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SOBRE CONCURSOS, EDITORES ,DISEÑADORES Y MERCADO EN ESPAÑA - 2009

Iniciado por acv, 21 de Marzo de 2009, 19:57:48

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acv

Cita de: Wkr en 26 de Marzo de 2009, 12:08:37
Un juego de 100 páginas o un juego de cartas es un juego. Parece que te fastidia que haya gente que pueda hacerlo. ¿Me equivoco?

Cierto, pero no generalices, de todas maneras no es lo mismo hacer un club de los martes que un juego de FFG, que a veces parece que digas que todo esto es muy fácil.   ;D ;D ;D ;D No me fastidia que alguien pueda hacerlo, de hecho nadie tiene el "copyright" de hacer un juego, lo que pasa que basicamente las cosas se pueden hacer de dos maneras: bien o mal. Todo el mundo puede hacer un pastel, pero quien lo hara mejor un pastelero, o alguien que no pisa una cocina nunca?.

Citar
E insisto, un juego de cartas, no requiere una gran inversión. Y editar un libro menos todavía. Y no se necesita ningún conocimiento dle mundo editorial, lo llevas a la fábrica/imprenta, y ellos se encargan de todo. Ya se que a ti no te gusta esto porque es la realidad. Por ejemplo, Ludopack te pone todas las facilidades. Te habilitan un ftp, subes los ficheros en el formato que te digan, y un par de meses lo tienes editado con calidad profesional.

Tambien es cierto y LUDOFACT lo hace, pero no todo es tan fácil, parece que pienses que este sector sea lo más sencillo del mundo. No estas en el mundo real.
Como ya lo he visto, n quiero que animes a la gente ha hacer estas cosas "porque son fáciles" porque he visto mucha gente perdiendo la camisa y las ilusiones en cosas como esta. Y no solo es fabricarlo "fisicamente"
Tu tienes tus ideas en la cabeza, y yo no voy a cambiartelas , pero no es lo mismo ver los toros tras al barrera, que estar delante del toro.

ACV 8)

acv

Cita de: WasQ en 26 de Marzo de 2009, 12:38:46


He visto cosas que vuestros ojos no creerían...


Atacar naves en llamas más allá de Orión?
O rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.?

;D ;)

ACV  8)

Wkr

Inversión, hablo de 3000 o 4000 eur. por cabeza. Y hablo de dos socios. Con eso tienes una tirada lo suficientemente hermosa y con una calidad inmejorable.

Al igual que hay gente que diseña juegos, también hay gente que sabe maquetarlos, ilustrarlos, etc.

No voy a discutir.
Es mejor acudir a acv para que te fabrique su juego y se lleve los 6000 eur. correspondientes por su caché.

Pero en España tenemos juegos. Así que me vengan a la memoria.

1936 Guerra Civil, Patim Patam Patum, La Sombra sobre la Isla Negra,

Por mi parte dejo zanjado el tema. Tampoco voy a entrar en la descalificación, como hacen otros.

brackder

#123
  De acuerdo con Wasq. Yo, que trabajo en una imprenta, sé lo difícil que resulta adaptar un archivo para su correcta impresión. ¿Perfiles de color? ¿Cuatricomía vs rgb? ¿Materiales? ¿Sangrado de documentos? ¿Problemas con tipografías? ¿Resolución del documento? Hay muchas cosas a tener en cuenta, no vale con llevar un jpg o un word al impresor. Hace falta contar con la ayuda de alguien que entienda para garantizar que el trabajo va a salir bien. Y el trabajo de gente como ACV es hacer de "puente profesional" entre el aficionado y un acabado pro. Otra cosa es confiar en la suerte o tener un amigo que te lo pueda hacer, pero el tema de imprenta realmente es un mundo peligroso para los que desconocen el tema.

acv

Cita de: Wkr en 26 de Marzo de 2009, 12:45:57
Inversión, hablo de 3000 o 4000 eur. por cabeza. Y hablo de dos socios. Con eso tienes una tirada lo suficientemente hermosa y con una calidad inmejorable.

Con 8000€ no puedes hacer mucha cosa que digamos...

Citar
Al igual que hay gente que diseña juegos, también hay gente que sabe maquetarlos, ilustrarlos, etc.

