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Tainted Grail: Sensaciones de campaña (Spoilers ocultos)

Iniciado por Calvo, 16 de Agosto de 2020, 18:23:48

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Calvo

Tras finalizar la campaña del juego básico me animo contar mis impresiones del juego. Pondré oculto (en "spoiler") todos los contenidos narrativos de la trama para que podáis evitarlos, no obstante en este análisis contaré cosas de la campaña realacionada con las mecánicas y desarrollo que quizá no quieras conocer si quieres disfrutar 100% de las sorpresas, con lo que lee esta reseña bajo tu responsabilidad.

El juego lo estoy jugando a dos jugadores. Hicimos dos primeros intentos del primer capítulo, que reiniciamos, ya que no habíamos cogido aún el ritmo del juego.

En el juego destacan claramente dos mecánicas: 1) la de las elecciones narrativas y todo el desarrollo de la historia ligado a ellas y 2) el sistema de combate y diplomacia.

Respecto a esta última, he pasado por tres fases: a) aprendes la mecánica básica con tu mazo de iniciación en el tutorial y sorprende por original b) resulta un tanto "lenta" y genera cierta sensación de "parón" de la trama principal c) disfrutas plenamente de los encuentros ya que aprendes a jugarla de forma ágil y te sumerges en los combos y creación de mazo (ya que, además, los encuentros son una fuente indispensable de recursos)

A todos los que estais en el punto b) os animo a que continuéis con una actitud positiva ante el sistema, porque insisto en que conforme avanza tu pericia con la mecánica se disfruta muchísimo y es un goce comprar nuevas cartas y "ojear" los mazos del resto de personajes (todo muy temático y personalizado).

Respecto a la trama y mecánica de "libro juego": Es rigurosamente cierto que el juego tiene una clara inspiración en los "librojuegos", donde se te ofrecen distintas posibilidades que te llevan por distintos caminos. Esto se traduce en decisiones que te abren o cierran distintas posibilidades, y en muchos casos no tienes ninguna certeza de las consecuencias de la decisión que has tomado. Esto divide a los jugadores en dos tipos: los que toleran (y disfrutan) de esta incertidumbre y los que reniegan de esa ausencia de control total sobre las consecuencias. En mi opinión, el jugador es quien crea su historia y es el protagonista de lo que está sucediendo. Si bien es cierto que los textos están ya predefinidos, la cantidad de opciones y la forma en la que está planteado e hilado el juego hace que el jugador y sus decisiones sean cruciales y decisivas para no solo el resultado de la campaña, sino el transcurso de ella. No es cierto, como he podido leer, que el jugador sea un mero espectador de lo que sucede, todo lo contrario. Sí lo es que, en ocasiones, hay situaciones que se resuelven con tiradas de dados (que normalmente están modificadas por tus habilidades), y otras en las que no es obvio lo que va a suceder, con lo que hay que estar preparado para que sucedan cosas inesperadas. Este puede ser el origen de que cierto tipo de jugador que espera más control se vea frustrado por no hacer la "partida perfecta" o no tener ese control absoluto sobre la trama.

El inicio de la campaña (del capítulo 1 al 4) supone un paraiso de opciones, para mí nunca vistas en un juego de mesa. La cantidad de información nueva, localizaciones, personajes, misiones distintas, estados que abren nuevas tramas, objetos o enemigos es abrumadora... y aprendes que debes tomar anotaciones para ordenar esas tramas y subtramas. El hecho de tener que anotar, revisar las anotaciones, contrastar información y debatir qué hacer ha supuesto un "plus" imprescindible para redondear la experiencia de juego. Ha añadido a un juego de aventuras una nueva capa de investigación y dedución sin nada que envidiar a grandes juegos del género de los juegos de deducción.

