Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 09:18:39

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Star Wars Unlimited y otros similares, ¿Qué os parece?

Iniciado por Klop, 26 de Noviembre de 2024, 20:20:35

Tema anterior - Siguiente tema

Klop

Fui jugador de Magic hace muuuucho tiempo, bastante antes de que escribiera traducido al español, y disfruté mucho en aquellos años.

Un poco por nostalgia compré en una oferta un pack de inicio de Star Wars Unlimited (Luke VS Vader,) y el otro día jugué una primera partida con mi hijo, de 12 años y curtido en juegos de mesa.

La verdad es que el juego, sin parecerme malo, no me enamoró. Una pega que le veo es que no sé si me parece tan limpio como Magic de cara a la creación de mazos. El sistema de seis colores, de los que puedes jugar tres, me pareció menos limpio y atractivo que el del maná de diferentes colores.

Por eso quería preguntar... ¿Estoy equivocado? ¿Mejora el juego con más cartas? ¿Se hace atractiva la generación de mazos teniendo más cartas?

El objetivo no es, en ningún caso, hacer mazos competitivos y jugar campeonatos si no tener un pool de cartas con las que hacer mazos entretenidos para jugar en casa.

En este sentido, ¿es Star Wars la mejor opción? ¿O sigue siendo preferible Magic? ¿He errado el tiro y tendría que haber apostado por Lorcana, Altered o Keyforge?

Gracias por vuestros consejos!

Hollyhock

La usuaria moondraco es muy aficionada a Star Wars Unlimited y te podrá contar bastantes cosas de este juego. Como creo que este foro no tiene menciones, igual le mandas un privado para que venga al hilo.

Si es para jugar con tu hijo, yo pasaría de Lorcana: es caro, es algo simple, es muy sacaperras (muchas promos y ultrararas), y no está en castellano. Te sale mucho mejor irte a Mathom, comprar un par de cajas de Keyforge de las primeras ediciones y jugar hasta aburrirte. Están saldando cada caja (12 mazos) a 20€.

Lo que he visto de Altered no me ha gustado nada. Un juego que tiene en su presentación la frase "no es un combate, es una carrera por la exploración" me echa mucho para atrás. Esa es una frase con la que concluyes una reseña muy negativa en la que explicas que el juego es seco y aburrido.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Raxar

Buenas, yo le estoy dando bastante al Star Wars Unlimited, y me parece un juego bastante ágil y dinámico.

A la hora de la creación de mazos, un pequeño apunte, no estás limitado sólo a los colores de tu líder+base , puedes meter todas las cartas, sólo que tienes que pagar una penalización por cada color que te falte, y es bastante normal en algunos arquetipos meter alguna carta fuera de color y pagar el sobrecoste.

Sobre tu pregunta, el juego gana en la creación del mazo con más pool, pero no entiendo a qué te refieres con ser más o menos "limpio".

Por otro lado, Altered me parece un juego entretenido, pero menos dinámico que Unlimited, y un poco más amigable, por el hecho de que no te estás pegando con tu oponente, si no intentando ganar unas mayorias

Enviado desde mi CPH2557 mediante Tapatalk

Skywalker

Yo no pienso acercarme ni a Star Wars Unlimited, ni a Lorcana, porque luego ya me conozco, y se me va de las manos. Coleccionables de cartas acabé en el Marvel Champions, que te pillas los heroes/villanos que te apetezcan, y ya lo tengo "cerrado". Y de Star Wars "de cartas", con el Star Wars The Deckbulding Game, que es un deckbuilding sencillo, bonito, entretenido, y cerrado (aunque ahora le has sacado una expansión, que entiendo que son los mazos de 2 nuevas facciones de Las Guerras Clon). Que sí, se parecerá al Unlimited como el tocino a la velocidad, pero bueno, es un deckbuilding de Star Wars...
Que La Fuerza te acompañe!

Klop

Gracias por la puntualización!!

