Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 00:20:58

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Fuga de Colditz (Dudas)

Iniciado por Fran F G, 17 de Octubre de 2006, 16:21:09

Tema anterior - Siguiente tema

horak

he movido el ultimo mensaje al hilo de "propuestas de variantes"

http://labsk.net/index.php?topic=27213.0

recordad que este hilo es solo para dudas de reglas del juego oficial.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JMT

Hola, jugando ayer me surgieron unas cuantas dudas:

-Al abrir el túnel, dice que tiene que haber dos prisioneros en las casillas de túnel al echar la carta, pero ¿tienen que ser del mismo Oficial de Evasión?

-Además, para acceder al túnel, ya sea por parte de los prisioneros o por parte de los guardias (al usar la carta túnel descubierto), ¿se puede entrar por cualquier casilla del túnel, por las mismas que estén en la habitación o sólo por la primera del mismo (esta última opción obligaría a que los dos prisioneros que abren el túnel sean del mismo Oficial en la pregunta anterior)?

-¿Una vez se ha abandonado el túnel por el extremo exterior se puede volver a entrar en el mismo por el mismo sitio?

-Si el Alemán quiere usar una carta de Registro pero los guardias tienen bloqueado el acceso a la habitación correspondiente por un prisionero que está dentro de la misma, ¿no se podrá utilizar la carta? (Para usarla un guardia debe usar puntos de la tirada para acceder al INTERIOR de la habitación).

-Por último, si un Oficial de Evasión intenta un A vida o muerte y falla, y queda eliminado, en el caso de que hubiera logrado evadir a algún prisionero, ¿éste también "moriría" al quedar eliminado el Oficial?

Muchas gracias.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

Cita de: JMT en 02 de Diciembre de 2013, 15:59:22
Hola, jugando ayer me surgieron unas cuantas dudas:

-Al abrir el túnel, dice que tiene que haber dos prisioneros en las casillas de túnel al echar la carta, pero ¿tienen que ser del mismo Oficial de Evasión?

-Además, para acceder al túnel, ya sea por parte de los prisioneros o por parte de los guardias (al usar la carta túnel descubierto), ¿se puede entrar por cualquier casilla del túnel, por las mismas que estén en la habitación o sólo por la primera del mismo (esta última opción obligaría a que los dos prisioneros que abren el túnel sean del mismo Oficial en la pregunta anterior)?

-¿Una vez se ha abandonado el túnel por el extremo exterior se puede volver a entrar en el mismo por el mismo sitio?

-Si el Alemán quiere usar una carta de Registro pero los guardias tienen bloqueado el acceso a la habitación correspondiente por un prisionero que está dentro de la misma, ¿no se podrá utilizar la carta? (Para usarla un guardia debe usar puntos de la tirada para acceder al INTERIOR de la habitación).

-Por último, si un Oficial de Evasión intenta un A vida o muerte y falla, y queda eliminado, en el caso de que hubiera logrado evadir a algún prisionero, ¿éste también "moriría" al quedar eliminado el Oficial?

Muchas gracias.
Sobre las cuestiones que planteas:

- Para abrir un tunel siempre se necesitan 2 peones. El jugador que inaugura el tunel, lógicamente lo hace moviendo 2 de sus peones, ya que no puede mover peones de ningún jugador oficial de evasión. después, los peones de oficiales de evasión que permanezcan en el tunel para que este continue abierto pueden ser de varios oficiales de evasión.
.- Normalmente los peones al abrir un tunel lo hacen desde la habitación correspondiente. El tunel es para escapar hacia el exterior, no para volver a dentro del castillo y aprovechar una táctica de fuga que, previamente ha debido de ser debidamente planificada por todos los jugadores oficiales de evasión.
¿ Si se podría entrar a un tunel desde el exterior jugando la carta de tunel abierto? Jamás ha sucedido en las muchas partidas que he jugado a Fuga de Colditz pero no veo nada en el reglamento que lo impida...
- Los guardias alemanes NO  pueden entrar en las habitaciones. Cuando el oficial alemán juega la carta de registro es indiferente si los peones de evasión bloquean la entrada a una habitación o más. el registro se hace si o si, los peones de los oficiales de evasión se colocan en la zona de recuento correspondiente y el que se niegue, se procede según marca el reglamento. Colocar peones de oficiales de evasión bloqueando las entradas de las habitaciones e s algo INÚTIL, no sirve de nada, salvo perjudicar a los propios oficiales de evasión...
- Por último, si juegas la carta de a vida o muerte, seleccionas el peón que intentar escapar y haces las tiradas pertinentes. esta jugada es para hacer llegar un peón a un punto señalado como evasión conseguida, por lo tanto, si lo consigues será llegando al punto en cuestión si o si. de lo contrario, tu peón muere y se retira de la partida. al oficial alemán no le pasa nada porque no interviene en la jugada.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más escribe en este hilo e intentaré estar atento para resolvertela.

JMT

Cita de: Ben en 06 de Diciembre de 2013, 14:04:51
Cita de: JMT en 02 de Diciembre de 2013, 15:59:22
Hola, jugando ayer me surgieron unas cuantas dudas:

-Al abrir el túnel, dice que tiene que haber dos prisioneros en las casillas de túnel al echar la carta, pero ¿tienen que ser del mismo Oficial de Evasión?

-Además, para acceder al túnel, ya sea por parte de los prisioneros o por parte de los guardias (al usar la carta túnel descubierto), ¿se puede entrar por cualquier casilla del túnel, por las mismas que estén en la habitación o sólo por la primera del mismo (esta última opción obligaría a que los dos prisioneros que abren el túnel sean del mismo Oficial en la pregunta anterior)?

-¿Una vez se ha abandonado el túnel por el extremo exterior se puede volver a entrar en el mismo por el mismo sitio?

-Si el Alemán quiere usar una carta de Registro pero los guardias tienen bloqueado el acceso a la habitación correspondiente por un prisionero que está dentro de la misma, ¿no se podrá utilizar la carta? (Para usarla un guardia debe usar puntos de la tirada para acceder al INTERIOR de la habitación).

-Por último, si un Oficial de Evasión intenta un A vida o muerte y falla, y queda eliminado, en el caso de que hubiera logrado evadir a algún prisionero, ¿éste también "moriría" al quedar eliminado el Oficial?

Muchas gracias.
Sobre las cuestiones que planteas:

- Para abrir un tunel siempre se necesitan 2 peones. El jugador que inaugura el tunel, lógicamente lo hace moviendo 2 de sus peones, ya que no puede mover peones de ningún jugador oficial de evasión. después, los peones de oficiales de evasión que permanezcan en el tunel para que este continue abierto pueden ser de varios oficiales de evasión.
.- Normalmente los peones al abrir un tunel lo hacen desde la habitación correspondiente. El tunel es para escapar hacia el exterior, no para volver a dentro del castillo y aprovechar una táctica de fuga que, previamente ha debido de ser debidamente planificada por todos los jugadores oficiales de evasión.
¿ Si se podría entrar a un tunel desde el exterior jugando la carta de tunel abierto? Jamás ha sucedido en las muchas partidas que he jugado a Fuga de Colditz pero no veo nada en el reglamento que lo impida...
- Los guardias alemanes NO  pueden entrar en las habitaciones. Cuando el oficial alemán juega la carta de registro es indiferente si los peones de evasión bloquean la entrada a una habitación o más. el registro se hace si o si, los peones de los oficiales de evasión se colocan en la zona de recuento correspondiente y el que se niegue, se procede según marca el reglamento. Colocar peones de oficiales de evasión bloqueando las entradas de las habitaciones e s algo INÚTIL, no sirve de nada, salvo perjudicar a los propios oficiales de evasión...
- Por último, si juegas la carta de a vida o muerte, seleccionas el peón que intentar escapar y haces las tiradas pertinentes. esta jugada es para hacer llegar un peón a un punto señalado como evasión conseguida, por lo tanto, si lo consigues será llegando al punto en cuestión si o si. de lo contrario, tu peón muere y se retira de la partida. al oficial alemán no le pasa nada porque no interviene en la jugada.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más escribe en este hilo e intentaré estar atento para resolvertela.

