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18XX trademark propiedad de Francis Tresham

Iniciado por kabutor, 14 de Septiembre de 2009, 16:48:19

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kabutor

Interesante discusion en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/thread/442160

Resulta que ahora todo el que haga un juego basado en el 1829 , un llamado 18xx tiene que pagar una couta al diseñador original por usar su "framework" un pago único de 100 Libras  que gestiona Mayfair.

Ya sabeis, el proximo que diseñe un juego con seleccion de roles, tendra que pagar al de Puerto Rico?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Zaratustro

#1
Pues a mí me parece algo bastante obvio, aunque sea frikypolíticamente incorrecto decirlo.

No es lo mismo hacer un juego que tenga influencias de otro, que coger directamente la mecánica, el nombre y demás.

Es decir, si uno vende un juego que se llame 1891, sobre trenes, con acciones, compañías privadas, menores, públicas, etc, las mismas mecánicas... pues normal que tengas que pagar derechos de autor.

Monty

Me parece genial, sinceramente.

Tener un juego que use sus losetas (numeradas os lo recuerdo), sus planteamientos calcados en todo... merece que se pague esa miseria.

Pensator

A mi me parece ético y razonable. A menos que todo sea una maniobra para consolidar este pago y más adelante, una vez reconocido por varios este derecho (a cobro) exija una cantidad mucho más alta. Mas que nada porque probablemente cortaria las alas a mucha miniempresa o si se les exige también, a gente como la del 18ga o 18al que hacen print-and-play. No se hasta que punto se tiene legalmente derecho (no estoy hablando del moral) a cobrar por un juego que tiene como nombre un año determinado (que no coincide con el del año original).

DReaper

Pregunto, desde el desconocimiento: ¿no se supone que las mecánicas de juego no pueden registrarse? Eso tenía entendido.

Fran F G

#5
Cita de: DReaper en 14 de Septiembre de 2009, 19:44:40
Pregunto, desde el desconocimiento: ¿no se supone que las mecánicas de juego no pueden registrarse? Eso tenía entendido.

Supongo que lo que están pagando es el derecho a poder decir que es un juego basado en el 18XX original.

Digo yo que si alguien hace el "Trenecitos del siglo XIX" y no hace ninguna referencia a la serie 18XX original a pesar de usar las mismas mecánicas, entonces el señor Tresham se podría ir dando con un canto en los dientes que no podría cobrar nada legalmente.

Y que conste que me parece cojonudo lo de que le paguen, porque 100 libras aunque es dinero es más una cantidad simbólica que un pago real.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Membrillo

Cita de: DReaper en 14 de Septiembre de 2009, 19:44:40
Pregunto, desde el desconocimiento: ¿no se supone que las mecánicas de juego no pueden registrarse? Eso tenía entendido.
Así sin tener ni idea de esto. Las mecánicas vale, no se deberían de poder registrar. Pero quizá la combinación de las mismas... Porque si no me dedico a sacar clones idénticos de juegos con otras temáticas y a correr.

Zaratustro

Cita de: Membrillo en 14 de Septiembre de 2009, 22:10:29
Así sin tener ni idea de esto. Las mecánicas vale, no se deberían de poder registrar. Pero quizá la combinación de las mismas... Porque si no me dedico a sacar clones idénticos de juegos con otras temáticas y a correr.

O las editoriales de juegos directamente cambiarían los títulos de los juegos y nos plantarían directamente los plagios.

kabutor

A mi me parece mal por varios motivos, primero pq esto se impone para crear un precedente, se cobra poco y asi se crea algo que todos los demas acaban aceptando, momento en el cual, la cantidad a cobrar _podria_ incrementarse a lo que el propietario del trademark determine.

Ademas q crear precedentes peligrosos a aplicar a otros juegos, de hecho en el post original de la BGG hablan de algo del Steam que no acabo de coger.

En fin, q el tio que invento las CRT no cobra ningun canon, y el dia de mañana con iniciativas como esta me parece que gente como el Knizia se puede poner las botas.

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Zaratustro

Cita de: kabutor en 14 de Septiembre de 2009, 22:43:10
A mi me parece mal por varios motivos, primero pq esto se impone para crear un precedente, se cobra poco y asi se crea algo que todos los demas acaban aceptando, momento en el cual, la cantidad a cobrar _podria_ incrementarse a lo que el propietario del trademark determine.

Ademas q crear precedentes peligrosos a aplicar a otros juegos, de hecho en el post original de la BGG hablan de algo del Steam que no acabo de coger.

En fin, q el tio que invento las CRT no cobra ningun canon, y el dia de mañana con iniciativas como esta me parece que gente como el Knizia se puede poner las botas.



Es que no es una mecánica de juego como pueda ser la CRT, la elección de roles, la activación por chits...

Estamos hablando de todo un sistema que integra varias mecánicas de una manera muy concreta. Sería como comparar la utilización de la escala pentatónica con una canción.

DReaper

Explico el ejemplo que me ha venido a la mente: el sistema de Paths of Glory. La existencia de un mapa por puntos, con mazos de cartas "progresivos" y turnos de seis rondas que acaban con chequeo de suministro y las cartas jugándose como eventos, puntos, reemplazos ó redespliegue. Es un sistema que usan varias distribuidoras (MMP, GMT, CoA) y de diferentes autores (los juegos se parecen mucho, claro) y que recuerdo haber leido a Raicer afirmando que el sistema no es registrable, pero el juego sí.

De ahí mi duda.

Comet

Tambien podria aplicarse a todos los mapas de Age of steam o los futuros de Brass 2. Me parece que de aceptarse esto limitaria bastante el crecimiento de los juegos por los mapas que hacen los aficionados.

Monty

Es que no usan una mecánica, las usan todas.
Es que no usan un diseño de algo concreto, es que lo usan todo.

Es más, no he leído regla de juego de 18XX que no diga que es de la serie 18xx y hace mención tanto a los juegos creados por el autor como dedica un capítulo de las reglas a mencionar diferencias entre "su" juego y el original.

dariodorado

Hombre, lo unico que escama es que se les ocurra la idea del "impuesto" como 30 años despues... aunque en realidad no se de cuando datan la mayoria de los 18xx, pero vaya, como pago simbolico, lejos de parecerme mal si que me parece mas una estratagema mercantil que otra cosa.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Danli

¡Vaya! tanto tiempo dando por sentado que los juegos son plagiables, que si con reescribir las reglas, que si con dibujar de nuevo el mapa, que si con cambiar el nombre...y ahora resulta que llega un tipejo y se le ocurre que le paguen por copiarle, o a lo mejor ni eso (no conozco eso de los 18xx)...¡y la gente le hace caso!!! ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? pues no entiendo absolutamente NADA.

Lo único que tendría sentido sería que fuese lo que habeis dicho arriba; que paguen por el derecho a decir que se basan, o son serie, o lo que sea, del original 1829...ahí sí usas algo (el nombre y prestigio del otro) pero lo demás, yo creo que cae directa y completamente dentro de lo que toda la vida se ha hecho de plagiar a troche y moche (o inspirarse, o basarse, o como le querais llamar) en otros juegos y a nadie se le ha ocurrido pagar.

No entiendo nada.