Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 23:07:12

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Warhammer Underworlds: Embergard o Marvel Crisis Protocol

Iniciado por Manuminas, 10 de Diciembre de 2024, 17:21:45

Tema anterior - Siguiente tema

Manuminas

Hola! El último programa de Vis Lúdica me ha generado una necesidad. Golazo?

El caso es queme gustaría probar un juego de escaramuzas, y estos son los que recomiendan en el programa para empezar.

Qué es lo que me gustaría:

Que sea más o menos rápido, que las partidas sean ágiles y que no haya mucho entreturno.
Que no se use regla. Que sea claro el si puedes atacar, acertar, etc.
Que no sea difícil de aprender a jugar. Se explique más o menos fácil.
Que no sea repetitivo, que una vez has echado tres partidas, ya sea siempre un poco lo mismo

La idea es comprar una caja base. Echarle unas partidas, y luego ya ver si se van comprando más ejércitos o bandas. Que haya ahora posibilidad de comprar esa caja base y que no sea un riñón cada vez que quieres comprar algo.

He puesto estos dos porque son los que comentan que cumplen un poco con esto y que se puede adquirir en la actualidad. Pero si hay más opciones, bienvenidas sean.

Muchas gracias.

ulises7

El mundo de las miniaturas es enorme, y por tanto de los juegos de escaramuzas también.

De los puntos que comentas el Marvel Crisis tiene reglas para marcar distancias y calcular movimientos, el Underworlds no.

Sin haberlos jugados (sí el Underworlds previo) lo que te puedo decir es que te falta la regla más importante de todas: que te motive coleccionarlo, pintarlo y ponerle horas.

Los juegos de minis, para los aficionados los llaman wargames (de miniaturas) y sí, aquí es cuando los grognards se tiran de la cabeza, requieren mucha dedicación para sacarles provecho, pero a cambio te darán muchas horas de desconexión al montar y pintar sus miniaturas, crear escenografía, etc. Por eso es imprescindible que tengas la motivación para ello, de aquí que la respuesta sea fácil.

Otros puntos que tienes que decidir (si buscas alternativas):
- Cooperativo o competitivo
- Escala de las miniaturas (6, 10, 15, 28/32 mm)
- Ambientación
- Agnóstico (manual con reglas que permite jugar con cualquier miniatura)
- Calidad de las miniaturas
- Existencia de comunidad (quizás te da igual si planeas comrpar 2 bandas y liar a tus conocidos, o es imrpescindible porque sólo tienes presupuesto para 1 banda y lo que quieres es jugar muy variado contra mucha gente...)

Dicho esto, con el requisito de que no usen reglas, has matado a la mayoría de juegos de escaramuzas del mercado, precisamente se caracterizan casi todos por utilizar regla. Entiendo que te refieres que sí aceptarias plantillas de movimiento.

Otros sin regla aparte del Underworlds seria el Battletech (no es sencillo), Aristeia!, Super Fantasy Brawl, Mythic Battles, Krosmaster Arena ...

Y con plantilla X-Wing, Moonstone, Necromunda con tableros...

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

suguru or JokerLAn

Buah! Menuda necesidad te han 'creado', por una parte buena, por otra, prepárate para ser pobre, si no lo eras ya de antes como yo.  ;D ::)

Tema "Wargames de Miniaturas", como ya te han comentado, es todo un mundo, muy amplio pero que si entras en su juego (nunca mejor dicho) te será muy gratificante y con una experiencia de juego brutal... Nada que ver con mierdecillas de tablero tipo Zombicides, Agrícolas o incluso los mastodones con sus campañas, como Etherfields o Tainted Grail. Lo que más se le aproximaría en tablero sería un Kingdom Death Monster

Llegados a este paso y sin saber tu bagaje anterior con tema de Minis (montar, pintar, jugar, etc.) aunque tampoco es que sea muy necesario, pero sí que puede ayudar algo. Aunque en mi caso, como siempre llego tarde a todo, no había tocado ningún juego de Minis y empecé con Infinity y luego ya toqué distintas ambientaciones de Punkapocalyptic, Saga, Blood Bowl, Gaslands, etc. con lo cual, sin ser un experto, pero sí llevar ya un tiempecillo en esto, pues puedo afirmar que de lo propones yo tacharía al Underworlds que no digo que sea mal juego, pero es más bien un "juego de cartas" donde mueves minis por un tablero, tienes que estar haciendo tu mazo que es el verdadero motor del juego, por lo menos en sus primeras versiones en donde lo dejé y no creo que haya cambiado/mejorado mucho desde entonces.

Por otro lado tenemos el Marvel Crisis Protocol que aunque ya te han indicado que usa reglas de medir, pues son fijas, tanto para rango como movimiento, nada de cinta métrica ni similares, así que más fácil imposible y con tema de línea de visión más de lo mismo.

