Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 20:48:50

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Trajan o Aquasphere?

Iniciado por Sarize, 13 de Septiembre de 2019, 17:40:57

Tema anterior - Siguiente tema

Sarize

Buenas,

Soy tan pobre como el Dr. Zoidberg, así que no, no me puedo comprar los dos.

Llevo mucho tiempo leyendo sobre ambos juegos y no acabo de decidirme, me apetece añadir un Feld a la ludoteca, ya que solo tenemos Castles of Burgundy, pero es uno de los favoritos.
Me llaman la atención ambos pero no acabo de decidirme por lo siguiente:

AP: aunque los dos son propensos a generar AP, en Trajan parece algo más acentuado.
Secarral: la poca interconexión entre los minijuegos del Trajan puede hacer el juego algo más cuesta arriba, Aquasphere parece mejor cerrado en ese aspecto.
Complejidad: Aquasphere parece más sencillo de reglas aunque tenga profundidad, Trajan me parece algo más engorroso de explicar, aunque luego todo encaje y no sea complejo de jugar.
A 2 jugadores: es como lo jugaremos siempre, en esto ambos van a la par, aunque no sea su mejor número, parece que funcionan bastante bien.

Con todo esto lo más lógico sería decantarme por Aquasphere, pero siempre veo mejores opiniones para Trajan, sé que es uno de los grandes de Feld, pero temo mucho ese mancala y el AP que genera (tenemos Five Tribes), así que al final siempre acabo en una vía sin salida.

Lo que busco es un juego elegante (fácil de reglas pero con profundidad como por ejemplo Caylus o Concordia) y que aporte algo diferente, en esto creo que también gana Aquasphere.

Por dar una referencia, algunos de nuestros favoritos: Grand Austria Hotel, Terraforming Mars, The Castles of Burgundy, Agrícola, Tzolk'in, Gaia Project...

¡Gracias a todos los que aporten!...y a los que no también que coño, paz y frío feldiano para todos!
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kririon

Yo he tenido los 2 y los he vendido (en realidad el aquasphere lo tengo en venta). He probado varios Feld pero aun no he encontrado algo que me guste como me gusta el Castillos de Borgoña.

Tanto Trajan como Aquasphere me dejaron frio tras la primera partida.  El trajan aunque el Mancala me gusta, esos minijuegos distantes me parecen un pegote una forma poco elegante de hacer puntos por todas partes. En el castillos todo parece mas conectado, parece que estés construyendo algo.

Y el Aquasphere lo mismo, este lo ponen en la linea de Feld del Bora Bora. Bora Bora no me gusto para comprármelo pero tampoco esta mal. Pero Aquasphere lo vi muy limitado, hay pocos recursos, hay pocas formas de puntuar, lo note muy encorsetado. La mecánica principal de tener que elegir entre 2 acciones cada turno(no lo explico en profundidad pero se jugar)esta chula, pero las acciones que puedes elegir ninguna atrae demasiado, Castillos de borgoña ofrece una variedad inusitada de losetas con efectos. Aquí parece que todo el rato hagas las mismas 5 cosas.

Me tienta probar el Carpe Diem porque dicen que es el que mas se parece al Castillos pero mas light, eso me da miedo, probé el Castillos de borgoña de cartas y de dados y nada, no cambiaría el de tablero por esos.

He visto que comentas sobre el Concordia, he visto muchas buenas reseña y gente hablando bien de el, pero parece muy basico. Me lo recomiendas?

Mis juegos eurogame favoritos y que tengo son:  Gaia Project, Troyes, Lorenzo il magnifico, Brass Birmingham, Terraforming Mars, Orleans

Sarize

Vaya, es una perspectiva muy interesante que no había leído en ningún sitio, me temo que me puede suceder algo similar, por la descripción y los porqués que indicas. Muy interesante y es algo que debo tener en cuenta, ya que es lo único que me tira para atrás, que vaya buscando algo que no voy a encontrar en el resto de juegos de Feld.

