Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 21:53:35

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo

Iniciado por Acier Rouge, 10 de Mayo de 2020, 17:04:32

Tema anterior - Siguiente tema

Lupus

Lupus in fabula.

Greene

#16
Cita de: Lupus en 17 de Diciembre de 2020, 20:23:24
Cuales son los mejores títulos para entrar en la serie?

Me añado a la pregunta... :)

Me estáis hypeando cosa mala... :D ;D
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel


Greene

Pues muchísimas gracias por la información. Estaré atento a su llegada a tiendas :D
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

petardo


barbuskas


Anduril

Si el problema es que el 95% nos quedamos sin el SJW II, más que los counters de actualización  ;D ;D ;D

El de Hood creo que lo dejaré pasar... con lo ya tengo, y si pillo el reeditado SJW II, tengo escenarios para lo que me queda de vida

AlGharib

Grandes narraciones, Acier Rouge. Las he disfrutado mucho.

Este juego era mi primera opción para iniciarme en los wargames. Gracias a los vídeos en castellano, sobre todo los de Agustí Barrio, la curva de entrada es mucho menor. Me tiró finalmente para atrás el precio de los juegos. Con toda sinceridad no sabía si me iba a gustar o no jugar a ello (pero, un poco, ahora me arrepiento porque después de comprar el Clash of Giants The Civil War lo estoy disfrutando mucho -he abierto hilo en el subforo de la ACW). Cuando acabe de dominar el antes mencionado, pienso ponerme a saco en Vassal con esta serie y si me hago con ella, para primavera me lo regalaré (siempre que la situación económica particular lo permita, claro).

Mi afición principal es la literatura (de hecho también es mi trabajo: soy editor de libros) y me estoy dando cuenta de que ciertos juegos tienen una base narrativa tremenda y, bien sea contándolo como se hace aquí o bien lo que yo llamo "escribir en la cabeza", es decir, imaginar lo que ocurre, hacen que el disfrute sea magnífico para alguien con mis inquietudes.

Spooky

Me ha picado también la curiosidad. Por qué dices Anduril que se presta al solitario?

Celacanto

Es por qué no es el típico juego en que uno jugador mueve todas las fichas y ataca y luego el otro mueve todas sus fichas y ataca.

Las reglas de activaciones son más complejas, pero básicamente la idea es que se tira iniciativa cada turno y el que gana decide si mueve una pieza o ataca. Es difícil predecir quién va a mover siguiente y eso hace que se pueda jugar bien en solitario

Anduril

Efectivamente.

Punto 1 - No hay información oculta.

Y Punto 2 - Lo que comenta Celacanto:

Cada activación depende de dos tiradas de dados: Una primera para ver qué bando activa, y una segunda, una vez que has elegido qué unidad(es) mueve(n), cuántos puntos de movimiento tienen.

Así pues te permite desdoblarte sin una fuerte carga de "sé lo que va a hacer el rival, porque soy yo mismo  ;D"

Acier Rouge

Cita de: car.k.tm en 09 de Enero de 2021, 13:02:15
Grandes narraciones, Acier Rouge. Las he disfrutado mucho.

Este juego era mi primera opción para iniciarme en los wargames. Gracias a los vídeos en castellano, sobre todo los de Agustí Barrio, la curva de entrada es mucho menor. Me tiró finalmente para atrás el precio de los juegos. Con toda sinceridad no sabía si me iba a gustar o no jugar a ello (pero, un poco, ahora me arrepiento porque después de comprar el Clash of Giants The Civil War lo estoy disfrutando mucho -he abierto hilo en el subforo de la ACW). Cuando acabe de dominar el antes mencionado, pienso ponerme a saco en Vassal con esta serie y si me hago con ella, para primavera me lo regalaré (siempre que la situación económica particular lo permita, claro).

Mi afición principal es la literatura (de hecho también es mi trabajo: soy editor de libros) y me estoy dando cuenta de que ciertos juegos tienen una base narrativa tremenda y, bien sea contándolo como se hace aquí o bien lo que yo llamo "escribir en la cabeza", es decir, imaginar lo que ocurre, hacen que el disfrute sea magnífico para alguien con mis inquietudes.

Muchas gracias. A mí también me flipa la parte narrativa e histórica de los wargames, tanto que pare mí es una afición completamente diferente de los juegos de mesa tipo eurogame (por fauna y por fondo). A veces no ha suerte y la patida sale del montón, pero lo habitual es que cada una te cuente una historia fascinante, como las brasas que escribo cuando juego al Tenkatoitsu, al Amateurs to Arms, al Nevsky... De hecho últimamente estoy escribiendo relatillos históricos para algún concurso literario, y uno que tengo en mente desde hace un tiempo es una especie de juego con el lector a través de un wargame.