[spoiler]Las decisiones en este inicio de campaña van a condicionar las tramas que se abren o cierran y tus opciones de poder optar a unos finales u otros. Por ejemplo, nosotros optamos por buscar a la primera expedición, pero cerramos uno de los primeros capítulos al encontrar, de rebote, a la dama del lago. Entregamos el falso grial a la dama, pero la trama principal de esta primera parte fue que nos aliamos en la guerra por Ávalon con Ultan de Altomuro, rescatamos al prisionero con la recompensa y se lo entregamos a Ultan, mientras que otros jugadores no han conocido la trama de la guerra por Ávalon pero han abiertos otras tramas relacionadas con Lanzarote, Morgana o con Morrigan. Por otra parte, obtener ciertos estados, por suerte o por explorar mucho y pronto, puede ayudar a ahorra tiempo en futuras misiones[/spoiler]

En mi opinión, en esta parte del juego la mecánica de encender menhires (y descansar y viajar sin caer en la locura o en la pérdida de vida) resulta fresca y original, aporta el punto de gestión de recursos al juego (una parte "euro" podríamos decir), y es un reto en muchos momentos.

Esta primera parte, conociendo las posibilidades tras jugar y contrastar, deja una sensación de gran profundidad y rejugabilidad.

Si pasamos a los escenarios 5 a 7 la cosa evoluciona:

[spoiler]Nos encontramos ante los capítulos posiblemente más largos, donde tendremos que dar varios pasos. Esto hace que la mecánica de encender menhires pueda parecer algo "repetitiva" o "tediosa", ya que esa "gestión de recursos" se vuelve mucho más cruda debida a la cantidad y longitud de los viajes a realizar. Se añade una mecánica de "persecución" con el enemigo que persigue a los jugadores (nosotros conseguimos el señuelo de Armegín demasiado tarde y no le sacamos provecho, pero sí al paso entre Falfuar y Raizespesa) que da un girito a las exigencias. Respecto a la trama, retomamos la entrega del verdadero Grial, en nuestro caso a la Dama del Lago, e intentamos sin éxito restaura la orden. Es la misión creo que más larga y compleja, y que exige encontrar a al menos 6 de los caballeros en distintas localizaciones de Ávalon y resolver una situación. En nuestro caso, hicimos dos visitas antes de conocer esta misión al inicio de la campaña, con catastrófico resultado: un enfrentamiento contra un caballero de nivel 4 siento unos parguelas nos impidió obtener uno de los estados, y quedarnos con la armadura de Fael nos cerró otro estado, lo que hizo que no pudieramos obtener ninguna de las dos resoluciones, y tuvimos que encontrar por nuestra cuenta la entrata a Thuathan [/spoiler]

A partir del capítulos 8 hemos tenido la sensasión de que el juego se aceleraba mucho, y el "giro" en la mecánica de juego aparece en un momento perfecto para refrescar tras el capítulo 7

[spoiler]Los capítulos 8 y 9 son quizá los más "libro-juego" de todos, pero lo asfixiante del entorno, la dificultad para descansar y los distintos handicaps siguen haciendo que se mantenga la tensión. El clímax final es apoteósico: el encuentro con Arturo y Morgana, teniendo que optar por uno u otro, cuyos argumentos nos resultaron convincentes por igual, la presión de extraer Excalibur o no con la amenaza de la caida de Ávalon en caso de hacerlo, la "ofrenda" del Grial... que nosotros resolvimos dejando el Grial, no sacando Excálibur y enfrentándonos a Arturo (para querer lavantar la orden, creo que no han sido las mejores dediciones).[/spoiler]

Y la recta final, los capítulos del 10 al 15 en la que nos da la sensación que todo se ha acelerado. Los capítulos 10 y 11 y sus objetivos los teníamos localizados [spoiler](conseguir las herramientas de escultor, obtener la rara piedra y llevársela a Orrin apenas nos llevó tres o cuatro turnos), y llegar a cualquiera de las localizaciones a las que hay que ayudar, pese a tener que cargar con el "Menhir portatil" es algo casi automático[/spoiler], el 12 también nos resultó sencillo y no nos entretuvimos [spoiler]volvimos a Nueva Camelot en muy poco tiempo, en este punto de la partida, además del capítulo 7 es donde más provecho se le puede sacar a la habilidad "Caminante Espiritual"[/spoiler] y en función de las decisiones [spoiler]es posible saltar directamente al 13.[/spoiler]

