Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 12:02:39

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Saint Petersburg (Dudas)

Iniciado por Kikuchiyo, 19 de Febrero de 2007, 16:23:28

Tema anterior - Siguiente tema

marioaguila

Transformar $ en puntos es la última acción que puede hacer el jugador en la fase azul. Cuando ya se están contando los puntos, no se puede usar el pub...ya pasó su oportunidad.

Judge

No me queda clara la cosa despues de tu repuesta, Mario. Mi pregunta no es si puedo usar el PUB en el recuento de puntos del final del juego, que esta claro que no se puede. Mi pregunta es:

¿Puedo al final de la fase azul, cuando cobro dinero por los edificios azules que me dan dinero, usar ese mismo dinero para transformarlo en puntos con el PUB en esa misma fase azul?
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

marioaguila

No se puede, y mi respuesta previa se refiere al finalizar la fase azul, no al finalizar el juego.

Repito: el USO del Pub, como carta especial, debe concretarse ANTES que todos pasen en la fase azul. Si todos pasan, ya no se puede usar. En el recuento de puntos de ESA FASE AZUL, nadie puede usar una acción/carta.

Judge

#48
Las reglas en inglés dicen: "Inmediately after each scoring of buildings, the player can buy up to 5 points. Each point costs 2 rubles"

Pues no lo veo como tu, yo entiendo que despues de cobrar por los edificios azules se usa el PUB (dice after, no before).
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

Comet

No es lo mismo Judge, una cosa es puntuar y otra cobrar. Primero se puntuan los edificios y decides si quieres pagar por obtener hasta 5 puntos con el Pub, y despues cobras lo indicado en las cartas, con lo que no puedes usar el dinero para conseguir esos puntos.
Al menos siempre lo hemos hecho asi.

Judge

En mi grupo lo jugabamos por "votación democrática" como ustedes lo explican, esto es, se puntuan lo edificios y luego usas la habilidad del PUB sin usar el dinero ganado por los edificios. Quería tener otras opiniones de labsk, porque no veo que sea algo que este del todo claro en el reglamento y yo fui el que tenía el PUB y perdió la "democrática votación".  ;)

Muchas gracias por las respuestas.
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

marioaguila

Pues me acabo de dar cuenta que lo jugábamos mal: el uso del Pub era la última acción de la fase respectiva y no la primera de la fase de puntuación. Y, como Judge ha acotado, las reglas dicen que es al revés.
Como consuelo, de acuerdo con la interpretación de ustedes, ello no incidía en el resultado final, porque la compra de puntos sería lo primero que habría que hacer en fase de puntuación azul.

Voy a chequear la BGG para tener certeza sobre este punto del posible uso del dinero de esa misma ronda para comprar puntos, porque si se permitiese, en ese caso nuestra forma de juego lo habría impedido absolutamente.

gixmo

el pub se usa justo despues de que todos pasen en la fase de edificios, pero antes de puntuar....
no se puede usar el dinero ganado en edificios

Judge

Pues gixmo, parece que hay opiniones para todos los gustos, aunque admito que la mia viene siendo la minoritaria.
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

gixmo

yo tambien me baso en todas mis partidas en la BSW

Judge

Ya aclaré la duda, probé el juego en la BSW y es como decía yo: primero se cobra en la fase azul y luego, antes de pasar a la siguiente fase, podemos utilizar el dinero (incluso el cobrado en esa fase azul) para utilizarlo en el PUB.
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

marioaguila

BSW es una opinión más, pero no la definitiva.
De hecho, en un hilo de BGG donde planteé esta cuestión, hay respuesta variadas.
http://www.boardgamegeek.com/thread/356157

Judge

Ya, si una norma que no esta clara se puede interpretar de muchas maneras y por debatir se puede seguir debatiendo, pero de alguna forma concreta hay que jugar y por eso expuse mi duda, para saber como jugar.

Aquí no estamos ante una cuestión mas o menos compleja como la pila de efectos del Magic, las reglas no son claras y tras leer varias opiniones, incluidas las respuestas a tu  consulta en la BGG y probar la implementación del juego en la BSW, me decanto por jugarlo y explicarlo en la forma que inicialmnte entendí como la correcta.

En cualquier caso, gracias nuevamente por plantear la cuestión en la BGG.  :)
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

marioaguila

Tienes razón en el punto: si en tu grupo juegan de una forma, todos ya han asimilado esa interpretación más útil para el Pub, por lo que es absolutamente justa.  El problema es cuando se mezclan grupos (en mi caso, sería una sorpresa que de repente salga el dueño del Pub comprando puntos después que todos han pasado en la fase azul y de que ha recibido algún dinero extra en esa misma fase: se armaría la grande).  :)

Lopez de la Osa

Al final de la partida se gana 1 PV por cada 10 pesetas, pero ¿se pierden esas pesetas? Es decir, esos PV, ¿se compran o se ganan?

Esto es importante en el caso de empate a PV, ya que gana el que tenga más dinero.... y si esos PV se compran, pues te quedas con menos dinero para el desempate.