Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 22:16:50

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Ayer jugué a...

Iniciado por kalala, 02 de Junio de 2017, 13:50:39

Tema anterior - Siguiente tema

Delaware

Ayer jugué la partida anual que suelo echar a Tekhenu (sobre la bocina este año) y ha sido la mejor. Me he vuelto a plantear por qué no juego más. Prometo que quería subir foto pero se me olvidó y me acordé cuando ya estaba recogido, me cago en diez.

Me tocó el decreto inicial que da tantos puntos como la diferencia entre tu marcador de felicidad y el más bajo, así que me dediqué a quemar la acción de felicidad y fui rápido colocando estatua cuanto antes en los dioses cuyas recompensas porque otros jugadores los eligieran eran felicidad y granito, que es lo que cuestan las estatuas. Como vi que el resto de oponentes estaban pendientes de colocar casas y pilares en el templo y nadie parecía estar haciendo caso a las estatuas ni a la felicidad vi el cielo abierto para una estrategia de felicidad+estatuas. Al llegar al último espacio de felicidad aproveché la acción gratuita para otra estatua y gasté un par de cartas de bendición que me daban granitos (y algo de suerte con los dados) para colocar el resto de las estatuas y de paso ganar alguna mayoría. No pude coger más decretos y temí que me pasaran por la derecha, pero al final victoria muy justa (y supongo que puntuaciones algo bajas, es lo que tiene jugar poco) 84-82-75-55 contra un jugador que había ido a full al templo.

Este juego fue bastante odiado y a mí como euro duro en el que tienes que conocer las acciones, estudiar las condiciones iniciales y a partir de ahí hacer una estrategia definida e ir a muerte con ella sin salirte en los 16 turnos escasos que tienes, me parece muy bueno. Es cierto que es algo opaco y tiene muchísimas reglitas tocapelotas, pero cada vez que lo juego lo disfruto más. El mejor de los juegos "T" junto con el Teotihuacan.

Luego para cerrar la sesión, esta vez corta, un Cat in the Box. Divertido. Yo pensaba que no se podían meter más ideas raras ya a un juego de bazas, pero siguen innovando y siguen acertando. 

JVidal

El viernes jugué a Campeones de Midgard a 4

Euro de colocación de trabajadores ambientado en vikingos donde tienes que conseguir recursos y dados para resolver tiradas contra enemigos. La parte de acciones es como muchos juegos y la de dados casi siempre se resuelve favorablemente porque vas cuando tienes suficientes como para ganar, creo que solo se fallaron un par de combates porque era ultima ronda, al final es un juego de gestión de recursos y hacer contratos con tiradas de dados bastante normalito

Lapu

Cita de: Delaware en 22 de Diciembre de 2024, 15:12:41
Este juego fue bastante odiado y a mí como euro duro en el que tienes que conocer las acciones, estudiar las condiciones iniciales y a partir de ahí hacer una estrategia definida e ir a muerte con ella sin salirte en los 16 turnos escasos que tienes, me parece muy bueno. Es cierto que es algo opaco y tiene muchísimas reglitas tocapelotas, pero cada vez que lo juego lo disfruto más. El mejor de los juegos "T" junto con el Teotihuacan.
Muy de acuerdo con casi todo. Le debo llevar unas 20 partidas y no se me gasta. Las reglitas tocapelotas, que suelen ser la puntuación del templo, básicamente, son entendibles pero desaparecen tras pocas partidas. En mi caso, aunque me encanta el Teo, mi otro favorito es el Tzo.

Me parece muy curioso que tu estrategia de apoyo al track de felicidad fueran las estatuas. Normalmente tienes que ir pegando tirones de casas al borde del templo (Hathor) con dados altos para subir la población antes. Y ya que tienes la felicidad alta (Bastet) y calificas para pillar más decretos del último tramo elegible, es conveniente irte al pájaro (Thoth) y hacerlo para terminar la partida puntuando tres decretos. Y ya que estás ahí aprovechas y coges más cartas más a menudo ¿no? Y cuanto antes las tengas en la mano mejor, para saber por dónde encaminar tus pasos a tiempo. Es difícil... Pero con estatuas me cuesta mucho ver cómo lo hiciste.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

Finde muy prolífico en mi caso.

