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República de Roma (Dudas)

Iniciado por mariomeuli, 26 de Mayo de 2009, 00:02:15

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Zaranthir

Cuando se resuelve una guerra, sea cual sea el resultado (victoria, derrota o tablas) se contabilizan las bajas (si las hay). Por cada baja, además de eliminar una tropa (o flota) se saca una ficha de muerte que se compara con el número del general que está luchando en esa guerra.

Ejemplo:

Victoria 1 Legión 1 Flota - Se descarta la guerra (y se aplican sus recompensas), se elimina 1 Legion y 1 flota y se sacan 2 fichas de muerte.

Tablas sin bajas - La guerra sigue presente y no se eliminan unidades ni se sacan fichas de muerte.

Derrota 3 Legiones y 3 Flotas - La guerra sigue presente, penalización por derrota (tabla de la plebe), se pierden 3 legiones y 3 flotas y se sacan 6 fichas de muerte.

 
Cita de: Pedrote en 12 de Marzo de 2013, 00:26:36 Y por cierto: con las reglas actuales, las de Valley Games, la Segunda Guerra Púnica activaría la Primera (si Aníbal no hubiera llegado antes), pero se queda como guerra inminente hasta el siguiente turno, no como activa. Es una diferencia importante frente a las antiguas reglas de Avalon Hill.

Esto es importante porque te da un turno de margen para eliminar la primera guerra antes de que la segunda se active y sus fuerzas se dupliquen.

kesse0

Muchas gracias... No me resulta fácil pillar la mecánica de algunas de las mecánicas del juego, pero me está encantando... Espero una expansión que se llame IMPERIUM jejeje..

kesse0

Hola amigos. Tengo dos preguntas:

1a: según estoy jugando, los cónsules y los cónsules de campo tienen un mandato de un año. No son prorrogables y cuando concluye el mandato, se nombran de nuevos. La pregunta es: ¿QUé pasa si envío a mi cónsul de campo a la guerra y la guerra sigue activa cuando llega el período de elecciones? Lo digo pq me ha pasado este fin de semana: estallaron las guerras púnicas y las ilíricas. Las `púnicas fueron derrotadas pero las ilíricas (gestionadas por mi cónsul de campo) obtuvieron un tanteo de desastre, por lo que perdí la mitad de las tropas. A la hora de elegir cónsules nuevos, qué pasa en ese caso? Debí haber hecho volver al cónsul de campo y otorgarle el título de procónsul (por fracasado)?
Otra pregunta: me salió primero en guerra la segunda guerra ilírica. Al ser automática entra directamente en guerras activas. Luego, otro "manos de madera" sacó en su fase de iniciativa, la primera guerra ilírica, que es latente. Entiendo que automáticamente entra en fase activa...
Voy bien?
Muchas gracias...

Pedrote

#213
Cita de: kesse0 en 19 de Marzo de 2013, 16:26:59
Hola amigos. Tengo dos preguntas:

1a: según estoy jugando, los cónsules y los cónsules de campo tienen un mandato de un año. No son prorrogables y cuando concluye el mandato, se nombran de nuevos. La pregunta es: ¿QUé pasa si envío a mi cónsul de campo a la guerra y la guerra sigue activa cuando llega el período de elecciones? Lo digo pq me ha pasado este fin de semana: estallaron las guerras púnicas y las ilíricas. Las `púnicas fueron derrotadas pero las ilíricas (gestionadas por mi cónsul de campo) obtuvieron un tanteo de desastre, por lo que perdí la mitad de las tropas. A la hora de elegir cónsules nuevos, qué pasa en ese caso? Debí haber hecho volver al cónsul de campo y otorgarle el título de procónsul (por fracasado)?

