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Football-Leader (Primeras Impresiones) (Reseña)

Iniciado por pedrotronic, 20 de Septiembre de 2010, 08:55:26

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dr_jimmy

#90
 Me tenéis en ascuas, ¿qué tal ayer?

EDITO:

  Yo estuve jugando con Borat y le gustó mucho.

Si me váis a decir que un poco confuso/durejo os diré que lo sabía, el juego tiene una curva de aprendizaje que hay que pasar, luego empiezas a verlo mucho más claro.




BUHOnero

Eso eso, que nos cuenten.

Por mi parte me he leído el manual dos veces, y aún no he podido probar el juego, esta tarde es muy probable que me junte con narcis y nos hechemos un partido. La impresión que tengo es que tiene mucha mucha chicha el juego, y que hay muchos cálculos a tener en cuenta para cada acción, por lo que he leído al final no se hace complicado, y es rapidito de jugar, pero por ahora me recuerda a algunos juegos con tablas para consultar con cada cosa que quieres hacer, no sé si esto complica el juego.

Creo que sería ideal tener unas tablas resumen, sé que hay la hoja de resumen, pero como aún no he jugado no puedo decir si es práctica, hay muchas ganas de estrenarlo.

Si al final jugamos prometo volver aquí a dar mi primera impresión del juego.

Saludos!!

chuskas

Ayer Blackbear y yo hicimos un España (él) vs Alemania (yo), con victoria final de Alemania 1 a 0 con un gol del número 10 (Podolski)  ;D

Jugamos partida entera a reglas básicas, tras una muy buena explicación de reglas de Blackbear.

Posiblemente por jugar con reglas básicas, el juego tal vez se hizo lento, ya que en el juego básico realmente cuesta subir el balón para marcar gol. Sólo hubo un disparo a puerta... el del gol de podolski, claro  ;)

Me queda por poder probar las reglas avanzadas, para ver el efecto de paredes y traits especiales de algunos jugadores, la posibilidad de mover y chutar... esas cosillas, que sin duda hacen el juego mucho más rápido, y el marcador algo más abultado.
Rage, rage against the dying of the light

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dr_jimmy

Cita de: BUHOnero en 01 de Octubre de 2010, 09:32:03

Creo que sería ideal tener unas tablas resumen, sé que hay la hoja de resumen, pero como aún no he jugado no puedo decir si es práctica, hay muchas ganas de estrenarlo.

Si al final jugamos prometo volver aquí a dar mi primera impresión del juego.

Saludos!!

Al final los cálculos son muy triviales y se hacen luego muy rápidos, la hoja de consulta es casi exclusiva la primera partida, luego ni se mira.

Cita de: chuskas en 01 de Octubre de 2010, 09:32:52
Posiblemente por jugar con reglas básicas, el juego tal vez se hizo lento, ya que en el juego básico realmente cuesta subir el balón para marcar gol. Sólo hubo un disparo a puerta... el del gol de podolski, claro  ;)

Me queda por poder probar las reglas avanzadas, para ver el efecto de paredes y traits especiales de algunos jugadores, la posibilidad de mover y chutar... esas cosillas, que sin duda hacen el juego mucho más rápido, y el marcador algo más abultado.

Sin duda, sin pases al desmarque, paredes y cosas de esas avanzar es durísimo, y los robos de balón demasiado frecuentes. Si vas a jugar un partido entero así casi mejor las reglas lite.

Pero bueno, si lo digo yo parece no voy a ser objetivo así que ya me contaréis experiencias futuras. De momento me quedo conque os apetece repetir y eso que el juego así es bastante denso.

¿Sólo por curiosidad? ¿Utilizasteis las reglas de inicio rápido? ¿Con habilidades especiales o sin ellas?

PD. Tenéis que aprender bien, que luego empezaremos con los Barça-Madrid  ;)


borat

Cita de: dr_jimmy en 01 de Octubre de 2010, 09:26:50
Yo estuve jugando con Borat y le gustó mucho.