Con "me parece menos limpio", me refiero a que en Magic creo que se ve más fácilmente a qué juega cada color y es más intuitivo.

En SWU dependes de tu base y de tu líder, lo que, a primera vista, me parece que complica un poco iniciarse. Tampoco he visto claro si cada color imprime una estrategia diferente.

Un abrazo,

Cita de: Raxar en 26 de Noviembre de 2024, 23:46:43
Buenas, yo le estoy dando bastante al Star Wars Unlimited, y me parece un juego bastante ágil y dinámico.

A la hora de la creación de mazos, un pequeño apunte, no estás limitado sólo a los colores de tu líder+base , puedes meter todas las cartas, sólo que tienes que pagar una penalización por cada color que te falte, y es bastante normal en algunos arquetipos meter alguna carta fuera de color y pagar el sobrecoste.

Sobre tu pregunta, el juego gana en la creación del mazo con más pool, pero no entiendo a qué te refieres con ser más o menos "limpio".

Por otro lado, Altered me parece un juego entretenido, pero menos dinámico que Unlimited, y un poco más amigable, por el hecho de que no te estás pegando con tu oponente, si no intentando ganar unas mayorias

Raxar

Cita de: Klop en 30 de Noviembre de 2024, 19:02:28
Gracias por la puntualización!!

Con "me parece menos limpio", me refiero a que en Magic creo que se ve más fácilmente a qué juega cada color y es más intuitivo.

En SWU dependes de tu base y de tu líder, lo que, a primera vista, me parece que complica un poco iniciarse. Tampoco he visto claro si cada color imprime una estrategia diferente.

Un abrazo,

Cita de: Raxar en 26 de Noviembre de 2024, 23:46:43

Ahh, en ese sentido "beben" un poco de Magic, pero es cierto que más que el color, es el lider el que marca un poco a que va el mazo, aunque si hay algunas características, por ejemplo, el azul tiene más elementos de control y de curación que otros colores, aunque también se separa en función de villanos o héroes (villanos tiene más destrucción, héroes más curación...) el amarillo tiene más trucos, el rojo es más agresivo y el verde más herramientas para potenciar unidades

Pero si, en general lo que más marca a que juega un mazo es el líder

Moondraco

He visto esto de chiripa y efectivamente yo le pego al SWU. Me gusta mucho el diseño, la verdad. De hecho, los colores (aspectos) me parecen más "limpios" que el sistema de Magic: aquí juegas uno o dos aspectos, y o bien villanía (negro) o bien heroísmo (blanco). En Magic te puede hacer mazos con todos los colores que te dé la gana, y aquí el límite está bien claro. Luego, como te dicen, si quieres te puedes meter cartas de otros aspectos, pero en la práctica eso se hace en contadísimas ocasiones y no tienes ni que pensar en ello para jugar al nivel que sea. Y los aspectos son MUY distintos. Mando (verde) es rampeo y bichos gordos, vigilancia (azul) es control y removal y cartas que cierran la partida, agresión (rojo) es... pues eso, daño a sacote de varias formas, y astucia (amarillo) son trucos asquerosos para ganar tempo y liársela al rival. Villanía y heroísmo no son aspectos como tal, así que aunque hacen algunas cosas distintas sobre todo te obligan a llevar distintos grupos de cartas. Es un sistema muy chulo y a mí me parece bastante intuitivo.

Para mí tiene muchos puntos fuertes. Primero, es un juegazo sin raras ni legendarias: más centrado en mantener mesa y con menos turnos explosivos, pero ni se alarga mucho más ni es una pelea de Magikarps aburrida. Y conseguir playset de comunes e infrecuentes es... básicamente gratis. Hay tiendas en que se juega este formato "pobre", Pauper o como lo llamen. También es un juegazo Twin Suns, donde solo necesitas una copia de cada rara y legendaria, aunque por ahora se juega menos.

