Welcome to La BSK. Please login or sign up.

07 de Mayo de 2025, 01:14:44

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

BUSCANDO UNA LUZ EN MI IGNORANCIA JUEGUIL

Iniciado por linues, 29 de Agosto de 2010, 21:52:01

Tema anterior - Siguiente tema

linues

Buenas BSKeros,

Soy nuevo en ésto de los juegos de mesa. Hace ya un par de meses que me voy mirando multitud de hilos de ésta web asi como de BGG y tengo que deciros que he aprendido mucho gracias a todos vosotros. Mi primera compra ha sido:

- Ciudadellas (1 partida pero me parece un juego brutal para su precio)
- Meuterer (3 partidas. Lo compré por su precio y me lleve una grata sorpresa. De todos modos todavia no le hemos encontrado del todo la gracia)
- Samurai de R. Knizia (Impresionante. Una sencillez brutal en entender el juego y sin embargo una profundidad de juego muy notable. Nos encantó)
- El Grande (El mejor junto al anterior. Sencillamente es un juego que parece hecho a la medida de nuestro grupo. Reune unas cualidades que nos han enganchado muchisimo. El rollo de mover "soldaditos", de ver como poco a poco vas construyendo tu imperio, por la historia de ir adaptándote turno a turno, el rollito del castillo que da un toque de sorpresa y ése toque de un pelin de azar con las cartas....Realmente hemos flipado muchisimo con éste juego. Creo que van 7 o 8 partidas en 2 meses y no lo hemos quemado...)

Bien, como os he comentado, tanto el Samurai como El Grande nos han gustado mucho por sus mecánicas de juego. Normalmente el grupo de juego oscila entre 3 y 5 jugadores, donde 4 es el numero normal. Pues bien, quiero comprar varios juegos nuevos para no acabar quemando éstos y me gustaria que teniendo una pincelada sobre los gustos que tenemos me diérais vuestra opinión sobre los juegos que mas o menos les tengo echado un ojo. Como veréis la lista que os pongo son juegos muy reconocidos, por dos motivos, el primero es que si a mucha gente le gusta pues quiza a mi también (a veces no es asi, pero siempre hay mas probabilidades) y el segundo es que tampoco conozco muchos juegos ya que soy nuevo en ésto. AH! Un handicap que no os he comentado es el idioma. Muchos de nosotros tenemos un ingles medio, como para leernos unas reglas facilonas o algun texto en las cartas muy simple (dependencia max. de idioma de 2/3 sobre 5). Bueno ahí va la lista y algunos comentarios:

LISTA DE COMPRAS FUTURIBLES:

- Puerto Rico: Si es el primero en BGG algo bueno tiene que tener no? .Lo que me preocupa es que me da la sensación que es un poco 4 solitarios en compañia (del palo cada uno hace un poco la suya y gana el que mejor gestiona sus recursos. He jugado al Agricola y me gustó por su "originalidad" pero me pasaba un poco lo mismo... Si que es verdad que existe el puteo pero mas bien es en el sentido de "te pillo esto aunque me va mal hacerlo solo para putearte"... Tampoco tiene nada de azar verdad? A nuestro grupo nos gusta un poco el azar controlado (un 2 o 3 sobre 10) , que no sea todo super lineal....

- Caylus: Tiene una pinta super interesante. Muchos de vosotros lo tenéis entre los top. Me parece atractivo el rollo de poner trabajadores y el tema del castillo y comprar las tiendas y tal. Me da miedo el tema de que si la cagas en 1 jugada ya no te puedas recuperar en toda la partida... Realmente es asi?
Caylus Normal o invierto directamente en el Premium?

- Tigris & Euphrates: Éste lo veo como una versión 2.0 del Samurai salvando las distancias. Y como el Samurai me encantó pues por eso pienso que éste me puede gustar mucho. El diseño del tablero me deja mucho que desear. Sin embargo es el que me parece una compra mas segura ahora mismo.

