Welcome to La BSK. Please login or sign up.

30 de Abril de 2025, 20:28:54

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Mystery Kingdom GB

Iniciado por Wkr, 15 de Mayo de 2019, 15:50:44

Tema anterior - Siguiente tema

Wkr

Si alguien sigue jugando a la gameBoy, le mola lo retro o echa de menos esas horas al Pokémon os dejo mi último experimento lúdico.
Ha sido realizado en tres días, así que no seáis muy exigentes.
Se trata de un JRPG 2D con elementos deductivos (muy importantes).
Es mi homenaje al 30º aniversario de la consola y a mi juego El Club de los Martes.

http://labsk.net/wkr/mis-juegos-2/gb/

Todo feedback es bienvenido. El juego no ha sido testeado lo suficiente, así que es posible que haya bugs, si encuentras alguno déjame un comentario. Iré subiendo versiones actualizadas. El perro de la aldea os dirá la versión.

Yo me he divertido muchísimo haciéndolo, así que objetivo cumplido.
A disfrutarlo.

Wkr

Añadidas algunas mejoras.
Preparado para añadir nuevos Enigmas.
Pantalla de Final y Créditos.
Testing al 100%.
Jugable y terminable en apróx. 60 minutos de partida.

Wkr

Unos pocos segundos de partida.

Wkr

1.05 / Arreglado el bug con la Espada que impedía descender a la mazmorra. Añadidos diálogos. Añadida Serpiente. Reducidos los árboles talables con los que no se pueda interactuar.

Wkr

Subida versión 1.06 / Nuevos puzles. Nuevas Escenas. Cántaro, Llave calavera, Oveja y Pajarito.

Wkr

Subida versión 1.07 / 5 nuevos PNJs: Eustache, Duncan, Filemon, Crystal y Archie. Nuevos diálogos y acertijos. Quest Ovejas.

Simónides

Muy interesante. He echado un par de partidas. Un acierto el añadido de informar al usuario cuantas monedas llevas o cuantos corazoncitos. Supongo que no hay modo de guardar la partida, ¿no?

Wkr

Cita de: Simónides en 24 de Mayo de 2019, 12:34:11
Muy interesante. He echado un par de partidas. Un acierto el añadido de informar al usuario cuantas monedas llevas o cuantos corazoncitos. Supongo que no hay modo de guardar la partida, ¿no?

Gracias por probarlo.

Para grabar partida hay dos opciones.
1) Reprogramar un cartucho con el juego para la gameBoy/gameBoy Color.
2) Utilizar la rom en un emulador.

Lamentablemente, de momento, no he liberado la rom (hasta que no haya una versión estable y finalizada) así que no se puede grabar.

En cada versión voy añadiendo cosas, si se te ocurre algo coméntalo.
Tengo pendiente poner una pantalla de equipo pero me está dando guerra.

PD. El juego, en la actualidad, se acaba en apróx. 1 hora de juego.
Solo hay activo 1 Enigma (el del Rey). En próximas versiones igual añado otro para la Reina.

Simónides

Tercera partida.

[spoiler]Muy chuli, ahí ando, buscando ovejas.

Puedo jugar poco tiempo seguido, de modo que no puedo profundizar mucho.

Me gusta que se focalice un misterio en el tempo para cuya resolución es necesario encontrar una o dos cosas, y en la que se habla misteriosamente de hallar algo entre columnas.

Cosas que me gustan menos:

que cuando encuentro la serpiente me digan "necesitas una espada para matarla" o algo parecido. Es algo que me gustaría adivinar por mí mismo.

que cuando paso por un lugar en el que he encontrado una moneda se pare el personaje para que se me indique que ahí no hay más monedas

No sé si es un error; pero cuando juego con David solo puedo elegir dos opciones, no tres (piedra, papel, tijera). Lo mismo no es un error.

No me gusta tener que coger el hacha dos veces para poder talar dos árboles. No sé si se trata de un error o algo hecho adrede. Ah, y tampoco me gusta que previamente, cuando me acerco a un árbol frondoso se me indique que necesito el hacha para talarlo. Preferiría deducir eso por mi cuenta.

Me está gustando mucho. Espero profundizar más en el juego.[/spoiler]

Wkr

Menudo feedback. Muchísimas gracias.
Te respondo en SP.

[spoiler]

Lo de que te diga lo que necesitas, por ejemplo la espada con la serpiente o el hacha con el árbol, lo pensé más bien para reducir complejidad y acercarlo a niños.
Es cierto, que puede ser redundante. De hecho, es evidente.
Quizás lo quite, o quizás ponga un modo "adulto". Lo medito.