Luego, el sistema de acciones alternas es precioso y te pide priorizar tus turnos de una forma que la inmensa mayoría de JCCs no tocan. Y elimina la necesidad de instantáneos y timings complejos para jugadores nuevos o niños, que también es genial. Solo por esto yo le daría una oportunidad, sea a este o a Star Wars Destiny si te compras unos displays de saldo en Mathom también.

Y aparte está el tema de que a mí me parece un juego relativamente temático y puedes hacerte mazo de jedis (de los más chungos sin raras y legendarias, eso sí), de droides, de clones, de separatistas, rebeldes, imperiales... yo que sé, lo que se te ocurra. Y mazos que no tengan nada que ver con eso y sean formas inventivas de combinar cartas. Y funcionan todos los arquetipos: hay mazos aggro que te revientan, mazos de control contra los que es imposible jugar y mazos tempo/midrange que no sabes ni cómo pero responden a todo mientras te parten la cara. Hay muchas muchas posibilidades en el juego tal y como está.

Hecha esta defensa, mi juego de cartas favorito es Keyforge de lejos, y es con mucha diferencia el mejor para tener un pool de mazos en casa y tirar de ellos para echar pachangas. No necesitas construirlos, algo que es mucho más divertido cuando te enfrentas a otra gente y no a mazos hechos también por ti. Introduce una cierta varianza en el juego, los mazos suelen ser poco consistentes, algo que es genial para que un jugador menos experimentado o hábil pueda ganar a uno con más experiencia. Y ahora mismo le metes 40 € a Mathom y tienes 24 mazos de dos expansiones diferentes, más que suficiente variedad y tendréis mazos de más o menos el mismo nivel que enfrentar para partidas igualadas y guapas.

Hoy he jugado 7 partidas de Keyforge, y me apetece un montón que llegue el martes porque jugaré sellados con mi hermano. Es un juegazo tremendo, muy diferente pero muy fácil de pillar, siempre hay espacio para movidas tensas. He ganado una partida sin entender casi lo que había pasado, me han robado otras de forma impresionante pensando que estaban hechas, he conseguido un récord personal de cartas archivadas (tendrás que jugar para entender esto) en una partida hoy... y encima la comunidad es SÚPER friendly. En SWU no está mal, pero no te animaría a ir con tu crío a un torneo. En Keyforge no lo dudaría un momento, es un grupo de amigos jugando muy de chill algo que nos encanta a todos. Una cosa preciosa.

No te equivocas con ninguno de los dos, y si mantienes SWU en modo pauper yo probaría ambos. Pero son muy diferentes y yo siento que KF es mejor para lo que tú andas buscando.

Klop

Muchas gracias por la excelente explicación!!

Quería hacerte una pregunta. ¿Para comenzar con Keyforge qué hace falta? ¿Es necesario un pack de inicio o similar o todos los mazos tienen todo lo necesario?

Gracias!

Cita de: Moondraco en 01 de Diciembre de 2024, 01:24:24
He visto esto de chiripa y efectivamente yo le pego al SWU. Me gusta mucho el diseño, la verdad. De hecho, los colores (aspectos) me parecen más "limpios" que el sistema de Magic: aquí juegas uno o dos aspectos, y o bien villanía (negro) o bien heroísmo (blanco). En Magic te puede hacer mazos con todos los colores que te dé la gana, y aquí el límite está bien claro. Luego, como te dicen, si quieres te puedes meter cartas de otros aspectos, pero en la práctica eso se hace en contadísimas ocasiones y no tienes ni que pensar en ello para jugar al nivel que sea. Y los aspectos son MUY distintos. Mando (verde) es rampeo y bichos gordos, vigilancia (azul) es control y removal y cartas que cierran la partida, agresión (rojo) es... pues eso, daño a sacote de varias formas, y astucia (amarillo) son trucos asquerosos para ganar tempo y liársela al rival. Villanía y heroísmo no son aspectos como tal, así que aunque hacen algunas cosas distintas sobre todo te obligan a llevar distintos grupos de cartas. Es un sistema muy chulo y a mí me parece bastante intuitivo.

