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Juegos con partidas "rana"

Iniciado por ziggystardust, 05 de Abril de 2010, 11:39:34

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ziggystardust

Sacar un juego a la mesa y que funcione depende de muchas cosas: momento en el que se juega, tipo de grupo de jugadores, que las estrellas se alineen etc. Sin embargo, hay una serie de juegos que tienen una cadencia de partidas "rana" demasiado alta para mi gusto.

Curiosamente, estos juegos suelen dar partidas buenísimas cuando funcionan, y por eso se sigue jugando; siempre hablando de juegos con críticas medianamente buenas, claro. También suelen ser juegos con bastante dependencia del azar.

Aquí van una serie de ejemplos por los que he pasado:

Juegos con demasiadas partidas "Rana":
- Warhammer Invasión (y todos los LCG hablando de la caja básica).
- Space Hulk (y todo lo GW, con algunos casos especialmente sangrantes: Talismán).
- Munchkins (yo diría que todas sus partidas son rana jeje).
- Juegos de rol tradicionales.
- Hombres Lobo.
- Bang.

Juegos "no tan rana":
- SmallWorld
- Alta Tensión.
- Pandemic
- Arkham Horror.
- Dixit.
- Ciudadelas.
- Galactica

Juegos que "siempre" funcionan:
- Agrícola.
- Stone Age.
- Dominion.
- Carcassone.
- Catán.
- Keltis.
- Bohnanza.

¿Qué "ranas" habéis tenido en vuestra colección?, ¿y cuáles no tan ranas? :P

Torke

Pues fíjate que a mi precisamente me salió rana el Carcassonne. No entiendo bien por qué, lo llevaba jugando bastante tiempo on line y me encantaba, así que decidí comprarlo para mi grupo ya que suele ser un juego típico para sacar con no gamers e incluso como juego para enganchar, pero nada, hemos jugado 3 veces y no creo que volvamos a jugarlo. Una pena.

hemp

Yo tengo comprobado mediante la experiencia, que una partida mala (me he tomado la libertad de cambiar de terminología) es algo completament subjetivo. Una vez acabada, la misma partida puede haber parecido mala a unos, normal a otros, e incluso excelente a ciertos jugadores.
Y parece que todo anda muy relacionado con ganar o perder ;) No es solo que la apreciación dependa del resultado (esto sería demasiado infantil), pero de alguna forma es un ciclo que se retroalimenta.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

bravucon

#3
Las partidas rana se puede dar por tres motivos:

1. No haber sabido motivar a los demás en la explicación del juego, poner en situación a los demás, que se lo crean vaya.

2. Errar en alguna regla del juego, aplicarla mal o dudar ante algo que le chirria a los demás y que ya hasta a tí también te esta empezando a parecer que algo se está haciendo mal.

3. Que el juego no entre por los ojos (esteticamente, mecánica,...) a los demás a pesar de que hayas evitado los puntos 1 y 2.

Lo malo de las partidas rana es que propician que los demás le cojan tirria a tú juego y se vean abocados a coger polvo para los restos. Algunas veces es lo que se merece el juego en cuestión, otras veces el que se lo merece es el dueño del juego... a mi me ha pasado alguna vez que en el momento de jugarlo se me olvida una regla y me he cargado el juego.

PD: Carcassonne ha salido rana para más de uno que no le ven la gracia ni el sentido a eso de colocar loseta y meeple. Y Taluva por el mero hecho de parecerse estéticamente a Carcassonne también me ha salido rana.

estion

Pos creo que el Arkham Horror entra de cabeza aqui, teniendo en cuenta que es un juego épico asi que si los jugadores no se meten en el papel o se desmarca alguno de los dos bandos se pierde toda la tensión asi que...

Otros juegos que pueden salir rana en las primeras partidas son RftG o Bras que se les tarda en pillar el rollo.

Wkr

Shadows over Camelot, o cualquier cooperativo similar.

Profesor Taratonga

Partidas rana?
el primero que viene a mi cabeza el "Republic of Rome", pero también el "Twilight Struggle" y el "Here I stand". En todos ellos el orden y aparición de determinados eventos (o cantidad de acciones) pueden desequilibrar mucho la partida. Y quedar la sensación de que la partida ha salido "rana".