[spoiler] Por el camino, hemos visitado, sin impacto en las tramas, el monasterio, alguna subtrama, como la de "Mano amiga" y Corbenic, donde hemos tenido uno de los momentos más épicos de la partida. Genial este guiño con el secreto 90 a futuras campañas, al estilo Time Stories[/spoiler]

Del capítulo 13 teníamos hecha ya la mitad, y hacer la otra parte fue también rápido y sencillo [spoiler](teníamos ya hecho el "refugio" - estado 1 de "El último refugio" en Cabolejado, e hicimos el de Rostrosereno)
[/spoiler]
GRAN SPOILER SOBRE LAS OPCIONES DEL CAPÍTULO 13, 14 Y FINAL DE PARTIDA:
[spoiler]
El capítulo 13 es el momento de crear lo refugios que podrán contener a los refugiados en el turno 14. He localizado 5 refugios, lo que coincide con el número de estados:

1: Cabolejano. Requiere realizar unas exploraciones en la misma localización y se puede realizar en cualquier momento.

2: Primer hogar. Requiere matar a la Sierpe ancestral de esa localización (vida 40) en el capítulo 13 o antes (en el 14 está bloqueado)

3: Flota abandonada: Quiere poseer Excálibur (secreto 78)

4: Nueva Cámelot Asediada: Requiere convencer a los guarda de que dejen pasar a los refugiados y una gran cantidad de recursos (15 comidas/riqueza por jugador). Debe realizarse en el turno 13 o anterior (en el 14 está bloqueado).

5: Rostro sereno: Requiere meditar dentro de la cabeza y gastar 10 de magia y el estado 6 de "sueños y profecías".

REFUGIADOS:

Cuanacht quebrada. 121
Distrito en calma. 141
Faldorca. 148
Valle de los guardianes 150.

Y uno de estos tres en función de tu posicionamiento en la guerra de por Ávalon (o al menos eso creo)
-Dolmen derrumbado
-Nido de los cuervos caido
-Altomuro conquistado[/spoiler]

El capítulo 14 cierra lo iniciado en el 13 y puede ser más o menos largo en función de lo que hayamos decidido previamente y lo que decidamos hacer en este momento, pudiendo finalizar en este momento la campaña.

[spoiler]De lo expuesto anteriormente (refugios disponibles) y de las ganas que tengamos de alargar la campaña dependerá la duración de este capítulo. ¿Qué hacer? Como siempre, no parece que haya una solución clara: en una de nuestras visitas finales, siguiendo la trama "Mano amiga", hemos encontrado a la pareja que originó la epidemia de la Marca Roja...y nuestras decisiones han infectado a la colonia, no pudiendo rescatarla. ¿Tendrá esto impacto en futuras campañas?[/spoiler]

El capítulo 15 queda como la guinda del pastel, un epílogo con un final "creado por nosotros" para nuestro personaje...y el momento de cerrar, quizá, alguna de las misiones que te han quedado pendientes [spoiler]Este capítulo nos ofrece distintas formas de cerrar la campaña...y no está exento de sorpresas finales. Como decía, es un buen momento para cerrar algunas tramas pendientes[/spoiler]



Esta evolución hace que en esta "recta final" se disipe un poco esa sensación de "sandbox" y de miriada de opciones, y se vislumbren ciertas tramas principales, incompatibles entre ellas. Algo en absoluto negativo: en algún momento es normal que seas consciente de que no estás ante una "partida de rol" donde el límite es la imaginación, aquí, lógicamente, las posibilidades son finitas, pero es de alabar y reconocer que la cantidad de opciones es muy amplia, que las subtramas y misiones secundarias son realmente numerosas y no son imprescindibles, y que hasta esta última parte de la campaña la "sensación ilusoria" de sandbox está perfectamente lograda.