Principes de Florencia Ed. Excalibur: Me parece una mecánica interesante la de las subastas. El diseño de ésta edición me parece muy atractivo. Tengo miedo que no tenga mucha intensidad de juego. Que opináis? tiene adrenalina al jugar? Lo de las subastas es interesante?

Race for de Galaxy:
Como parece que hay una edición que va a salir en castellano, me pregunto que es lo que opináis de éste juego. No he podido ver ninguna videoreseña asi que no se muy bien sus mecánicas. Puede ser una buena compra?

Runewars: También parece ser que van a editarlo la gente de Edge en castellano. Nos parecia llamativo por el tema de que sea una especie de wargame, pero he oido opiniones que no lo dejan demasiado bien, y claro ante una compra de 90 leuros pues hay que estar un poco seguro del tema... En el fondo nos gusta bastante el rollito de mover kekos y tirar algun dado que otro y el tema político y tal.... Ahora no se si va a ser muy farragoso para nosotros.... La verdad es que estéticamente nos atrae.

De los siguientes juegos no se nada de nada, solo he oido algunas opiniones aqui y alli:

- Throgh de Ages (hay versión española?), Goa, Ra, Macao, Tikal, Tyros, Du balai, Space Hulk 3ed, Land Unter

En fin, de toda ésta lista cúales son para vosotros los juegos imprescindibles, en qué orden y sobretodo porqué. Añadiriais alguno que no he dicho por el rollito de juego que os he comentado que nos mola? Hechadme una mano por favor, os costará 5 minutos y me vais a ayudar un montón en mi ignorancia jueguil. :)

Muchas gracias por adelantado y por la paciencia al leer un post tan largo.
Saludos!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DE VALORACIONES DE ÉSTE POST Recuento hasta el post nº 51

EUROGAMES (Esto es de los euros que valen... seguro) :P
- PUERTO RICO:+9
- CAYLUS:+10 (uno de los mejores juegos de recursos)
- CAYLUS CARTA MAGNA:+2
- TYGRIS:+5 (pero con cuidao pq es abstracto y complejo al principio)
- RACE FOR THE GALAXY:+3
- POWER GRID:+4
- LE HAVRE:+4 (Tipo Agricola, o ¿mejor?)
- CAOS EN EL VIEJO MUNDO:+3 ( 4players, puteo y interacción)
- STEAM:+2
- RA: +2
- SMALLWORLD: +3 (cachondo)
- AGRICOLA +3 (apuesta segura)
- ENDEAVOR +2
- CARSON CITY +1(mucho mas que un caylus de tiros)
- A TRAVES DEL DESIERTO: +1
- SHOGUN +1 ("Si te gusta El grande, éste es del palo")
- MYKERINOS: +1
- GOA +1
- LA CITTA +1
- IN THE YEAR OF DRAGON +1
- TRADERS OF GENOA  +1
- PRINCIPES DE FLORENCIA  +1
- NOTREDAME  +1
- EVO  +1
- AMUN-RE  +1
- STONE AGE  +1
- SAINT PETERSBURG  +1
- BRASS  +1
- TYROS  +1
- AGE OF EMPIRES III  +1
- ELASUND  +1
- SAN MARCO  +1
- KRETA  +1
- TALUVA  +1
- TORRES  +1
- TRIBUNO  +1
- PRIMORDIAL SOUP  +1
- YSPAHAN  +1
- METROPOLIS  +1
- SERENNISSIMA..  +1
- STARCRACFT +1 (hay controversia con el juego)

..........................
"AMERITRASH" (Ni conocia éste término jijiij)

- GALACTICA:+2
- SPACE HULK:+2 (buena rejugabilidad y nostálgico pero descatalogado y SOLO PARA DOS. Ésto último me ha matao.)
- LAST NIGHT ON THE EARTH:+2
- TWILIGHT IMPERIUM....:+2
- DESCENT +1 (para ex-roleros puede funcionar)
- CRUZADA ESTELAR +1 (se parece al Space Hulk pero 4 personas. Hay iteracción, suerte, y recuerda tiempos roleros)
- RUNEWARS:+1
- TALISMAN:+1
- NEXUS OPS:+1
- ROBORALLY:+1

........................