Efessstivamente. ;)

Citar
Si me váis a decir que un poco confuso/durejo os diré que lo sabía, el juego tiene una curva de aprendizaje que hay que pasar, luego empiezas a verlo mucho más claro.

Pues sí, el juego de primeras abruma un poco. Pero sólo un poco, eh. 8)

Entre que cada jugador tiene cinco factores distintos (carrera, defensa, pase, regate y remate), con tres calidades distintas (oro, plata y bronce), más las habilidades especiales (hay hasta diez de diferente pelaje y condición) pues uno no sabe muy bien qué hacer al empezar la partida. :D

Lo de las calidades parece anecdótico pero mola bastante, porque todas las acciones se hacen previo juego de una carta y hay más cartas oro que plata y más plata que bronce. Es decir, que los jugadores con factores oro tienen más posibilidades de activarse y de poder sacarles partido que los plata y éstos que los bronce.

La regla aparentemente más tonta pero en realidad más importante del juego es que a cada jugador que se desplaza físicamente sobre el tablero se le coloca un marcador de movimiento y no puede volver a moverse. Puede seguir pasando y chutando si le llega el balón, pero nada más.

Cuando se han colocado 5 marcadores en total del mismo equipo éstos empiezan a reciclarse y puede 'liberarse' a los jugadores ya movidos para que vuelvan a hacerlo. Básicamente esto obliga a pensarse la 'rotación' de activaciones de los jugadores para poder volver activar cuanto antes aquellos que estén mejor colocados o sean más útiles.

Las diferencias entre los jugadores de cada equipo parecen notables. Y entre equipo y equipo también. Vamos, que no es lo mismo jugar con España que con Brasil o con Argentina, lo cual imagino que hace el juego bastante rejugable.

Al juego le faltan algunos detalles secundarios como los corners o los rechaces (tiro que no va a gol o pase que no llega, balón directamente para el contrario), pero dr_jimmy ya está trabajando en reglas opcionales para incorporarlos. :)

A simple vista parece que las opciones en defensa están bastante más limitadas que en ataque. Básicamente se trata de recolocar uno o dos defensas por turno para entorpecer o intentar quitar el balón al contrario. Aunque hay alguna regla opcional que permite hacer entradas en plancha y todo. ;D

Lo mejor del juego es que parece tener muuuuchas posibilidades de desarrollo para incorporar aún muuuuchos más detalles. De hecho le propuse a bote pronto a dr_jimmy que estaría bien que los defensas pudieran hacer un movimiento coordinado para tirar el fuera de juego y la idea pareció gustarle. Más tarde, nada más llegar a casa se me empezaron a ocurrir otras como salidas del portero, tiros al poste, etc. :P

Mi única duda por el momento es que no sé hasta qué punto algunos jugadores y tácticas son demasiado potentes. Por ejemplo en el partido que jugamos ayer dr_jimmy llevaba a Francia y con Zidane ha arrancado desde el centro del campo, se ha regateado a dos defensas y ha disparado a gol en una sola jugada sin que yo pudiera hacer nada más que ver cómo el balón entraba en mi portería. :(

Pero vamos, imagino que cuando uno le va cogiendo más el tranquillo al juego será más fácil intentar parar ese tipo de jugadas.

Sensación global: Pues que aunque el juego tiene unas dosis de abstracción importantes consigue trasmitir en muchos momentos el ritmo y la sensación de un partido de fútbol.

Por ejemplo las carreras por las bandas con pase de la muerte posterior pueden ser mortales. Y tres cuartos de lo mismo si enganchas un par de paredes en la frontal del área. O de repente tus jugadores están bien cubiertos por la defensa contraria y te tienes que dedicar a pasar el balón en horizontal para no perderlo hasta que puedas rotar a tus jugadores más adelantados y comenzar a elaborar otra jugada.