Tema de facilidad de reglas? Pues como todo, el juego se explica en 10 min las cosas básicas como las acciones que puedes hacer (Mover, Atacar y Usar Superpoderes) la vida que tiene cada Personaje y cómo defiende... A partir de ahí todo el meollo está en las cartas de cada personaje que te dice qué habilidades tiene y qué puede hacer, pero a diferencia del Underworlds aquí sí que las minis "hace cosas" tienen su propia personalidad, tanto por si mismas como con alguna sinergia con los  demás miembros de la banda.

El entreturno es casi nulo, más allá de leer algún superpoder o cosa específica, ya que son alternos, activo yo una mini, activas tú, y sólo dos acciones por activación, (Mover-Mover, Atacar-Mover, Mover-Atacar y ya) vamos que primera Ronda que uno se está posicionando se hace rapidita, y así todo.

Tema de variabilidad? Pues con la Caja Base, no como otras, te viene muy completa, incluyéndote parte de Esceno en 3D ya preparada para jugar y unas 12-14 minis creo recordar, que da para que hacerte dos Bandas ( se suele jugar con 5 minis de normal) sin esfuerzo y como se pueden combinar entre ellas y mezclar sin problema pues ya tienes combinatoria grande, aunque lo que mola es hacer las Bandas temáticas, pero para empezar dicha Caja Base es de las mejores ya que te viene con todo lo necesario para abrir y jugar. Otro punto positivo es que se juega en mesa de 90x90 con poquita Esceno, vamos que en cualquier mesa de comedor puedes desplegar y jugar.

Ahora, después de las bondades, pues pasemos a lo que no son tanto, primero el precio, pero esto lo adolece casi cualquier "Wargame de miniaturas" abusan un poco, pero bueno, también es verdad que la experiencia no es la misma, aparte de que puedes jugar y rejugar, vamos que tengo juegos de mesa que ni han visto la luz del sol con un precio mismo que una mini de MCP pero esta última ha visto más mesa que un camarero en verano en las Playas de Valencia, con lo cual la tengo requeteamortizada. Y la segunda 'pega' es que a poco que te gusten las minis, los cómics de Supers en general o las Pelis de Marvel, pues te pasará como con los Pokemons querrás hacerte con todos!! Tener facciones nuevas, añadir alguna mini a la que ya tienes que mejora alguna sinergia o potencia algún liderazgo, o porque simplemente es tu personaje favorito y lo acaban de sacar, de ahí mi comentario inicial de que vas a ser pobre :P aunque como contrapartida, aquí en el Marvel Crisis Protocol no hay spam o sea, no necesitas un ejército, con Una mini de dicho personaje es suficiente, no te hacen falta varias iguales para nada.

Y ya para acabar, no sé por cual ciudad vives, pero si es en alguna grande Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc. fijo que hay alguna Tienda en donde te pueden hacer Demo sin problema y así valoras antes de empezar. O sino, pues en Youtube también hay partidas, cómo se juega, etc. Aparte, cualquier duda con el juego, por aquí estamos, que llevo jugando desde que salió, allá por Noviembre de 2019 y cada vez me gusta más.

"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=268847.0

Manuminas

Muchas gracias por las respuestas.

La idea es un juego de escaramuzas, uno contra otro, que sea fácil de montar, fácil de explicar, que la partida no se alargue más de los 60-90 minutos, con poco entreturno y con minis.

No me gustaría que el tema de alcance y visión fuera engorroso y genere conflicto, que fuera fácil de interpretar y con poca duda.

Si ya después llama la atención, pues se puede mirar de hacer crecer ese juego o buscar otro con más recorrido. Pero que, de inicio, con una caja base, se puedan plantear partidas y ya con el tiempo, decidir si engordarlo o pasar a algo más complejo.

Como bien habéis comentado, miraré sobre todo por el Marvel Crisis Protocol, algunos videos de partidas, a ver qué tal. El tema no es tan importante, aunque este si llama la atención.

Muchas gracias. Y si hay más sugerencias, son bienvenidas.

U otro tipo de juegos o mecánicas que cumplan con el objetivo.

suguru or JokerLAn

Cita de: Manuminas en 11 de Diciembre de 2024, 13:48:20
Muchas gracias por las respuestas.

La idea es un juego de escaramuzas, uno contra otro, que sea fácil de montar, fácil de explicar, que la partida no se alargue más de los 60-90 minutos, con poco entreturno y con minis.

No me gustaría que el tema de alcance y visión fuera engorroso y genere conflicto, que fuera fácil de interpretar y con poca duda.

Si ya después llama la atención, pues se puede mirar de hacer crecer ese juego o buscar otro con más recorrido. Pero que, de inicio, con una caja base, se puedan plantear partidas y ya con el tiempo, decidir si engordarlo o pasar a algo más complejo.

Como bien habéis comentado, miraré sobre todo por el Marvel Crisis Protocol, algunos videos de partidas, a ver qué tal. El tema no es tan importante, aunque este si llama la atención.

Muchas gracias. Y si hay más sugerencias, son bienvenidas.

U otro tipo de juegos o mecánicas que cumplan con el objetivo.

Nada hombre, para eso estamos.

