Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 05:30:14

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

1830 (Dudas)

Iniciado por queroscia, 04 de Septiembre de 2017, 09:44:23

Tema anterior - Siguiente tema

queroscia

Cita de: Kveld en 16 de Abril de 2019, 17:33:35
Cita de: queroscia en 16 de Abril de 2019, 16:02:43
Por otra parte, que si se produce un cambio de fase que añade una nueva ronda de operaciones a la secuencia de juego, y este cambio de fase se produce en la primera ronda de operaciones, la nueva ronda de operaciones se añade inmediatamente; es decir, se termina la ronda de operaciones en curso y se sigue con la siguiente ronda de operaciones antes de regresar a la ronda del mercado de valores.

Esto es incorrecto, si por cambio de fase se añade una ronda de operaciones siempre se añade a partir de la siguiente ronda de acciones, es el único efecto del cambio de fase que se demora para la siguiente fase de operaciones, el resto son inmediatas

Hostia !!! Llevo haciéndolo mal desde la primera partida y van cerca de 20... :o ::)

Toda la razón. Siento la confusión a lordbubyan.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lordbubyan

Nada tranquilo es difícil de ver, en mi caso está en el punto 2.3 y 2.5, tengo la edición de Lookout que solo tiene 28 páginas. Lo he buscado durante 5 minutos  ;D

lordbubyan

No entiendo muy bien cuando pones estaciones la regla del punto 6.3.2 de mi manual:

- Una compañía no puede poner un token en una ciudad si fuera a bloquear la creación de la estación de origen de una compañía que todavía no ha operado.

Luego he visto este video (15:30 a 15:45):



No veo que en el video se bloquee la compañía, es decir, esta podría seguir poniendo una loseta en el hexágono donde está Akron y Canton, ¿no?

Por otra parte, ¿es legal meter dos vías atravesadas justo en las salidas de una compañía que no ha salido a flote de forma que esa compañía no pueda construir? Por ejemplo en Cleveland (el ejemplo del video) otra compañía más desarrollada podría meterle una recta y después una curva junto a sus salidas suroeste y sureste y que no estuvieran conectadas a ellas.


lordbubyan

Otra duda que tengo: siempre que recorres una ruta con los trenes tienes que usar la que más dinero dé. ¿Si tienes varios trenes esto también es así? Es decir al usar la ruta más larga con mi primer tren a lo mejor estoy bloqueando otras posibles rutas con el resto de mis trenes ya que no voy a poder volver a pasar por los mismos segmentos de vías.

kesulin

Estas obligado a intentar conseguir el máximo beneficio para la compañía. Si otro jugador ve alguna manera de mejorar tu cálculo debes hacerlo.
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

lostrikis

Creo que es algo que con el paso de las partidas te vas dando cuenta casi de un vistazo. Normalmente hay una ruta muy óptima (quizás la que has ido trazando a conciencia) y el resto de trenes es un poco ir probando porque hay veces que hay loops en ciudades con varias estaciones o cosas así que complican el buscar alguna ruta. Además no es raro que cobres una ruta y en el turno siguiente, sin que haya habido cambios en el mapa, veas otra mejor... no le des más importancia.

queroscia

Cita de: lordbubyan en 16 de Abril de 2019, 23:55:08
No entiendo muy bien cuando pones estaciones la regla del punto 6.3.2 de mi manual:

- Una compañía no puede poner un token en una ciudad si fuera a bloquear la creación de la estación de origen de una compañía que todavía no ha operado.

Esto lo que quiere decir es lo siguiente: cada compañía tiene un hexágono desde el que comienza. La ciudad del hexágono tiene pintado el logo de la compañía (en el vídeo, por ejemplo, se ve que la ciudad de Cleveland es la ciudad de salida de la compañía Chesapeake & Ohio Railroad). Pues bien, en esa ciudad no puedes poner ninguna estación porque está reservada a la compañía C&O.

A lo que dices de colocar vías que jodan la salida a una compañía, es perfectamente válido siempre que, al colocar tus vías cabronas, lo hagas cumpliendo con todas las reglas de colocación de losetas. Y el otro que se busque la vida.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

Cita de: lordbubyan en 17 de Abril de 2019, 00:04:07
Otra duda que tengo: siempre que recorres una ruta con los trenes tienes que usar la que más dinero dé. ¿Si tienes varios trenes esto también es así? Es decir al usar la ruta más larga con mi primer tren a lo mejor estoy bloqueando otras posibles rutas con el resto de mis trenes ya que no voy a poder volver a pasar por los mismos segmentos de vías.

Tú vas tren a tren, y con cada tren que hagas ruta tienes que intentar hacer siempre la mejor ruta posible. Si eso implica que pases por sitios que luego hagan que otro tren no pueda pasar por ciertos tramos, pues no pasa nada.

Lo normal es que tú mismo quieras que cada ruta saque siempre el mayor beneficio. Entiendo que el fin de esta norma es evitar que uno quiera hundir una compañía y no le haga ganar dinero. Pero, normalmente, todos queremos sacar cuanta más pasta mejor, así que no te preocupes por eso. Además, lo que dicen los compañeros. De pronto haces unas rutas por 120$ y sin que cambie nada luego descubres que las puedes hacer por 130$ o 140$. Es bastante típico.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lordbubyan

Muchas gracias por todo. Aún tengo una última duda. ¿Si tengo dos compañías puedo comprar un tren nivel 2 por 80 y vendérselo a mi otra compañía por todo su dinero, vamos a poner 1000 para después endosársela a alguien? No creo haber leído que no se pueda, pero me parece muy gore.