El viernes jugamos un Rising Sun a 4 jugadores. Sólo una novata en mesa. Salvo yo, que iba a por mi novena partida, el resto llevaba entre una y cinco.
Partida divertida y relativamente rápida, que me llevé de forma obscena. Mis Bonsais salían últimos en honorabilidad. Mi habilidad de clan era conseguir de forma muy barata todo lo que costara dinero y además salió el dios que te permite comprar una carta en cada fase de Kami. ¿Estrategia? Permanecer último en honor, comprar todas las cartas posibles por cuatro perras e hincharme a monstruos Oni (favorecen un mal honor). Y así fue. Además, pude coger dos veces la carta que te da puntos por invocar monstruos, dos veces la que te da puntos por fortalezas, etc. Vamos que mojaba la galleta por duplicado en cada cosa que me diera puntos por ser un mamón y por sacar bichos al mapa. Y me salía barato. Me dejaron irme...
Bonsai 102
Tortuga 69
Fox 44
Koi 11

Puede dar tanto partidas frustrantes como partidas muy satisfactorias. Lo que está claro es que premia conocer las asimetrías, las cartas que pueden salir y, en definitiva, tener algo de experiencia para "corregir" las posibles estrategias killer, bien sea por tí mismo o negociando. La novata salió de allí super contenta y casi queriendo comprarlo. A mi me sigue pareciendo único en propuesta y desarrollo. Sin ser imprescindible, no sale de la colección.

-----------------------------------------------

Ayer jugamos a Civolution. Tres jugadores. Dos jugaban por segunda vez y yo por cuarta. Lo pidieron insistentemente porque les flipó hace dos semanas y yo encantado porque estoy obsesionado con esta mierda.
Jugué a medio gas en todo: pocas cartas jugadas en mi consola, pocos objetivos completados, relativamente regulero en puntuaciones de fin de ronda, tan sólo el track de prestigio por encima de los demás... y casi donde puedo decir que dominé fue en expansión en el mapa pudiendo llegar a tener hasta 7 tribus por las 4 de los otros dos. Mi combo fuerte durante la partida fue instalar dos cosas que casaban muy bien: "Pelaje", pasiva que me permitía conseguir +1PV por cada tribu no debilitada tras darles de comer siempre y cuando el clima fuera malo. "Meteorología", actividad que me permitía mover el clima un paso a mi elección. Con lo cual la estrategia parecía clara: tener muchas tribus fuertes, forzar que el clima fuera malo y dejar que fueran cayendo los puntos en cada ronda. La parte jodida fue que anduve todo el rato muy mal de víveres, viéndome obligado a debilitar tribus por no poder darles de comer y haciendo que el pelaje no me diera todos los puntos que quería. Y por consiguiente tuve que frenar mi expansión con más tribus.
El jugador azul jugó bien, siendo su punto fuerte la exploración. Destapó él solito casi todo el mapa menos 4 losetas.
El jugador rojo hizo un partidón. Muy creativo. Jugó su consola bastante en vertical, pudiendo desbloquear la fila de +7PV, haciendo bastantes objetivos y jugando únicamente 3 cartas, ninguna de ellas con habilidades recurrentes. Su fuerte estuvo en el track de cultura, que llevó hasta el último espacio y, sobre todo, en el mapa. Mejoró a tope los módulos de generar y transportar recursos, así como los de mercado y construcción de edificios. Con ello pudo plantar recursos en el mapa como un condenado, recogerlos y vender/comprar lo que le hiciera falta. Además sacó 3 asentamientos y un par de granjas, además de un barco. En definitiva, estrategia de acumular riqueza en su máximo exponente: recursos sin gastar, asentamientos y un cholón exagerado de dinero. Cuando llegó la última ronda para puntuar los diamantes (y otra vez en el conteo final) se llevó el Scatergories repasándonos el pulpo como animal de compañía por toda la cara. Mirad su consola en la foto.
273 - 204 - 203. Pero entre el azul y yo hubo una pelea muy bonita que me llevé yo in extremis.

¿Y qué creéis que ocurrió? Uno de ellos pidiendo jugar de nuevo cuanto antes, el otro buscando fecha en el calendario y yo levantándome hoy de la cama sin poder dejar de pensar en el Civo y en que me habría echado otra inmediatamente.