A esta evolución de la trama hay que añadirmuuuuchas misiones secundarias que han generado muchos grandes momentos: [spoiler] el "primigenio" del Broch destruido, los guardias que habían secuestrado a la compañera de un colega en un torreon, la trama de Gusano en tierras calcinadas, el ser que deambulaba y el liquen blanco, o el laberinto del Mar Verde, por citar algunas.[/spoiler]

La sensación final es la de estar inmerso en una trama compleja en la que hasta el último momento hay incertidumbre y sorpresas. Una pena haber finalizado ya esta campaña, pero por suerte nos quedan al menos otras tres que disfrutar.

P.D. Una cuestión en este juego es: ¿es conveniente explorarlo todo, "upgradearse y tochearse" o al contrario, centrarse en la misión principal y correr todo lo posible? Pues bien, hemos visto de todo: hemos "pagado" el encontrar demasiado pronto ciertos encuentros porque no hemos podido superarlos y eso nos ha bloqueado ciertas opciones, hemos sufrido el no habernos centrado en obtener objetos al inicio de la partida, pero pagado el precio de ir "demasiado bien" en ciertos momentos (el juego tiene un sistema de "equilibrio": hay unos "checkpoints" para reequilibrar si vas demasiado bien o demasiado mal), hemos llegado tarde a algunas misiones por haberse pasado el capítulo en el que se realizaban, y hemos visto cósmo algunos capítulo se aceleraban quizá demasiado por haber explorado en exceso previamente. ¿Consejo? No te obsesiones con la "partida perfecta" y mucho menos creas que vas a poder explorar todo en una primera partida: intentarlo es lo más contraproducente y el peor error. Disfruta de la trama, toma tus decisiones roleando y pensando en los dilemas morales que tendría tu personaje más que en optimizar las mecánicas y, creo, todo irá muuuucho mejor.

Calvo


thotamon

Recomiendas la expansión que contienen las Minos o son prescindibles?

miguel181170

hostias calvo, vaya reseña te has marcao, mis felicitaciones, de lo mejor que he leido por estos foros de dios, en serio enhorabuena.

Calvo

Cita de: thotamon en 17 de Agosto de 2020, 21:26:05
Recomiendas la expansión que contienen las Minos o son prescindibles?
Son meramente estéticas, no aportan contenido jugable...pero ya puestos, por 40/50€ tienes a los guardianes presentes en el tablero, que ayudan al agobio y a la inmersión temática

Calvo

Cita de: miguel181170 en 17 de Agosto de 2020, 21:51:50
hostias calvo, vaya reseña te has marcao, mis felicitaciones, de lo mejor que he leido por estos foros de dios, en serio enhorabuena.

Muchas gracias, una reseña de este tipo es un tanto arriesgada. Espero que te haya sido de utilidad.

Calvo


Sid Vicius Máximus

Genial reseña, gracias! :)
Yo lo tengo esperando a sacar el tiempo necesario para poder jugarlo tranquilamente y saborearlo bien.
Lo has jugado en modo historia o en modo normal? Tengo esa duda de cara al arranque de la partida. Por lo que he leído el modo normal se hace bastante cuesta arriba conforme los personajes van perdiendo salud y puede llegar al punto de hacerse difícil de más y tedioso ver cómo el personaje se va apagando hasta caer. Y por otro lado me da cosa de que el modo historia sea demasiado paseo con las facilidades que propone  :-\

Calvo

Modo normal, hemos venido a vivir la caida de Avalon en toda su plenitud

flOrO

@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?

Calvo

Cita de: flOrO en 19 de Agosto de 2020, 10:08:47
@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?

