Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 22:50:12

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

El otro lado de la colina (Dudas)

Iniciado por Blorsh, 15 de Noviembre de 2024, 08:45:38

Tema anterior - Siguiente tema

Blorsh

Esta misma semana uno del grupo ha traído el juego "El otro lado de la colina" y queremos empezar a probarlo mañana sábado. Yo ya me he leído la reglas y tengo una pequeña duda:

En las tiradas de confianza en el segmento de mando según leo las reglas no tengo dudas, pero luego el ejemplo me descoloca ya que cuando un general del lado de "cuestionado" que no está marcado como opositor, saca el mismo número de su factor de confianza, las reglas dicen que si sale ese mismo número y no es opositor se marca como opositor (si hay marcador disponible) y no se le hace nada más, no veo que se gire a su lado de no cuestionado, el normal; sin embargo en el ejemplo de Rommel, en la misma situación pone que se marca como opositor y que se voltea a su lado de no cuestionado. En la ayuda de juego tampoco viene que se voltee, solo en el ejemplo.

Mi duda es si se voltea o no se voltea a no cuestionado en caso de sacar la misma tirada del factor de confianza.

Edito porque me ha surgido otra duda.

En la descripción de la casilla de generales activados dice que basicamente se usan una sola vez al año como generales activados y en la secuencia queda claro que los generales, su carta, que están en la casilla de activados solo se ponen como disponibles en la fase de comienzo de año.

Pero resulta que en la fase de mando se puede asignar generales activados a mandos vacantes, cumpliendo antigüedad etc., con lo que si esos generales, perdieran su mando, por movimiento d etropas y y ano ser necesario un general en esa área, resulta que van a disponibles y luego al estar en diponibles podrían volver a ser activados para batalla ¿es así o hay que marcar de alguna manera par aque no vuelva a combatir como activo ese general?

Ejemplo en primavera hacemos que Guderian (antigüedad 6) combata como general activo en Rusia con éxito y las tropas germanas entran en una nueva área con sus 3 ejércitos, avanzan junto a Von Reichenau (antigüedad 8), que es su general de GE; en  la misma fase de combate en una área de Rusia, por ejemplo, con 4 ejércitos se entra en una nueva área y se avanza con dos más su general de GE, dejando una vacante de donde salían, puesto que quedan 2 ejércitos pero su general ha avanzado o incluso en el movimiento de verano creamos una vacante, si se cumple con la antigüedad podríamos hacer que Guderian coja uno de esos mandos de GE vacantes y luego en el movimiento de otoño, mediante movimiento, quitando ejércitos tener que retirarlo y usar su bono allí y podríamos activarlo ese mismo otoño para ir al frente a mandar tropas como general activo, con lo que podría atacar en primavera y otoño como general activo. ¿Es correcto o hay algo que no aplico bien?

Gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Escipion74

1- Sí, se voltea de nuevo y deja de estar cuestionado.

2- Un general activado puede ser ofrecido para otro puesto. En caso de no ser elegido, seguirá estando activado en su puesto actual.

Si no estoy equivocado, estas cuestiones se resuelven así

Saludos

mariscalrundstedt

1. Un General que pasa a ser opositor deja de estar cuestionado, por lo que se gira su marcador. Es una aclaración importante, ya que no se dice expresamente en las reglas, aunque sí se ve en el ejemplo de juego. La idea es que el general sigue en su puesto, pero el cuestionamiento y el desencanto con la derrota le llevan al campo de los opositores. Eso fue lo que les pasó a Rommel y Hoepner, por ejemplo.

2. Un General que pierde su puesto de mando vuelve a estar disponible aunque ya haya sido activado ese año. Es una excepción a la regla de que un General sólo puede ser activado una vez cada año, pero sería mucho más complejo mantener un registro de los generales con mando que habían sido activados antes. Tómalo como un premio de consolación por haber perdido su mando  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Blorsh

Cita de: mariscalrundstedt en 18 de Noviembre de 2024, 20:17:07
1. Un General que pasa a ser opositor deja de estar cuestionado, por lo que se gira su marcador. Es una aclaración importante, ya que no se dice expresamente en las reglas, aunque sí se ve en el ejemplo de juego. La idea es que el general sigue en su puesto, pero el cuestionamiento y el desencanto con la derrota le llevan al campo de los opositores. Eso fue lo que les pasó a Rommel y Hoepner, por ejemplo.