Respecto a Concordia, a diferencia de Caylus, estoy como tú, no lo he jugado pero creo que he leído y oído todo lo que hay sobre él respecto a reseñas, partidas, he leído un par de veces el reglamento e incluso tengo los materiales para tradumaquetarlo (esta en amazon por algo menos de 30€ en la versión inglesa), sé que es uno de los estandartes de los eurogames elegantes, y aunque he estado apunto de comprarlo varias veces (incluso en el mercadillo puse un anuncio para comprarlo), hay algo que me echa para atrás, como bien dices, me parece que es algo básico, sumado a que muy posiblemente me tenga que comprar un mapa adicional para jugarlo alegremente a 2, no sé, no me acaba de convencer, pero creo que es un juego que no defraudará, aunque siempre me da la impresión de que será seco como la mojama, y seguramente me equivoque. Ahora que me has comentado esto sobre los juegos de Feld, se me ha puesto de nuevo en el radar.

Y viendo que tenemos gustos similares (otros de mis favoritos que tenemos en casa son Lorenzo il Magnifico, Troyes y estoy esperando a que me llegue Birmingham), ¿me recomiendas Orleans para jugarlo a 2?¿cumple con las premisas de ser algo diferente (no tengo ningún bag building) y ser sencillo de explicar pero con profundidad?

¡Muchas gracias Kririon!

Ben

Cita de: Kririon en 13 de Septiembre de 2019, 23:01:20
Yo he tenido los 2 y los he vendido (en realidad el aquasphere lo tengo en venta). He probado varios Feld pero aun no he encontrado algo que me guste como me gusta el Castillos de Borgoña.

Tanto Trajan como Aquasphere me dejaron frio tras la primera partida.  El trajan aunque el Mancala me gusta, esos minijuegos distantes me parecen un pegote una forma poco elegante de hacer puntos por todas partes. En el castillos todo parece mas conectado, parece que estés construyendo algo.

Y el Aquasphere lo mismo, este lo ponen en la linea de Feld del Bora Bora. Bora Bora no me gusto para comprármelo pero tampoco esta mal. Pero Aquasphere lo vi muy limitado, hay pocos recursos, hay pocas formas de puntuar, lo note muy encorsetado. La mecánica principal de tener que elegir entre 2 acciones cada turno(no lo explico en profundidad pero se jugar)esta chula, pero las acciones que puedes elegir ninguna atrae demasiado, Castillos de borgoña ofrece una variedad inusitada de losetas con efectos. Aquí parece que todo el rato hagas las mismas 5 cosas.

Me tienta probar el Carpe Diem porque dicen que es el que mas se parece al Castillos pero mas light, eso me da miedo, probé el Castillos de borgoña de cartas y de dados y nada, no cambiaría el de tablero por esos.

He visto que comentas sobre el Concordia, he visto muchas buenas reseña y gente hablando bien de el, pero parece muy basico. Me lo recomiendas?

Mis juegos eurogame favoritos y que tengo son:  Gaia Project, Troyes, Lorenzo il magnifico, Brass Birmingham, Terraforming Mars, Orleans
Concordia es un excelente juego; de 9 en adelante. El problema es que a ciertos aficionados le parece un juego frío y con mecánicas desfasadas, al menos es lo que me han comentado algunos aficionados.

goblin80

El Orleans a 2 puede funcionar bien

Además tiene una expansión que mete un modo duelo y otro coperativo que a 2 son interesantes

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Kririon

Primero decir que también tengo el Caylus,  lo compre lo vendí y lo volví a comprar xd. También tengo el Lords of waterdeep pero no lo puse porque me parece un juego de entrada, esta bien pero no ofrece un reto a nivel mental xd.

También tengo Auztralia, el Padrino pero no los puse junto al lords porque no les daría la misma nota que a los demás, quizá les pondría un 7 y a los que puse anteriormente un 8 o 9.

Respecto el Orleans se ha comentado mucho lo de si funciona a 2. Yo lo jugué la semana pasada a 2 y funciono bien. Tiene un setup que se adapta al numero de jugadores. Lo único que se ve afectado es por que en algunos tracks cuanta mas competencia es mas difícil conseguir recompensas que se consiguen solo una vez.  Aparte construir edificios por el mapa es mas facil ya que normalmente cada jugador se va para un lado y no se pisan.

Yo lo juego siempre con la 2 expansión, porque mejora mucho los eventos y el intercambia entre 2 posibilidades el tablero de sacrificio de fichas, que el del juego base es una porquería. Aparte le añade las cartas de objetivo que tambien esta bien.

