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Twilight Imperium 4 (Dudas)

Iniciado por ewok, 01 de Enero de 2019, 22:14:21

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ewok

Abro hilo con las primeras dudas que han ido surgiendo.

DUDA
Cita de: senul en 30 de Diciembre de 2018, 02:09:42
Primera partida al TI y qué juegazo. 7 horas que se han pasado volando.

Una duda nos ha surgido, a ver si alguien me puede ayudar, porque buscamos en las reglas y nada.

Los objetivos públicos se puntúan en la fase de estado, hasta ahí todo bien. Nuestra duda llega en lo siguiente, hay objetivos que dicen gasta 5 mercancías, o descarta 3 tokens de mando, hemos entendido que para puntuar esos objetivos, esas mercancías o esos tokens, te los tienes que haber guardado durante la fase de acción, para poder gastarlos en este momento. Pero entonces, ha salido uno que decía, desarrolla dos (o cuatro, no recuerdo) tecnologías de distintos colores, y aquí nos hemos liado porque entendemos que en esta fase no puedes desarrollar nada, por lo que intuimos que cuando tengas 2 tecnologías desarrolladas a lo largo de la partida, entonces puedes puntuar este objetivo. Pero al entender que este objetivo es con carácter retroactivo, tenemos ahora la duda de saber si los demás objetivos como gasta 5 mercancías o gasta X influencia se refieren a lo largo de la ronda de acción también.

No sé si me he explicado. Un saludo y muchas gracias.

RESPUESTA
Cita de: Perceval_ftw en 30 de Diciembre de 2018, 10:52:55
Lo habéis hecho bien, para la influencia, las mercancías o los marcadores de mando los tenéis que guardar y gastar durante la fase de estado. Y para las tecnologías tenéis que desarrollarlas durante la fase de acción PERO reclamarlas durante la fase de estado. Solo algunos objetivos secretos se reclaman durante la fase de acciones y lo pone claramente.


DUDA
Cita de: quiquepla en 30 de Diciembre de 2018, 10:56:42
Una pregunta, no hay opción a pasar por un sistema que contenga unidades de otro jugador sin desencadenar un combate? Ni aun que haga un trato con el para que me deje pasar? En acciones como el cañon espacial si que dice puedes, pero en el combate ponen claramente debes. Alguien que lo haya jugado puede aclararme esta duda?

Enviado desde mi HUAWEI G510-0100 mediante Tapatalk

RESPUESTA
Cita de: forofo27 en 30 de Diciembre de 2018, 14:06:32
En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas


DUDA
Cita de: Iru80 en 31 de Diciembre de 2018, 17:08:35
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.

Gracias!!!.

RESPUESTA
Cita de: Gand-Alf en 31 de Diciembre de 2018, 22:12:55
Cita de: Iru80 en 31 de Diciembre de 2018, 17:08:35
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
Sí. Pero nunca puedes acumular más de ese límite.

- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.
Sí. Y los Puertos Espaciales también.

Gracias!!!.

peripoxa

Aqui va mi pregunta,

una vez has pasado (ya has utilizado la carta de estrategia) te puedes volver a reenganchar?

elqueaprende

"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Manchi

Cita de: peripoxa en 02 de Enero de 2019, 14:06:02
Aqui va mi pregunta,

una vez has pasado (ya has utilizado la carta de estrategia) te puedes volver a reenganchar?

Una ves pasas completamente en un turno, solo te puedes reenganchar a las acciones secundarias de las cartas de estrategia de otros jugadores, pero nada mas. Antes de pasar completamente estas obligado a activar tu carta de estrategia si no lo habias hecho ya.

Gand-Alf

Cita de: elqueaprende en 02 de Enero de 2019, 14:30:09
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.
Juegos en venta

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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Perceval_ftw

Cuando desarrollas la tecnología que te permite atacar sistemas vecinos con los SDP, ¿hay que activar el sistema en el que se encuentran los SDP? Nosotros lo hemos hecho así, pero tenemos la duda y no encuentro (que no quiere decir que no la haya) una respuesta clara.

