Noticias:

Pásate por nuestros subforos de Recomendados y De Jugón a Jugón.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 18:47:56

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Plagia Nosolorol a ZMan Games?

Iniciado por blackonion, 16 de Agosto de 2017, 11:30:27

Tema anterior - Siguiente tema

blackonion

Hoy he visto el anuncio del juego Grande y Peludo, el juego de las desafortunadas asociaciones.

En él los jugadores sacan unas tarjetas con adjetivos (Grande y peludo, por ejemplo) y deben convencer a los demás jugadores de que el ejemplo que dan ellos es el mejor.

https://www.nosolorol.com/es/juegos-de-mesa/552/grande-y-peludo

El concepto y la forma de jugar es muy similar (aunque simplificado) del juego de Z Man Knit Wit.
En Knit wit los conceptos estan en unas cuerdecitas que forman subconjuntos de Venn, como en el cole. (Malvado-espacial; Volador-metalico;.... Grande y Peludo...)

El manual: https://www.zmangames.com/en/products/knit-wit/





Wkr


No conozco ambos juegos en profundidad como para opinar, pero creo que hablar de plagio es excesivo. Como mucho se asentará en las mismas bases matemáticas (los subconjuntos de Venn).

Sin ir más lejos, hay muchos otros juegos que usan mecánicas parecidas. Me viene a la mente "Joyas en la arena" o incluso "Big Idea".

Si hubiera plagio por parte de Allué (que no creo), no se habría editado por parte de Nosolorol. Aunque también es una suposición y una opinión subjetiva.

Y ya puestos, ¿cuál consideráis mejor juego Grande y Peludo o Knit Wit?

vilvoh

Estoy con WKR, hablar de plagio... Lo mismo podríamos decir de los cientos de euros de colocación de trabajadores. Si no recuerdo mal, Allué comentó que este juego, como proto, llevaba bastante tiempo en el cajón o dando vueltas.

allué

#3
Buenas! Pues como parte implicada comento para solucionar dudas.

Plagio seguro que no es, pues por una parte ni sabía que existía Knit Wit hasta leer este hilo y por otra el primer proto de Grande y Peludo tiene como 4 años.

Sí que veo que comparten el mismo mecanismo básico: buscar respuestas que combinen dos conceptos.

A partir de ahí el juego de Matt Lecock es un juego muy elegante con hilos, pinzas de madera y carretes en el que cada uno apunta sus respuestas en su hoja para explicarlas luego a los demás y entre todos votar su validez.

El mío en cambio es un juego de tarjetas y fichas con un grupo de gente defendiendo al mismo tiempo cada uno su absurda respuesta contra las de los demás para que el juez la elija como la mejor mientras otro intenta adivinar quién ganará la ronda.

Lo que vendría a ser una tertulia poética contra un concurso de animaladas con debate, vaya.

(Me quedo con el mío aunque el de Matt es una preciosidad y triunfará mil veces más. Uno se debe a sí mismo y su forma de ser :P)

Scherzo

Hoy en día es muy fácil que cualquier cosa que uno cree o invente tenga parecidos con cosas ya existentes. En muchas ocasiones, como comentas que te ha pasado, ni siquiera se conocía aquello a lo que se parece. Hay miles y miles de cosas inventadas en todos los campos, y por supuesto, conocer todo lo que existe es imposible, y aunque sea por simple probabilidad, seguro que cualquier cosa que inventemos tendrá algún parecido con algo ya existente, es normal.