Delaware

Cita de: Lapu en 23 de Diciembre de 2024, 00:10:29
Cita de: Delaware en 22 de Diciembre de 2024, 15:12:41
Muy de acuerdo con casi todo. Le debo llevar unas 20 partidas y no se me gasta. Las reglitas tocapelotas, que suelen ser la puntuación del templo, básicamente, son entendibles pero desaparecen tras pocas partidas. En mi caso, aunque me encanta el Teo, mi otro favorito es el Tzo.

Me parece muy curioso que tu estrategia de apoyo al track de felicidad fueran las estatuas. Normalmente tienes que ir pegando tirones de casas al borde del templo (Hathor) con dados altos para subir la población antes. Y ya que tienes la felicidad alta (Bastet) y calificas para pillar más decretos del último tramo elegible, es conveniente irte al pájaro (Thoth) y hacerlo para terminar la partida puntuando tres decretos. Y ya que estás ahí aprovechas y coges más cartas más a menudo ¿no? Y cuanto antes las tengas en la mano mejor, para saber por dónde encaminar tus pasos a tiempo. Es difícil... Pero con estatuas me cuesta mucho ver cómo lo hiciste.

Puse un par de casas con Hathor con seises porque si no la población no sube suficiente, claro, pero buena parte de los tracks me los financiaron el resto de jugadores haciendo acciones de dios en las que yo tenía estatuas que me daban felicidad y población, o cartas de bendición que vinieron muy oportunas. La suerte con los dados y las cartas blancas me faltó con los decretos, que no me convenía nada de lo que salía e iba justo de papiro. De hecho llegaba un momento en el que simplemente esperaba a que se me subiera la población "sola" para lanzarme a por Bastet.

Soy consciente de que no optimicé del todo y un jugador con 20-25 partidas me podía haber fundido, no te lo niego.

aldgard

Ayer tarde familiar con Survive the Island una tarde entretenida y de risas, nada de juego serio, a meter puyas unos a otros mientras sacas la mayor cantidad de meeples posible de la isla. Todos novatos menos yo que llevaba mi tercera partida, pero me sabía a que llevaba mil porque el resto no son jugones.
La colocación estratégica de los meeples (coloqué los de mayor valor junto a las balsas, las instrucciones indican que se pueden mirar antes de colocar en las losetas pero luego ya no) y una serie de bonus (de navegación, nado y mata-bichos) que tocaron con las losetas me llevaron a 23 puntitos, frente a 15, 10 y 6. Algunos se quedaban boquiabiertos cuando les enviaba al tiburón a comerse a sus nadadores o a la serpiente a por las balsas, además aproveché el godzilla para empujar y mover todos los meeples, concentrándolos en determinadas losetas cercanas a balsas. Al resto les faltaba la malicia que hacia falta en el juego pero espero que en próximas partidas se arregle para que resulte más divertido y difícil.

Juego resultón para tarde desenfadada y de risas. Es la reedición de este año que me regalaron por mi cumpleaños.

Lapu

Cita de: Delaware en 23 de Diciembre de 2024, 10:20:52
Puse un par de casas con Hathor con seises porque si no la población no sube suficiente, claro, pero buena parte de los tracks me los financiaron el resto de jugadores haciendo acciones de dios en las que yo tenía estatuas que me daban felicidad y población, o cartas de bendición que vinieron muy oportunas. La suerte con los dados y las cartas blancas me faltó con los decretos, que no me convenía nada de lo que salía e iba justo de papiro. De hecho llegaba un momento en el que simplemente esperaba a que se me subiera la población "sola" para lanzarme a por Bastet.

Soy consciente de que no optimicé del todo y un jugador con 20-25 partidas me podía haber fundido, no te lo niego.
Entiendo. Lo tenías medio automatizado y te salió bien. A mi me habría asustado el coste de las estatuas al principio (salvo tener acceso a la carta que te permite poner una estatua sin pagar granito) porque habría implicado perder mucho tiempo para mi gusto y jugármela a que los demás me subieran la población. Que luego igual no iban a ese dios. Los decretos si no te interesaban, nada, pero podías haber limpiado la zona y ver si había otro más oportuno. Más si estabas solo en la zona final del track de felicidad y no le abrías decretos nuevos a los demás. Claro que volvemos a jugar con el coste de oportunidad y tirar la ruletita de la suerte. En un juego tan apretado, casi siempre mejor ir a lo seguro. Si necesitabas papiro para Bastet, echarlo a Thoth "por probar" igual tampoco era lo mejor, claro. En la expansión, por cierto, hay alguna forma más de poder subir población/felicidad. No es esencial pero la recomiendo si te gusta mucho el juego, como es mi caso.

jainibe

El viernes pasado cayó un 12 hours at Maleme, que terminó con victoria aliada por retirada del jugador alemán a las 17 horas, ocho horas y media después de iniciar al lanzamiento de tropas.