En mi experiencia, ya deberías haber tenido encuentros que afectaran a Ávalon y a sus localizaciones, y deberías haber conocido parte de tu pasado y el de tu asentamiento (Cuanatch), además de haber "evolucionado" tu personaje gracias a ello.

Conforme avanza la partida se ve más claro el impacto de las decisiones que has tomado, en las distintas trama.

No obstante, si por el momento no has tenido la sensación de ser el protagonista y estás teniendo una sensación más de "lector" que de "actor principal", no te puedo prometer que eso vaya a cambiar radicalmente. Supongo que son percepciones subjetivas. Espero que mejore tu experiencia con el juego ;)

flOrO

Cita de: Calvo en 19 de Agosto de 2020, 11:55:10
Cita de: flOrO en 19 de Agosto de 2020, 10:08:47
@Calvo, solo tengo una duda:

Voy por el capítulo 3, asi que me queda mucho juego. La pega que le encuentro es que, de momento, soy un mero observador de lo que está ocurriendo en Avalon y sigo los pasos de otra expedición. Vamos, que no me siento parte de la historia. Y jugando, me gusta sentirme parte de lo que va el juego.

A medida que avanza los capítulos esto cambia?

En mi experiencia, ya deberías haber tenido encuentros que afectaran a Ávalon y a sus localizaciones, y deberías haber conocido parte de tu pasado y el de tu asentamiento (Cuanatch), además de haber "evolucionado" tu personaje gracias a ello.

Conforme avanza la partida se ve más claro el impacto de las decisiones que has tomado, en las distintas trama.

No obstante, si por el momento no has tenido la sensación de ser el protagonista y estás teniendo una sensación más de "lector" que de "actor principal", no te puedo prometer que eso vaya a cambiar radicalmente. Supongo que son percepciones subjetivas. Espero que mejore tu experiencia con el juego ;)

Ya tengo información de cosas que han pasado. Sobre Cuanath he empezado a averiguar algo, pero he tomado otro camino y tengo pendiente averiguar mas.

Con lo que me has dicho me has respondido a la pregunta perfectamente.

El juego me gusta, simplemente me esperaba otra cosa (sabía que sería un "librojuego"). No sé, espera situaciones como la de ir a tal sitio y y tener un encuentro de combate o diplomático contra un personaje principal de la historia y según se resuelva la historia gira hacia un lado o a otro. No lo de moverme y ir sacando encuentros aleatoriamente que poco tiene que ver con la trama principal. O simplemente elegir la opción A o B en relación a alguna parte de la trama.

Quizás me lo esperaba más "dungeon" en el sentido que los combates y la diplomacia fueran mucho más trascendentales para la historia y sus futuras implicaciones

Calvo

Los encuentros al viajas son aleatorios, y esos combates y diplomacia te sirven para mejorar ella personaje y obtener recursos,.que son muy mecesarios. Son las exploraciones en lad localizaciones lo que afecta a las tramas, y ahi hah mucha miga y la trama,.unos más.que otros. 41 páginas.de anotaciones hemos hecho.

miguel181170

sigo pensando que esta reseña es de lo mejor que he leido, calvo modo normal has jugado y con cuantos personajes, y cuales? gracias majete,
otra cosa, se puede leer antes de empezar el libro glosario donde salen bichos y lugares o te hace spolier, gracias tio

penito

Pues ya me lo has hecho comprar (reservar)!!!
Es que en el podcast no pico, no te hago ni caso, pero aquí pareces un tio serio y con criterio.
¿De verdad escribes tú las reseñas?  ;)
En serio, muy bien descrito lo que estabas sintiendo a medida de jugabas, espero que me pase a mí tambien.
Solo me preocupa ver como resulta a tres jugadores... ¿Esto es completamente colaborativo? ¿Hay misiones personales con puntos y eso o todos a una?.
Saludos.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)