En fin, que a mí me han quedado muchas ganas de volverlo a jugar. ;)
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Annagul

Pero que pinta está teniendo el juego... ;)

No me dio tiempo de jugar una partida en las MeetingGames de Chiclana porque estaba liado con la organización y eso, pero un par de amigos lo probaron y me comentaron que les gustó y tenía muchas posibilidades. Eso sí, parece que la curva de aprendizaje es algo común en todos los que se acercan por primera vez al juego.

Yo espero probarlo este fin de semana o la semana que viene. Además, estoy empezando a jugar al fútbol-sala y me está gustando mucho. :D :D

Fran Moli

Madre mía, qué pena no haber sabido que iba a estar el juego en las Meeting Games, que si no me lo hubiera empollado para jugarlo.

La pintaza es espectacular. Mis felicitaciones a dr_jimmy por lo cuidado de la edición y por la valentía de lanzarse a esto de la autoedición.

Espero poder darlas dentro de poco por lo que me ha encantado jugarlo  ;D ;D

Jsper

Damas y caballeros, Football Leader ya está registado en la BGG. Venga, vamos a darle vidilla poníendole nota, comentarios, etc:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/84017/football-leader
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Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

BUHOnero

Bueno, ya he hecho mi primera media parte del juego, y tengo que decir que me ha gustado mucho, y eso que jugamos sin las habilidades especiales.

Hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje del juego, la ventaja es que pide a gritos volver a jugar, esta tarde volveré a jugar, posiblemente un partido entero, y miraré de incorporar las habilidades especiales.

Lo más complicado para mi fue tener en cuentas las combincaciones de acciones posibles, aunque con la chuleta a mano y haciéndolo un par de veces el tema queda controlado.

En mi caso una media parte muy igualada, gané por 1-0, y en el último minuto (me quedaban dos cartas en mi caraja), y con medio equipo metido en el área a defender, le robé el balón he hice un pase (imposible de conseguir) hasta la otra punta del campo, un despeje en toda regla, que me permitió cortar su jugada de ataque y ganar.

Me ha gustado mucho como encaja todo, el movimiento de los jugadores, la activación/desactivación de los jugadores, el motor de cartas que usa, ...

Me parece un juego muy bien planteado, que seguro verá mesa más a menudo de lo que me imagino, y con el que ya tengo lista de espera para jugarlo, todos quieren probarlo!!!

Cosas negativas:
- Las cartas con los valores en 'marrón', no se ve nada el número de las esquinas, por culpa del fondo verde.
- En los laterales, al lado de los marcadores, yo habría puesto una pequeña ayuda con el significado de cada icono de los jugadores, ya que cuesta pillar la relación figura->acción, pero vaya, que me haré yo unas pegatinas y lo pegaré para complementar la hoja de ayuda.
- Elcartón y materiales me parecen espectaculares, pero con las cartas me llevé una sorpresa: tienen marcas igual que cuando destroquelas counters.
- En mi caso concreto, me sobran dos cartas, y tengo una que en su anverso en mucho más clara que el resto, como es el anverso no hay problema, por el reverso se ve igual que todas.

Y nada más por ahora, cuando le haya metido más caña ya diré las impresiones que me vaya dejando el juego.

Felicidades.

dr_jimmy


Muchas gracias BUHonero por los elogios, y que te voy a decir, efectivamente en las cartas es donde más se nota que la gráfica no es especialista en juegos de mesa, pero bueno, entran perfectas en las fundas  (la medida es estándar usa) y luego las marquitas del troquel ni se notan y el grosor muy bueno también.

Respecto a la que está descolorida, si está muy mal te la mando, creo que fue a Narcis que le tuve que mandar dos o tres por un tema similar y es que las gomas que han puesto tampoco me gustan, grrr. Lo bueno es que hasta ahora de esos "defectillos" han sido muy pocos.

Respecto a los números marrones pues también es verdad, se ven un poco mal, y es que esa es otra, con los CMYK y los RGB y las leches, no veas para sacar los colores de la pantalla en el papel...