Partida ajustada y divertidísima. Sigo pensando que es un juego excelente y verá mesa con asiduidad.

Lapu

Hoy hemos jugado un A Study in Emerald 1ª Ed. 4 jugadores a la mesa. Yo jugaba por 13ª vez. Mis contrincantes eran todos novatos.

Las primeras idas y venidas iniciales han sido las típicas donde hemos influenciado cartas variadas para ir montando el chiringuito y agentes para cubrir la espalda de nuestro agente principal. Después han ido cayendo las primeras ciudades en manos de algunos jugadores con las consecuentes reclamas por parte de rivales para quitarles esos puntos. Finalmente han caído las caretas en forma de subir los tracks de guerra y revolución de forma agresiva, ya que eso son puntos que no se pierden. Finalmente y, justo antes de que me reclamaran un par de ciudades potentes en mi poder, he podido subir el track de guerra lo justo y revelar mi afiliación para llegar a los PV necesarios para activar el final de partida. Tras reajustar los puntos, mi "compañero" lealista y yo hemos quedado en cabeza, conmigo un par de PV por delante. Y así he conseguido ganar.

Puntos fuertes de la partida:
- Han aparecido los vampiros, que han empezado a sembrar el terror. El profesor Moriarty, tras ser mordido y convertido por uno de ellos, no ha pasado a manos rivales por estar su agente doble en manos de su propio dueño, asegurándole su posesión hasta el final.
- Ningún miembro de la realeza ha sido asesinado o protegido.
- Un agente restauracionista ha sido abducido en los primeros compases de la partida por Yoth Soggoth.
- Un jugador lealista ha revelado un agente doble durante el turno de un jugador restauracionista, desbaratando así el asesinato de uno de sus agentes por parte del (agente doble) rival.

-----------------------

Creo que la partida ha acabado en el momento justo para sacar del hastío a uno o dos jugadores que estaban viendo que se podía alargar más de la cuenta con el jugueteo de quitarse ciudades. A uno de ellos no le ha gustado el juego puesto que ha visto avivada la llama de la frustración con los bloqueos, los reclamos de ciudades y el componente aleatorio de los agentes dobles. Creo que esperaba un euro al uso de optimizar acciones y no la fiesta del puteo y el descontrol que es este juego. Por mi parte y, tras mucho tiempo sin jugarlo, ha caído un pelín. Sigo viendo la gran propuesta única en su especie con esa forma de conseguir la victoria mediante compadreo falso y roles ocultos, salpicada de mecánicas conocidas como mayorías, movimiento, construcción de mazos, etc... Un juego tenso y divertido. Efectivamente tiene aristas y cosas especiales que explicar que dan un poco de perecita y quedan algo desconexas como los zombies, vampiros o alguna carta con explicación extra. En esta ocasión, lo que más me ha hecho bajarle medio puntito ha sido esa extrema dependencia de los jugadores, si son novatos y/o se ven frustrados durante la partida. Creo que yo ahora mismo no estoy en esa fase lúdica de querer meterme en alma y corazón en algo así. Me vienen funcionando mejor los juegos que fluyen más por sí mismos, a pesar de mecánicas más complejas pero que se explican por sí mismas sin lagunas o excepciones conceptuales.

Seguidamente hemos jugado el reciente y famoso SETI. Nuevo para los cuatro. Esto se ha traducido en una partida algo lenta donde hemos tenido que remar todos pacientemente con las reglas y conceptos.

Un jugador ha despuntado relativamente pronto casi doblando al último en PV durante la partida. En una de las razas alienígenas ha descubierto un buen combo mediante el cual ha podido colocar un rastro alienígena rosa por 15 PV a cambio de perder 3 tokens de datos, que le han llevado a sobrepasar un token en el track de PV que le permitía colocarse gratis en otro rastro alienígena del color que quisiera. Ha elegido los 15 PV de la misma raza en el rastro azul a cambio de pagar otros 3 tokens de datos. Por un total de 6 cochinos tokens de datos que no son gran pérdida, se ha agenciado 30 PV que casi llevan a los demás a volcar la mesa (o en su defecto a rebuscar mil veces en las reglas si eso era posible).