Me lo imaginaba, pero al final prefería preguntar, podría seguir estando cuestionado perfectamente, tendría su lógica.

Cita de: mariscalrundstedt en 18 de Noviembre de 2024, 20:17:07 2. Un General que pierde su puesto de mando vuelve a estar disponible aunque ya haya sido activado ese año. Es una excepción a la regla de que un General sólo puede ser activado una vez cada año, pero sería mucho más complejo mantener un registro de los generales con mando que habían sido activados antes. Tómalo como un premio de consolación por haber perdido su mando  ;)

No es mala cosa poder activar más de una vez al año al mismo general, yo me imaginaba que con buenos contactos puede lograr batallas fáciles para lograr prestigio, algo que cuadra muy bien con el espíritu del juego, el colocar a los amigos para subir prestigio.

Nos está gustando mucho, la primera partida la hemos cancelado por haber cometido varios errores, pero estamos en la segunda y ahí vamos.

Si salen más dudas usaré este hilo.

Blorsh

Otra duda, verano del 40, activamos Bélgica y Holanda con la carta de directiva militar Fall Gelb.

Marcamos para batalla esa área y la de Francia del sur.

Atacamos en Bélgica y Holanda bajo el mando de Von Rundstedt y Guderian, 2 tropas panzers y 3 regulares. El resultado es exitoso, Von Rundtedt decide seguir avanzando puesto que Guderian evita que haya desgaste por aplicar avances. Marcamos Amberes y luego Calais como controlados, con lo que pasamos a marcar Bélgica y Holanda como área conquistada. La duda es si podemos seguir hasta París con tres ejércitos, limite de apilamiento de Francia del norte y tomar así París (o incluso seguir auqnue no sea necesario porque con llegar a París vale para objetivo de la carta) o si no e sposible aplicar avances en áreas distintas o incluso si habría que marcar como batalla Francia del Norte y entonces sí se podría avanzar al ser área de batalla.

mariscalrundstedt

Cita de: Blorsh en 19 de Noviembre de 2024, 19:52:50
Otra duda, verano del 40, activamos Bélgica y Holanda con la carta de directiva militar Fall Gelb.

Atacamos en Bélgica y Holanda bajo el mando de Von Rundstedt y Guderian, 2 tropas panzers y 3 regulares. El resultado es exitoso, Von Rundtedt decide seguir avanzando puesto que Guderian evita que haya desgaste por aplicar avances. Marcamos Amberes y luego Calais como controlados, con lo que pasamos a marcar Bélgica y Holanda como área conquistada. La duda es si podemos seguir hasta París con tres ejércitos, limite de apilamiento de Francia del norte y tomar así París (o incluso seguir auqnue no sea necesario porque con llegar a París vale para objetivo de la carta) o si no e sposible aplicar avances en áreas distintas o incluso si habría que marcar como batalla Francia del Norte y entonces sí se podría avanzar al ser área de batalla.

Lo máximo que se puede avanzar como resultado de un ataque es dos sectores: el sector de la batalla como consecuencia de la victoria y un avance más si el Jefe de Grupo de Ejércitos así lo decide. En el ejemplo que pones, avanzar a Amberes y Calais agota la capacidad de avance en este segmento de Operaciones. Para atacar París habrá que esperar al siguiente segmento de Operaciones.

Ahora bien, ¿Puede avanzarse a otra Área como resultado del segundo avance decidido por el Jefe de Grupo de Ejércitos? la respuesta es sí: este segundo avance se rige por las mismas reglas del primer avance, que se explican en 6.7. Por ejemplo, si antes del combate se controla Amberes y se ataca Calais desde Amberes, una victoria permitiría entrar en Calais y controlar el Área Bélgica/Holanda, y a continuación el Jefe del Grupo de Ejércitos podría decidir avanzar de nuevo y conquistar París.