Lo de la moneda es cierto.
El trigger se dispara siempre que pases (que yo sepa no se puede eliminar, pero igual me equivoco).
Lo que si puedo hacer es que no muestre ningún mensaje, que viene siendo lo mismo. Lo quitaré.

Lo de David es correcto. Solo hay dos opciones.
En realidad era una "broma".

Lo del hacha también lo pensé.
Un hacha para cada árbol igual es demasiado y alarga tontamente la partida.
Quizás haga que solo haga falta un hacha.

Si todavía no has llegado al enigma del rey te queda lo mejor. XD
De hecho, todo que mencionas es el preámbulo para que te conozcas el mapeado.
Luego toca deducir y de lo lindo. Te recomiendo lápiz y papel (no es coña).

[/spoiler]

Wkr

Subo nueva versión: 1.07c. Incluye:

- Dos modos de juego: Novato y Experto. El novato tendrá pistas y diálogos adicionales. El experto ignorará ciertos diálogos sobre lo que se necesita, cómo hay que usar algún objeto en particular o interactuar con un actor. De esta forma podrán jugarlo niños sin perder experiencia de juego.
- Ya solo se necesita un único objeto Hacha..
- Ya no saldrá el molesto mensaje de "no hay más monedas".

Cosas pendientes:
- Nuevos puzles y acertijos.
- Un segundo Enigma: Los herretes de la reina.
- Una posible mejora en el cuadro de diálogos para saber quien habla en cada momento. La solución puede ser peor, así que no me convence demasiado.
- Cambio en los emotes.
- Menú de equipo.
- Grabación de partida.
- Liberar rom.

Cosas inviables, de momento:
- Mejora en las animaciones. El GB Studio no permite otras.
- Mejora de las melodías. Nuevas melodías. Necesito ayuda.

Ya tengo un primer feedback de alguien que ha llegado al final de juego. Lamentablemente, caso no resuelto.

Simónides

cuarta partida
[spoiler]Cosas que me gustan:

-que el ánfora aparezca en un lugar en principio inaccesible. Cuando al fin llegas hasta ella, te produce una mayor satisfacción que si simplemente te la encontraras de repente.

-que  pese a tener seis o siete PX, el mago de la caverna diga que aún no estoy preparado para entrar ahí. Es un misterio que persiste más allá de la línea principal de investigación.

-Los toques de humor.

-la diferencia estética entre las mazmorras y el exterior.

-el amor de los habitantes por los acertijos (dota de personalidad al pueblo)

Cosa rara que puede ser un error:

en el claro del bosque, tras efectuar una búsqueda y hacer caer la rama, el personaje vuelve "a tropezar" con la misma pregunta que te obliga a elegir (quizás sea para hacer la broma de que peinas la  zona y no encuentras nada más).

Cosas que a mí me gustarían que fueran diferentes porque tengo una mente perversa:

Que la antorcha no se consiguiera en la tienda, solo encendiendo la rama en el templo. Si previamente has apagado el fuego con el agua, te quedas sin posibilidad de tener una antorcha, y te quedas sin poder llegar al final del juego. Sí, lo sé, es demasiado duro, pero... me mola.

He llegado a la sala del rey, lamentablemente, tengo que dormir.
Lástima que no se pueda guardar la partida.
Intetaré seguir otro día
[/spoiler]

Wkr

Te respondo por SP.
Gracias por los comentarios.

[spoiler]
El Sage de la caverna es para futuros enigmas. Por eso no tienes PX necesarios para acceder a ellos, principalmente porque no están todavía implementados.

Lo del claro del bosque es así. O buscas moneda o soplas cuerno. Si ya tienes la rama, el soplar no tiene sentido. El tema es que no siempre se encuentra moneda en el claro (hay un random). Igual queda un poco raro. Pienso haber si se puede hacer mejor.

Lo de poder conseguir la antorcha en la tienda, lo hice por facilitar el descenso a las mazmorras.
De todas formas, 15 mo se tardan en conseguir (10 de la espada y 5 de la antorcha). No me gusta que haya bloqueos.

Lo de apagar el fuego al principio era así. Si lo hacías en un mal orden no podías encender la rama. Pero por lo mismo, puse a Rolan la opción de que pudiera volver a encender el fuego, precisamente para que no haya bloqueos.

Se me ocurre que si utilizas las opciones alternativas pierdas PX. Así al menos hay un perjuicio.

Bueno, ahora llegar hasta el Rey te costará menos.