Para mí tiene muchos puntos fuertes. Primero, es un juegazo sin raras ni legendarias: más centrado en mantener mesa y con menos turnos explosivos, pero ni se alarga mucho más ni es una pelea de Magikarps aburrida. Y conseguir playset de comunes e infrecuentes es... básicamente gratis. Hay tiendas en que se juega este formato "pobre", Pauper o como lo llamen. También es un juegazo Twin Suns, donde solo necesitas una copia de cada rara y legendaria, aunque por ahora se juega menos.

Luego, el sistema de acciones alternas es precioso y te pide priorizar tus turnos de una forma que la inmensa mayoría de JCCs no tocan. Y elimina la necesidad de instantáneos y timings complejos para jugadores nuevos o niños, que también es genial. Solo por esto yo le daría una oportunidad, sea a este o a Star Wars Destiny si te compras unos displays de saldo en Mathom también.

Y aparte está el tema de que a mí me parece un juego relativamente temático y puedes hacerte mazo de jedis (de los más chungos sin raras y legendarias, eso sí), de droides, de clones, de separatistas, rebeldes, imperiales... yo que sé, lo que se te ocurra. Y mazos que no tengan nada que ver con eso y sean formas inventivas de combinar cartas. Y funcionan todos los arquetipos: hay mazos aggro que te revientan, mazos de control contra los que es imposible jugar y mazos tempo/midrange que no sabes ni cómo pero responden a todo mientras te parten la cara. Hay muchas muchas posibilidades en el juego tal y como está.

Hecha esta defensa, mi juego de cartas favorito es Keyforge de lejos, y es con mucha diferencia el mejor para tener un pool de mazos en casa y tirar de ellos para echar pachangas. No necesitas construirlos, algo que es mucho más divertido cuando te enfrentas a otra gente y no a mazos hechos también por ti. Introduce una cierta varianza en el juego, los mazos suelen ser poco consistentes, algo que es genial para que un jugador menos experimentado o hábil pueda ganar a uno con más experiencia. Y ahora mismo le metes 40 € a Mathom y tienes 24 mazos de dos expansiones diferentes, más que suficiente variedad y tendréis mazos de más o menos el mismo nivel que enfrentar para partidas igualadas y guapas.

Hoy he jugado 7 partidas de Keyforge, y me apetece un montón que llegue el martes porque jugaré sellados con mi hermano. Es un juegazo tremendo, muy diferente pero muy fácil de pillar, siempre hay espacio para movidas tensas. He ganado una partida sin entender casi lo que había pasado, me han robado otras de forma impresionante pensando que estaban hechas, he conseguido un récord personal de cartas archivadas (tendrás que jugar para entender esto) en una partida hoy... y encima la comunidad es SÚPER friendly. En SWU no está mal, pero no te animaría a ir con tu crío a un torneo. En Keyforge no lo dudaría un momento, es un grupo de amigos jugando muy de chill algo que nos encanta a todos. Una cosa preciosa.

No te equivocas con ninguno de los dos, y si mantienes SWU en modo pauper yo probaría ambos. Pero son muy diferentes y yo siento que KF es mejor para lo que tú andas buscando.

Hollyhock

Cita de: Klop en 07 de Diciembre de 2024, 09:46:24

Quería hacerte una pregunta. ¿Para comenzar con Keyforge qué hace falta? ¿Es necesario un pack de inicio o similar o todos los mazos tienen todo lo necesario?

Gracias!

Para jugar una partida mínima de Keyforge hacen falta 2 mazos y además cada jugador necesita unas cuantas fichas (indicadores de heridas, ámbar, indicador de aturdimiento, llaves...). De lo poco malo que tiene Keyforge es que utiliza varias fichas de cartón de varios tipos, no es como cuando juegas a Magic o a Jyhad que con unos dados o garbanzos ya te vale. Puedes fabricártelas por ti mismo, pero te costará algo de esfuerzo.