Un general no victorioso se queda en la guerra, pierde su título de consul y se le da el de proconsul. En la siguiente fase de Senado puede ser llamado de vuelta a Roma, pero si no lo fuera, vuelve a combatir la guerra el turno siguiente con lo que le quedase (o con refuerzos si se vota enviarlos)

Por cierto, un consul no va "a las guerras púnicas" o " a las guerras ilíricas". Va a UNA guerra púnica, o a una ilírica. Si quieres combatir dos del mismo tipo, hay que enviar a dos generales y rezar porque la más temprana sea derrotada y para atacar la segunda debes estar atacando la primera.

Citar
Otra pregunta: me salió primero en guerra la segunda guerra ilírica. Al ser automática entra directamente en guerras activas. Luego, otro "manos de madera" sacó en su fase de iniciativa, la primera guerra ilírica, que es latente. Entiendo que automáticamente entra en fase activa...
Voy bien?
Muchas gracias...

Correcto, la primera se activa, y con las reglas de Avalon Hill estarían las dos activas inmediatamente. Con las reglas de Valley Games no lo tengo claro, supongo que la primera se pasaría a "inminente"
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kesse0

Ok Pedrote. Muchas gracias...Ya me ha quedado claro :-)

Pedrote

Cuidado, que he dicho una cosa mal: si la primera ilírica sale estando ya la segunda en juego, se activa (tal como decía arriba), pero con las reglas de VG es la primera la que se queda en inminente, no la segunda como había puesto antes (lo he corregido en mi anterior correo)

De nada :)
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kesse0

Pedrote: como tengo en realidad la edición nueva de Valley, entiendo que si sale la segunda ilírica y se activa, luego, más tarde, al salir la primera ilírica, se activa automáticamente y ya tenemos dos sexyguerras ilíricas juntas... Me encanta este juego...Eso sí, lástima  dibujos de legionarios, que deberían ser republicanos y no imperiales....En fin, manías de historiador.

Pedrote

No, no es así. Con las reglas actuales (Valley Games), cuando está en juego la 2ª ilírica, y entra la 1ª ilírica, la 1ª ilírica se activa, pero va a guerra inminente. No entrará realmente en juego hasta el turno siguiente.
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Calvo

Cita de: Pedrote en 20 de Marzo de 2013, 15:16:15
No, no es así. Con las reglas actuales (Valley Games), cuando está en juego la 2ª ilírica, y entra la 1ª ilírica, la 1ª ilírica se activa, pero va a guerra inminente. No entrará realmente en juego hasta el turno siguiente.

Es lo que algunos llamamos "balón de oxígeno" y otros "regla para nenazas".

Fuera de bromas, esta es de las cosas de la revisión de VG que permiten un poco de margen en la primera república, incluso al final de la partida relajarte en cierto modo por la imposibilidad de que se acumulen 4 guerras que colapsen Roma.

Pedrote

Bueno, cada versión tiene pros y contras. En la original de Avalon Hill, los generales con ventajas anulaban los números de catástrofe de los líderes enemigos, y ahora sin embargo cuando toca el número del líder estás jodido sí o sí.

Pero es cierto que con la de Valley Games tienes un respiro para no cagarla nada más comenzar (relativamente habitual antes)
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Celacanto

Y aun así... en la ultima partida tuvimos que volver a empezar por que nos tocaron 3 turnos seguidos de "manpower shortage" incluso la subvención a los prostibulos romanos que aprobamos en el segundo turno fue ineficaz! ;D

Vamos que a mi me gustan más reglas de VG, aun puede salir mal pero no ocurre tan frecuentemente que no haya manera de evitar que te gane el tablero al principio.

Pedrote

Bueno, ahora como moderador debo recordarnos a todos que debemos dejar el hilo estrictamente para dudas.
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kesse0

Gracias Pedrote. Ya me ha quedado claro. Entonces, por la misma regla de tres, lo que estamos comentando de las guerras ilíricas vale exactamente igual para cualquier primera y segunda guerra o tercera que aparezca: si sale la segunda macedónica y luego la primera, la primera pasa a inminiente y se activa el turno siguiente... no? Si habláramos de la tercera púnica y luego que saliera la segunda, sería exactamente igual...

Pedrote

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kesse0

Muy bien, muchas gracias Pedrote :-)