Si, pero cobran, y no creo que esten dispuestos a jugarsela con unos beneficios no "asegurados" y encima arriesgando el capital.

Citar
No voy a discutir.
Es mejor acudir a acv para que te fabrique su juego y se lleve los 6000 eur. correspondientes por su caché.

Yo tampoco discuto, pero no hables de lo que no sabes, y seguro que no tienes NI IDEA de lo que cobro, o dejo de cobrar por hacer un juego, o diseñarlo, o fabricarlo, o trabajar con él. Si te has dado cuenta NUNCA he hablado de estas cosas..... Y no se porque me lio en "todo esto", yo no tengo de justificarme delante de nadie. Además el día que me demuestres que tienes la misma experiencia que yo, podrás darme lecciones.

Citar
Pero en España tenemos juegos. Así que me vengan a la memoria.

1936 Guerra Civil, Patim Patam Patum, La Sombra sobre la Isla Negra,

Juegos de gran repercusión mediatica, y de probada difusión en el mercado.  ;)
Y no quiero menospreciar el trabajo de niguno de ellos (que lo considero magnífico), los considero un muy buen trabajo en cuanto a diseño y realización, pero hay mucho más "profesional" metido en estos trabajos de los que te imaginas.... No hables de lo que te han explicado y no has vivido.

Citar
Por mi parte dejo zanjado el tema. Tampoco voy a entrar en la descalificación, como hacen otros.

Yo no descalifico, aemás te haces el ofendido ahora...tus opiniones me viene a recordar lo siguiente ligandolo con la famosa frase de Nexus 6 pronunciada por Bascu

Hay quien dice que en Fundación Sputnik, un libro sobre historia de la
astronautica rusa, editado por la Fundacion Telefónica (un libro precioso,
con la edicion en 4 idiomas -castellano, ruso, ingles y frances-), que la frase final de Blade Runer es parte de un poema que escribio el astronauta ruso Coronel Ivan Istochniko estando en orbita en la Soyuz 2.
Sin duda, la historia de ese vuelo, y el destino de Ivan es como poco
curiosa. La soyuz 2 estaba destinada a realizar un encuentro en orbita con
otra capsula rusa. Dicho encuentro no se realizó, y el Coronel Istochniko
desapareció en orbita. Posteriormente fué "borrado" de la historia (hasta se
le hizo "desaparecer" de fotografias)."

[spoiler]
http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/ivan-istochnikov.html

http://fjcasadop.blogspot.com/2006/07/sobre-documentales-falsos-istochnikov.html
[/spoiler]

[spoiler]
y me quedo con estas frases de uno de los articulos...
"Primero, es fundamental mantener el escepticismo, leas lo que leas, y si resulta extraño, chocante o novedoso, buscar confirmación por vías fiables. De hecho, en esto consiste el método científico, y es perfectamente aplicable en estos casos. Y si no encuentras confirmación, hay que mantener el escepticismo...."
"...a mayoría de estas teorías de la conspiración se apoyan en pequeños hechos, a menudo sin importancia, en pequeñas lagunas de información, para levantar toda una historia paralela sin ninguna base (aunque pueda encajar, en teoría). Y como esa historia resulta mucho más atrayente que la a menudo aburrida realidad (la "falsa historia oficial"), pues muchos deciden que es mucho mejor creer esa."[/spoiler]

Un saludo
ACV  8)

PS: Y cada uno saque sus conclusiones y piense que "su verdad es la buena"
PS2: Me ha costado muchos años creerme que "no soy más tonto que los demas". he descubierto que por lo menos la gente es tan tonta como yo.

Caron, the Fiend

Me encantan estos hilos. Los encuetro muy interesantes e instructivos. Y no creo que se esté faltando al respeto a nadie, aunque sí se nota un cierto acaloramiento en algunas opiniones.

Por otra parte, me hubiera gustado ver por aquí a Arturo. En su momento se lanzó a la piscina y se autoeditó un juego (muy buen juego, por cierto), con buenos materiales y cuidada presentación. Pero le he oido comentar que, si se vende la edición completa del juego, justo le vendrá para pagar los costes de la edición y otros gastos (cobrando 0 euros como "sueldo" por la creación), por lo que Ediciones Rotura parece más una ONG que una empresa, ya que evidentemente está creada sin ningún tipo de ánimo de lucro.