Sin embargo, estas fichas también puedes comprarlas. Los mazos de keyforge se venden en dos formatos. Mazos normales, que te traen 1 mazo. Y mazos deluxe, que traen 1 mazo más las fichas necesarias para que juegue un jugador. Los mazos deluxe se venden sueltos, las cajas de mazos contienen mazos normales.

Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar), te provee con las suficientes fichas para poder jugar partidas de 2 jugadores.

O si no, te vas a un bazar y compras abalorios naranjas (ámbar), rojos (heridas), y de otro color más (para indicar el resto de efectos, que son más raros y en mi opinión no merecen ficha dedicada) y 6 "llaves" para marcar el avance de cada uno (el objetivo del juego es forjar 3 llaves, de ahí el nombre Keyforge).

Las "llaves" del juego son esta orbe mística, pero si vas a un mercadillo antiguo y compras llaves viejas también serviría. Las bolas que tienen no es para colocar nada encima, es sólo para recordar que forjar una llave cuesta 6 ámbares. En realidad vale cualquier cosa para representarlas.

morannon (salpikaespuma)

Por darte alguna opción más y suponiendo que juegas al Magic más tradicional hay multitud de formatos para pachanguear que ofrecen partidas mucho más locas.

Existe commander que es para multijugador (4 jugadores) pero tiene su versión para dos que se llama canadian highlander que básicamente son mazos de 100 cartas (sin repetir) y en este caso concreto sin un comandante. En este tipo de formatos depende mucho del enfoque que se le quiera dar y el nivel de competitividad que quieres para los mazos pero las partidas más divertidas suelen ser con mazos "locos" que no se preocupan por el aspecto más competitivo.

Otro formato parecido es tiny Leaders. Mazos de 50 cartas sin repetirlas, un comandante y todas las cartas deben tener un coste de 3 o menos. El resultado son también partidas muy locas (dependiendo del nivel que le quieras dar a los mazos).

Hace nada me ví un vídeo de Critical role jugando a commander y te puedes hacer una idea de mazos no demasiado competitivos que hacen cosas muy chulas a partir de ser sinérgicos. Uno de los mazos me parece que tiene mención especial ya que es un poco meme jugando el mazo alrededor de las habilidades denostadas de Magic como Banding o Rampage, divertidísimo.

Klop

Mil gracias de nuevo.

Una pregunta rápida... en tu mensaje dices: "Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar)", ¿Por qué mencionas lo de las cajas extras? ¿Crees que son necesarias?

Gracias!

Cita de: Hollyhock en 07 de Diciembre de 2024, 11:30:00
Cita de: Klop en 07 de Diciembre de 2024, 09:46:24

Gracias!

Para jugar una partida mínima de Keyforge hacen falta 2 mazos y además cada jugador necesita unas cuantas fichas (indicadores de heridas, ámbar, indicador de aturdimiento, llaves...). De lo poco malo que tiene Keyforge es que utiliza varias fichas de cartón de varios tipos, no es como cuando juegas a Magic o a Jyhad que con unos dados o garbanzos ya te vale. Puedes fabricártelas por ti mismo, pero te costará algo de esfuerzo.

Sin embargo, estas fichas también puedes comprarlas. Los mazos de keyforge se venden en dos formatos. Mazos normales, que te traen 1 mazo. Y mazos deluxe, que traen 1 mazo más las fichas necesarias para que juegue un jugador. Los mazos deluxe se venden sueltos, las cajas de mazos contienen mazos normales.

Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar), te provee con las suficientes fichas para poder jugar partidas de 2 jugadores.

O si no, te vas a un bazar y compras abalorios naranjas (ámbar), rojos (heridas), y de otro color más (para indicar el resto de efectos, que son más raros y en mi opinión no merecen ficha dedicada) y 6 "llaves" para marcar el avance de cada uno (el objetivo del juego es forjar 3 llaves, de ahí el nombre Keyforge).

