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Heroes vs Warlords en Kickstarter de la mano de UGG y Masqueoca

Iniciado por Darkmaikegh, 07 de Septiembre de 2018, 00:05:48

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JGGarrido

Cita de: Darkmaikegh en 09 de Septiembre de 2018, 12:37:12
En los comentarios del proyecto, algunos mecenas les estamos haciendo ver que tienen un buen juego entre manos, pero que el arte, cuanto menos es "cuestionable".

¿No podéis desde MASQUEOCA darles cierta ayuda? Asesoramiento digo... Tenéis experiencia en editar juegos. UGG es muy espartana para este tipo de juego de Fantasia, el jugador "objetivo" de este tipo de juegos necesita que le entre por los ojos
En esas estamos. De hecho la portada la cambiaron debido a eso (si veis la anterior...). Incluso les recomendamos ilistradores. Pero es como todo, al final ellos habràn hecho sus numeros.

Si vais en la linea de los comentarios que veo, es posible que entre la presion de los mecenas y la nuestra podamos conseguir cambios. Yo a nivel de campaña les he aconsejado en muchos puntos, algunos los han obviado y otros implementado, pero al menos estàn abiertos a escuchar.

Azreuf

El juego me parece muy chulo que creo que encaja y gustará en mi entorno.
Estoy con un "early" pero llamarme superficial si en arte no mejora me bajare. A estas alturas valoro todo tanto mecánicas como aspecto y si una falla aunque sea un gran juego me bajo el carro.

Severian

#17
Y no solo tienen un problema con el arte del juego, sino con el diseño de algunos elementos. Y es que vamos a ver, si haces un tablero de arena con hexágonos (igualito que en los Might And Magic), ¿por qué le das forma cuadrada a las fichas de tropa? Así quedan fatal, asomando las esquinas por los lados del hexágono. ¿Tan difícil o caro es darles forma hexagonal o por lo menos redondas?
Comprendo que son temas estéticos, pero si quieren tener éxito el juego además de tener buenas mecánicas, etc, etc, también debe ser atractivo estéticamente y entrar por los ojos, y más hoy en día en que salen chorrocientos juegos cada mes.

JGGarrido

He trasladado a Udo todos vuestros comentarios, muchos de los cuales ya le dijimos antes de lanzar la campaña y ahora están viendo que hubiera sido mejor tomar en cuenta (por ejemplo lo de unidades hexagonales)

Cita de: Severian en 10 de Septiembre de 2018, 09:51:16
Y no solo tienen un problema con el arte del juego, sino con el diseño de algunos elementos. Y es que vamos a ver, si haces un tablero de arena con hexágonos (igualito que en los Might And Magic), ¿por qué le das forma cuadrada a las fichas de tropa? Así quedan fatal, asomando las esquinas por los lados del hexágono. ¿Tan difícil o caro es darles forma hexagonal o por lo menos redondas?
Comprendo que son temas estéticos, pero si quieren tener éxito el juego además de tener buenas mecánicas, etc, etc, también debe ser atractivo estéticamente y entrar por los ojos, y más hoy en día en que salen chorrocientos juegos cada mes.

No es más caro necesariamente, depende de su posición en la plancha cuando se realiza el corte. Creo que la forma de las unidades tiene más que ver con los valores impresos que con otra cosa, pero podrían haberlo resuelto de otra manera sin duda.

Darkmaikegh

Llama la atención que ellos escriben que lo han dado todo con esto, tienen serios problemas de gusto estético (que por supuesto es subjetivo), pero en este caso es clamoroso que a la mayoría de aficionados nos parece mediocre, por ser suave. Creo que el problema de UGG es que está acostumbrada a un público wargamer, que es más condescendiente con su "sobriedad".

JGG, Coméntales también, que las unidades a distancia deberían tener algún ícono o algo que las diferencie, porque hasta donde yo he visto, lo único que las diferencia es el dibujo del soldadito, si lleva ballesta o arco o algo parecido.

Cita de: Azreuf en 10 de Septiembre de 2018, 01:03:30
El juego me parece muy chulo que creo que encaja y gustará en mi entorno.
Estoy con un "early" pero llamarme superficial si en arte no mejora me bajare. A estas alturas valoro todo tanto mecánicas como aspecto y si una falla aunque sea un gran juego me bajo el carro.

Es que yo creo que esto va a ser más bien una campaña de "recogida de ideas" para relanzar más adelante con otro arte.
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

JGGarrido

Cita de: Darkmaikegh en 10 de Septiembre de 2018, 14:14:19
Llama la atención que ellos escriben que lo han dado todo con esto, tienen serios problemas de gusto estético (que por supuesto es subjetivo), pero en este caso es clamoroso que a la mayoría de aficionados nos parece mediocre, por ser suave. Creo que el problema de UGG es que está acostumbrada a un público wargamer, que es más condescendiente con su "sobriedad".

JGG, Coméntales también, que las unidades a distancia deberían tener algún ícono o algo que las diferencie, porque hasta donde yo he visto, lo único que las diferencia es el dibujo del soldadito, si lleva ballesta o arco o algo parecido.