Por lo que se hay la primera expansión que se llama Invasión que añade escenarios(con su tablero y todo) para 2 jugadores, solitario y alguno copperativo. Pero como juego muy poco solo y a 2 pocas veces nunca he ido por ella porque usaria un 15% de la expansión y no es barata.

Mirandolo objetivamente si no tuviera el juego seguramente iría a por el juego Altiplano que es de los mismos  también usa Bag Building. Lo pude probar y me gusto pero no se que tal a 2 jugadores, creo que decían que mejor.

Altiplano es un jeugo mas redondo sin usar expansiones(tiene una pero no la he probado).

Pero dejando el bag building de lado, otros juegos que puedo recomendarte uno muy nuevo y el otro de hace tiempo son:

Seasons: es una mezcla de juego euro y de cartas y dados estilo magic, pero brilla mucho a 2 jugadores. Para mi es un TOP, aunque no le añadiría las expansiones porque esta bien como esta el base, lo demás son añadidos que lo harán mas farragoso. Si te gustase mucho puedes descargartela tradumaquetación de las cartas de la expansión y solo añadir eso al base. Yo lo tengo en español pero y no se encuentra, pero esta todo tradumaquetado por aquí.

Spirit Island: Siempre vi que lo comparaban con Mage Knight y a mi aunque no veo que sea mal juego Mage Knight (le he de dar mas partidas) no veo ninguna relación con Spirit Island.
Ahora tengo el hype por la nubes por este juego y cada partida que he hecho me ha dado mas ganas de volverlo a jugar. Lo he probado en solitario, a 2 y a 3 jugadores y hoy lo probare a 4.
Como mas lo he jugado es a 2 y esta muy bien. Me recuerda en cierta manera a Pandemic (que no me apasiona nada) peor dandole un toque mas duro y quitando en gran parte el efecto lider y mucha mas variedad de situaciones.
Es curioso porque el juego es facil de explicar y asimilar, y la gente suele decir como tiene ese nivel de dureza en la bgg si no tiene nada de especial, pero coges tus 4 cartas de inicio, las miras, las lees, ves lo que hay en el tablero y dices, voy a morir xd. Es la sensación de con esta mierda que tengo en las manos no puedo llegar ni a solucionar 3 de los 4 focos de peligro en el tablero. Y el siguiente turno habrá otros 4. Entonces miras a tu pareja jugona y le dices tu puedes hacer algo en mi zona?( no es como el pandemic que le dices a ver enséñame tus cartas, aquí cada uno ya tiene lo suyo entendiendo como usar las suyas) y la verdad es que las partidas pasan volando porque estas metido en el ajo todo el rato. Y el juego te viene con 8 espíritus con sus propios tableros que funcionan distinto y con sus 4 cartas únicas de inicio. No se si lo acabare quemando, de momento ya quiero su expansión porque se que añade eventos que puede estar xaxi y añade mas cositas y mas cartas de todo.

El juego es caro pero creo que es de esos juegos que acabas amortizando el coste pronto.

Cualquier cosa me preguntas y si ves que se va del tema, me envías un privado.

Sarize

Pues justamente es lo que me echa para atrás de Orleans, que al final te dejas un buen dinero en él para disfrutarlo en todo su esplendor, así que le estoy echando un ojo a Altiplano que tiene buena pinta también.

Respecto a Seasons, le tengo echado el ojo, pero como a la gente se le va la olla con los descatalogados y los vende por el doble o más de su pvp, hasta que no lo vea a un precio decente, lo tengo descartado, pero tengo muchas ganas de echarle el guante.

Spirit Island también le tengo fichado, pero me gustaría probarlo antes, porque en casa los cooperativos no triunfan mucho, tenemos unos pocos, pero son minoría y son los que menos salen a mesa, y en un juego que es relativamente caro, prefiero esperar a probarlo, pero todo lo que me dices y lo que veo y leo me gusta mucho. Espero tener la oportunidad pronto.

Ahora la decisión tira más hacia Underwater Cities, Altiplano o alguno de los felds, aunque estos últimos son los que menos me apetecen ahora mismo.

Muchas gracias por las recomendaciones! De desvirtuar nada, al final de lo que va esto es de atinar el tiro y en eso estamos!