No sé si esto responde tu duda, pero aquí estoy por si no queda claro del todo  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Blorsh

Cita de: mariscalrundstedt en 20 de Noviembre de 2024, 13:14:52
Cita de: Blorsh en 19 de Noviembre de 2024, 19:52:50

Lo máximo que se puede avanzar como resultado de un ataque es dos sectores: el sector de la batalla como consecuencia de la victoria y un avance más si el Jefe de Grupo de Ejércitos así lo decide. En el ejemplo que pones, avanzar a Amberes y Calais agota la capacidad de avance en este segmento de Operaciones. Para atacar París habrá que esperar al siguiente segmento de Operaciones.

Ahora bien, ¿Puede avanzarse a otra Área como resultado del segundo avance decidido por el Jefe de Grupo de Ejércitos? la respuesta es sí: este segundo avance se rige por las mismas reglas del primer avance, que se explican en 6.7. Por ejemplo, si antes del combate se controla Amberes y se ataca Calais desde Amberes, una victoria permitiría entrar en Calais y controlar el Área Bélgica/Holanda, y a continuación el Jefe del Grupo de Ejércitos podría decidir avanzar de nuevo y conquistar París.

No sé si esto responde tu duda, pero aquí estoy por si no queda claro del todo  :)

Clarísimo.

De nuevo gracias.

Blorsh

Otra duda.

Respecto al orden entre desiganción de general de vanguardia y efectos especiales de batalla.

Tenemos una duda, al sacar la carta de batalla aún no se ha designado ningún general de vanguardia y tenemos claro que si no hay batalla (no hay un número en la línea de batalla) no se nombra ningún general aunque pueda resolverse algún efecto de batalla, como por ejemplo una reducción.

Pero si por ejemplo atacamos atacamos y sale efecto reducción y un 3, habría batalla, con lo que la duda nuestra es si nombramos un general de vanguardia que evite ese efecto de reducción ¿Se evitaría o no? Nosotros aplicamos que solo si es el general de GE, que ya está activado, evita ese efecto se evita, pero que el general de vanguardia se nombra después de aplicar ese efecto.

¿es así?

Gracias

razanon

Cita de: Blorsh en 26 de Diciembre de 2024, 15:21:35
Otra duda.

Respecto al orden entre desiganción de general de vanguardia y efectos especiales de batalla.

Tenemos una duda, al sacar la carta de batalla aún no se ha designado ningún general de vanguardia y tenemos claro que si no hay batalla (no hay un número en la línea de batalla) no se nombra ningún general aunque pueda resolverse algún efecto de batalla, como por ejemplo una reducción.

Pero si por ejemplo atacamos atacamos y sale efecto reducción y un 3, habría batalla, con lo que la duda nuestra es si nombramos un general de vanguardia que evite ese efecto de reducción ¿Se evitaría o no? Nosotros aplicamos que solo si es el general de GE, que ya está activado, evita ese efecto se evita, pero que el general de vanguardia se nombra después de aplicar ese efecto.

¿es así?

Gracias

Hola te adjunto pasos a seguir
1. Operaciones Roba y revela 1 carta de Batalla [6.1]
2. Activa Generales que participan [6.2]
(si no hay dados que lanzar se juega en símbolo y no se activan generales)
3. Resolver símbolos de carta de Batalla.
4. Lanza dados Aliados [6.3]
si hay generales activos que puedan con sus habilidades anular símbolos o tiradas de dados, se anulan.
y dados del Eje [6.4].
(Los generales activos usan sus habilidades)
5.   Resolver eventos [6.5]*
6.   Aplicar efectos Batalla [6.6]*

mariscalrundstedt

Cita de: razanon en 26 de Diciembre de 2024, 15:55:41

1. Operaciones Roba y revela 1 carta de Batalla [6.1]
2. Activa Generales que participan [6.2]
(si no hay dados que lanzar se juega en símbolo y no se activan generales)
3. Resolver símbolos de carta de Batalla.

Esta es la clave: primero se activan los Generales, incluido el General en Vanguardia, y luego se aplican los efectos especiales de la carta de Combate. Por tanto, el General en Vanguardia elegido puede cancelar el efecto especial de la carta de Combate, si lo permite su regla de Combate.

- Gerd von Rundstedt.