Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 22:09:40

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

El Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media ¿qué os parece?

Iniciado por Manuminas, 21 de Noviembre de 2024, 13:02:38

Tema anterior - Siguiente tema

Manuminas

Hace ya unas semanas que ha salido este juego, y parece que agotado en fábrica según salió.

Ahora que ha pasado un tiempo, preguntar que os parece el juego. Si es cierto que mejora el 7 Wonder Duel, tanto en experiencia, agilidad, duración de partida, setup, etc. Más allá de la mecánica.

OttORoX

Yo teniendo el 7WD pelao, sin expansiones, lo recomiendo mucho. Me parece un juego mucho más completo (entiendo que el 7WD con las expansiones sí debe parecerse mucho más, claro) y además de que el arte me gusta mucho más, el hecho de quitar los puntos me parece un gran acierto.
La gran mayoría de partidas que he jugado a 7WD se resolvían al final por recuento de puntos, que además de parecerme bastante engorroso y anticlimático, no tienes claro quien va ganando... Me gusta más como está resuelto este juego.

rascayu

Yo le llevo unas cuantas partidas y debo decir que me ha gustado mucho.

Lo primero es que el tema está muy bien pegado y el juego funciona como un reloj suizo.

Los principales cambios frente a 7WD son:
- a victoria militar se trabaja ahora sobre un tablero de la Tierra Media y no con un track
- los puntos de victoria (cartas azules) ahora se convierten en una carrera para ver si Frodo llega al monte del destino o si antes le atrapan los Názgul

En Duelo por la Tierra Media hay 3 condiciones de victoria:
- Victoria militar por conquista en el tablero
- Victoria diplomática por haber conseguido 6 iconos distintos de los pueblos libres (lo que antes eran las cartas verdes de ciencia)
- Victoria por controlar el anillo: si Frodo llega al Monte del Destino ganan los buenos y si los Názgul atrapan a Frodo antes de llegar gana Sauron.

Lo que está muy bien es que es imposible ir a todo, por lo que siempre cada jugador intenta ir a por una (como mucho dos) de las condiciones de victoria; y esto genera un interesante y tenso juego del ratón y el gato. Si aprieto mucho con el anillo, quizás el otro jugador apriete con la victoria militar y no puedes descuidarte.
Por ejemplo, un amigo perdió en la segunda ronda por descuidarse y dejar que el rival le conquistara. Se despistó un segundo y ya se había quedado fuera. Lo dicho el juego mola porque es muy tenso.

A esto le añades que puedes crear fortalezas que te permiten "saltar turno" si ves que las cartas que vienen no te compensan y que si tienes dos cartas verdes iguales o tres distintas, puedes elegir una mejora (cada pueblo libre tiene 3 mejoras de las cuales robas 2 generalmente y te quedas 1) que pueden desbalancear mucho la partida.

Personalmente el juego me encanta por esta tensión que tiene y porque, para ganar, no sólo debes ir a por tu elección de victoria a muerte, sino que debes saber frenar al rival lo justo, si no quieres que alcance la victoria un turno antes que tú.

Por mi parte, muy recomendado tanto por la producción, por la jugabilidad y por el precio que tiene.
"Siempre debes tener una mente abierta y estar dispuesto a cambiar tu enfoque cuando los datos te muestren algo nuevo." - Richard Feynman

Hollyhock

Después de haber estado indagando ambos, tengo la sensación de que "Señor de los Anillos Duelo por la Tierra Media" cumple mejor el rol que "Guerra del Anillo el juego de cartas" debería haber tenido.

Porque este "Duelo" tiene una caja algo más pequeña, es más barato, tiene una duración de partida menor, y funciona bien a 2 jugadores. Y sobre todo, coincide más con la idea de Guerra del Anillo de ser una "competición para ganar en varios frentes" (Anillo o Militar) en vez de ser un "Quartermaster General: Tierra Media".

¿Estáis de acuerdo?
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

Es posible que se adapte mejor, pero no puedes decir como algo negativo que el otro es un "quartermaster general tierra media" por que este es un "7 wonders duel tierra media"

rascayu

A ver, no he jugado a la Guerra del Anillo, así que no te puedo ayudar; pero sí te puedo decir una cosa el juego no es un risk, de hecho, los combates se resuelven eliminando de forma simultánea las tropas de ambos bandos una a una cuando coinciden en un territorio. Listo, así de sencillo.

Lo mejor de Duelo es que son reglas muy sencillas, se entienden enseguida. Las opciones en tu turno son: 1 o coger carta del centro de la mesa (pagando su precio o combando con una carta de la era anterior) y haces su acción 2 o comprar fortaleza con lo beneficios que ello conlleva (aparte de poner la fortaleza y saltas turno de robar carta).
Pero es que, a pesar de esta sencillez, es muy fácil progresar por cualquiera de las tres vías de victoria ya sea de forma directa con las cartas propias de la vía (verdes Diplomática, roja Militar, azules Anillo) o a través de los beneficios que te dan las otras vías.
Y siempre, siempre hay una manera de frenar la vía del rival aunque no sea con las cartas asociadas a esa vía de victoria (por poner un ejemplo, si uno de los jugadores avanza en la vía del Anillo puede llegar a la casilla que le concede un turno adicional o llegar a la casilla que le permite eliminar una fortaleza del rival). Así que, aunque no vayas a ganar en la carrera por el anillo, te interesa no descuidarla primero para evitar que el rival las coja todas y gane pero es que, además, los beneficios intermedios son muy buenos como para ignorarlos.

Lo dicho, el juego está muy bien pensado, para que siempre haya una manera para avanzar/bloquear la vía que elijas y es lo que te mantiene en tensión constante porque no puedes jugar a tu rollo sin pensar lo que va a hacer el rival. De hecho, aunque la sencillez de las reglas hace que cualquiera pueda jugar y que además haya poco AP, se nota mucho quién tiene varias partidas a sus espaldas y quién no porque, cuando sabes jugar, siempre tienes un ojo sobre tus opciones de victoria y el otro sobre las opciones del rival y sabes distinguir si es el momento de avanzar en tus opciones de victoria o es momento de frenar al rival porque va a ganar antes que tú.

Es lo que siempre pido a los juegos sencillez de reglas, pero que cada decisión que tomes desde el inicio de la partida, sea crucial para la victoria.
"Siempre debes tener una mente abierta y estar dispuesto a cambiar tu enfoque cuando los datos te muestren algo nuevo." - Richard Feynman

Hollyhock

No lo decía porque uno fuese más original que el otro,  sino porque, dentro de la abstracción de cada uno, un Quartermaster sin tablero está más lejos de representar una versión de cartas de guerra del anillo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Skyjordi

En casa ha gustado.
Tenemos el 7Wduel, pero sin expansiones. Y este tiene algo más que esta muy bien conseguido (ya conocemos todos las diferencias). No creo que haya que escoger, siempre nos ponemos en esa encrucijada y no lo veo necesario.

Para opinar diferente, a mi me gusta más el tema "genérico" de 7WD. Lo del señor de los anillos esta bien, pero es un tema tan recurrente que no me llama tanto. Añado que el arte esta genial, pero aún así.
Pero que en casa guste, para mi es muy importante, porque si no gusta se va, aunque a mi me chifle.

Trapo

Le habré echado unas 4 partidas con un amigo y este ha decidido comprarlo así que ha gustado y mucho