VOTOS NEGATIVOS:

- THROUGHT THE AGES:-2 ("quemacocos")
- ANTIKE:-1
- MACAO:-1
- TIKAL: -1+1 = 0
- GENIAL: +1 -1 = 0

........................

acv

Perosnalmente TODOS los que citas son buenos. Pero a gustos colores y no todo puede gustarle a todo el mundo y seguro que alguno "pincha" en tu grupo  :)

El único que puede averiguarlo eres tú, jugando  :) . Personalmente pienso que Puerto Rico y Caylus son imprescindibles, gustandote ciudadelas y el grande.

Saludos
ACV  8)

PS: Dejate "equivocar" por tus compras, eres el único que sabe seguro si le gusta un juego o no  :D ... todos nos hemos equivocado alguna vez... hay mucha gente que le encanta el CUBA, yo no lo agunto  ;), y cada uno va ha dar su opinion.. y te va a liar más.. y decepcionar si no te gusta  :)

Gelete

Pues totalmente de acuerdo con acv.

Si puedes probar los juegos pruébalos, y confía bastante en la lista bgg que aunque no es infalible si que normalmente pone arriba a buenos juegos y abajo a los malos (con muchas excepciones según gustos personales). Como te dice acv eres tú el que debe definir que le gusta y qué no, pero si me pides la opinión yo te diría igualmente Puero Rico y Caylus. Y si sois cinco a menudo añadiría Power Grid (juego que sin embargo a tres no engrasa bien). Tigris y Race son grandes juegos pero los dejaría para un poco más adelante (en especial Tigris), y también te recomiendo para cuatro o cinco jugadores Steam (a mi me va más Age of Steam pero a ti te recomiendo Steam).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

linues

Hola Acv!!

Gracias por contestar! Ya se que me tendré que decidirme yo y equivocarme yo y que mis gustos no van a ser los mismos que los de mucha otra gente, sólo queria exponer aquí mi situación y opinión y oir vuestros comentarios...

Oido, Caylus y Puerto Rico +1

:)

Wkr

De los que citas como próximas o futuras compras para mi los únicos imprescindibles son Puerto Rico y Tigris y Eufrates. Todos los demás, en su parcela son buenos, salvo Antike que para mi sobra de la lista.

linues

Gelete, porque dejarias a Race y especialmente Tigris para mas adelante??

Gracias por tu participación.
Saludos

linues

Gracias Wkr!!!

Y vamos asi:

Puerto Rico +3
Caylus +2
Tygris +1

Gracias!!

Gelete

CitarGelete, porque dejarias a Race y especialmente Tigris para mas adelante??

Son dos juegos que, en primer lugar, necesitan ser muy bien explicados para ser bien comprendidos. Además, Tigris en particular es un juego abstracto que da lugar a profundas situaciones en el juego que en mi experiencia a los no jugones les sueles costar un poco entender. Como dice Wkr es un auténtico juegazo,  pero esperaría a ver si tu grupo sigue tolerando bien juegos como Caylus, Puerto Rico o Power Grid y después daría el salto a Tigris. De todos modos piensa que todos los juegos que dices son muy buenos y que si no encajan los vas a poder vender de segunda mano sin perder mucha pasta, así que tampoco le des muchas vueltas. No compres mucho pero compra sin miedo, porque estos juegos que dices, en especial cosas como Caylus, Tigris, Race for the Galaxy, Puerto Rico, etc. los vas a vender sin problemas si no entran bien con los colegas/familia/novia. Piensate algo mas el comprar juegos menos conocidos sobre todo si los ves caros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

kalimatias

Pues coincido con Acv y Gelete, Puerto Rico y Caylus sin duda.