Hoy por la mañana intentaré avanzar en nuevos puzles y el segundo enigma.
[/spoiler]

Simónides

quinta partidilla:

[spoiler] Alguna cosa que creo que se puede mejorar:

En el claro del bosque, se pregunta unas dos o tres veces más tras coger la rama antes de poder salir del mismo. Creo que se trata de un error.

Hay un lago donde se puede llenar el cántaro de agua; no obstante, sin necesidad de llenarlo, apaga las llamas del templo igualmente.

La resolución de los acertijos. Creo que estaría bien poner cuántas pistas llevas descubiertas, del mismo modo que cuando descubres una oveja o una moneda. A priori se dice que son 20. Y es que es aquí donde he fallado, o eso creo. Describo más pormenorizadamente (y de manera redundante) mi confusión:

El mago llega a decirme en algún momento que ya puedo ir al castillo a resolver el caso, no obstante, creo que me faltan más pistas, pues con las conseguidas solo puedo deducir:

el nombre de los cinco que preguntan.
que el asesino es un hombre.
El asesinado (Bill)
Las profesiones de cada uno de ellos.
El orden en que preguntaron: Fred, Charlie, Bill, Linda, Rose. (he considerado que el "preguntó después de..." equivale a "preguntó inmediatamente después de...", y lo mismo con el "antes de".)
Que Charlie preguntó por deporte, Bill por cultura, Rose no preguntó por vivienda, Linda no preguntó por transporte. ¿Qué preguntó el quinto de ellos?
No he hallado ninguna pista relativa a que el asesino preguntara antes o después de... o que no preguntara tal o cual cosa... es decir, no sé cómo identificar al asesino con las pistas que he encontrado. O bien me faltaban pistas y el mago se equivocaba al decir que ya disponía de toda la información o no entiendo cómo averiguarlo. De hecho, después de que el mago me dijera que me dejara ya de tonterías y fuera al castillo, uno de los guardianes que guarda el camino que conduce al castillo me dio una nueva pista: (creo que era la de que Rose no preguntó sobre vivienda).
Aún así, ¿de qué me sirven todas esas pistas si no encuentro qué relación guarda el asesino con profesión, orden en el que preguntó o preguntas que formularon? Lo más seguro es que se diga en alguna parte, pero yo no lo he encontrado.  No sé si me explico.
Llamé a la puerta del herrero y acerté, pero era simplemente un 50% de posibilidades de acertar (el asesino era uno de los dos hombres.

De Fred sé que fue el primero en preguntar, y sé que es herrero porque el prota le pregunta cómo va su negocio de herraduras, pero no sé si preguntó sobre transporte o vivienda o ese otro tema que no he encontrado y, de saber esa información que me falta, tampoco sé cómo podría ayudarme a saber que es el asesino sin una pista del tipo: el asesino no preguntó por vivienda... o algo por el estilo.

Creo que el juego tiene muchas posibilidades. Espero sigas enriqueciéndolo.
[/spoiler]

Wkr

Muchas gracias y me alegra saber que terminaste con caso resuelto.

[spoiler]
En realidad son 21 pistas diferentes.
Pero como bien dices es un poco tramposo, porque una pista la puedes pedir más de una vez.
Así que en realidad serían 21 pistas repetidas infinitamente.
Pero entonces, en ese caso, te faltaran datos para deducir.
De hecho, con 15 pistas se puede resolver (pero puse de más por hacerlo más fácil).
No puedo habilitar una variable para cada pista (me parece excesivo) y de momento no se manejan arrays o listas.
Ten en cuenta que GB Studio es algo limitado para el manejo de datos (solo hay variables).

Lo que sí podría hacer es que cada uno te diera la pista una única vez y en ese caso si que el contador sería real.
Pero no se si dificultaría mucho el Enigma.

Efectivamente sabiendo que no es mujer y que uno de los hombres es el cadáver solo quedan dos como posibles sospechosos.
La profesión ayuda a formar la tabla de soluciones.
En realidad la pista clave es: "El asesino fue el primero en preguntar" que te da la Araña.

Lo del Cántaro tienes razón.
Me equivoqué y comprobaba que llevas Cántaro y no Agua. Ya lo he corregido.
Daba lo mismo llevarlo lleno que vacío.

Lo del Claro del Bosque no detecto donde está el problema.
Lo miro con calma.

[/spoiler]

En la versión 1.08 habrá un nuevo Enigma (del mismo estilo) y algún puzle nuevo.
Estoy intentando diseñar alguno tipo Sokoban o Imhotep (mi juego de icehouse).