¡Las "pegantinas" esas de ayuda que vas a hacer súbelas a la web o mándalas al grupo del juego en google ;)!

Por último, las habilidades son la "chicha" del juego así que ya nos contarás cuando las incluyas...

P.D:  Por cierto, supongo que lo habréis aplicado pero ya "todos" jugamos con movimiento+entrada y con un "tuneo" posterior que es que el jugador que roba el balón tras una entrada no puede recibir una entrada en el turno siguiente (está comentado en el foro de la web) fue una aportación de los primeros jugones de por aquí que me dieron la idea y la verdad es que ya es casi regla oficial.




JCarlos

Cita de: dr_jimmy en 06 de Octubre de 2010, 19:43:02
Muchas gracias BUHonero por los elogios, y que te voy a decir, efectivamente en las cartas es donde más se nota que la gráfica no es especialista en juegos de mesa, pero bueno, entran perfectas en las fundas  (la medida es estándar usa) y luego las marquitas del troquel ni se notan y el grosor muy bueno también.

Respecto a la que está descolorida, si está muy mal te la mando, creo que fue a Narcis que le tuve que mandar dos o tres por un tema similar y es que las gomas que han puesto tampoco me gustan, grrr. Lo bueno es que hasta ahora de esos "defectillos" han sido muy pocos.

Respecto a los números marrones pues también es verdad, se ven un poco mal, y es que esa es otra, con los CMYK y los RGB y las leches, no veas para sacar los colores de la pantalla en el papel...

¡Las "pegantinas" esas de ayuda que vas a hacer súbelas a la web o mándalas al grupo del juego en google ;)!

Por último, las habilidades son la "chicha" del juego así que ya nos contarás cuando las incluyas...

P.D:  Por cierto, supongo que lo habréis aplicado pero ya "todos" jugamos con movimiento+entrada y con un "tuneo" posterior que es que el jugador que roba el balón tras una entrada no puede recibir una entrada en el turno siguiente (está comentado en el foro de la web) fue una aportación de los primeros jugones de por aquí que me dieron la idea y la verdad es que ya es casi regla oficial.





Vaya, yo lo que estaba haciendo era que el jugador al que le quitaban el balón no podía hacer entrada en el turno siguiente... es parecido pero no lo mismo.
La verdad es que agiliza mucho el juego, mejora bastante para mi gusto

CHeMiCaL

#101
Bueno pues tras otra partida ayer contra Jaime y probar esta nueva regla he de decir que le da otro aire al juego y que da nuevos planteamientos tácticos ya que tienes que estar atento de la gente que hay alrededor del que recibe el balón, etcétera. A pesar de perder 2-0 (solo jugué una parte) aprendía varias cosas nuevas y se me aclararon las dudas que tenía. La segunda parte la jugó un amigo mio y empataron a 1 con un golazo de area a area increible de mi amigo.

Luego sacamos varias conclusiones como lo de las faltas que habrá que estar atento para ver si se cambia para mejorarlo. Tenemos mono por jugarlo de nuevo y hasta el viernes como muy pronto no podremos jugarlo...

P.D.: Ya he votado y añadido a mi colección en BGG, habrá que ir subiendo fotos y eso.

koblar

¿Movimiento+entrada es ya lo habitual o sólo una posibilidad del que va por debajo en el marcador?  :o :o

Greypilgrim

Cita de: koblar en 07 de Octubre de 2010, 14:36:46
¿Movimiento+entrada es ya lo habitual o sólo una posibilidad del que va por debajo en el marcador?  :o :o

Por lo que me ha comentado Jaime en el grupo de Google es ya una regla para ambos, independientemente del marcador, usándose con la de evitar el robo continuo.

koblar

Cita de: Greypilgrim en 07 de Octubre de 2010, 14:46:54
Por lo que me ha comentado Jaime en el grupo de Google es ya una regla para ambos, independientemente del marcador, usándose con la de evitar el robo continuo.

¡Guauuu! ¡Más ágil!  :D :D