Adcionalmente: en las próximas Bellota Con Eligido Rodríguez, guionista ganador de un Goya, va a dar una charla sobre narrativa y wargames que no me pienso perder.

Acier Rouge

Cita de: Anduril en 09 de Enero de 2021, 18:35:58
Efectivamente.

Punto 1 - No hay información oculta.

Y Punto 2 - Lo que comenta Celacanto:

Cada activación depende de dos tiradas de dados: Una primera para ver qué bando activa, y una segunda, una vez que has elegido qué unidad(es) mueve(n), cuántos puntos de movimiento tienen.

Así pues te permite desdoblarte sin una fuerte carga de "sé lo que va a hacer el rival, porque soy yo mismo  ;D"

De hecho, y a pesar de grandes títulos como la series D-Day o los Fields Commander, a mí no me gustan los solitarios puros para jugar sin colegas: prefiero un buen título a dos, como este o algún otro, y darle caña a los dos bandos.

Acier Rouge

LOS REGLAMENTOS MODULARES

Existen juegos cerrados, que sólo permiten pinceladas (o brochazos) de chrome, y sistemas que son modulares. Barcos de Lego. Cajas de herramientas donde vas sumando cachivaches, para cuando los necesites.

ASL es el más popular, Frankenstein totémico y reverencial para muchos aficionados. El maridaje hojaldrado entre nuevas reglas mas escenario que las usa es recurso antiguo. A veces peca de puzle, cierto, pero sin duda ayuda a asimilar legajos que recuerdan a los momentos universitarios más aburridos.

Y aquí ando, con el GCACW en su módulo HCR, escenario Three Cigars (suena ridículo, soy consciente). A las reglas avanzadas sobre la rendición de Harpers Ferry y la de Fuertes Unionistas, usadas en los anteriores escenarios, ahora meten la de Unidades Sustitutas. Es una traducción literal y mala, puesto que se refieren a algo así como a la creación de destacamentos o la división de las divisiones (Cacofonic Power) en brigadas. Esparcir tropas, vaya.

Tú sigues con tus ideas preconcebidas, claro. Y de principio te parecen dos columnas llenas de párrafos innecesarios. Ocupar RAM para nada. Tus genes norteños te empujan a arrejuntar mucho, bueno, y juntico. Para fostiar con ganas.

Pero luego te enfrentas al escenario. Recuerdas que en algún atávico pasado te pasabas minutos, a veces horas, frente a problemas complejos que requerían usar herramientas racionales. Y que tan importante como ser inteligente, era ser listo. Intuir qué le ponía palote al profesor. Aventurar su jugada en el examen. Vuelves a aquellos instintos, y una alerta se activa: si el diseñador te dice que tal regla avanzada entra en vigor, será por algo.
Y entonces lo ves. O crees verlo. Harpes Ferry puede atacarse a lo bruto, con incierto resultado. O se puede asediar, plantándole buenas piezas en las colinas circundantes. La segunda opción, que se antoja más recomendable para la salud de los muchachos del cuerpo de Jackson, puede hacerse a su vez de dos formas: usando la totalidad de sus tres divisiones, o, recordando la nueva regla incluida, intentando un cerco con destacamentos y liberando divisiones para que se acerquen a lugares más calientes. A Antietam, por ejemplo.

Así que a eso te pones: en enésima iteración, o derivada, intentas dilucidar qué fuerza mínima puede rechazar un contraataque de los débiles defensores unionistas y garantizar el bloqueo.

Es la hostia. Tantas elevadas palabras filosóficas intentando conciliar las Ciencias y las Letras, sobrepasadas por los requisitos de un wargame común. Narrativa encarrilada por matemáticas. Probabilidad inspirando Musas. Quevedo y Newton, caminando de la mano.



AlGharib

Cita de: Acier Rouge en 10 de Enero de 2021, 17:52:10

Adcionalmente: en las próximas Bellota Con Eligido Rodríguez, guionista ganador de un Goya, va a dar una charla sobre narrativa y wargames que no me pienso perder.

Espero no perdérmela yo tampoco. Me interesa mucho, cada vez más, el asunto de la narrativa y los juegos. Y sí, el Nevsky también parece con un trasfondo interesante (a ver el ambientado en la Península si sale tan chulo). Voy a investigar el otro que comentas.