Ejemplos como el de Arturo me hacen pensar si realmente vale la pena autoeditarse un juego, incluso sólo por diversión, ya no hablemos como negocio y forma de ganarse la vida. Si se pudiera editar un juego como CivCards (por ejemplo) por unos 8000 euros de inversión total inicial y con unas mínimas garantías de recuperar la inversión en unos 2 años, creo que hasta yo mismo me lanzaba a la aventura. Pero dudo mucho que sea tan fácil.

Hasta otra.
Ferran.

acv

Cita de: brackder en 26 de Marzo de 2009, 13:10:27
  De acuerdo con Wasq. Yo, que trabajo en una imprenta, sé lo difícil que resulta adaptar un archivo para su correcta impresión. ¿Perfiles de color? ¿Cuatricomía vs rgb? ¿Materiales? ¿Sangrado de documentos? ¿Problemas con tipografías? ¿Resolución del documento? Hay muchas cosas a tener en cuenta, no vale con llevar un jpg o un word al impresor. Hace falta contar con la ayuda de alguien que entienda para garantizar que el trabajo va a salir bien. Y el trabajo de gente como ACV es hacer de "puente profesional" entre el aficionado y un acabado pro. Otra cosa es confiar en la suerte o tener un amigo que te lo pueda hacer, pero el tema de imprenta realmente es un mundo peligroso para los que desconocen el tema.

Brackder, no lo has entendido, coges el civivards, buscas un ilustrador que ponga la mitad de los 8000€, le envias un email a LUDOFACT, y le envias los archivos por ftp, les pagas y en dos meses tienes el juego para venderlo por tus medios...
Es muy fácil, los "profesionales alemanes" se ocupan de todo...

ACV  8)

WasQ

Citarle envias los archivos por ftp

FTP palabras avanzadas para los profanos (e incluso para los pro si el FTP chuta mal), si estamos hablando de una persona que con toda su ilusión intenta hacer un juego por su cuenta y encima el pobre se lía enlazando una imagen mediante código en un entrada del foro.

Citaren dos meses tienes el juego para venderlo por tus medios...

El colega de la tienda, que te lo pone ahí, en esa estantería y se lo dirá a la peña que pasa por ahí

Recuerdo el enorme esfuerzo, las pateadas inmensas y los gastos que ha tenido (por no hablar de sus par de cojones y su constante universal) que ha tenido Arturo con su 1936 Guerra Civik

Nada, todo facilisimo...

acv

Cita de: Caron, the Fiend en 26 de Marzo de 2009, 13:35:39
Me encantan estos hilos. Los encuetro muy interesantes e instructivos. Y no creo que se esté faltando al respeto a nadie, aunque sí se nota un cierto acaloramiento en algunas opiniones.

Por otra parte, me hubiera gustado ver por aquí a Arturo. En su momento se lanzó a la piscina y se autoeditó un juego (muy buen juego, por cierto), con buenos materiales y cuidada presentación. Pero le he oido comentar que, si se vende la edición completa del juego, justo le vendrá para pagar los costes de la edición y otros gastos (cobrando 0 euros como "sueldo" por la creación), por lo que Ediciones Rotura parece más una ONG que una empresa, ya que evidentemente está creada sin ningún tipo de ánimo de lucro.

Ejemplos como el de Arturo me hacen pensar si realmente vale la pena autoeditarse un juego, incluso sólo por diversión, ya no hablemos como negocio y forma de ganarse la vida. Si se pudiera editar un juego como CivCards (por ejemplo) por unos 8000 euros de inversión total inicial y con unas mínimas garantías de recuperar la inversión en unos 2 años, creo que hasta yo mismo me lanzaba a la aventura. Pero dudo mucho que sea tan fácil.

Hasta otra.
Ferran.

