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Caylus gran decepción (ya no es decepción)

Iniciado por Spector82, 03 de Enero de 2010, 22:40:01

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Canales

Eso de que ahorras sólo sucede si el resto de jugadores ya han cruzado el puente. Si no, colocar peones en el castillo vale 1 denario, independientemente del número de peones que ya estén en el castillo.

La principal ventaja de la puerta es que ocultas tus intenciones hasta el último momento, y muchas veces puedes ir al castillo tú sólo. Otros usos son esperar a ver qué hacen los demás. Por ejemplo, si nadie selecciona el preboste, puedes mover sin miedo a los edificios más lejanos, o coger el preboste tú mismo para hacer la pascua al resto. La utilidad de la puerta varía según la situación del turno (es decir, a veces es útil, otras no, pero si alguien se coloca allí, ojito).

Gand-Alf

Siempre que quieras ir al castillo y te de igual ir primero o último, te metes en el portal. Además meterse en el castillo el último es una jugada tonta siempre que esté el portal libre, pues este te permite eso y más cosas. Es a la vez una amenaza, el otro sabe que puedes tanto ir como no ir. Si él no va al castillo se arriesga a que vayas tú y consigas el favor con una sola casa. Si va al castillo tú puedes decidir si vas también como segundo o si no vale la pena. Es una gran casilla a la que no se le saca el potencial hasta llevar varias partidas.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Membrillo

#62
Me había colado, el precio de colocarte en el castillo depende del primer hueco vacío en el puente, no en el castillo. La última partida la jugué mal  :-\, aunque las anteriores, hace ya tiempo, sí que las jugamos bien. El caso es que yo nunca lo he usado ni tampoco nadie que haya jugado conmigo  ;D.

Cita de: Gand-Alf en 31 de Enero de 2010, 17:45:27
Es una gran casilla a la que no se le saca el potencial hasta llevar varias partidas.

No sé, yo sigo sin verla demasiada utilidad. No me parece que en Caylus sea una ventaja decisiva jugar al despiste. Entrar el último en el castillo supone perder en los posibles empates por el favor real. Colocarla en un edificio supone colocarla en un sitio que nadie ha querido y que, por tanto, probablemente tú tampoco quieras, y ni siquiera sirve para asegurarte de que vas a esquivar al preboste.

prebosting

#63
Tiene varios usos, pero el principal es asegurarte en ser el último que va al castillo, y por lo tanto el últomo en dar lotes, de esta forma (siempre y cuando tengas cubitos) te aseguras que vas a poner más que el otro jugador. Si el otro jugador pone 1, tu pones 2 y ganas el favor...  si el otro jugador pone 3 tu pones 4 y también ganas el favor.

Alternativamente también lo puedes usar para hacer que el otro jugador, (el que ha puesto primero en el castillo) tenga que hacer muchos lotes y por consiguiente se desgaste. Ejemplo el otro jugador tiene 21 cubos y tu tienes también 21. Si el va primero ha de hacer 7 lotes para quedarse con el favor, este favor le sale carísimo ya que se ha quedado sin nungún cubito. Tu despues haces un lote y te quedas con 18 cubos para los otros turnos.

Es como ir a una subasta y saber que cuando todo el mundo ya ha hecho su puja final, tu tienes la oportunidad (si quieres) de superarla

Tambien puede servir ( siempre y cuando el edificio de mover al preboste este vacia) para amenazar al otro jugador para que no ponga trabajadores cerca del preboste, de ser asi, tu moveras el cubo de la puerta hacia esa casilla y él se quedará sin poder ejecutar los 'ultimos' edificios.


Para mi es una casilla muy importante

Membrillo

Tu primera razón me parece buena prebosting.

La segunda no tanto. En las partidas que he jugado la casilla de mover al preboste raramente se queda vacía

txapo

sois unas mentes retorcidas!!!  :D :D

la verdad es que me ha convencido lo de ir el último al castillo o a algún sitio que quede libre, lo que pasa es que como siempre he jugado a cuatro o cinco lo normal es que no queden casillas vacias, con lo cual la sensación era de que no valía para nada, pero vuestros comentarios me han gustado gracias,...

prebosting

Jugando a 4 ó 5 la puerta pierde importancia básicamente porque no interesa que haya una pugna entre 2 jugadores para lograr el favor real del que aporta más lotes al castillo. Normalmente el primero que va al castillo es al que se le le deja 'solo' y tambien entre otras cosas porque tampoco se tienen tantos cubitos.

La puerta tiene más importancia cuuando es una partida a 2 ó 3. a 4 jugadores si puede ser útil pero al final de la partida.

Zoroastro

Cita de: prebosting en 31 de Enero de 2010, 17:54:56
Tiene varios usos, pero el principal es asegurarte en ser el último que va al castillo, y por lo tanto el últomo en dar lotes, de esta forma (siempre y cuando tengas cubitos) te aseguras que vas a poner más que el otro jugador. Si el otro jugador pone 1, tu pones 2 y ganas el favor...  si el otro jugador pone 3 tu pones 4 y también ganas el favor.

Alternativamente también lo puedes usar para hacer que el otro jugador, (el que ha puesto primero en el castillo) tenga que hacer muchos lotes y por consiguiente se desgaste. Ejemplo el otro jugador tiene 21 cubos y tu tienes también 21. Si el va primero ha de hacer 7 lotes para quedarse con el favor, este favor le sale carísimo ya que se ha quedado sin nungún cubito. Tu despues haces un lote y te quedas con 18 cubos para los otros turnos.

Es como ir a una subasta y saber que cuando todo el mundo ya ha hecho su puja final, tu tienes la oportunidad (si quieres) de superarla

Tambien puede servir ( siempre y cuando el edificio de mover al preboste este vacia) para amenazar al otro jugador para que no ponga trabajadores cerca del preboste, de ser asi, tu moveras el cubo de la puerta hacia esa casilla y él se quedará sin poder ejecutar los 'ultimos' edificios.


Para mi es una casilla muy importante
Más bien es al revés. El primero mira cuantos lotes van a poder poner los demás y pone en consecuencia.

Pensator

Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.

Zoroastro

Cita de: Pensator en 01 de Febrero de 2010, 11:43:58
Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.
Es como todo, dependiendo de como vaya la partida es interesante una cosa u otra y depende de si tienes más o menos lotes que los demás. Pero en general, mejor ir primero que segundo y mucho mejor que último.

Lethan

Cita de: Membrillo en 31 de Enero de 2010, 17:10:51
En el castillo pagas el número de monedas que figure en el primer hueco vacío, es decir, entre 1 y 5,

Pero en el primer hueco vacío del Puente, no del Castillo ¿no? A ver si la estoy liando...

Zoroastro

Cita de: Lethan en 01 de Febrero de 2010, 13:53:19
Pero en el primer hueco vacío del Puente, no del Castillo ¿no? A ver si la estoy liando...
Así es.

Lethan


prebosting

#73
Cita de: Pensator en 01 de Febrero de 2010, 11:43:58
Pero avanzada la partida con muchos cubitos, si pone 10 lotes porque el otro tiene 9, el resto de la partida el otro ira ganando favores reales sin disputa, ya que tendra mayoria de ubitos para el resto partida.

Al principio y al final de la partida suele ser interesanet ser el primero en castillo (al final porque te puedes quedar sin espacio). Por en medio de la partida suele ser interesante ser el segundo.

Completamente de acuerdo Pensator. Supongo que Zoroastro debe hablar de partidas a 4 ó 5 jugadores, sinó normalmeste es mejor ir último (sobre todo a 2 ó 3 jugadores). El desgaste de cubitos en el ejemplo anterior es tan alto para el jugador que va primero al castillo que perdería cualquier disputa al castillo a partir de ahora. Normalmente el 90% creo es mejor ir a la puerrta en vez del castillo

haefs

Cita de: txapo en 31 de Enero de 2010, 16:33:33
yo todavía no veo (llevo solo tres o cuatro partidas) a quién le puede interesar poner un trabajador en las puertas del castillo. ¿Me podeís dar algún ejemplo???
Sólo llevo 2 partidas, y la mejor opción que le he visto hasta ahora a la casilla de la puerta es garantizarte colocar ese peón en 2º lugar en la posada (en caso de que no haya ya 2 peones) y de esta manera tener el siguiente turno a 1 moneda por jugador independientemente de lo que marque el puente de paso. Si la posada esta vacia es arriesgado colocar un peon porque se expone a que inmediatamente un rival coloque otro en la 2ª casilla y cuando se active el edificio te mande a hacer puñetas; sin embargo si estas a la expectativa en la Puerta..y cuando se activa el edificio, esta libre la posada, lo colocas ahí ;  que queda libre sólo el 2º lugar de la posada, le fastidias al que puso 1º y te quedas tú con el siguiente turno a 1 moneda por trabajador