-Eso pensaba, gracias.

-El reglamento es ambiguo, pero yo creo que se puede acceder solo desde la habitación.

-No me refiero a la carta de Recuento, sino a las de Registro de tal habitación.

-En el reglamento dice que si un Oficial de Evasión falla un A vida o muerte, el Oficial queda eliminado y todos sus prisioneros son retirados del juego, y sus cartas devueltas al montón.

Un saludo.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

Cita de: JMT en 06 de Diciembre de 2013, 15:13:55
Cita de: Ben en 06 de Diciembre de 2013, 14:04:51
Cita de: JMT en 02 de Diciembre de 2013, 15:59:22
Hola, jugando ayer me surgieron unas cuantas dudas:

-Al abrir el túnel, dice que tiene que haber dos prisioneros en las casillas de túnel al echar la carta, pero ¿tienen que ser del mismo Oficial de Evasión?

-Además, para acceder al túnel, ya sea por parte de los prisioneros o por parte de los guardias (al usar la carta túnel descubierto), ¿se puede entrar por cualquier casilla del túnel, por las mismas que estén en la habitación o sólo por la primera del mismo (esta última opción obligaría a que los dos prisioneros que abren el túnel sean del mismo Oficial en la pregunta anterior)?

-¿Una vez se ha abandonado el túnel por el extremo exterior se puede volver a entrar en el mismo por el mismo sitio?

-Si el Alemán quiere usar una carta de Registro pero los guardias tienen bloqueado el acceso a la habitación correspondiente por un prisionero que está dentro de la misma, ¿no se podrá utilizar la carta? (Para usarla un guardia debe usar puntos de la tirada para acceder al INTERIOR de la habitación).

-Por último, si un Oficial de Evasión intenta un A vida o muerte y falla, y queda eliminado, en el caso de que hubiera logrado evadir a algún prisionero, ¿éste también "moriría" al quedar eliminado el Oficial?

Muchas gracias.
Sobre las cuestiones que planteas:

- Para abrir un tunel siempre se necesitan 2 peones. El jugador que inaugura el tunel, lógicamente lo hace moviendo 2 de sus peones, ya que no puede mover peones de ningún jugador oficial de evasión. después, los peones de oficiales de evasión que permanezcan en el tunel para que este continue abierto pueden ser de varios oficiales de evasión.
.- Normalmente los peones al abrir un tunel lo hacen desde la habitación correspondiente. El tunel es para escapar hacia el exterior, no para volver a dentro del castillo y aprovechar una táctica de fuga que, previamente ha debido de ser debidamente planificada por todos los jugadores oficiales de evasión.
¿ Si se podría entrar a un tunel desde el exterior jugando la carta de tunel abierto? Jamás ha sucedido en las muchas partidas que he jugado a Fuga de Colditz pero no veo nada en el reglamento que lo impida...
- Los guardias alemanes NO  pueden entrar en las habitaciones. Cuando el oficial alemán juega la carta de registro es indiferente si los peones de evasión bloquean la entrada a una habitación o más. el registro se hace si o si, los peones de los oficiales de evasión se colocan en la zona de recuento correspondiente y el que se niegue, se procede según marca el reglamento. Colocar peones de oficiales de evasión bloqueando las entradas de las habitaciones e s algo INÚTIL, no sirve de nada, salvo perjudicar a los propios oficiales de evasión...
- Por último, si juegas la carta de a vida o muerte, seleccionas el peón que intentar escapar y haces las tiradas pertinentes. esta jugada es para hacer llegar un peón a un punto señalado como evasión conseguida, por lo tanto, si lo consigues será llegando al punto en cuestión si o si. de lo contrario, tu peón muere y se retira de la partida. al oficial alemán no le pasa nada porque no interviene en la jugada.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más escribe en este hilo e intentaré estar atento para resolvertela.