Cita de: Azreuf en 10 de Septiembre de 2018, 01:03:30
El juego me parece muy chulo que creo que encaja y gustará en mi entorno.
Estoy con un "early" pero llamarme superficial si en arte no mejora me bajare. A estas alturas valoro todo tanto mecánicas como aspecto y si una falla aunque sea un gran juego me bajo el carro.

Es que yo creo que esto va a ser más bien una campaña de "recogida de ideas" para relanzar más adelante con otro arte.
Una de las primeras cosas que les comentamos es precisamente lo de las unidades a distancia, y me consta que es algo que tenían en mente cambiar. Estamos elaborando una especie de "encuesta" para recabar información y mejoras para el juego.

El tema del aspecto y del que a ellos les parezca bien, tiene más que ver con la trayectoria de UGG que con sus propios gustos. Ellos vienen del mundo wargame (Medieval Conspiracy, Asyrian Wars...), y en los wargames el aspecto gráfico no suele ser muy relevante (en la gran mayoría de ellos, al menos, y por supuesto hablando de la escuela clásica, que es de dónde viene esta gente).

En cualquier caso, como digo estamos recabando todos los comentarios y se lo estamos trasladando

JGGarrido

Ayer enviaron una actualización, en la cual solicitan feedback para la parte gráfica

Voy a tratar de compartirla traducida a lo largo del día, de manera que podáis tenerlo en español por si alguien no se aclara con el inglés. Si respondéis con vuestras propuestas, entraréis en un sorteo en el que se regala una copia de Medieval Conspiracy y un Pendragón.

Al no haber muchos backers, tenéis bastantes probabilidades de pillar algo, así que si os animáis ahí está la opción. Eso sí, para que se os tenga en cuenta, según me comentó Udo, es necesario que los aportes sean fundados (no vale algo así como "los gráficos son horrendos/no me gustan/...), sino que se desarrolle algo el comentario.

Aunque no os manejeis con el inglés, usando un traducctor online será suficiente para que lo entiendan (y si les queda alguna duda pues ya se la comento yo directamente). Si queréis postear aqui mismo el comentario en español (siguiendo el esquema de la encuesta en la actualización), puedo tener todo recopilado por si tuvieran alguna duda.

Tampoco es necesario escribir la biblia, con que compartáis de forma ordenada los comentarios que habéis puesto por aqui (perspectivas, mezclas de gráficos, sobriedad, tema de diseño de las fichas, incorporación de simbolos a las tropas etc. es suficiente).

JGGarrido

Comparto también, a continuación, todos los comentarios que los testers nos facilitaron hace tiempo. Muchos de ellos ya se han incorporado. No le copieis/peguéis estos comentarios tal cual porque ya los tienen y se van a dar cuenta XD, pero muchas de ellas si se pueden sacar echando un vistazo a las reglas.

[spoiler]- Introducir iconos en las unidades para indicar si son de infantería, arqueros, o caballería. Nos tenemos que basar en el "dibujo" de la unidad para intuir qué tipo es. Existe una unidad de los bárbaros que "parece" que está lanzando una jabalina, pero no lo deja absolutamente nada claro el dibujo, de ahí la duda de si es de infantería o arqueros. En la foto medio se distinguen, pero no pasa así con todas las unidades:

- Falta espacio de unidades entrenadas en la hija de ciudad de cada facción, donde colocar las  unidades que entrenas. Quizás es que se deben colocar directamente en el mapa de juego, pero el reglamento no lo especifica.

- ¿Zona de héroe donde se indica el número de tropas que llevas de cada unidad? Todas apiladas es un poco pesado estar continuamente consultando las que tienes. Así lo hemos solucionado nosotros, pero no es así:

- El reglamento hace alusión a algunas cosas a futuras expansiones, entiendo que porque es un reglamento prototipo, porque en la versión comercial poner algo así puede quedar fatal, confirmando que es un juego capado de inicio. O ponerlo de manera menos directa. Cuando un héroe sube de nivel, ¿hay posibilidad de introducir algún tipo de elección de habilidades tipoi "elige entre A o B"? Algo sencillo y de fácil implementación pero que no sea "+1 en tal habilidad" y que no haya distinción apenas entre héroes, que parecen casi todos clónicos salvo en el aspecto gráfico (feísimo incluso gustando el juego).

-Los marcadores de control de zona deberían ser más pequeños o la posibilidad de ser tokens de color de facción con el icono de lo que estás conquistando. En la foto se aprecia que casi tapa la casilla entera:

-Los caminos deberían estar más claros en el mapa. La casilla de inicio de las Amazonas es más difícil de inicio que las otras 2 facciones (usando la regla de coste de movimiento, de las reglas avanzadas).

- ¿Cómo se marca la experiencia que gana el héroe? ¿A boli o lápiz en la hoja? ¿Serán hojas plastificadas donde se podrá escribir encima? ¿Hay tokens?

