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¡Apuren el corralito!

Iniciado por Kombat, 27 de Julio de 2017, 17:13:31

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Kombat

Buenos días a todos.
Estoy terminando el diseño de un juego sobre la ofensiva paraguaya de diciembre de 1933, que a punto estuvo de terminar prematuramente con la contienda fratricida por la región del Chaco entre Bolivia y Paraguay.
El juego es una simulación a nivel batallón, con turnos de 24 horas y hexágonos de 1,5km entre lados opuestos.
En su día disfrute mucho jugando el "Chaco" de la revista Command, editado a principios de los '90 y diseñado por el autor de una de las mejores monografías de la guerra: Bruce Farcau (que también me agencié en su día, ahora andaba a precios desorbitantes).
Desde entonces ha aparecido mucha más información en internet, especialmente en páginas bolivianas y paraguayas, también un par de desktops del polifacético Perry More (el también diseñador del juego Landships) enfocados a las Batallas de Nanawa y Campo Vía, de estos tengo el segundo.
El presente juego recrea precisamente esta última batalla, la más grande en extensión y combatientes de esta guerra. ¿Porqué diseñar un juego de una batalla que está disponible? Pues por que debió pillar a Perry Moore en una de sus horas más bajas, pero no voy a entrar en críticas aquí; ese juego está disponible en wargamedownloads y cualquiera puede adquirirlo, jugarlo y, cuando aparezca el mío, compararlos. A propósito, mi intención es que sea un print & play gratuito.
De momento tengo esbozadas las reglas y el tablero y las fichas están prácticamente terminadas. También estoy preparando un modulo de cyberboard para jugarlo online.
Van unas instantáneas de lo que está hecho:






Kombat

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES.
Unidades (fondo verdoso --> paraguayos, fondo marrón --> bolivianos).
INFANTERIA:



3er Batallón del regimiento de Infantería nº20 Acá Yuasá perteneciente a la primera división del Ejército Paraguayo.

Kombat


Kombat

Bueno, ya tengo las plantillas de fichas. En cuanto estén montadas empiezo con las partidas de prueba. :)



Kombat

Despliegue inicial de los bolivianos. Nanawa está arriba a la derecha (todavía sin ocupar por los paraguayos) y la ofensiva se desatará desde el margen izquierdo de la foto.


Kombat

...y dos más calentitas, que el día no está para otra cosa:
Un despliegue Paraguayo (como jugador con la iniciativa al inicio, dispone de cierta flexibilidad en el despliegue) y un primer plano del objetivo de la primera maniobra paraguaya.





Kombat

He empezado con la primera partida de prueba y he jugado la primera activación de una división paraguaya - la 7ª, que históricamente comenzó la batalla. El jugador paraguayo empieza con 4 puntos de sorpresa que puede gastar según un catálogo de opciones, yo he simulado lo que hizo históricamente: abrir una senda en el chaco para envolver el flanco boliviano. Así. la vanguardia de esta división corta la pista que lleva de Alihuatá a Puerto Pavón tal como ocurrió en el primer día de la batalla.



Kombat

Así acabaron los combates de la 7ª división; el asalto en el sector central fue un asunto muy reñido. Primero dos grupos completos de artillería batieron la posición, quebrantando al batallón defensor, a continuación el primer batallón paraguayo lanzó la primera oleada de asalto que, a pesar del fuego defensivo, a golpe de granadas de mano consiguió desalojar al defensor con bajas. No obstante, al entrar en la posición enemiga, recibe fuego de las posiciones adyacentes que lo debilitan aún más y es desalojado en el contraataque desde una de ellas. El segundo batallón paraguayo contraataca a su vez y desaloja a la nueva guarnición boliviana, si bien de nuevo los bolivianos de nuevo intentan recuperar la posición en un último y fallido contraataque. Finalizada la resistencia boliviana, el tercer batallón paraguayo entra en la posición reforzando la defensa.
En el flaco, el ataque de la caballería paraguaya en recibido por un certero fuego boliviano que frena en seco a la primera oleada y hace desistir a la segunda de continuar el asalto.




Kombat

El segundo turno no ha ido muy bien para los paraguayos, los batallones bolivianos que protegen el flanco izquierdo resistieron y posteriormente fueron reforzados. No obstante la situación sigue siendo muy crítica para el boliviano, al carecer de reservas.
No he querido imponer reglas del tipo "eres tonto y no te puedes mover durante..." se supone que el jugador está en el pellejo del general en jefe y esas decisiones le competen. En este caso esto beneficiaría al boliviano, que fue el que padeció de peor liderazgo, pero como la situación al inicio es desesperada - un flanco abierto y sin reservas- no creo que altere sustancialmente el desarrollo de la batalla.



Kombat

Para las operaciones aéreas hay una hoja auxiliar con el mapa dividido en zonas (con un ligero solape entre sí) y casillas para las misiones en cada una de ellas.
Todos los aviones tenían la zona de combate dentro de su radio de acción, así que simplemente los ubicamos en la zona donde deseamos operar y en la casilla del tipo de misión que le asignamos.
A diferencia de la mayoría de juegos, el reconocimiento aéreo tiene un importante papel en este juego. Las unidades aéreas (de 3 o 4 aparatos cada una) que consiguen permanecer en labor de reconocimiento durante el turno consiguen puntos de inteligencia que servirán para obtener puntos de sorpresa al inicio del siguiente turno.
El reconocimiento aéreo no es la única labor de inteligencia que contempla el juego, también se penaliza al boliviano al activar sus HQ (los paraguayos tenían los códigos radiotelegráficos y descifraban las comunicaciones entere ellos) , el empleo de patrullas a vanguardia o la captura de prisioneros, son ejemplos de como conseguir información sobre tu enemigo para emplearla en su contra.



Kombat

Bien he completado el turno 5 y la cosa ha ido bien ( a pesar de una mala secuencia de tiradas paraguaya) el resultado estaría dentro de lo "históricamente" posible.
Voy a pasar a ordenador las reglas: están a mano en un cuaderno de espiral (cosas de la edad), y haré un segundo playtesting, esta vez completo.
Si alguien se anima a probarlo, que me ponga un mensaje o lo diga aquí mismo y le pasaré una copia de la versión de prueba para que trastee y me pase su opinión.

Fin turno 5, el frente boliviano desmoronándose a pesar de la incapacidad de los paraguayos de romper desde Gondra.





Kombat

#11
He preparado este tutorial para acompañar las reglas, dado que la secuencia del combate es compleja (pero apasionante!)





























Kombat

Un par de tablas para seguir mejor el tutorial:
Efectos del terreno.



Cálculo de factores de defensa.




Kombat

Finalmente, y tal como había prometido, el juego está disponible para su descarga gratuita. Podeis hacerlo a través del siguiente link:
http://talk.consimworld.com/WebX/.1ddf9469/6
Espero que os guste.

glicer

Parece que está muy trabajado,  y parece que hay que echarle un rato para aprenderlo, Le echaré un buen vistazo cuando tenga tiempo, y sobretodo gracias por compartirlo ;)

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