Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 12:15:19

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Fuga de Colditz (Dudas)

Iniciado por Fran F G, 17 de Octubre de 2006, 16:21:09

Tema anterior - Siguiente tema

ARAM

#165
Antes que nada... HOOOOLAQUÉTAL! Cuánto tiempo sin entrar en la BSK... Tanto que me he hecho un nuevo USER, porque NPI de cuál tenía antes, en los tiempos del Tabula.

El bueno de Fran me mandó desde el antro de maldad hedionda que es Esencia para aquí con mis dudas, y creo que más o menos han quedado todas resueltas, después de tirarme media mañana de trabajo consultando este tema. Y como lo tengo de lo más fresco, aprovecho y te respondo, marrajo majo.  :P

Cita de: elmarrajo en 15 de Enero de 2007, 11:20:29
Me he leido las 12 paginas del post y ahroa tengo mas dudas... ???
* lo de 'seguir la misma ruta que el prisionero' es la regla quizás mas confusa, y aquí es donde tengo varias preguntas que hacer:
1) si el prisionero usa los alicates para salir por la alambrada, ¿el guardia debe salir exactamente por ese trozo de alambrada, o puede entrar en el cesped por otro trozo que le venga mejor?
2) Si un aliado se escapa usando cuerdas, ¿debo seguirle con un guardia atravesando la habitación desde donde ha saltado o puedo deternerle con alguien que este 'abajo' esperando? ¿puedo subir a deternerle si está en el tejado?

2) Yo jugaba que sí debían aprovechar los agujeros abiertos por los prisioneros y las cuerdas tendidas por ellos, por así decirlo... Pero aquí Fran respondió que no: [spoiler=cita textual]Por ejemplo, si un prisionero se escapa por el túnel de la capilla y luego a través de la alambrada, un guardia que le persiga no tiene por qué cruzar la alambrada por exactamente el mismo punto que el prisionero mientras quede claro que lo está persiguiendo. No sería lógico que un guardia fuera hasta el mismo punto por donde el prisionero ha cruzado la alambrada si la puede atravesar por otro que le quede más cerca y que, además, le sirve para interceptar al prisionero.[/spoiler]

Citar* Si no se está persiguiendo a ningún fugado, ¿pueden los guardias saltar las murallas del patio exterior como si tal cosa, o solo cuando persiguen a los fugados?
Se me ocurren mas durante el juego, pero ahora tengo un lío...
elmarrajo.

No pueden. Que usen las puertas, como el Führer manda, hombre!  ;)

Y ahora, aprovecho para meter mis dudas que no hayan sido contestadas en estas dos horejas y media de FAQs...

Coges Carta de Oportunidad con 3, 7 u 11. O sea, un doble 2 + un 7 te da una carta, ¿Verdad? Porque el total de la tirada es 11.

Si sacas dos dobles, ¿Puedes sacar dos prisioneros de las celdas? Supóngome que sí.

Caso real: Saltas un muro con una cuerda y sales al patio de la guarnición. En el siguiente turno, quieres volver a entrar en el patio interior. ¿Necesitas una cuerda para entrar en la prisión, o es solamente para salir? Misma pregunta con los pases y las llaves (excepto el pase que da paso al patio de la guarnición; en ese caso las reglas especifican que no es necesario).

Ale, salud!

Aram.

Fran F G

ARAM ha hecho bien los deberes y ha respondido correctamente a las dos preguntas de elmarrajo.  ;)

Un saludo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

Cita de: ARAM en 16 de Enero de 2007, 11:34:23
Coges Carta de Oportunidad con 3, 7 u 11. O sea, un doble 2 + un 7 te da una carta, ¿Verdad? Porque el total de la tirada es 11.

"Si el total de la tirada es 3, 7 u 11 puede robar una carta."

Exactamente.

Cita de: ARAM en 16 de Enero de 2007, 11:34:23
Si sacas dos dobles, ¿Puedes sacar dos prisioneros de las celdas? Supóngome que sí.

