Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 21:10:56

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

El top de los tops de 2024

Iniciado por jomarmen, 10 de Enero de 2025, 15:38:59

Tema anterior - Siguiente tema

jomarmen

Hola a todos,

como los últimos años he realizado una recopilación de los tops de los mejores juegos de 2024 de los creadores de contenido en español. Os dejo por aqui el resultado para que comenteis.

Otros años:

El top de 2023
El top de 2022
El top de 2021

Como cada año en tirandodados, hemos vuelto a sumergirnos en las profundidades de la comunidad de creadores de contenido en español sobre juegos de mesa para traerte el top de los tops de 2024. Este no es un listado cualquiera: es la recopilación definitiva que unifica y da forma a las numerosas listas y tops que han aparecido a lo largo de 2024, determinando qué juegos brillaron con más fuerza en este año.

Los Números Detrás del Top
En total, hemos recopilado 34 listados de nada menos que 22 canales diferentes. Entre todos ellos, se mencionaron 194 juegos, cubriendo una variedad asombrosa de estilos: desde eurogames exigentes hasta fillers rápidos, pasando por juegos de cartas, títulos ligeros y auténticos cerebros quemadores.

¿Cómo se construyó esta lista?
Esta lista única surge de la fusión de tops realizados por divulgadores y creadores de contenido en español. Cada canal aportó su propia visión y metodología: algunos eligieron juegos publicados exclusivamente en 2023, otros se enfocaron en los que más jugaron este año. Lo que hemos hecho ha sido agrupar todas estas aportaciones, sin importar el criterio utilizado por cada creador, para dar forma a este ranking colectivo.

Incluso en los casos en que un canal mencionó sus juegos favoritos sin estructurarlos como un top, les asignamos una puntuación media para incluirlos en la agrupación. El objetivo era claro: no dejar ningún juego destacado fuera de esta celebración de lo mejor del año.

Para realizar la puntuación hemos usado en esta ocasión una variación de la Cuenta de Borda.

A continuacion os dejamos las listas que se han añadido en este Top de los Top de 2024.

- A la luz de una bombilla
- A Solas con Lumerien
- Aventureros al juego
- Con4Hijos
- Discipulos de Armitage
- El Agujero Hobbit
- El Rincón Legacy
- Gamebusters
- Geek Night Games
- Proyecto GLIRP
- Gostilian
- Insertos y Troqueles
- Juegos de mesa 221B
- JUGONES DeLuxe
- La Antiludoteca
- La Mazmorra de Pacheco
- La Partida de los Sábados
- Los Juegos de Ávatar
- Me cuento 20
- Meepletopía
- Meffy Games
- Rewind Masters

La fusión que define un año
Esta lista no es solo un ranking, es un reflejo del entusiasmo y la pasión que compartimos por los juegos de mesa.

Así que prepárate para descubrir, revivir o confirmar cuáles fueron los grandes favoritos del 2024 en esta recopilación que une voces, estilos y experiencias. ¡Aquí comienza el top definitivo!

Listado de años anteriores
El top de los top de 2023

El top de los top de 2022

A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2024 según los creadores y criticos españoles.

20. EILA AND SOMETHING SHINY (1,7 puntos)

20. SALTON SEA (1,7 puntos)

19. TOO MANY BONES (1,82 PUNTOS)

18. SLAY THE SPIRE (1,9 PUNTOS)

17. HARAKIRI (1,98 PUNTOS)

16. DUNE LA GUERRA POR ARRAKIS (2 PUNTOS)

15. POLE POSITION (2 PUNTOS)

14. EVACUATION (2,13 PUNTOS)

13. DUNE: IMPERIUM — UPRISING (2,15 PUNTOS)

12. UNCONSCIOUS MIND (2,18 PUNTOS)

11. WYRMSPAN (2,32 PUNTOS)

10. INVENTIONS (2,4 PUNTOS)

9. ARCS (2,63 PUNTOS)

8. BLOOD ON THE CLOCKTOWER (2,84 PUNTOS)

7. FARAWAY (3,24 PUNTOS)

6. CIVOLUTION (3,27 PUNTOS)

5. SETI (3,34 PUNTOS)

4. El SEÑOR DE LOS ANILLOS: DUELO POR LA TIERRA MEDIA (3,91 PUNTOS)

3. HARMONIES (4,51 PUNTOS)

2. SKY TEAM (6,07 PUNTOS)

1. MEN NEFER (6,43 PUNTOS)

A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados.

kesulin

Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Quimérico

Otia... qué curro, ¿no?
Gracias por el aporte.

Delaware

Muy buen curro, muchas gracias.

Sobre los resultados salta a la vista que han barrido para casa, pero bueno.

horak

Gran currada.

Es un hecho evidente que estoy desconectado de la vida. No tenía ni la más remota idea de la existencia de los tres primeros . Y de los 10 primeros conozco la existencia de 3, pero solo he jugado 1( Blood on the clocktower)

Y del 11.al 20. Solo he jugado wrymspan. Y uno de Dune pero francamente no sé a cual de los dos ( si es que era uno de esos dos ;D)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

damosan

Gran curro. Interesante.    ¿ Men Nefer será moda pasajera o perdurar por años ?

jomarmen

Todo el mundo dice que Men Nefer es el mejor juego de Germán, solo el tiempo lo dirá....porque de Bitoku decían lo mismo...

jomarmen

Pues el Sky Team ha ganado muchos premios este año

Cita de: horak en 11 de Enero de 2025, 13:43:09
Gran currada.

Es un hecho evidente que estoy desconectado de la vida. No tenía ni la más remota idea de la existencia de los tres primeros . Y de los 10 primeros conozco la existencia de 3, pero solo he jugado 1( Blood on the clocktower)

Y del 11.al 20. Solo he jugado wrymspan. Y uno de Dune pero francamente no sé a cual de los dos ( si es que era uno de esos dos ;D)

JVidal

Creo que faltan creadores de contenido, no se si estos son los de Youtube, pero me aventuro a decir que hay más en otras plataformas como podcast (y hasta en Youtube), por ejemplo Mas Madera

aldgard

Loable trabajo, pero creo que al igual que en el cine debiéramos comparar cuáles son los más premiados por la crítica y cuáles han sido las más taquilleras, creo que el éxito lo tendrá aquel que aúne una gran cantidad de ventas con buenas críticas-valoraciones.

No estaría de más cruzar ambos datos para ver cuáles han sido los juegos del año, los juegos mejor valorados dan prestigio pero los más vendidos dan de comer a las editoriales y tiendas.

¿Tenemos estadísticas de ventas de todos los enumerados?

damosan

Cita de: aldgard en 12 de Enero de 2025, 13:16:09
Loable trabajo, pero creo que al igual que en el cine debiéramos comparar cuáles son los más premiados por la crítica y cuáles han sido las más taquilleras, creo que el éxito lo tendrá aquel que aúne una gran cantidad de ventas con buenas críticas-valoraciones.

No estaría de más cruzar ambos datos para ver cuáles han sido los juegos del año, los juegos mejor valorados dan prestigio pero los más vendidos dan de comer a las editoriales y tiendas.

¿Tenemos estadísticas de ventas de todos los enumerados?

Los más vendidos serán los de siempre, Catan , Virus, Dixit...que son principalmente los que dan de comer a las editoriales.

Cómo dices quizá unos sea los elegidos por la "crítica" y otros por los usuarios. Pero es que con la cantidad de novedades que salen al año. Creo que ni el 1% juega todos...por lo que quizá haya juegos muy muy buenos tapados o que apenas tengan repercusión pq apenas han sido jugados por usuarios.

Pero con esta lista te haces la idea de los juegos más "famosos" de este año y mejor valorados.

ulises7

Felicidades por el curro.

Sólo comentar que con el método que habéis escogido, lo que se premia aquí es el juego más popular entre los reseñadores, no necesariamente el considerado mejor. Ya que este sistema puntua muy bien aparecer en los ránkings aunque no establezca el criterio de Condorcet (comparar individualmente cada juego con otro y que gane todas las comparaciones).

Una página muy currada inglesa es boardgameoftheyear, donde utilizan dos sistemas para clasificar, el primero es el mismo que utilizáis a excepción de los  puntos que dan a los juegos que no aparecen (estaria bien saber cómo asignáis estos puntos) y otro sistema más complejo donde hacen la media.

Seria interesante ver el top con estos dos sistemas y ver si hay cambios.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

jomarmen

Cita de: JVidal en 12 de Enero de 2025, 09:12:49
Creo que faltan creadores de contenido, no se si estos son los de Youtube, pero me aventuro a decir que hay más en otras plataformas como podcast (y hasta en Youtube), por ejemplo Mas Madera

La verdad que este año he visto pocos tops comparados con el año pasado por ejemplo, aunque alguno seguro que se me ha pasado

maltzur

Ostras al 1 no he jugado pero el 2 , es un buen juego pero para estar el 2 , me ha chocado sinceramente
Un abrazo

Maltzur  Baronet

jainibe

De las listas desde el 2021 hasta esta última, observo que sólo he jugado a dos juegos, que son los que tengo: Fauces del León y Sky Team.

Está claro que los comunicadores que motivan las listas con sus publicaciones no son de mi cuerda lúdica.