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La nostalgia.

Iniciado por Majadero, 15 de Noviembre de 2010, 16:56:36

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Majadero

Últimamente me pregunto muy a menudo si recomendamos unos juegos por encima de otros solo porque fueron los que en su momento nos hicieron pasar grandes momentos.

Si alguien pregunta sobre un juego que usa mecánicas de uno anterior que nos hizo babear en su momento, no importa que este nuevo use esas mecánicas e implemente otras haciendo la experiencia más divertida, profunda o divertida, todo el mundo le recomendara el anterior.

Si comparo el jerusalem con el Grande cual escogerías (aquí hablo de oídas ya que solo tengo el jerusalem). El jerusalem me encanta.

Me gustaría saber si realmente usamos la experiencia autobiográfica para recomendar un juego.

no se si me explico...  ???

Von Bek

Claro, pero porque en algo tienes que basar tu criterio, no vas a utilizar el criterio del vecino ni tampoco uno matemático: si no divierte o no gusta, no cala emocionalmente, con lo que no hay motivación para recomendarlo. Por otra parte, para que haya nostalgia, tiene que pasar mucho tiempo. Casi todos los juegos que considero buenos de verdad los juego, mínimo una vez por año.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

brackder

  Hombre, hay una cosa cierta, y es que al que inventa una mecánica hay que concederle un cierto "plus" de calidad sobre el que la mejora, aunque sólo sea por el hecho de la originalidad.
 
  Luego hay que ser honestos con uno mismo y reconocer si ese juego ha sido superado por los nuevos "homenajes", o si éstos sólo se han limitado a crecer bajo su sombra, como hongo que se aprovecha de la sombra del roble.

  Y claro, el cariño personal hacia ciertos juegos, siempre influye. Es como el amor y la pasión, el primero es para siempre, la segunda es un fósforo que se inflama y luego se extingue...como el Hype.

milana

Cita de: Von Bek en 15 de Noviembre de 2010, 17:04:19
Claro, pero porque en algo tienes que basar tu criterio, no vas a utilizar el criterio del vecino ni tampoco uno matemático: si no divierte o no gusta, no cala emocionalmente, con lo que no hay motivación para recomendarlo. Por otra parte, para que haya nostalgia, tiene que pasar mucho tiempo. Casi todos los juegos que considero buenos de verdad los juego, mínimo una vez por año.

¿y cuáles son tus "buenos de verdad"?

Entiendo al compañero, pero creo que hoy día hay suficientes opiniones sobre juegos de ahora y de antes para poder comparar la evolución de los juegos y saber si el que hoy día copia mecánicas antiguas, es o no superior al que copia.
Saludos

Majadero

Pienso por ejemplo en el puerto rico; todo el mundo sigue recomendandolo aunque hayan salido juegos posteriores con esas mecánicas y mas bonito que el original. Para mi si un juego es igual a otro pero mas bonito ya es mejor y la nostalgia es mia y no le recomiendo mi nostalgia a nadie.

Si luego razonamos porque es mejor el feo y antiguo que el nuevo y más bonito entonces si, ya estamos sacudiendonos la nostalgia para decir que este es mejor que aquel no porque este lo jugara con mi exnovia a la que añoro mucho, si no porque simplemente es mejor.

Von Bek

Cita de: brackder en 15 de Noviembre de 2010, 17:07:28
  Luego hay que ser honestos con uno mismo y reconocer si ese juego ha sido superado por los nuevos "homenajes", o si éstos sólo se han limitado a crecer bajo su sombra, como hongo que se aprovecha de la sombra del roble.

Esa analogía no funciona. Los hongos y los árboles forman una simbiosis llamada micorriza de la que se benefician ambos en buena medida. :D

Cita de: milana en 15 de Noviembre de 2010, 17:08:15
¿y cuáles son tus "buenos de verdad"?

¿Vas a ponerme objeciones en función de mis gustos?  ;) Los que considero buenos son los juegos que me transmiten algo, con los que me meto en la partida y me abstraigo de lo demás.

Cita de: milana en 15 de Noviembre de 2010, 17:08:15 Entiendo al compañero, pero creo que hoy día hay suficientes opiniones sobre juegos de ahora y de antes para poder comparar la evolución de los juegos y saber si el que hoy día copia mecánicas antiguas, es o no superior al que copia.
Saludos

Claro, pero volvemos a un punto de discrepancia: ¿qué hace mejor o superior a un juego que otro?
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Wkr

Cita de: brackder en 15 de Noviembre de 2010, 17:07:28
 Hombre, hay una cosa cierta, y es que al que inventa una mecánica hay que concederle un cierto "plus" de calidad sobre el que la mejora, aunque sólo sea por el hecho de la originalidad.

Ummm ... yo no lo tengo tan claro. A veces una mejora es mejor que algo original. Evolucionar algo tampoco es malo a priori.

Wkr

Cita de: Von Bek en 15 de Noviembre de 2010, 17:49:16
Claro, pero volvemos a un punto de discrepancia: ¿qué hace mejor o superior a un juego que otro?

