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Wargames con GESTIÓN ECONÓMICA

Iniciado por Gand-Alf, 13 de Septiembre de 2010, 22:52:29

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Gand-Alf

La economía del Europe Engulfed viene muy dirigida por el juego y tú solo decides en que te gastas el dinero. Te gastas lo que tienes, en ningún momento hay situaciones como pedir préstamos para poder reclutar más. Ni reclutar menos unidades de las que podrías o reducir tu ejército para no entrar en bancarrota. Me gustaría algo parecido al Clash of Monarchs pero más corto (el CoM se va a las 25-30 horas). La lástima es que casi nadie parece haberlo jugado...
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Trampington

¿El Struggle of Empires entonces?. Quizás se acerque más a lo que buscas.

perezron

#32
Hay que matizar que un wargame no traiga reglas específicas de gestión económica no quiere decir que no las tenga integrada en su sistema de juego. Un poné: los juegos de Francis Tresham (civilization, revolution).

Salu2, Manuel

P.S: Trampington, qué recuerdos aquellas partidas al WiF

borat

#33
Cita de: Gand-Alf en 14 de Septiembre de 2010, 12:57:33
La economía del Europe Engulfed viene muy dirigida por el juego y tú solo decides en que te gastas el dinero. Te gastas lo que tienes, en ningún momento hay situaciones como pedir préstamos para poder reclutar más. Ni reclutar menos unidades de las que podrías o reducir tu ejército para no entrar en bancarrota. Me gustaría algo parecido al Clash of Monarchs pero más corto (el CoM se va a las 25-30 horas). La lástima es que casi nadie parece haberlo jugado...

Insisto que en mi humilde opinión estás comparando peras con manzanas. ;D

El EE simula un conflicto global con dos bloques preestablecidos que duró 'sólo' cinco años y pico (y con una intensidad relativamente limitada durante los dos primeros años) y el CoM es un juego en el que simulas una guerra con unos contendientes hasta cierto punto variables que se extendió a largo de 30 años.

Por otra parte, el sistema político y económico del siglo XX poco tienen que ver con el del siglo XVII.

Aún así sí que hay algunos aspectos económicos simulados de forma bastante sencilla como el lend lease a británicos y soviéticos o el apoyo industrial de Alemania a Italia (que no dejan de ser sino préstamos), la importancia capital para el Eje de algunos recursos externos como el ore sueco o el petróleo rumano o para los soviéticos de la ayuda angloamericana y el petróleo del Caúcaso, las decisiones sobre invertir y producir un tipo de armamento u otro, las limitaciones industriales a la hora de construir determinados tipos de unidades, etc.

Además de que la escasez decreciente de recursos puede llevar a cualquiera de los bandos a la rendición ante la imposibilidad de mantener un ejército mínimamente eficaz, lo cual simula de alguna manera la 'bancarrota' de dichos países.

Ciertamente en el EE y en la mayoría de los estratégicos de la 2ª G.M. las capacidades económicas e industriales de los contendientes vienen predeterminadas por lo que históricamente tenían a su disposición al inicio del conflicto. Pero es que lo contrario sería entrar en el terreno de la política-ficción.

Otra cuestión sería si alguien plantease un juego en el que se simulase el desarrollo económico y las relaciones diplomáticas de los principales países europeos desde los inicios del siglo XX. Ahí sí que podría tener todo el sentido incorporar decisiones económicas y comerciales más complejas y elaboradas. Pero eso es algo que me temo se escapa del ámbito de cualquier juego centrado única y exclusivamente en el teatro europeo o asiático de la 2ª G.M.
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gand-Alf

Hmmm, el Clash of Monarchs es de la Guerra de los Siete Años (que en realidad fueron seis y medio), no la Guerra de los Treinta Años, así que la duración de la guerra es similar :P

No creo que sea cuestión del conflicto, sino de los elementos en que el diseñador decide centrarse más. Obviamente algunos conflictos son más adecuados para centrarse en unas cosas u otras pero no creo que sea tanto por eso.
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

DReaper

Déjate de güaltrapadas: montamos un Empires in Arms por PBEM y al carajo. ;D

chuskas

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Baronet

Gand-Alf

Pues probablemente me apuntaría, si estais dispuestos a aguantar a un novato. No me dejeis Francia, dejadme a Prusia que hizo el ridículo y probablemente jugaré con bastante rigor histórico :D
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

chuskas

Mejor a los turcos, que esos sí que pintaron más bien poco  ;)
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Baronet

DReaper

#39
Bromas aparte (aunque puede ser buena idea, oye), me temo que sólo en los juegos monster se puede ver esa economía de guerra que buscas.
Otro que me viene a la cabeza: War Between The States. La ACW con espiral de producción y todo. Una salvajada.

chuskas

Estoy de acuerdo. Ese nivel de detalle lo encuentras o bien en juegos de tablero monstruos o bien en juegos ya ideados para ser llevados por PBeM
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Baronet

Gand-Alf

O en el Clash of Monarchs :P

A ver si más juegos se copian de alguna cosa del CoM, aunque otras cosas son mejorables :)
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(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

Se me ha olvidado el nombre, pero no habia uno de la 2a guerra mundial de MMP de barcos y aviones en el pacficio que tenia bastante gestion economica? Pacific in the sky o algo asi era, que estuve a punto de comprarmelo y no me lo compré porque era denso de reglas. ¿Sabeis cual digo?

Pensator

Victory on the sky creo que era, pensandolo mejor o fire on the sky, eso creo que era Fire on the sky

DReaper