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El nuevo Polis

Iniciado por Lycaon, 08 de Septiembre de 2020, 22:36:21

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GPDMG

Es mejor la 2ª que la 1ª???

Lycaon

A ver, por la información que va saliendo la mayoría de cambios son estéticos. El tablero, las rutas y las ciudades no han cambiado más que estéticamente, a nivel de diseño y de componentes. Lo más importante para mí es lo de las hendiduras para introducir los cubitos. En algunos aspectos, el tablero resulta más claro. La portada a mí no me gusta, porque no le pega.

A nivel de reglas, el cambio más significativo es la desaparición del aceite (que ya tenía la misma función del vino y por eso se ha hecho desaparecer, entiendo).

También cambian levemente los recursos que dan los territorios, aunque algunos cambios pueden tener un impacto importante, como el de reducir el trigo que proporciona Mesenia de 6 a 3 (lo que puede forzar a Esparta a tener que comerciar más por trigo).

También hay cambios en las reglas de asedio y de movimiento (se extienden ahora también al movimiento las limitaciones de máximo de tropas en un espacio), pero en conjunto tienen muy poco impacto en cómo se juega este juego.

En cuanto a los proyectos, cambian también en algunos casos los recursos necesarios y las recompensas (ya no existirá el requisito de aceite, claro), y se introduce un nuevo proyecto, el escultor Mirón.

Creo que la 2ª no será mejor. Creo que será algo diferente, pero realmente no será una experiencia de juego distinta. Para los que no tienen el juego, será una buena oportunidad de conocerlo. Para los que sí lo tienen, es innecesario. Para lo que sí lo tienen y además son fans locos, se comprarán esta edición también.

Weaker

#17
En los tableros sigue apareciendo el aceite. Por qué decis que lo han quitado?

A mí me parece una diferenciación importante y que hace el juego duro, porque puedes tener de uno y necesitar de lo otro y viceversa.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Lycaon

Esto es lo primero que llama la atención del nuevo tablero, que ya no está el aceite.


AJ

Lo del aceite... Hay que ver que ha pasado con los sitios que daban aceite.  ¿Ahora dan vino?  ¿nada?    Si dan vino...¿no habrá demasiado vino?    Si no dan nada.... ¿No habrá más dificultad ahora para acumular bienes y comerciar?

Veremos como han cuadrado el tema, pero parecía muy correcto todo tal y como estaba.

Kveld

Cita de: Lycaon en 11 de Septiembre de 2020, 13:34:34
Esto es lo primero que llama la atención del nuevo tablero, que ya no está el aceite.


en esa foto hay seis marcadores, como en la primera edición, se han cambiado de sitio ( el trigo esta arriba del todo), es muy posible que el aceite sea el del marcador que no se ve el icono, el ultimo.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Knosos

#21
Los cambios que han hecho supongo que son en gran parte para adecuar el juego a la eliminación del aceite, pero diría que hay más implicaciones:
Producción máxima
  • Tesalia: vino (1 ahora /0 antes)
  • Macedonia: madera (15/10); vino (3/6)
  • Beocia: aceite (0/6)
  • Ática: vino (15/10); aceite (0/10)
  • Acaya: hierro (6/3); madera (6/3); vino (0/1); plata (1/0); aceite (0/1)
  • Arcadia: hierro (15/10); plata (3/0); trigo (1/0); aceite (0/3)
  • Sicilia: aceite (0/15)
  • Mesina: trigo (3/6); plata (3/0); vino (10/0); aceite(0/10)
  • Lacedemonia: vino (3/0); aceite (0/6)

Comercio
  • Iliria: madera o hierro por 4 plata. Antes solo hierro
  • Tracia: madera o hierro por 4 plata. Antes solo madera
  • Euxinos: vino por 4 de trigo. Antes vino por 5 de trigo
          vino por 5 de trigo. Antes aceite por 5 de trigo.
  • Persia: hierro/vino por 3 de trigo. Antes solo vino.
          vino por 4 de trigo. Antes aceite por 4 de trigo
          hierro/madera/vino por 5 de plata. Antes vino por 5 de plata
  • Egipto: madera/vino por 3 de trigo. Antes aceite por 3 de trigo.
          hierro/madera/vino por 5 de plata. Antes vino por 4 de trigo
          vino por 5 de trigo. Antes aceite por 5 de plata

Cita de: Kveld en 11 de Septiembre de 2020, 13:53:30
en esa foto hay seis marcadores, como en la primera edición, se han cambiado de sitio ( el trigo esta arriba del todo), es muy posible que el aceite sea el del marcador que no se ve el icono, el ultimo.
En el original eran 7 marcadores: los 5 que se ven en la foto, el sexto (trigo) que no se ve en la foto y el aceite que ahora no está.

Lycaon

Las últimas partidas que he hecho a este juego he jugado con Esparta, y ya te digo que la nueva producción de Mesina va a cambiar mucho como Esparta va a tener que jugar. Mesenia produce menos trigo (3 y no 6), pero ahora produce plata, y en lugar de aceite, produce vino.

Knosos

Desde Devir acaban de subir las reglas en español de la nueva versión a la BGG, por si le queréis echar un ojo a los cambios.

Weaker

Por qué hacen eso? No les gustaba el juego, claramente.

lostrikis

Creo que esa peregunta mejor hacérsela al autor, que comentó en Twitter que no le ha presionado nadie y ha hecho lo que ha creído mejor para el juego. Comenta también que en 2010 era un juego más complejo y que los que jugaron ese prototipo probablemente hubieran dicho lo mismo del juego que al final vio la luz.

acv

Cita de: Weaker en 22 de Septiembre de 2020, 20:41:08
Por qué hacen eso? No les gustaba el juego, claramente.

Pues no. Como se decia en la mili, reclamaciones "al maetro armero" :)

Declaraciones del Autor en Tiwter hace unos días.
------------------------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
Por si hubiera dudas, permitidme aclarar que he tenido TOTAL libertad para cambiar o no cambiar lo que he querido en esta nueva edición de Polis. @DevirIberia
no me ha marcado ninguna pauta al respecto

----------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
Respondiendo a
@nalekh
@cadizestocolmo
y 3 más
Lo cual era en gran parte cierto. El juego podía durar perfectamente 4-5 horas.
La actual reedición podría decirse que es como un "Director's cut" (valga la pedantería). He tenido total libertad en su resultado. Mucha gente ha opinado en estos años sobre él.
--------------------------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
Respondiendo a
@nalekh
@cadizestocolmo
y 3 más
En algunas cosas he estado de acuerdo y en otras no. Finalmente he dejado el juego como yo quería que fuese. Y sin buscar, ni un público más casual ni más ventas. Lo uno y lo otro me da igual.
--------------------------------
Fran Diaz
@nalekh
19 sept.
En resumen. Habrá gente (igual mucha) que prefieran el del 2012. Otros el del 2020. A otros igual hubieran preferido el del 2010. Y otros lo seguirán aborreciendo.
Por mi parte, estoy contento del resultado.

Osea que creo que esta claro que el autor ha hecho el juego que queria hacer y Devir lo ha respetado.
Atte.
ACV 8)

Weaker

Pues eso, que no le gustaba como le había quedado. Libre es para hacerlo, eso está claro, pero si él mismo se sorprendió en su momento con el éxito de su juego, no sé qué pretende cambiándolo.

Zaranthir

Cita de: Weaker en 22 de Septiembre de 2020, 22:50:09
Pues eso, que no le gustaba como le había quedado. Libre es para hacerlo, eso está claro, pero si él mismo se sorprendió en su momento con el éxito de su juego, no sé qué pretende cambiándolo.
Fran Díaz tiene fama de ser un tío muy exigente con sus juegos (y Polis es prueba de ello). Una década después de crear Polis es comprensible que quisiera hacer algunos cambios o ajustes en el juego para ajustarlo a sus exigencias de hoy.

Devir ha respetado el trabajo y las decisiones del autor (lo que me consta que procuran hacer siempre y les honra como editorial) y él ha creado el Polis que querría tener en su estantería ahora mismo, así que nada que objetar.

Afortunadamente, todavía hay bastantes copias en el mercado para que el que prefiera alguna edición anterior pueda hacerse con ella sin problemas.

queroscia

La verdad es que todo esto me consume en un mar de dudas. Tendría que leer detenidamente las reglas de esta edición para ver cuán compatible es la implementación en los ejemplares anteriores (más allá de un proyecto más o menos) para quedarme con el mío o comprar el nuevo.

Lo más ventajoso, probablemente, es si se acorta la duración de la partida a un tiempo razonable que lo haga más fácil de sacar a mesa.

En fin, que sigo sin saber qué hacer.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.