Gand-Alf

O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.
Juegos en venta

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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Dillinger

Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!

senul

Cita de: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.
Buenas, se dispararía a los que entren a tu sistema o a los que entren en hexágonos adyacentes también?

Bru

Cita de: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.

forofo27

Cita de: Dillinger en 02 de Enero de 2019, 19:28:00
Puede parecer una pregunta gilipolla sabiendo que el juego es a partir de tres pero.... ¿Veis algún apaño para poder jugarlo a dos? Supongo que el "A partir de 3 jugadores" vendra defínido por las posibles alianzas y politiqueo comeorejas pero... ¿Pierde mucho obviando esa parte del juego y centrandolo "solo" como un 4X?
¿Lo encontráis muy mejorado respecto al 3 más alla de que se encuentre en castellano?
¡Gracias!
Existe una variante para dos, pero era para la anterior versión . Sirve para quitarte el mono de twilight pero cuantos más mejor.

Gand-Alf

Cita de: Bru en 03 de Enero de 2019, 20:14:48
Cita de: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.

Solamente disparas al sistema que activas y sí, luego puedes mover naves allí, invadir, producir... Lo que quieras.
Juegos en venta

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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

senul

Cita de: Bru en 03 de Enero de 2019, 20:14:48
Cita de: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.
Según lo he entendido yo, y si me equivoco que alguien me corrija por favor, si tú tienes un SDP con largo alcance en el hexágono A y activas el hexágono adyacente B, podrías atacar con el SDP tuyo a las naves que hubiera alli. Además, si tuvieras naves que pudieras mover a B desde cualquier lado, podrías hacerlo y atacar, invadir, producir o lo que quieras/puedas.

Lo que no tengo claro es, si yo tengo un SDP con largo alcance en A, y otro jugador mueve al hexágono adyacente B, se me activa automáticamente el SDP que tengo en A y realiza un disparo? La misma duda tengo con la nave insignia Xxcha.

Un saludo.

Bru

Cita de: senul en 04 de Enero de 2019, 16:38:43
Cita de: Bru en 03 de Enero de 2019, 20:14:48
Cita de: Gand-Alf en 02 de Enero de 2019, 16:14:34
O disparas a naves que entran en el momento en que entran o activas y disparas. Puedes usarlos de las dos formas.

Me gustaría especificar esto que el otro día hubo dudas en una partida.  Si tienes un SDP con tecnología de disparar a sistemas vecinos... ¿Puedes disparar siempre que pongas un marcador de activación en el sistema del SDP?  Por ejemplo para producir... o para mover a ese sistema... ¿Puedes disparar si pones un marcador de activación en otro sistema y mueves desde allí?  En ese caso.. ¿Puedes disparar a un sistema vecino y mover a otro sistema vecino distinto?

Gracias por anticipado.
Según lo he entendido yo, y si me equivoco que alguien me corrija por favor, si tú tienes un SDP con largo alcance en el hexágono A y activas el hexágono adyacente B, podrías atacar con el SDP tuyo a las naves que hubiera alli. Además, si tuvieras naves que pudieras mover a B desde cualquier lado, podrías hacerlo y atacar, invadir, producir o lo que quieras/puedas.

Lo que no tengo claro es, si yo tengo un SDP con largo alcance en A, y otro jugador mueve al hexágono adyacente B, se me activa automáticamente el SDP que tengo en A y realiza un disparo? La misma duda tengo con la nave insignia Xxcha.

Un saludo.

Me he leído a fondo esta regla.  Cuando haces una activación táctica de un sistema, tras el paso de mover, se mueva o no, todos los sistemas que puedan disparar a ese sistema (el propio y los adyacentes que puedan) pueden disparar; empezando por el jugador activo y en sentido de horario.  Los objetivos están siempre en el sistema activado.  Los jugadores inactivos solo pueden disparar contra el jugador activo.  El jugador activo puede disparar contra quien quiera.

Bru

Mi duda al respecto de lo anterior es si hay un caza aburrido en un sistema que es activado para producir...¿también recibe disparos de los sistemas adyacentes?   ¡Menuda puntería!   En todo caso no deja de ser una nave.