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Es normal esta psicosis? Todos los juegos se parecen a mi proyecto.

Iniciado por gekkonidae, 16 de Octubre de 2009, 18:41:51

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gekkonidae

El título es bien claro.

Ahora que miro reseñas y voy conociendo mas juegos empiezo a tener la psicosis de que todo lo que planeo ya está hecho.
Veo parecidos al Carcasonne,al Catán,al Conquest of Pangea, al Runewars que acabo de ver.....
Cuando no es por temática es por el tablero modular,por el sistema....

Y estoy en un dilema ¿hay que segir siempre adelante?
¿Debo pararme y leer otros reglamentos antes de invertir más tiempo?

Otra parte del dilema es que si leo reglamentos o compro un juego y hay cierta parte que me parece interesante de aplicar pienso que,por tanto, estaría copiando...
...por otro lado si a mí se me han ocurrido cosas parecidas....

Dilema, dilema ¿no probar juegos y mantener la mente pura y sin influencias o conocer muchos juegos para no caer en copia no intencionada?

Posible solución? Acabar el trabajo y buscar feedback en gente con experiencia?


¿Es normal?
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

el_mago8

No tengo experiencia en crear juegos, pero:

a) no puedes leerte TODOS los reglamentos.
b)Casi siempre vas a copiar algo (componentes o algún concepto)


Yo seguiría para alante y a través de playtesting iría modificando cosas que no encajen.
Un juego que contenga cosas de A y cosas de B ya es un juego C :D

Pedro Soto

Eso que dices es lo que se puede conocer como el Dilema Knizia
  ;D ;D
Puedes hacer como Reiner Knizia y mantenerte al margen de los juegos publicados para que tu genial mente solo saque sistemas novedosos y originales (y teniendo un informado equipo de playtester que te los prueban y te dicen si eso ya está publicado en el mercado) o puedes tragar todos los reglamentos y jugar todo lo que puedas para inspirar tus creaciones y conocer mecánicas nuevas.

La decisión es tuya. Yo soy de los defensores de la segunda opción ya que la primera es muy fría y solitaria. Con la segunda deberás jugar todo lo posible a juegos diferentes y seguramente establecerás charlas interesantes con otros jugones. Es mucho más divertido hacerlo así.

Antes de embarcarte en la aventura de crear una mecánica te aconsejo que leas sobre las que ya están creadas. De todos modos el compartir una mecánica no tiene porque hacer que tu juego se parezca a otro. En el mercado existen multitud de juegos similares, de subastas o de mayorías o de tableros modulares y no tienen porque parecerse en la sensación o "feeling" de juego.

gekkonidae

Gracias por las respuestas.

O sea que el Knizia es el Alejandro Dumas de los juegos ¿no? :)

En mi caso,aunque he descargado las reglas en inglés de Catán y he intentado hallar las de C. of Pangea luego los días sólo tienen 24 horas y al final acabo leyendo reseñas,que son resumenes enriquecidos por la experiencia de gente con experiencia.
De todas formas hasta que tenga algo digno d mostrar pasará tiempo.

Sólo decidir el tamaño y número de casillas es la prisión de lo infinito debido a la cantidad de posibilidades.

Pero siempre queda la duda.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Pablete

Sobre la temática ni pienses porque es una chorrada, cada año salen cientos de juegos sobre los mismos temas y la gente sabe valorar los buenos juegos aunque la mecánica ya esté más vista que el tebeo.

Y sobre las mecánicas, pues olvidate de crear la supermecánica hiperoriginal que revoluciones los uegos de mesa porque no lo vas a encontrar. Termina tu juega como a ti te parezca y pruébalo hasta la náusea. Si llegas a puerto dudo que te salga igual que un juego del que ni has leido el reglamente, y si pasa, pues mala suerte  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Lopez de la Osa


keeyotha

Hay que considerar que las mecánicas tienen varios niveles. De subastas con o sin cartas, con o sin dados, o de comercio idem, y la rueda se inventó una vez y luego se ha ido perfeccionando. No hay que tenerle miedo a repetir mecánicas (ojo que no digo copiar), pues si el tema es diferente, pues es otro juego y ya. Si no, mira el Caylus y Pilares de la tierra. Muy, pero que muy parecidos.
POr otro lado están los temas de los juegos. Como decía en algún hilo, si quiero ser novedoso a ultranza, tal vez debería hacer un juego con algo asi como la temática de Las Aventuras Contables de Pancho, el Contable, con su expansión Aventuras de Pancho en el Depto. de Impuestos... si se trata bien, podría ser un juego interesante, pero el solo título te dan ganas de bostezar. POr eso se debe dar una combinación afortunada entre mecánicas ultra usadas o no tanto y un tema novedoso pero que enganche. Y tienes un juego nuevo. Por supuesto, no faltará el purista que dirá: ¡¡Pfff!! otro juego de piratas, y con la archiconocida mecánica de tirar dados para las peleas. Pero la mayoría solo quiere disfrutar los juegos, no disecarlos.
Asi que a crear no más, que me da la idea de que a Knizia se le ocurren 50 ideas y solo una es original. Y lo hace ganar dinero...
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Gabbos

Al final muchos juegos tienen algo en común...
Tú crea un juego como te dé la real gana... lo importante es que sea divertido y dinámico, vamos, o lo que quieras que sea.