Este viernes, tengo mi primera partida, ya os diré cómo ha ido  ::), tengo un mal presentimiento :D

queroscia

Cita de: lordbubyan en 18 de Abril de 2019, 00:00:29
Muchas gracias por todo. Aún tengo una última duda. ¿Si tengo dos compañías puedo comprar un tren nivel 2 por 80 y vendérselo a mi otra compañía por todo su dinero, vamos a poner 1000 para después endosársela a alguien? No creo haber leído que no se pueda, pero me parece muy gore.

Este viernes, tengo mi primera partida, ya os diré cómo ha ido  ::), tengo un mal presentimiento :D

Sí puedes, y de hecho es una de las jugadas clásicas en todos los 18xx. Del mismo modo, puedes venderle un tren caro por solo 1$ para ayudar a la otra a salir de un problema con los trenes.

Jugar con la compra y la venta de los trenes entre varias compañías dirigidas por un único jugador es una de las grandes salsas de este juego, sobre todo si tienes en cuenta quién va primero en la siguiente ronda de mercado de valores y eres capaz de encasquetar una compañía o evitar que te la encasqueten a ti.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lopez de la Osa

Los trenes no se venden; los trenes se compran; ojo !!

lordbubyan

Uff, empezamos la partida a las 15:00 con explicación incluída y a las 20:30 acabábamos de comprar el primer tren 5, hemos tenido que terminarla por falta de tiempo  :'(  A mi me ha gustado bastante, al resto también aunque esperaban un juego "más de trenes" tipo Steam, Railways of the World, Russian Raildoads, etc. Quizás tendría que haber empezado por uno más corto y sencillo, algún 18xx de unas 3-4h, la gente ha jugado un poco a ciegas por ser la primera partida, sin saber muy bien qué compañías comprar, cuando vender, etc... Aunque hemos jugado más o menos correctamente que supongo que es lo que verdaderamente importa la primera partida :D

queroscia

Cita de: lordbubyan en 20 de Abril de 2019, 00:02:54
Uff, empezamos la partida a las 15:00 con explicación incluída y a las 20:30 acabábamos de comprar el primer tren 5, hemos tenido que terminarla por falta de tiempo  :'(  A mi me ha gustado bastante, al resto también aunque esperaban un juego "más de trenes" tipo Steam, Railways of the World, Russian Raildoads, etc. Quizás tendría que haber empezado por uno más corto y sencillo, algún 18xx de unas 3-4h, la gente ha jugado un poco a ciegas por ser la primera partida, sin saber muy bien qué compañías comprar, cuando vender, etc... Aunque hemos jugado más o menos correctamente que supongo que es lo que verdaderamente importa la primera partida :D

Ha sido un buen estreno. Habrá que ver si se han quedado con ganas de más, aunque es cierto que es un juego muy distinto a esos otros de trenes que mencionas. Igual ya han vislumbrado qué compañías molan y cuáles no tanto y están deseando otra para ponerte en tu sitio  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lordbubyan

Hoy hemos jugado otra partida, aunque no la hemos terminado tampoco, se ve que el juego tiene potencial 8) Me han surgido muchas más dudas mientras jugábamos, de la mayoría ya ni me acuerdo, las iré poniendo aquí. Estas son las que me vienen a la memoria ahora mismo:

¿En qué momento se pueden vender las compañías privadas a las compañías ferroviarias? Sé que se permite una vez se compra el primer tren 3,  y que también que se hace en la fase de operaciones, pero no tengo claro en qué momento de la fase de operaciones. En el manual dice "This action may be performed at any time during the buying corporation's turn in an operating round". ¿Se refiere al momento en que compras trenes? No tengo claro cuando es el turno de compra de la corporación.

¿Los intereses de las compañías privadas se cobran dos veces a partir de la compra del tren 3 por haber dos fases de operaciones?

¿Entiendo que los intereses de las compañías privadas se cobran todos al comenzar la primera ronda de operaciones del primer jugador? Cobra ese jugador los suyos propios o todos los jugadores cobran todas sus compañías privadas.

En las ciudades pequeñas (la de los círculos negros), solo se pueden poner losetas amarillas con ciudades pequeñas, ¿no?

He leído en la BGG que en las losetas donde están las compañías privadas no se puede construir hasta que estas son vendidas a las compañías de trenes o desaparecen en la fase 5 creo que es. ¿Esto es verdad? No he visto nada en el manual y me lo he leído varias veces.

Bueno ha habido más cosas pero ahora mismo no me acuerdo, si voy recordando alguna la pondré aquí. Cada vez que creo que sé jugar mejor me aparecen más dudas :D

Kveld

#44
no se que reglas estas leyendo... ::) ...las privadas pueden ser compradas por una compañía en cualquier momento de su turno de operaciones punto 7.1 railroad operation sequence.

las cantidades que dan las privadas se cobran al principio de cada ronda de operaciones. Si hay dos rondas se cobran dos veces.

el cobro es simultaneo para todos los jugadores y/o compañías.

Si, en los hex de pueblos solo se pueden colocar losetas amarillas, no hay actualizaciones para ese tipo de losetas.

En los hex marcados con el nombre de las privadas no se puede construir a menos que una compañía posea la privada en cuestión o esta haya cerrado,  mira el punto 7.2.1. punto 4 (placing track tiles) y el cuadro de privadas para detalles de características adicionales y cierres especiales de algunas privadas.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.