Las "llaves" del juego son esta orbe mística, pero si vas a un mercadillo antiguo y compras llaves viejas también serviría. Las bolas que tienen no es para colocar nada encima, es sólo para recordar que forjar una llave cuesta 6 ámbares. En realidad vale cualquier cosa para representarlas.

Hollyhock

Cita de: Klop en 08 de Diciembre de 2024, 01:16:27
Mil gracias de nuevo.

Una pregunta rápida... en tu mensaje dices: "Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar)", ¿Por qué mencionas lo de las cajas extras? ¿Crees que son necesarias?

Sí, son necesarias.

Para disfrutar un CCG necesitas cierta variabilidad para que los mazos con los que juegues vayan cambiando. Es la idea fundamental en la que está basado este género. Si siempre juegas enfrentando las mismas 2 barajas, sólo vas a disfrutar de una pequeña fracción de la jugabilidad del juego, y te vas a terminar aburriendo rápidamente.

Los CCG clásicos como Magic implementan esto permitiendo construirte tu propio mazo. Primero consigues una gran reserva de cartas, con la que vas fabricando mazos y alterándolos o refinándolos poco a poco según vas jugando con ellos. Y con eso, vas probando diferentes arquetipos y estrategias.

Keyforge no permite construcción de mazos. Cada mazo es único y debe jugarse tal cual viene de fábrica. La variabilidad se consigue comprando más mazos y enfrentándolos entre sí. Por eso moondraco y yo te hemos recomendado comprarte unas 2 cajas (en total 24 mazos) para irlos enfrentando entre sí, más los 2 mazos deluxe para conseguir las fichas. Si sólo compras los mazos deluxe te aburrirás enseguida de ellos. Pero con 24 mazos tendrás suficientes emparejamientos como para no aburrirte nunca.

Conseguir las suficientes cartas como para nunca aburrite de un coleccionable se llama "cerrar" ese juego coleccionable. Normalmente conseguir tantas cartas es caro, sólo que en el caso concreto de Keyforge lo están saldando y es una muy buena oportunidad. Ponderando el precio, Keyforge creo que es la mejor opción que tienes ahora mismo, tanto en general como entre las alternativas que has nombrado. Hay otros CCG que me gustan más, pero están descatalogados o son muy caros de conseguir como para podértelos recomendar.

Si eres jugador de Magic de cuando las cartas estaban en inglés (tercera edición "revisada") te diría que consiguieses un playset completo (4 copias de cada carta) de la edición "revisada", y de las siguientes expansiones (antiquities, arabian nights, the dark, legends, fallen empires). Pero como es absurdamente caro, tendrías que hallar la forma de fabricártelas de matute por tu cuenta. Yo he cerrado Magic de esta forma, y me gusta más que Keyforge, pero maquetar y fabricarme tantas cartas me llevó casi un mes y eso que estoy acostumbrado a hacer estas cosas.

morannon (salpikaespuma)

Cita de: Hollyhock en 08 de Diciembre de 2024, 09:14:50

Si eres jugador de Magic de cuando las cartas estaban en inglés (tercera edición "revisada") te diría que consiguieses un playset completo (4 copias de cada carta) de la edición "revisada", y de las siguientes expansiones (antiquities, arabian nights, the dark, legends, fallen empires). Pero como es absurdamente caro, tendrías que hallar la forma de fabricártelas de matute por tu cuenta. Yo he cerrado Magic de esta forma, y me gusta más que Keyforge, pero maquetar y fabricarme tantas cartas me llevó casi un mes y eso que estoy acostumbrado a hacer estas cosas.

Ahora mismo es muy fácil acceder a proxys de Magic a un precio asequible. Estoy jugando pre-modern y en la comunidad hay gente que se ha pedido todas las cartas jugables del formato x4 y no sale nada caro, de hace unos pocos años ahora ha habido un boom en este sentido y eso abarata el precio.