Danli

La verdad es que cualquier multi puede salir una rana...o a mí me pasa. Siempre creo que todo el mundo va a hacer lo que yo pienso...(porque es lo mejor, claro... ;D) y luego pasa lo que pasa...¿no había por ahí un hilo te tipos de jugadores donde se hablaba de algo de esto?  :)

ziggystardust

Sí pero la idea es comentar qué juegos aguantan peor (y mejor) las condiciones que pueden llevar a una mala partida.

Celacanto

Citaros creo que el Arkham Horror entra de cabeza aqui, teniendo en cuenta que es un juego épico asi que si los jugadores no se meten en el papel o se desmarca alguno de los dos bandos se pierde toda la tensión asi que...

Hablaba de esto hace poco el problema es que las partidas pueden salir mal sin que los jugadores tengan la culpa. Esta semana santa jugamos una y salio bastante mal. El primigenio nos limitaba el movimiento con lo que era muy lento hacer cosas y por otra parte los portales siempre salian en los 2 sitios que teniamos sellados con lo que la cosa se eternizó hasta un punto en que lo dejamos por aburrimiento.

Desconozco si eso pasa en otros coperativos sin master, como el Pandemic pero es un caca, como contrapartida a veces las cosa salen de unas maneras que jamás podrías haber llegado a imaginar y todo es divertidisimo.

morannon (salpikaespuma)

Cita de: bravucon en 05 de Abril de 2010, 12:36:48
Las partidas rana se puede dar por tres motivos:

1. No haber sabido motivar a los demás en la explicación del juego, poner en situación a los demás, que se lo crean vaya.

2. Errar en alguna regla del juego, aplicarla mal o dudar ante algo que le chirria a los demás y que ya hasta a tí también te esta empezando a parecer que algo se está haciendo mal.

3. Que el juego no entre por los ojos (esteticamente, mecánica,...) a los demás a pesar de que hayas evitado los puntos 1 y 2.

Lo malo de las partidas rana es que propician que los demás le cojan tirria a tú juego y se vean abocados a coger polvo para los restos. Algunas veces es lo que se merece el juego en cuestión, otras veces el que se lo merece es el dueño del juego... a mi me ha pasado alguna vez que en el momento de jugarlo se me olvida una regla y me he cargado el juego.

PD: Carcassonne ha salido rana para más de uno que no le ven la gracia ni el sentido a eso de colocar loseta y meeple. Y Taluva por el mero hecho de parecerse estéticamente a Carcassonne también me ha salido rana.

Has descrito muy bien lo que me pasa con el Magic Realm( a mi pesar), los primeras veces insisti demasiado, reglamento duro y mal aplicado :-[ y esteticamente, aunque a mi me gusta, es retro y la gente ya ha visto Smallworld, MeQ...y me lo comparan.

El catan lo subiria a juego con partidas ranas, la fase dee comercio hace que se puedan incluso pelear la gente. en contraposicion el ciudadelas es un juego que siempre nos ha funcionado muy bien.

Junjo

Añado a la lista el Roma.
Según las cartas que salgan, es posible que la partida no tenga la menor emoción o que se acabe en un santiamén. Pero cuando no pasa eso, es un buen juego :)
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

Fran F G

#12
A mí nunca me pasado, pero he leído de mucha gente que las partidas de "La Furia de Drácula" les han salido muy rana y desde entonces tienen el juego cruzado. Sin embargo, todas las partidas que he jugado yo han sido emocionantes, tensas y muy divertidas.

Y otro juego que para mí está condenado a ser rana desde la segunda partida es GiftTRAP. La primera es divertida por la novedad. La segunda es un rollo porque la novedad ya no es tanta y la partida tiene tantos falsos finales que acaba aburriendo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

Coincido con el GiftTRAP salvo que en la primera partida también me aburrí.

Lebo

He leído en mensajes anteriores que el Dominion siempre funciona...

A nosotros al principio nos encantaba, era super adictivo y las partidas eran geniales pero al final te acabas dando cuenta de que en cuanto pillas las cartas vas a las mismas combinaciones por lo que se convierte en piloto automático y por lo tanto en una rana considerable.

Supongo que esto va por opiniones y grupos de juego, a nosotros galactica siempre nos funciona pero creo que es porque nos gusta el zorreo de los infiltrados, más que nada porque coincido con Wkr en que Shadows Over Camelot y en general casi todos los cooperativos (siempre y cuando no haya infiltrados o dos bandos) son un sapo.

AKA Lebo