Welcome to La BSK. Please login or sign up.

01 de Mayo de 2025, 13:35:39

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

¿Alguna opinión de 1ª mano de Hansa Teutónica y Fresco?

Iniciado por Bicho, 10 de Mayo de 2010, 13:52:54

Tema anterior - Siguiente tema

Bicho

Hola,

pues eso... ¿alguien ha jugado y no le importa compartir su opinión sobre estos dos juegos?  ::) ;)
Más que reglas, estrategias, etc. preferiría sensaciones que transmiten, factor diversión, comparación con otros juegos y esas cosucas. Vamos, opiniones personales puras y duras  :D. Gracias de antemano.

Ikarus

Despues de leer el reglamento de Fresco me parece que esta bastante bien... Tiene cosas curiosas que me gustan, como el control sobre el estado de ánimo, el que madruga va primero pero se deja una pasta, selección oculta de acciones...

Creo que es un juego que no se tarda mucho en explicar y que ofrece muchas posibilidades... Además tiene 3 expansiones que se pueden ir añadiendo paulatinamente....

Yo lo tengo ya, pero aún no lo he podido jugar.... Tengo que echar 2 o 3 partidas antes de poder opinar y ponerme a trabajar en la reseña...

Bicho

¡Eso te iba a decir yo!  :o :D ¡si hasta pone bien tambíen a Livingstone, del que, creo recordar, previamente había echado pestes!  :D :D. ¡Se está ablandando con la edad!  ::) :D :D

Venga, Fredo, si eso que comentas (que ya había leido, ojito,  :P) es una pildoruca, una cata rápida. Y el populacho (o sea yo  ::)) lo que quiere es un comentario/opinión en condiciones  ;) ¡que no se diga! ¡que un machote del Ra como tú nos salga por peteneras a esta alturas de la película! ;D ;D

Fredovic

cuando vuelva a jugarlo te cuento más.

y del Livingstone, nunca he hablado mal*, que te lias... ;) ;)

*pero, dame tiempo... :D

Bicho

¡Ese es el Fredo que recordaba!  :D (por un momento pensé que tendríamos que mirar debajo de la cama a ver si había una vaina sospechosa :o :D).
Pues nada, respetuosamente quedo a la espera, cuando vuecencia tenga ocasión y tenga a bien...  ;)

Clint Barton

Yo he jugado al Fresco y doy fe que es un juegazo
Es genial porque es modulable
Yo lo jugué sin expansiones y la verdad que noté que le faltaba algo pero jugando con todas las expansiones con Arractaflan y unos colegas el otro día, me pareció un juegazo...
El Hansa Teutonica lo tengo pero aún está sin estrenar :-\

Bicho

Ví en el blog que lo programabas para una próxima partida. Muchas gracias por la info. Tranquilo, esperaré pacientemente.  ;)

Clint Barton

Yo tengo casí acabada una reseña del mismo, lo digo por si te puede interesar

Bicho

¡Esa era la idea!  ;)
Lo dicho, esperaré pacientemente las inminentes reseñas.

Ikarus

Cita de: Clint Barton en 11 de Mayo de 2010, 15:30:31
Yo tengo casí acabada una reseña del mismo, lo digo por si te puede interesar

Muy maja, por cierto...  ;)

Ikarus

Esta noche publico la mía... se ha hecho esperar pero espero que merezca la pena el esfuerzo...  ::)

hemp

Yo te puedo hablar del hansa Teutonica, el cual tiene el honor de parecerme el peor juego que he jugado. Frio, repetitivo, carente de tema... una autentica calamidad que solo puede gustar a los que no juegan para no divertirse.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Canales

Cita de: hemp en 26 de Julio de 2010, 22:13:09
una autentica calamidad que solo puede gustar a los que no juegan para no divertirse.
no juegan para no divertirse = ¿juegan para divertirse?

Perdona, Hemp, no he podido resistirme. :)

Yo me lo compré hace poco y lo hice porque los componentes me entraron por los ojos y porque había leído en la BGG la opinión de varias personas cuyos gustos comparto. El juego en sí es totalmente abstracto (lo que a lo mejor explica por qué le gusta tan poco a Hemp). Durante el juego existen muchas formas de puntuar y de provocar el final de la partida. Al final también hay un recuento final donde se consiguen más puntos por muchas categorías diferentes. Vamos, que tienes una idea aproximada de quién va en cabeza, pero no siempre es seguro.

Lo cierto es que tras jugar la primera partida (a tres jugadores) me defraudó un poco. A continuación jugamos otra partida a tres donde uno de los jugadores monopolizó una de las rutas y barrió a los otros dos jugadores, lo cual nos llevó a pensar que a lo mejor el juego estaba roto. En cualquier caso, seguimos dándole oportunidades. La impresión mejoró en la siguiente partida; al ser cinco jugadores, casi todos ya con experiencia, resultó ya imposible monopolizar rutas y la partida estuvo bastante disputada (el tablero tiene dos mapas en función del número de jugadores). Después de la última partida, otra vez a tres jugadores, le subí la nota en BGG a un 7,5, aunque podría llegar al 8 con más partidas.

Mi opinión es que es uno de esos juegos que mejora según lo vas conociendo. Su principal atractivo es la interacción: hay infinitas posibilidades de entorpecer o sabotear los movimientos del contrario. Pero aunque es muy táctico, las partidas suele ganarlas quien tiene una estrategia clara (y lo bueno es que hay varias estrategias diferentes). Y claro, para desarrollar una estrategia eficaz, tienes que haber jugado varias veces para saber qué se puede hacer y qué no...

Ahora bien, en el debe tiene varios inconvenientes: por un lado, nuestras partidas han durado entre hora y media y dos horas, mucho más de lo que sugiere la caja. Además, como lo jugamos nosotros es bastante sesudo (diría que del estilo del Caylus), así que la gente está callada pensando; no es un juego de carcajadas. Y como buen eurogame, le cuesta producir momentos memorables, "¿te acuerdas de cuando...?", como los juegos Ameritrash, aunque la verdad es que esa segunda partida que jugué no creo que la olvidemos ninguno de los que la jugamos.

Yo te recomendaría que lo probaras antes de comprarlo, porque puede dejarte frío. En mi caso, con cada partida lo disfruto más. En mi grupo de juego, por ejemplo, hay otras dos personas a las que les gusta mucho, pero también hay varias a quienes el juego no les dice nada.