-Eso pensaba, gracias.

-El reglamento es ambiguo, pero yo creo que se puede acceder solo desde la habitación.

-No me refiero a la carta de Recuento, sino a las de Registro de tal habitación.

-En el reglamento dice que si un Oficial de Evasión falla un A vida o muerte, el Oficial queda eliminado y todos sus prisioneros son retirados del juego, y sus cartas devueltas al montón.

Un saludo.

Me referiá al oficial de evasión en la carta de a vida o muerte, ha sido un lapsus lo de poner peón.
las cartas de registro se juegan igual que las de recuento. El oficial alemán entra en la habitación de modo "figurado" el efecto es el mismo, salvo que los peones en dichas habitaciones quedan arrestados y van a las celdas.
Ciertamente, hay aspectos del juego que el reglamento no especifica rotundamente, en ese caso se tiene que utilizar la lógica. para ello es conveniente leer atentamente todo el texto donde se explica brevemente la história del castillo de Colditz.

JMT

"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

alvarosol

Hola,
he intentado descargarme el FAQ pero el archivo ya no existe. ¿Alguien sería tan amable de volverlo a postear?

Gracias y un saludo,
Álvaro

horak

Lo he vuelto a subir, el link está en el primer mensaje
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

alvarosol

ya me lo he descargado, muchas gracias!

Jari

#714
pues a mí me acaba de surgir una duda un tanto diferente a las vuestras...

me acaba de llegar el juego comprado online y he visto que la caja por detrás es algo diferente:

en ésta pone Made in China, y en una tienda física he visto que pone Fabricado en Alemania... ??? ??? ???
a parte de otros detalles.

os dejo un par de fotos de la versión que me ha llegado:





y esta foto con móvil (mala calidad) que hice en una tienda de por aquí:




como véis, esto es muu raro...  ::) ???

en la tienda online, no saben nada...
alguno de vosotros me podríais aclarar esto?
qué edición es esta??

gracias

edit:
otra cosa que me he dado cuenta, es que en otros juegos de Devir que tengo y que son del 2013, la dirección de Devir Iberia es diferente.
en las de juegos del 2013 y en la web de facebook de Devir pone C/Roselló 184 6º1ª, 08008 Barcelona.
y en este chino pone C/París 162-184, 3º1ª, 08036 Barcelona.
??? :(

edit:
si esto no va aquí, dónde puedo ponerlo para encontrar respuestas?

horak

diria que una es la segunda edición ¿reimpresión? y la otra la primera
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Jari

otra cosa que me he dado cuenta, es que en otros juegos de Devir que tengo y que son del 2013, la dirección de Devir Iberia es diferente.
en las de juegos del 2013 y en la web de facebook de Devir pone C/Roselló 184 6º1ª, 08008 Barcelona.
y en este chino pone C/París 162-184, 3º1ª, 08036 Barcelona.

así que esto me dice que no me han enviado lo que yo les pedí, que era la ultima revisión.  :(

turlusiflu

¿Pero han corregido la errata del punto negro de la garita?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Jari

Cita de: turlusiflu en 17 de Enero de 2014, 20:44:56
¿Pero han corregido la errata del punto negro de la garita?
no lo sé... no lo he abierto. está con el precinto. y ni lo abriré hasta averiguar qué es lo que me han traido por si tengo que devolverlo.

turlusiflu

Pues mira, precisamente tienes al editor de DEVIR como baronet de esta semana, puedes entrar en el hilo y preguntárselo  ;D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!