"Si en la tirada de dados salen dobles, se puede sacar un único prisionero de la Celda al coste
de un punto de la tirada."

O sea, que no. Ya puedes hacer una tirada de 40 dobles seguidos, que en ese turno sólo vas a poder sacar un prisionero fuera de las celdas por la tirada.

Cita de: ARAM en 16 de Enero de 2007, 11:34:23
Caso real: Saltas un muro con una cuerda y sales al patio de la guarnición. En el siguiente turno, quieres volver a entrar en el patio interior. ¿Necesitas una cuerda para entrar en la prisión, o es solamente para salir? Misma pregunta con los pases y las llaves (excepto el pase que da paso al patio de la guarnición; en ese caso las reglas especifican que no es necesario).

En el reglamento no se especifica que hagan falta o no las cartas de equipo dependiendo de si se sale o si se entra, sólo que son necesarias para cruzar las casillas. O sea, que si un jugador decide desandar el camino que ha hecho en un turno diferente, debe entregar las cartas de equipo correspondientes.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

teralf

Buenas a todos:

Después de 13 páginas, creo que ya se están perfilando bastante bien las lagunas que pueden haber en la reglas. Me he bajado el pdf y le estoy echando un vistazo a ver que tal.

Me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre posibles estrategias de fugas y/o sobre como evitarlas.

Además (y no sé si es aquí el lugar donde ponerlo) quisiera saber cómo adjuntar archivos y de qué tamaño, para mandaros algunas "diversiones" que me estoy haciendo sobre Colditz.

Sed buenos...  y si no podéis, sed prudentes.


acv

Cita de: teralf en 17 de Enero de 2007, 13:44:41
..Además (y no sé si es aquí el lugar donde ponerlo) quisiera saber cómo adjuntar archivos y de qué tamaño, para mandaros algunas "diversiones" que me estoy haciendo sobre Colditz.

Y cuales son esas "diversiones", me pica la curiosidad. Enviale un privado a Fran o Basq y seguro que te lo suben.
Saludos
ACV  8)

teralf

Buenas,

La "diversión" es una Fuga de Colditz para PC, para un sólo jugador. De momento tengo una herramienta que calcula el camino más corto entre dos puntos del mapa y es lo que me gustaría compartir (ando inmerso en el desarrollo de la IA). El siguiente paso sería con obstáculos (lease peones ocupando casillas) y a continuación ese movimiento dependiendo del Equipo (en el caso de los POW).

Antes de que a nadie se le pongan los pelos de punta, he de decir que no tengo ningún ánimo comercial y que no voy a subir nada a ningún sitio sin permiso. De las dos personas que me comentas sólo sé que Fran FG ha tenido algo que ver con el desarrollo de la nueva versión (mil gracias) que ya atesoro en mi estantería de juegos de mesa. Entiendo que tiene alguna relación con Devir y,si él quiere, con mucho gusto le mandaré un privado (¿cómo se hace?) y que él decida si ponerlo o no.

¿Cómo puedo poner en mis mensajes los trozos de los mensajes de otros, para que sepáis si me dirijo a alguien en particular o a todos?

Gracias y saludos a la Comunidad.

WasQ

Utilizando el botón Citar directamente antes de dar a responder (en cada entrada parte superior derecha), o bien cuando estas escribiendo haciendo un copiar-pegar del trozo de mensaje a citar y dándole al boton "insertar cita". Ese con aspecto de bocadillo de cómic de color amarillo, justo encima de la lista de emoticonos.

teralf

#172
Cita de: Fran F G en 16 de Enero de 2007, 11:46:08
Cita de: ARAM en 16 de Enero de 2007, 11:34:23
Coges Carta de Oportunidad con 3, 7 u 11. O sea, un doble 2 + un 7 te da una carta, ¿Verdad? Porque el total de la tirada es 11.

"Si el total de la tirada es 3, 7 u 11 puede robar una carta."

Exactamente.