Te remito a este hilo (y a todos los interesados)
Sobre la autoedición y la edición
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=24273.0
Esto es como la canción del verano, vuelve cada año iremisiblemente  ;D

Un saludo
ACV  8)

Niko

CitarAl contrario. Yo creo que editar un juego hoy en día es muy fácil. Solo necesitas dinero y tener muy claro que será complicado recuperar el dinero invertido en un corto-medio espacio de tiempo. Si puedes asumir eso, es extremadamente fácil. Si ya no puedes dedicarle tiempo al marketing, distribución y venta, entonces asume que directamente no lo recuperarás o tardarás más de lo asumible.

Eso es, el problema es el de siempre, don dinero poderoso caballero.... pero si lo tienes no hay problema, luego como bien dices recuperarlo ya es otra cosa, todo dependerá de como se gestione y del mismo producto.

Saludos
War Storm Series

Niko

CitarCon 8000€ no puedes hacer mucha cosa que digamos...

Hombre, depende de que tipo de juego quiereas hacer pero con ese montante si se pueden editar cosas.

CitarJuegos de gran repercusión mediatica, y de probada difusión en el mercado

En principio tu comentario es un tanto desafortunado...   que yo sepa se esta discutiendo de si se puede uno editar o no su propio juego no de si sera mediatico la bomba limonera, etc.

Todo, finalmente, se reduce al dinero del que uno pueda disponer.

Saludos
War Storm Series

ximocm

Solo falta que hable alguien de como fabricarlos en china...
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

WasQ


acv


txapo

#134
Cita de: ximocm en 26 de Marzo de 2009, 19:45:44
Solo falta que hable alguien de como fabricarlos en china...
Pues mira, ahí iba a entrar yo. Os cuento el caso de

Shuuro: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38764

Como cuando yo estuve en GW UK la sucursal italiana estaba allí y yo hice Erasmus en italia, me hice muy amigo de casi todo GW Italia. Alessio Cavattore incluido. Siempre que ibas a cenar a su casa Alessio tenía un juego que estaba inventando para nada relacionado con Warhammer, vamos que le va más el rollo que a un mono la dinamita.
hace cosa de un año o año y medio me pidió que le tradujera un juego que había hecho al castellano. Su mujer Kyoko lo tradujo al japonés, el mismo al italiano, y otros dos contactos de GW al alemán y al francés. Todos lo hicimos por amistad (su mujer por amor) y una simple copia del juego acabado, y por hacerle un favor a alguien que empieza una empresa por su cuenta. Eso si se busco dos socios muy buenos, uno sabía como hacerselo para fabricarlo en China, y el otro se encaga de la dsitribución en Italia. Crearon una empresa Riverhorse y se han lanzado. Están planeando su segundo juego.
¿Por qué os cuento esto?
Por que creo que los puntos fuertes del proyecto de Alessio son:
1) Arriesgar: imprimir en China no es una tonteria no sé cual habrá sido la tirada, pero seguro que ha sido grande por que para que salga rentable hay que llenar un container.
2)Margen: al imprimirlo en China su margen de beneficio es alto, con lo que si le va bien igual Alessio pasa a ingresar la lista de Wallace y Kniza.
3) Multilingual: fundamental, aunque todavía no hayan encontrado distribuidor en españa, les da igual, pueden venderlo en medio mundo tal y como está en cinco idiomas. ¿Por qué Shogun está agotado? Por lo mismo, por que Queen Games lo hizo en cinco o seis idiomas, aunque la traducción española sea de dar de comer aparte y parezca hecha con el traductor del google, el hecho es que muchos lo habéis comprado por que estaba en español.
4) Materiales: desconozco los costes, pero los materiales del Shuuro son de primera calidad, si no te dicen que son chinos no te lo imaginas.

Por ello al que quiera ganar dinero de verdad yo le animo a editar los juegos en varios idiomas, aunque tengas que obligar a alguien a punta de pistola a hacerlo, eso te abre mil puertas desde el principio.

Imaginate Acv si hubieras hecho el España 1936 directamente en español, y como el shogun cuatro reglamentos más en aleman, frances, inglés e italiano: ¿no te hubieras ahorrado una pasta de hacer dos tiradas diferentes en solo castellano e inglés monolingues cada una?

Nota: por amistad le traduje a Ale su 1er juego, pero si me encarga otro le cobro como Dios pinta perico, que una cosa es ser bueno y otra ser tonto. ;)