Kririon

Cita de: AriZe en 15 de Septiembre de 2019, 12:45:47
Pues justamente es lo que me echa para atrás de Orleans, que al final te dejas un buen dinero en él para disfrutarlo en todo su esplendor, así que le estoy echando un ojo a Altiplano que tiene buena pinta también.

Respecto a Seasons, le tengo echado el ojo, pero como a la gente se le va la olla con los descatalogados y los vende por el doble o más de su pvp, hasta que no lo vea a un precio decente, lo tengo descartado, pero tengo muchas ganas de echarle el guante.

Spirit Island también le tengo fichado, pero me gustaría probarlo antes, porque en casa los cooperativos no triunfan mucho, tenemos unos pocos, pero son minoría y son los que menos salen a mesa, y en un juego que es relativamente caro, prefiero esperar a probarlo, pero todo lo que me dices y lo que veo y leo me gusta mucho. Espero tener la oportunidad pronto.

Ahora la decisión tira más hacia Underwater Cities, Altiplano o alguno de los felds, aunque estos últimos son los que menos me apetecen ahora mismo.

Muchas gracias por las recomendaciones! De desvirtuar nada, al final de lo que va esto es de atinar el tiro y en eso estamos!

Respecto al Seasons en ingles es fácil de encontrar y no es muy caro unos 35€ creo. Y ya te digo que el juego base son 100 cartas y están tradumaquetadas por internet. Piensa que en cada partida cada jugador solo dispone de 9 de esas 100 cartas (aunque en realidad son 2 copias de 50 cartas diferentes) , durante la partida se pueden conseguir mas, pero hay bastante rejugabilidad con esas 100 cartas del base.

Sarize

Sí, lo había pensado, pero me da un perezón terrible ponerme a tradumaquetarlo, antes lo haría con Concordia, pero no lo descarto. Gracias por la info!

Kririon

Cita de: AriZe en 15 de Septiembre de 2019, 22:14:05
Sí, lo había pensado, pero me da un perezón terrible ponerme a tradumaquetarlo, antes lo haría con Concordia, pero no lo descarto. Gracias por la info!

También hay colgados unos pdf con los textos de las cartas en español, por si quieres solo consultarlo ahi sin tener que tradumaquetar. E incluso hay uno que ha hecho solo los cuadrados de las cartas por si no quieres imprimir a color y solo añadir el texto.

De todas formas es un ingles que se entiende bien. Algunas tienen mas texto que otras pero se entiende bastante.

Sarize

Ok! tomo nota de eso, aunque como aun no tengo prisa por tenerlo, agotaré los tiempos, y en último caso me pondré a tradumaquetar la edición inglesa.

angel3233

Igual es porqué han sido innumerables partidas pero tanto Trajano como Aquasphere nos encantan para jugar en pareja.

Me decanto más por Trajano por la mecánica del mancala pero ambos me parecen imprescindibles si os gustan los euros.

Kririon

Cita de: angel3233 en 18 de Septiembre de 2019, 09:13:25
Igual es porqué han sido innumerables partidas pero tanto Trajano como Aquasphere nos encantan para jugar en pareja.

Me decanto más por Trajano por la mecánica del mancala pero ambos me parecen imprescindibles si os gustan los euros.

Estaba mirando tu ludoteca y tienes muchooos euros xd.  Pero no vi que tuvieses o hayas valorado el Five Tribes, lo has jugado?

En que juego te gusta mas el uso del mancala? entre estos 2 o otros juegos.

tigrevasco

No he probado el aquasphere, pero he leído que a 2 jugadores alguna estrategia se desequilibra un poco (algo referente a los submarinos).
El Trajan tampoco me parece óptimo a 2, pero yo lo he jugado a 2,3 y 4 y en mi opinión el juego a 2 es casi tan interesante como a 4. Lo que más pierde es la carrera en el senado, pero en su día leí alguna sencilla variante para hacerlo algo más tenso, o para reducir el mapa de los legionarios y/o los edificios marrones.
Enjoy the silence

Sarize

Pues finalmente se queda Trajan en el radar, pero aun no lo compraré, intentaré probarlo antes, ya que en casa tenemos Five Tribes y triunfa mucho, por su mancala y sobre todo por su sencillez a la hora de hacerlo funcionar, por lo que espero que Trajan aporte algo al mancala que no lo ensucie, si no que le haga lucir de manera diferente.

¡Gracias!