¿Quiere esto decir que si sacas un 3 doble + 7, no hay carta? Yo jugaba obviando los dobles y si sacabas 3, 7, u 11 en la "ordinaria" robabas carta. He comprobado el párrafo que citas y efectivamente es así; pero no entiendo entonces porqué a lo largo de las instrucciones cuando hay tiradas múltiples cuya suma siempre va a ser mayor que 11, remarcan que sacar un 3, un 7 o un 11 no es válido; ya que según entendéis vosotros la regla --sumando el resultado final-- es obvio: un "A Vida o Muerte" de 4 tiradas vale como mínimo 12. ¿Para qué avisar de que los 3, los 7 y los 11 no valen?

Fran F G

Ese "aviso" está heredado del reglamento en inglés. Se dejó porque se creyó que no estaba de más resaltarlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ludwing

#174
Hola amigos,

Me he reenganchado al mundo de los juegos de tablero gracias al Carcassone y a la Fuga de Colditz. Jugué mucho en la otra versión y ya llevo unas cuantas partidas, como alemán, en la versión de Devir. Me gusta mucho más. Después de imprimirme y leerme atentamente todo este foro y después de las partidas jugadas aún tengo algunas dudillas.

La más importante es...

- Los jugadores pueden cambiarse cartas y parece ser que en cualquier momento. Esto podría hacer que todos le pasaran todas las cartas de equipo a un jugador y todos se movieran libremente, y este luego se lo pasae a otro y se paseara sin ningún problema. Me parece una exageración. ¿Es esto así?

- Las cartas pueden pasarse en cualquier momento. ¿Sin restricciones ni número ni momento?

- No me ha quedado claro lo de robar carta. Quiero decir, si sacs 3, 7 u 11 robas. Pero si salen dobles, para robar ¿hay que sumar y si sale 3, 7 u 11? o ¿dobles yq ue luego saques 3, 7 u 11?

Muchas gracias. Os iré poniendo alguna otra cosa.

Annagul

Intentaré quitarle un poco de trabajo a Fran F G, que tiene el cielo ganado :-)

CitarLos jugadores pueden cambiarse cartas y parece ser que en cualquier momento. Esto podría hacer que todos le pasaran todas las cartas de equipo a un jugador y todos se movieran libremente, y este luego se lo pasae a otro y se paseara sin ningún problema. Me parece una exageración. ¿Es esto así?

Como ya se ha dicho antes, sí. Sin embargo, hay ciertas restricciones aplicables por el sentido común: si el jugador alemán va a arrestar a un prisionero, éste no puede dar sus cartas de equipo a otro jugador para evitar el arresto, ya que entonces nunca podría arrestarse a nadie :-)

CitarNo me ha quedado claro lo de robar carta. Quiero decir, si sacs 3, 7 u 11 robas. Pero si salen dobles, para robar ¿hay que sumar y si sale 3, 7 u 11? o ¿dobles yq ue luego saques 3, 7 u 11?

RTFM. Lo pone bien claro: si el total de la tirada es 3, 7 u 11, robas carta. Es decir, que tires los dados, repitas dobles y demás. Y cuando tengas el resultado final que vas a usar para mover a tus peones, robas carta si este número es 3, 7 u 11.

Ludwing

Ya, pero podría hacerse antes de mover?

Quiero decir. Te doy mis cartas muevo me quedo en zona no segura pero no me pueden hacer nada. Y  así todos.

Fran F G

Eso mismo. Gracias, Annagul.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ludwing

Bien, supongo que el sentido común también responde a mi pregunta. Así que muchas gracias por todo.

Fran F G

Cita de: Ludwing en 22 de Enero de 2007, 13:20:13
Ya, pero podría hacerse antes de mover?

Quiero decir. Te doy mis cartas muevo me quedo en zona no segura pero no me pueden hacer nada. Y  así todos.

Interpretando las reglas de forma literal sería como tú dices.

Pero, recurriendo de nuevo al sentido común, creo que, más como norma de buena educación que como norma de juego, no se deberían intercambiar cartas a no ser que sea con un propósito real de intercambio.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos