Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

14 de Marzo de 2025, 22:16:08

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

TIGRIS & EUPHRATES a 2 jugadores

Iniciado por Atjantis, 10 de Febrero de 2010, 12:38:10

Tema anterior - Siguiente tema

Wkr

Sobre gustos, tirras, filias y fobias no se puede decir mucho más.

No he calculado las probabilidades pero que solo robes de 1 color se me tercia más complicado que te toque la lotería. Pero vamos, que no lo discuto.

Para mi es uno de los diez juegos de Knizia que salvaría (por decir un número).

agot

Aprendí las tácticas básicas en este foro de la bgg.

http://www.boardgamegeek.com/thread/170187/the-annotated-game-part-1
http://www.boardgamegeek.com/thread/170597/the-annotated-game-part-2

Una partida a cuatro comentando todos los movimientos. Cuales son buenos y cualos son malos. Estrategias a corto y largo plazo. Cuando un reino es estable o semiestable. A mi me abrió un abanicos de posibilidades estratégicas muy grande.

En la bgg se puede jugar online y el nivel es de aupa.

tinocasals


Rescato esto porque jugando últimamente también he tenido un poco esa sensación de azar y precisamente me he conectado para poner en el google "tigris & euphrates azar" :)

A mi también me parece un juegazo pero el azar es indiscutible. Que sí, que tienes una acción para cambiar las losetas si no son buenas... y cómo las cambias? Al azar. [Al Troyes se le criticaba azaroso, por ejemplo, pero tus acciones para cambiar los dados son deterministas, no sólo volver a tirar]. Evidentemente esta acción da la posibilidad de un poco más de control pero creo que no demasiado. Quizá una acción que al descartar losetas te asegurara no coger de ese color... no sé...

Por otra parte, lo que también me parece caótico y nadie lo ha comentado es la resolución de conflictos. No hablo de que uno no sabe cómo van a acabar las cosas [que también me pasa, pero entiendo que es culpa mía, pues el juego en esto es un reloj] pero... el hecho de que un jugador pueda "apoyar la guerra" con losetas externas me da la impresión de que aumenta la caoticidad del conjunto. Me explico, para mi hay dos factores:

1, que los números van de 1 a 6, es decir, no hay mucho matiz, no son números de 1 a 100, se da mucho el caso de empate. Uno ve sobre la mesa si el combate es posible [si la diferencia de losetas es 6 o menos, en el caso del conflicto interno como mucho es 3 la diferencia] y a partir de ahi es jugársela a ver quien tiene más apoyo. Digo jugársela porque...

2. La más importante: creo que es imposible [o muy difícil, pero quizá me equivoco y no veo el cómo hacerlo] intuir si el oponente tiene losetas de apoyo. Es decir, intuir qué colores tiene mayoritariamente detrás de la pantalla por el modo en que juega.

Estas dos razones, sobretodo la segunda, hacen que al final un combate [sobretodo interno pero finalmente cualquier combate que no esté ya ganado matemáticamente "en tablero"] al final tenga un resultado aleatorio.


savuton

Que el azar es determinante en el Tigris? Dios jajaja... Lo que hay que oir a veces... ;)

Jugar con jugadores top al Tigris y os van a ganar de cada 10 partidas ,11... ;) Ese es el 50 % de azar que tiene que he leido por ahi...

Yo os recomiendo que despues de jugar unas 1000 partidas y leer las 1000 paginas de estrategia que hay en la bgg
opinéis y no con 5  partiditas... Y menos con un juego como el tigris...

El thread ese que han recomendado por ahi de una partida comentada, en la BGG, está muy bien para que veais lo azaroso que ese el juego... ;)

saludos!

tinocasals

En realidad un juego puede tener influencia del azar en algunas cosas y en global no ser azaroso. No pongo en duda que un jugador top me gane [el simple hecho de que existan jugadores top indica que el juego no es totalmente azaroso].

Ahora bien, esto no quita que en algunas situaciones [como el caso de un conflicto, sobretodo interno] me dé la impresión de que es bien difícil saber de antemano cómo va a acabar [pues veo muy complicado deducir qué tipo de losetas tiene un jugador en su pantalla por el tipo de juego que está haciendo, sobretodo cuando las losetas cambian tanto y sólo hay 6]. Quizá me equivoque, seguro que hay gente muy buena por ahí, y quizá peco de inocente y simplemente es que yo soy malísimo! Pero a mi ese tipo de conflictos me resultan cuasi azarosos.

Otra cosa es que en global el juego tenga mucha estrategia, para nada lo dudo.

EDITO: Por cierto, me puedes decir dónde encontrar ese enlace a una partida comentada? Seguro que aprendo un montón :)

Greene

Cita de: tinocasals en 26 de Marzo de 2012, 15:25:52
Por cierto, me puedes decir dónde encontrar ese enlace a una partida comentada? Seguro que aprendo un montón :)

Tienes los enlaces cuatro respuestas más arriba, en el mensaje de Agot  ;)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

tinocasals


Vaya...

no sé qué decir, respondí rápido. Juro que ayer leí el hilo entero.  :-[

savuton

Por si acaso , yo me referia a este thread, donde comentan una partida entre 4 jugadores top.

Creo que uno de ellos gano el campeonato del mundo...
Hay parte 1 y parte 2..

http://boardgamegeek.com/thread/170187/the-annotated-game-part-1

Saludos!

Greene

Cita de: tinocasals en 26 de Marzo de 2012, 15:44:39
Vaya...

no sé qué decir, respondí rápido. Juro que ayer leí el hilo entero.  :-[

Nada, un placer ayudar   :) :) :)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

jsanfa

Cita de: savuton en 26 de Marzo de 2012, 14:38:33
Jugar con jugadores top al Tigris y os van a ganar de cada 10 partidas ,11...

Totalmente de acuerdo... incluso aunque te dejen la posibilidad de elegir las losetas que vas a robar.

Para mi en de los juegos con la mecánica mas elegante que he visto!!!

Manuel_sm

Una pregunta rápida.

Para jugar partidas de dos jugadores recomendaríais utilizar la mitad de las losetas de cada color?


Tartelett

Saludos.
En las propias reglas creo que no indican nada de hacer ningún ajuste para partidas a dos jugadores.
Yo a bote pronto te diría que no es necesario cambiar el número de losetas.

Lo que sí que me parece interesante es lo que leí por alguna parte de reducir el tamaño del espacio que se utiliza en el tablero. Para que haya más interacción entre los jugadores.
Tendría que buscar exactamente dónde se hablaba de esa variante para 2 jugadores.

afrikaner

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

houdini

Yo lo he jugado varias veces a 2 jugadores con la variante que indica en las instrucciones y va muy bien. Un saludo.