El Tigris es el mejor juego de Knizia, pero pruébalo antes, porque es un juego bastante díficil de coger a la primera. En mi caso las 2 primeras partidas me parecío una porquería, no me enteraba, pero a la tercera "vi la luz", así como suena, y todo encajaba como un reloj. Hay una versión para Pc, que fue la que utiliice yo...Búscala en la BGG y eso sí, no es para todos los jugadores, por lo qu epuedes encontrar cierto rechazo en ytu grupo.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

brackder

Yo el THROUG THE AGES no lo soporto, personalmente. Me parece un quemacocos tremendo, de muy larga duración...
  Para Caylus, planteate Caylus Carta Magna. Da las mismas sensaciones que su "padre"en tres veces menos tiempo.
  Para mi, sin embargo, imprescindible Space Hulk. Un clásico de todos los tiempos, en una edición lujosisima,  con una jugabilidad a prueba de bombas. El mejor de todos los ameritrash. Un juego que se ha revalorizado con el tiempo, y que te arrepentirás de no tener cuando pasen los años...
  Macao se debería de llamar MA-CAOS. No lo incluiría en la lista de posibles. Es demasiado rarito.
  Yo incluiría un Lehavre, un magnifico juego comercial, quizá por encima de puerto Rico, que tiene una jugabilidad un poco en plan autista, cada uno a lo suyo sin mIrar a los demás.
  Race for the Galaxy, si te gustan los juegos de cartas, es una buena elección, que no os defraudara. Complicado al principio por los iconos, pero nada insalvable...

Un saludo!!!

Wkr

A mi el Through the Ages también me parece un quemacocos. De hecho no me gusta.

Coincido en lo de Caylus Magna Carta. A mi me parece mejor juego. Aunque de Ystari me quedo con el Mykerinos, un juego infravalorado en mi opinión.

Le Havre o Agricola también los veo imprescindibles. A mi me gusta bastante más Le Havre y lo veo mucho más elegante.

haefs

Para mí también son imprescindibles Puerto Rico y Caylus. Es cierto que Puerto Rico puede parecer un juego en compañía para solitarios ( ??? ??? joer, ¿qué acabo de decir?. Bueno tú me entiendes  ;)), pero es maravilloso. Caylus es magnífico y cuanto menos jugadores, mejor, siendo a 2, sublime.
Ya te contará Gelete con sus palabras  (que lo explica muy bien), por qué te dice que dejes para más adelante eso del Tigris y Euphrates. Un adelanto del por qué, te lo acaba de dar kalimatías al inicio de su opinión sobre el "Tigris". En cuanto a la versión española del Through the ages, se supone que Homolúdicus la iba a hacer para ahora, Septiembre-octubre. Ya veremos.
Personalmente, si quieres un juego que haya mucha interacción y bastante puteo, te recomiendo "Caos en el Viejo Mundo", aunque es necesario jugarlo a 4 jugadores. Un saludo.

Edito: Mientras redactaba, ya veo que Gelete te contó lo del Tigris por lo que obvia lo que te digo sobre el juego en esta opinión.

linues

Muchas gracias por la explicación Gelete. Ahora entiendo mucho tu opinión. La verdad es que se entiende mucho mas.

Voy a añadir al inicio del post las valoraciones para que si alguien esta en la misma situación también lo vea sin chuparse todo el post.

Gracias por las valoraciones de kalimatias y de brackder.

Por cierto brackder: El Space Hulk todavia se puede comprar? Lo puse pq oi alguna crítica buena pero no lo encuentro en tiendas... Seguramente es q no busco bien.

Heiko

Pues en tu lista prevaleen los euros. Así que yo te recomiendo Runewars por tener alguno más ameritrash e
ir viendo las diferencias entre ambos mundos.

Comet

El que no te ha dicho nadie y suele gustar a todo el mundo por su sencillez es el Tikal. Vale, habra alguno que se lo piense demasiado en su jugada, pero es un gran juego. Caylus y Puerto Rico debes comprarlos casi sin pensarlo, y te diria que Power Grid tambien, visto los gustos de tu grupo.