- ¿Hay tokens de estadísticas mejoradas par el héroe o cómo se indica el nivel superior de una habilidad?

- En setup inicial te da 20 monedas para gastar en tropas. ¿Puedes gastar las 20 monedas en 20 unidades de nivel 1 (coste 1)?. Esta estrategia de ir así, puede descompensar mucho la partida. 20 unidades de nivel 1, hacen 20 unidades de daño (si logran acertar el impacto).

- ¿Cuándo exploras, simplemente le das la vuelta a la loseta que estás explorando y si puedes entras en ella si gastas puntos de movimiento? ¿"voltearla" no gasta puntos de movimiento? Yo pondría como coste 1 punto de movimiento para darle la vuelta (ya hemos visto que movemos mucho y este coste apenas se notaría).

- La hoja de combate en modo sencillo, tiene sitio para infantería y para arqueros, no para caballería (supongo que la caballería se pondrá en la zona de infantería sin más y ya, pero pudiendo poner esa zona...)

- Se echa en falta una carta resumen de los iconos de edificios del mapa.

- Los jugadores no pueden atacarse hasta que todo el mapa está explorado, vale, pero ¿justo pueden atacarse cuando la última loseta se da la vuelta o al final de la ronda o final de la fase? Esto no lo deja nada claro y es muy relevante.

- La zona de reclutamiento enemiga (que sale aleatoriamente en algunas losetas de exploración) no puede ser atacada para evitar que el enemigo pueda ganar tropas. No se puede tampoco pasar por encima de ella y hay que dar rodeo. Igual pasa con las casillas controladas por los demás héroes, antes de que pueda atacarse a otro jugador, ¿puede pasarse por encima de esas casillas o también hay que rodearlas?

- ¿Las zonas de caminos del mapa, exactamente en sus uniones es cuando afectan al movimiento o da igual a donde "apunte" el camino ya te beneficias?

- El modo básico es demasiado básico. Tú le enseñas este juego en modo básico a una persona y le llama muchísimo menos la atención que al modo normal "o avanzado" que tampoco es que sea mucho más difícil solo hay más reglas pero es que el básico es flojo (sistema de combate sin movimiento, el coste de movimiento fuera de batallas es todo 1 casilla en lugar de coste 1-3 dependiendo por donde vas, etc).

- Hay que diferenciar más claro la producción del "turno 4" (la fase de recolección pero se llama así de antitemático).

- ¿Un héroe puede ocupar la misma casilla que otro héroe? Tener en cuenta antes y después de que los jugadores puedan atacarse.

- Cuando se conquista una capital enemiga matando a su héroe si estuviese dentro, el jugador derrotado recibe un nuevo héroe con 10 de oro para gastar en tropas. No especifica el nivel máximo que puede coger. ¿Puede coger 2 unidades de nivel 5 (tienen coste 5 de oro) para hacer esos 10 de oro? Son unidades muy poderosas.

- ¿Hay algún límite de unidades que puedes tener? Estaría roto si nada más empezar con las 20 monedas de oro iniciales que te dan, te coges 20 unidades de nivel 1 (coste 1) porque si consigues golpear, sería una picadora de carne.

- Cuando los jugadores pueden atacarse, ¿basta con "pasar" por una mina/cantera/edificio enemigo para capturarlo dándote un paseo? ¿No se consume ni siquiera 1-2 puntos de movimiento? Se estaría todo el rato jugando al correcalles entonces. Esto es importante que se mire.

- Falta poner la casilla del edificio básico (que genera 1 de oro por turno) al igual que las barracas básicas si salen ya construidas (aparecen sin coste). Marcadas en la imagen con "I" de Inicio:

- Esto es bueno. Se explican muchísimas cosas (en serio) con "es igual que el Heroes of Might And Magic III". La verdad es que puliendo varios detalles el juego tiene una pinta estupeda[/spoiler]


Hollyhock

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

peepermint


Dragosani

Vaya, venía a ver si había evolucionado la cosa del tema de diseño y me encuentro esto.
Igual es para bien.
Para un 5% dto. extra incluso en las ofertas:
https://dungeonmarvels.com/?s=175627606

O poner código de cliente 175627606 en el campo habilitado para ello, cuando os registréis en la web.

JGGarrido

Serà relanzado cambiando el arte. Por nuestra parte ya desde el principio avisamos de ello, y ahora que lo han visto de primera mano por fin se han decidido a hacerlo. Tambien me confirman que tendràn en consideraciòn muchos de los comentarios que habéis ido haciendo, bien directamente o bien de los que les he ido transmitiendo desde el foro.


Darkmaikegh

Yo como último apunte, recomendaría meter minis desde el inicio, no como SG. Un juego de este tipo desluce un poco sin minis. Como mecenas, no me importaría pagar un pelín más, si de entrada ya contamos con las minis.

Una duda:

De haber conseguido los 20000€ y haber empezado la campaña paralela en Alemania, ¿la recaudación Alemana se hubiera sumado a esta a la hora de desbloquear recompensas?

Un saludo
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

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