Y lo que comentas, que pongo en negrita lo cumple el Marvel Crisis Protocol con la Caja Base tienes de sobra para Dos jugadores, y es real, aparte de tener variabilidad, aunque con el tiempo como todo, querrás variedad. Lo único que la primera partida, entre explicar Reglas, dudas y cositas, pues puede que sean dos horitas o más perfectamente. Una vez sabes, pues ya lo 'lento' que juegue cada uno, pero en hora y media finiquitas la partida, de hecho en los Torneos ese es el tiempo máximo.

Y aquí tema de lineas de visión y alcance, simplificados al máximo, ve la peana? Pues ya está hay LdV, alcance sólo tienes una Regla de Rango que o toca peana o no toca. Ya está, no hay más... Lo que siempre digo cuando hago las Demos es que este es un juego en 2D que se juega en 3D

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

aldgard

Se sale del tiesto de los que planteas pero se me ocurre Senjutsu que vienen a ser peleas 1 contra 1 o 1 contra varios con terreno de hexágonos sin reglas y jugando con cartas. Partidas rápidas y se monta en nada, lo que tardas en coger el mazo que tengas preparado y sacar las figuras y tablero. Puedes jugarlo en 15-30 minutos. La caja base incluye 4 héroes en miniaturas, 1 par de mini-campañas y algunos enemigos en standees. Algunos aderezos de escenografía y cartas suficientes como para montarte los mazos de los héroes o customizar los mazos. BGG 7.3 dificultad 2.96

Si te gusta el tema histórico te puede encajar, luego tienes los típicos DBA, Saga...etc.. con reglas y esas cosas.

DBA son batallitas con ejércitos de 12 peanas es más bien un wargame de minis, lo único que necesitas es el reglamento y luego te puedes montar tus ejércitos, usa reglas. Sería similar a ONUS pero este último con cartas como peanas. BGG 7.3 dificultad 2.8.

SAGA es un juego de escaramuzas centrados alrededor de la era vikinga, juego rápido debes gestionar unos dados que te permiten realizar determinadas acciones, usa 3 reglas. Puedes encontrar cajas de starter para montar 2 facciones básicas o comprar minis a tu gusto. Necesitas el reglamento y las hojas de las facciones que quieras jugar. Las reglas te las puedes hacer o comprar. Con los tokens lo mismo, pueden ser moneditas, garbanzos o lo que quieras. Los dados son customizados de 6 caras pero puedes usar dados normales asignando un valor a cada icono. Puntuación BGG 7.8 dificultad 2.37

Te propondría Undaunted en plan 2ª guerra mundial (Normandy o North Africa) o 2200 Callisto en plan futurista, si te apetece convertirlo en juego de minis. Usa tokens de cartón y en lugar de reglas se monta un mapa de losetas, Normandy representa pelotones, North Africa representa unidades y tiene vehículos, se gestiona con cartas. Puedes usar minis en lugar de los tokens. El alcance de los disparos viene determinado por la cantidad de losetas que debe atravesar que aumenta la defensa, el tipo de terreno también modifica la defensa pero está marcado en cada loseta, no hay que calcular línea de visión y usa dados de 9 caras. Muy sencillo de reglas pero muy divertido y os podéis pelear todo lo que queráis. Viene con un número limitado de escenarios o misiones. BGG 7.8 / 7.8 / 8.0 dificultad 2.25 / 2.26 / 2.73

Senjutsu está clasificado como Fighting/wargame, SAGA y DBA como wargame de minis, Undaunted como Wargame de cartas
Creo que tanto Senjutsu como Undaunted te podrían encajar en lo de no usar reglas. Todos tienen calificaciones y valoraciones similares a los que consultas. Luego dependerá de si te gusta más el tema histórico, samuráis, fantasía medieval, ciencia ficción, superhéroes, segunda guerra mundial, etc.

Échales un vistazo por si te cuadran.

suguru or JokerLAn

Gracias por la aportaciones @aldgard , que el Senjutsu ese no lo conocía, y no tiene mala pinta, aunque me recuerda poderosamente por lo que he estabo viendo a un Underworlds pero con ambientación del japón feudal.

Por otra parte DBA y Saga, que aunque este último no es muy complicado, yo no se lo recomendaría para empezar, ya que requieren más minis, más mesa 120x120 y montar más Esceno, y algo más complicado de reglas, que es justo lo que no quiere @Manuminas, así que en mi humilde opinión, descartaría ambos.

Al igual que los Undanted que propones justo por lo contario, porque para mí son demasiado 'sencillitos' y siguen siendo un juego "de cartas" más que "de Escaramuzas con minis" y sigo apostando por el Marvel Crisis Protocol que se me había pasado decir que también tiene 'Cartas Tácticas' pero no son el motor del juego sino un añadido a la facción que lleves o personaje en concreto que lo potencia un poco, son de un sólo uso y salen sólo 5 a mesa de las 10 que puedes llevar en la Lista y le dan varibilidad a la Banda.

Por cierto, ya que estamos @Manuminas qué Podcast de Vis Lúdica es en el que hablan de lo que comentas? Por echarle una oida y ver qué tal lo ponene todo, si aciertan, se pasan o no llegan. Grazie