna pildorita que me pueda hacer cambiar de opinión. ¿Qué tiene de especial?

Lapu

Ayer jugué a Carnegie con su expansión. 4 jugadores. Uno medio experto y dos novatos. Yo iba a por... (check BGG) mi 29ª partida. Lo cual presupone experiencia y ganar, pero eso es sólo una teoría muy bonita.

Los departamentos que salieron no eran de los más apetecibles o "combables". No obstante yo soy un chupahuevos de intentar cosas imposibles y ver cosas donde no las hay. Total, que quise salir al principio con toda la ilusión del mundo a apretar departamentos, conseguir cubos y construir obra pública para hacer muchos PV con ingresos. Al final me dio el calambrazo cerebral de siempre. Pillé departamento de RRHH que te permite conseguir trabajdor extra o movimientos extra. Este bien. Luego pillé la copia del departamento básico de construcción. Error garrafal porque no le saqué nada de provecho. El tercero fue el que te permite poner proyectos en el mapa que no corresponden con su símbolo. Este me ayudó bastante. El cuarto fue el que te da dinero o PV por proyectos en una misma zona. No lo pude activar ni una sola vez por llegar tarde y sin dinero. Muy mal porque me podría haber salvado el culo, ya que me apoltroné bastante en el sur.

Otro punto decisivo fue andar MUY mal de dinero toda la partida, no pudiendo activar trabajadores en algún departamento cuando lo necesitaba o obligándome a no poder donar en más de una ocasión. Hablando de donaciones, el jugador que ganó me quitó dos donaciones decisivas al final de la partida, para las cuales yo estaba perfectamente posicionado con mi número de trabajadores activados y mis chorrocientos cubos sin usar.

Todo esto, unido a que el número de PV in-game fue una mierda para todos y que las conexiones por capitales fue también más o menos pareja (18-18-18-27), me relegó a una tercera posición a unos veinte punticos por detrás de los dos líderes, que quedaron separados por apenas 3 o 4 PV. El cuarto terminó muy por detrás, fuerísima de la pelea.

Mi falta de dinero para mantener el ritmo de donaciones lo tuve que haber suplido con el departamento de management que te permite canjear cubos por cash. Claro que en ese momento temprano de la partida tenía la convicción de usar los cubos para construir en el mapa y hacerme con la donación correspondiente entregando cubos sobrantes al final de la partida. Para más inri, un jugador activó 2-3 veces la acción de management, en la cual yo no tenía trabajadores y me tuve que ir de vacío. En este juego, tener 2-3 acciones menos que los demás es un drama.

En resumen, malas decisiones en el timing y cuchilladas al cuello por parte de los compañeros de mesa para no perdonármelas. Pero las soluciones estaban ahí, aunque no fueran inmediatamente reconocibles y en mi cabeza el plan perfecto tuviera otra pinta.

-----------------

Otra de esas excepciones que, cuanto más juego, más me gusta y más detalles descubro. Probablemente mi eurogame más jugado y uno de mis favoritos. Mecánica sencilla a la par que interactiva y original en torno a la cual hay un montón de decisiones interesantes por sopesar. Timing, interacción y variabilidad (añadiendo los departamentos de la expansión) en su punto perfecto.

JVidal

Cita de: Lapu en 14 de Diciembre de 2024, 16:05:55
Cita de: JVidal en 14 de Diciembre de 2024, 09:55:46

Lo jugué una vez en su implementación online por turnos y me gustó pero no me dejó sensación de necesitar rejugarlo, comprarlo o ningún gusanillo interno especial. Más bien al revés, como casi todos los What's Your Game o portuguesadas varias que he podido jugar. Sensación de rigidez en el desarrollo de la partida. Dame alguna pildorita que me pueda hacer cambiar de opinión. ¿Qué tiene de especial?

Da en la diana de mis gustos en el objetivo del juego, esta claro como se puntúa: mayorías en el mapa acompañadas de contratos, pero durante la partida puedes ganarte manera de puntuar extras dependiendo de lo bien que lo hagas y decidiendo a que quieres ir, no me gustan demasiado las ensaladas que ganas en todo, prefiero cosas más directas. Por otra parte, da sensaciones a los Gaia Project que trazas un plan para llegar a un sitio enlazando acciones intentando alargar todo lo que puedas el turno, pero es bastante más exigente de optimizar, porque puedes hacer todo hasta 3 veces y te rebanas los sesos intentando ahorrar esas acciones, ya que no sabes realmente cuantos turnos va a durar la partida. Hay distintas estrategias a las que ir, para ello hay distintas fabricas orientadas a algún aspecto del juego que puedes aprovechar, al igual que en el Carnegie se terminan, obligando a buscar opciones alternativas, pero además el tablero también define la demanda, el tipo de fabrica depende de a que zona quieras enfocarte, además, puede haber autenticas batallas devolviendo losetas o ya haberlas usado cuando las necesitas para las puntuaciones. Hay 0 azar, todo se define en el setup como en el Carnegie también, esto es una de sus principales virtudes pero permite salidas estilo FCM, que es quizá lo que menos me gusta del juego

Lapu

Gracias. Tendré que darle más vueltas en BGA para enterarme porque hace ya tiempo que lo jugué, se me ha olvidado y no he entendido mucho tu comentario. Recuerdo que en aquella partida hicimos casi todos lo mismo porque a todos nos parecía obvio ir a carbón, no usar barcos, etc. Había cosas que se veían muy necesarias y otras que no sabíamos lo que hacer con ellas. Incluso algún veterano hacía lo mismo. Por eso me dejó la sensación de poca fantasía, poca rejugabilidad y de tender a ver siempre las mismas estrategias. Supongo que los novatos fuimos a lo directo y el veterano se cagó en intentar cosas diferentes. No me llaman ese tipo de propuestas.

A ver si ahora me enamora o no. Hay veces que dejar pasar los meses y rejugar cambia el prisma. Hay tiempo de sobra porque parece ser que en 2025 habrá nueva edición llamada "Nippon: Zaibatsu".

Según BGG:

"All the core mechanisms of the original Nippon are present, but the components, art, and design are upgraded, and many gameplay features are reworked to get the game in line with modern trends. Nippon: Zaibatsu features new resource types, ships are heavily revised with new Iwakura mission rules, factories are much more variable, consolidation turns provide players with new rewards, and much more. Also, the game now has an automa-driven solo mode."

kalala

Ayer 5 jugadores y comenzamos un nuevo campeonato de Snow Tails, circuito rápido que me dio la victoria al pasar con una velocidad por encima la primera curva cerrada... logré terminar un turno por encima del resto.
Después un Templar, y a pesar de de ser un juego no totalmente de mi agrado, repetí victoria. Y por último un Hormiga que se me dió como el culo.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Txus78

Ayer jugamos a Townsfolk Tussel, boss battle de escaramuzas basado en un mundo "homenaje" al videojuego Cup Head. Fuimos 3 jugadores, y optamos por la variante "corta" de tres enemigos.

Tras 3 horas y media conseguimos derrotar al final boss, llegamos bastante chetados y no costó demasiado, de hecho el primer jefe nos puso en más aprietos.

Muy buenas sensaciones, el juego es muy cabroncete y por momentos putea de lo lindo, y una mala racha puede dar todo al traste. Si no es problema esa influencia innegable del azar y logras imbuirte de la ambientación gamberra, se disfruta considerablemente, con momentos totalmente hilarantes.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk