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Draco Ideas va a publicar HISPANIA, un juego sobre la conquista romana

Iniciado por franchi, 12 de Noviembre de 2023, 15:19:34

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franchi

He llegado a un acuerdo con Draco Ideas para la publicación de mi próximo juego: HISPANIA:)

https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania

Hace más o menos un año Draco Ideas me preguntó si podría trasladar las mecánicas de mi juego Tetrarchia (que están vendiendo muy bien) a un periodo de la historia de España. Mi primera respuesta fue "No". No veía qué periodo se podría corresponder con las mecánicas de la Tetrarquía de Diocleciano (poder central gestionado por varios jugadores que luchan contra amenazas 'aleatorias' de la periferia), y además ya tenía la cabeza puesta en otro diseño...

Pero era la primera vez que recibía un encargo de un juego! Lo mínimo que podía hacer era recorrer un poco más la historia de España y buscar ese posible periodo... hasta que 'pasé' por la conquista romana (siglos II y I a.C.). Los jugadores podrían manejar a los líderes hispanos que cooperan contra el avance romano, o a los pretores/cónsules que cooperan contra la resistencia hispana. En cualquier caso no sería una lucha centro/periferia, sino una frontera que se desplazaría por la península, así que las mecánicas podrían ser en parte las mismas pero al mismo tiempo tendrían que ser diferentes.

Sin entrar en detalles, como sería un juego cooperativo contra una IA estaba claro que el comportamiento más 'aleatorio' de las tribus hispanas hacía preferible que los jugadores manejaran a los romanos. Deberían cooperar para desde la costa mediterránea penetrar en la península ibérica y someter Hispania. Fui encontrando las mecánicas, adaptando existentes y añadiendo nuevas (como monedas y calzadas romanas), pero no quería publicar el juego sólo porque funcionase. No quería que los jugadores pensasen "Vale, puedo jugar a Tetrarchia en otro tablero, por qué no". Que funcionase era necesario pero no suficiente. Para publicarlo tenía que ser un desafío lúdico divertido, los jugadores tenían que disfrutar jugando a Hispania.

Poco a poco las partidas de prueba fueron pasando de "No funciona" a "Funciona"... A veces funcionaba y era divertido, pero sólo a veces. Seguí cambiando cosas hasta que he llegado a mi destino: ha pasado de "Funciona" a "Es divertido!". Para que os hagáis una idea he subido un ejemplo de partida:

https://labsk.net/index.php?topic=265529.0

Ahora estamos ya trabajando en los gráficos finales y cerrando algunos cabos sueltos, y esperamos que el juego salga durante el 2024. Ya os avisaré cuando sepamos más detalles!

Aizen Myo

Todas mis tradumaquetaciones y las que queráis compartir para la comunidad tienen cabida en:
https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo

Moondraco

Espero el mismo tamaño de caja para tenerlos como hermanitos en la estantería :)

franchi

Cita de: Moondraco en 13 de Noviembre de 2023, 10:30:50
Espero el mismo tamaño de caja para tenerlos como hermanitos en la estantería :)

Esa es la idea! Estamos discutiendo el formato, o exactamente el mismo que Tetrarchia (tablero A4), o un tablero A3 pero que se doblaría dos veces (misma caja pero un poco más profunda?)...

Byte

Al igual que ne l otro hilo, me apunto a este, para seguir la evolución del juego. :-)
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

albertobe72

Me apunto al hilo con el máximo interés. Tetrarquía es un juego al que he jugado decenas de veces y es mi solitario favorito, así que si es la mitad de bueno cubre mis expectativas.
Mucha suerte con el lanzamiento del juego y que sea una realidad pronto.

franchi

Acabo de contar en BGG cómo hemos llegado a la matriz de niveles de dificultad:

https://boardgamegeek.com/thread/3194986/difficulty-matrix

Empezó muy parecida a la de Tetrarchia, que tenía 3 elevado a 4 niveles distintos (81). Con sólo un parámetro más, Hispania tendrá 3 elevado a 5 niveles = 243:)

Brandonerritt

Estoy muy interesado en el tema. Si Tetrarquía cumple con mis expectativas, es porque he jugado muchas veces y es mi juego favorito.
Suerte con el lanzamiento del juego y que pronto se haga realidad.

HANJEL

Hanjel de Alfheim

franchi

Gracias! Creo sinceramente que a los que os ha gustado Tetrarchia no puede no gustaros Hispania, de hecho a mí Hispania me está gustando bastante más!  ;)

Las partidas son muy tensas, por la parte de 'apuesta' del ataque (puedes invertir más monedas para reforzarlo, pero no podrás hacer otras cosas) y sobre todo por la cuenta atrás (el cambio de milenio llega al final de la ronda 11, así que las partidas más largas tendrán como máximo 11 rondas, de 3 turnos).

zareck

Hola!

Mucho ánimo con el juego! Por aquí andaré al loro.

Un saludo y gracias!

franchi

El proyecto sigue avanzando a alta velocidad: Matías Cazorla trabajando en el mapa, Paco Arenas en la portada, todo el equipo de Draco en el manual... y aquí tenéis un ejemplo de partida que he grabado!  8)

Las he jugado más exóticas y tensas! Pero ésta me ha parecido más apropiada para ir contándoos de qué va el juego:


Moondraco

Muy divertida la partida, el juego sí parece más dinámico que Tetrarchia y los cambios en general me parecen chulos. El sistema de monedas para reforzar los asedios y que las ciudades tengan distintas fuerzas son detalles bonitos sobre el mismo motor. Creo que va a ser un juego muy disfrutable :)

franchi


franchi

Y Draco Ideas ha lanzado ya el proyecto en Gamefound:

https://gamefound.com/en/projects/draco-ideas/hispania

Aún no están listos para lanzar la campaña, pero si os interesa saber cómo avanza creo que allí llegará antes la información...