Al final ha ganado pero tan sólo 30 PV por delante de mi, en vez de los 100 diferenciales que se atisbaban. Los otros tres hemos quedado relativamente ajustados por detrás, pudiendo haber conseguido cualquiera el segundo puesto. A uno le ha penalizado la raza alienígena en la que más ha invertido, obligándole a perder un 10% de sus PV finales. Ha dado la sensación de que era una raza que castigaba demasiado, haciéndote perder muchísimos de los PV que te daban por cumplir sus misiones... no sin gran esfuerzo. No ha parecido merecer la pena. Por mi parte, he ido bastante tiempo a rastras en PV durante la partida, haciéndome llegar último a los objetivos/milestones y puntuando poco por ellos al final. He podido remontar gracias a cartas de misión que me han obligado a especializarme un poco y a poder aterrizar un satélite en una luna de Neptuno por 25 puntazos.

-----------------------

Tampoco ha causado gran sensación en la mesa esta novedad tan laureada. Sin parecerme la quintaesencia de la afición, sí que me ha gustado bastante. Esta incertidumbre de ir probando cosas, jugando cartas y estableciendo un plan frente a lo desconocido, me ha tenido enganchado. La tremenda escasez de recursos y la necesidad de ir combando cosas mientras sudas sangre y vas concatenando acciones de la manera más óptima posible me ha resultado muy entretenida:
"Pongo estos tokens de información como acción gratuita para ganar un token de energía, como acción principal gasto esa energía para analizar los datos y descubrir un rastro alienígena azul que me da un punto de publicidad, con ese punto llego a 6, en mi siguiente turno los gasto para pillar esa tecnología, entonces tengo justo los créditos necesarios para jugar esta carta que me permitirá poner esta sonda en el espacio, moverla y con la energía suficiente y esta otra carta la puedo mover hasta Venus (¡si nadie me rota el Sistema Solar entre medias!), para poder aterrizarla en la siguiente ronda en la superficie de dicho planeta y así conseguir rastro alienígena amarillo y completar la misión de esta otra carta en mano que jugaré en cuanto pueda..." Puzzle gratificante.
Pensando en la partida ahora mismo, me han dado ganas de rejugarlo pronto a ver de qué manera se va anclando este juego en mi cabeza.

Cody-roanoke

Cita de: Lapu en 29 de Diciembre de 2024, 00:42:40

Seguidamente hemos jugado el reciente y famoso SETI.

Ese componente que aparece en la parte superior al lado de la botella de cristal, ¿es por si no os gusta el juego, ir rápidamente por otro nuevo?  ;D

Y ciñéndome al hilo, ayer jugamos partida a Great Western trail, a 2 jugadores, después de 4 años sin salir a mesa. Independientemente del resultado (o sea, nueva paliza de mi "contraria") es el típico juego que al acabar nos preguntamos cómo demonios no lo sacamos más a menudo. Juegazo.

Lapu

Cita de: Cody-roanoke en 29 de Diciembre de 2024, 10:06:38
Ese componente que aparece en la parte superior al lado de la botella de cristal, ¿es por si no os gusta el juego, ir rápidamente por otro nuevo?  ;D
Ya sabía yo que el soborno llamaría la atención... jajaja.

kalala

Ayer seis jugadores y de primeras un Misión Planeta Rojo bastante disputado luego probamos  una serie de fillers, con cinco y al final con cuatro jugadores. Emboscada me ha sorprendido gratamente este juego. Para el que no lo conozca es un juego de colocación de cartas en el que vas a llevar en secreto una presa y un depredador el objetivo es que tu depredador, bastantes presas y tus presas sean salvadas.  aAcontinuación un Hormigas, un Viva el Rey y por último ya con tres jugadores un Submarino.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Ayer con mi hijo un Specter Ops en el que consiguió huir en el último momento con sus tres objetivos cumplidos y con tres heridas, a punto de caer.
Luego un Unmatched Origins Suns que por cierto está totalmente desequilibrado a favor de la arquera, en cinco partidas lo máximo que se ha conseguido hacerle a la arquera es que se quedara con 4 puntos de vida.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

jainibe

No hay fotos del "evento", pero esta Nochevieja y tras la comida de Año Nuevo, han caído un montón de partidas al Secret Hitler. Juegazo imprescindible cuando se junta mucha gente. Como estábamos más de diez, tuvimos que organizar turnos para que todos pudieran jugar.