Si va a ser solo un P&P puede ser un mecánica conocida, con una temática nueva, o al revés, temática conocida, mecánica nueva (más difícil de conseguir...).

Tú crea ese juego que siempre te habría gustado jugar, independientemente de lo que haya ya.

Ozi

En una peli que vi hace poco juzgaban la patente de un invento que Ford aplicaba a los coches sin pagar al inventor, y los que lo habían plagiado se basaban en que ninguno de sus componentes era original, sino que eran todo piezas que ya existían en el mercado y por tanto el inventor no había hecho nada nuevo. Entonces el inventor sacaba un ejemplar de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, y leía el comienzo:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la
sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de
las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

A continuación le preguntaba al representante de Ford si creía que "Era" fue inventada por Dickens. Después preguntó lo mismo sobre "el", "mejor", "de", y finalmente resumió preguntando si creía que alguna de las palabras de todo el libro habría sido inventada para la ocasión. Pese a que la respuesta era siempre "no", el libro se considera una Obra Maestra, y Dickens es por supuesto su autor.

De ese modo dejaba establecido que inventar no es sólo crear nuevos componentes desde cero, sino también tomar elementos ya existentes y conseguir combinarlos de un modo único y personal.

Es tu caso. Si tu juego contiene elementos de otros muchos juegos, pero la experiencia global de jugarlo no es la misma que con dichos juegos, seguirá siendo un invento tuyo por completo. No te preocupes porque durante el juego alguien diga "ah, mira, esta parte es como..." porque entonces casi ningún juego de la actualidad sería original; las mecánicas nuevas y originales apenas existen, normalmente los juegos derivan de casos anteriores recombinados y alterados. Incluso los ejemplos que mencionas como el Carcassone y el Catan tienen muchos elementos en común con juegos anteriores. Tú ni lo pienses y adelante.

Gabbos

Cita de: Ozi en 17 de Octubre de 2009, 21:44:03
En una peli que vi hace poco juzgaban la patente de un invento que Ford aplicaba a los coches sin pagar al inventor, y los que lo habían plagiado se basaban en que ninguno de sus componentes era original, sino que eran todo piezas que ya existían en el mercado y por tanto el inventor no había hecho nada nuevo. Entonces el inventor sacaba un ejemplar de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, y leía el comienzo:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la
sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de
las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

A continuación le preguntaba al representante de Ford si creía que "Era" fue inventada por Dickens. Después preguntó lo mismo sobre "el", "mejor", "de", y finalmente resumió preguntando si creía que alguna de las palabras de todo el libro habría sido inventada para la ocasión. Pese a que la respuesta era siempre "no", el libro se considera una Obra Maestra, y Dickens es por supuesto su autor.

De ese modo dejaba establecido que inventar no es sólo crear nuevos componentes desde cero, sino también tomar elementos ya existentes y conseguir combinarlos de un modo único y personal.

Es tu caso. Si tu juego contiene elementos de otros muchos juegos, pero la experiencia global de jugarlo no es la misma que con dichos juegos, seguirá siendo un invento tuyo por completo. No te preocupes porque durante el juego alguien diga "ah, mira, esta parte es como..." porque entonces casi ningún juego de la actualidad sería original; las mecánicas nuevas y originales apenas existen, normalmente los juegos derivan de casos anteriores recombinados y alterados. Incluso los ejemplos que mencionas como el Carcassone y el Catan tienen muchos elementos en común con juegos anteriores. Tú ni lo pienses y adelante.

Wonderful explanation

Maravillosa explicacion, menudo literato esta hecho este hombre! +1

gekkonidae

Estoy de acuerdo.
En la música pasa igual.
Siempre las mismas notas pero infinitas combianciones,unas mejores y otras no tanto.
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CATAN de cartas. Variante en solitario
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keeyotha

El que sí inventó algo nuevo, pero nuevo de verdad, fue el que creó el Senet...y aún hay quien dice que el Senet se derivó del Juego Real de Ur, asi que calculen.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Ozi


hemp

Es normal. Igual que el estudiante de medicina cree que tiene todas las enfermedades o el de psicología que tiene todos los trastornos.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

gekkonidae

De momento,por los juegos que he visto por ahí, algún aspecto del juego puede recordar remotamente a:

Carcassonne
Catán
Samurai
Lost Valley
Hive
Conquest of Pangea

Tiene personajes en carta así que un poco rolero también es.
De momento intento reducir al máximo los contadores y fichas extra.
Y cualquier otra mecánica que implique añadir fichas o cartas.

Gracias por todas las respuestas,al final la que me confirma en mi proyecto es la que dice que me olvide un poco y haga el "juego al que te gustaría jugar".

Es cierto que el hecho de usar dados o cartas no implica copia,son recursos habituales.

Y de momento sigo entretenido con ello.

T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
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CATAN de cartas. Variante en solitario
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