Lo gracioso del tema es que tengo estos días a una amiga de mi hija, que es alemana, y no teníamos muy claro si no se iba a "mosquear" con el tema, y resulta que le encantó, se rio un montón las dos veces que le toco ser el Hitler oculto.

JVidal

Ayer jugué mi primera partida a 3 a Arcs

Juego ambientado en el espacio que se compone de varios elementos que interactúan entre ellos, el objetivo es hacer puntos escogiendo durante la partida si algo puntúa al final de un capitulo, para ello haremos acciones delimitadas por las cartas de nuestra mano en que se van a ejecutar con un sistema de bazas, esas acciones nos permitirán hacer mayorías para ganar cartas de un mercado bastante potentes, construir edificios y naves en el mapa, ganar recursos con los edificios o mover naves para pegarse hostias, pues todas estas cosas son las que se puede decidir que puntúen

Tras unos inicios sin más objetivo que ganar cartas potencialmente valiosas del mercado, vi la posibilidad de puntuar al final del primer capitulo cuadrando mis cartas pero azul me quitó la iniciativa para declarar la ambición (decir que se puntúa) y me atacó alegando que tenía muchas cartas quitándome la que me permitía hacerlo asistiendo. En el siguiente capitulo me puse a pegarle a azul recuperando mi carta y cogiendo varios trofeos para puntuar, rojo cogió una carta que le ponía en posición de ganar en una ambición que mantuvo toda la partida y tanto azul como yo nos vimos en una batalla por comprar una carta que nos permitiera robarle esa carta a rojo sin posibilidad de llevárnosla ese capitulo, para el siguiente, él la consiguió porque ya tenía un muñeco menos al haberme cargado una ciudad aunque rojo evitó que fuera efectiva y declaró ambición por rehenes, debo decir que tuve cartas muy altas hasta fina de partida marcando palo casi siempre. A partir de ese momento rojo se puso en modo bélico con azul disparándose en el marcador, yo tuve frustrantes tiradas de dados y rasqué algo poniéndome como 2 en varias puntuaciones, en el último capítulo tenía todo preparado para ganar el de un tipo de recurso pero rojo compró una carta que provocaba que todos perdiéramos ese mismo recurso quedando finalmente tercero en la partida

El juego es divertido, me ha gustado, creo que tiene un sistema que se autoregula como los mercados para que cuando vas bien en una cosa le sacas puntos pero vuelves a 0 por lo que ahora el que tenía algo pasa a ser el que va mejor y se esfuerza por ampliar ventaja e intentar puntuar, por lo que prima saber aprovechar la oportunidad. Te permite hacer planes con tu mano de cartas siendo esta también una limitación, a veces necesitas una acción que no tienes pero te da la posibilidad en el sistema de bazas de que otro lidere ese palo pudiendo aprovechar la ocasión, combinado con un sistema parecido a los Pax, donde hay un mercado de cartas que pueden dar tumbos a cualquier mayoría que haya en mesa de repente y que el propio objetivo del juego sea escoger que mayoría de las 5 posibles va a puntuar me parece perfectamente engranado, planificas y calculas cosas pero hay un caos latente que puede dejarte seguir con tus planes, fastidiarlos cuando ya lo tenías o darte por sorpresa la posibilidad de arrebatárselo al que ya lo celebraba como si de un party de tratara, me da la sensación que quien sabe jugar tiene ventaja pero que puede ganar cualquiera. Siempre hay algo que no cuadra en cada diseño, lo que me hecha para atrás de este Arcs es el combate, las naves en el mapa son importantes porque necesitas mayorías para sacar recursos de determinadas ciudades que pueden puntuar pero también puedes puntuar por piezas que te hayas cargado de un rival, pero aún así no es un juego de pegarse toñas, es una cosa mas dentro el sistema, no se hace tanto como para que las buenas tiradas de dados compensen las malas, hay distintos dados para sopesar riesgos pero haces poco o nada con los seguros y tienes mucho que perder sale mal con los potentes, para mí las tiradas son el punto flojo del juego