Es algo subjetivo a cada uno.

rascayu

#8
Personalmente cuando yo recomiendo un juego lo que procuro es ponerme en el pellejo de la otra persona y recomendarle un juego que a mí me gusta y que encaje básicamente en 3 campos:
1- para el número de personas que vayan a jugar habitualmente,
2- para el tipo de jugadores (casuales o jugones, complicidad entre los jugadores...) y
3- para el tipo de juego que les guste (gestión vs acción, interacción, party, tema, etcétera).

Que sea viejo o nuevo me da igual, lo que importa es que sea divertido y que, por supuesto, lo puedan conseguir. Recomendar o dejar de recomendar un juego por la novedad no sirve de nada si al final no es divertido.

En lo que sí puede afectar la novedad a la hora de recomendarlo es: que los jugadores se "sientan identificados con el tema" y que a los jugadores les enganche "la estética y mecánicas predominantes en la época en la que se publicó el juego".

Por ejemplo, el Pandemic puede que ahora tenga menos gancho que cuando había pánico por la gripe aviar o la gripe A; no por ello el Pandemic es mal juego, pero a lo mejor ahora entre recomendar Forbidden Island o Pandemic puede que a priori tenga más tirón Forbidden Island.
Igual podría decirse entre el Arkham Horror antiguo o el nuevo. El nuevo tiene una estética más trabajada, y además las mecánicas se han hecho más refinadas a la par de complejas.

Por tanto, si crees que un juego es bueno no dudes en recomendarlo y si ha salido un juego nuevo que puede ser más interesante que el antiguo... tampoco. Al final, lo más importante es que guste a las personas a las que se lo recomiendas y se lo pasen bien.

Saludos.
"Siempre debes tener una mente abierta y estar dispuesto a cambiar tu enfoque cuando los datos te muestren algo nuevo." - Richard Feynman

Torke

Creo que es imposible ser imparcial con respecto a juegos que te encantaron en su época, por mucho que hayan hecho juegos mejores. Yo personalmente, y algunos me querréis colgar de los cataplines por ello, he de decir que el Heroquest es una auténtica mierda. Claro, que lo jugué por primera vez hace un año. Dado que soy un jugón novato, hace poco más de un año que empecé con este mundillo, muchas veces leo opiniones de veteranos que me dejan con el culo torcido sobre qué juegos son buenos o malos. El caso es que recomiendan algunos que los ves y son arcáicos y con un sistema de juego super manido, con poquísima gracia y además suelen ser feos (no en todos los casos, claro), y ponen a parir otros que a mi me parecen de lo más divertidos. PEro es de lo más lógico, incluso yo, con mi poca experiencia, te pondría primero en una lista juegos que me impresionaron al empezar, que ahora mismo han sido copiados mil veces, y en ocasiones mejorando el original. Pero es virtualmente imposible, como empezaba a decir, no aportarle tu grado de nostalgia y hacer una review completamente objetiva de algo que, en la mayoría de los casos es algo tan visceral e interno como es la diversión y el pasar un buen rato.

nocc32

Cita de: Wkr en 15 de Noviembre de 2010, 18:31:12
Ummm ... yo no lo tengo tan claro. A veces una mejora es mejor que algo original. Evolucionar algo tampoco es malo a priori.

No solo no es tan malo, sino que es bueno bueno. Evolucionar para mejorar es la forma de engrandecerse. Por supuesto que el primero tiene, más que el "plus" yo diría que el HONOR de ser el original, el primero, el ideador.... pero el que viene detrás y lo mejora (según a que nivel y como lo haga) tiene incluso más interés. Despues de todo es así como se ha desarrollado la civilización: invención y desarrollo para mejorar (con alguna guerra entre medias)

LeBastard

Cita de: Torke en 16 de Noviembre de 2010, 06:00:51
Creo que es imposible ser imparcial con respecto a juegos que te encantaron en su época, por mucho que hayan hecho juegos mejores. Yo personalmente, y algunos me querréis colgar de los cataplines por ello, he de decir que el Heroquest es una auténtica mierda. Claro, que lo jugué por primera vez hace un año. Dado que soy un jugón novato, hace poco más de un año que empecé con este mundillo, muchas veces leo opiniones de veteranos que me dejan con el culo torcido sobre qué juegos son buenos o malos. El caso es que recomiendan algunos que los ves y son arcáicos y con un sistema de juego super manido, con poquísima gracia y además suelen ser feos (no en todos los casos, claro), y ponen a parir otros que a mi me parecen de lo más divertidos. PEro es de lo más lógico, incluso yo, con mi poca experiencia, te pondría primero en una lista juegos que me impresionaron al empezar, que ahora mismo han sido copiados mil veces, y en ocasiones mejorando el original. Pero es virtualmente imposible, como empezaba a decir, no aportarle tu grado de nostalgia y hacer una review completamente objetiva de algo que, en la mayoría de los casos es algo tan visceral e interno como es la diversión y el pasar un buen rato.

Eso está claro, no podemos ser nunca imparciales y nunca nos podremos poner de acuerdo en que juegos son buenos y cuales no. Fijate como a ti el Heroquest que lo probaste no hace mucho te parece una mierda como una montaña, y yo sin embargo ese juego, aunque lo reconozco obsoleto, te puedo decir con mucha NOSTALGIA, que es el juego al que más partidas he jugado en mi vida (no sé decir número, pero más de 300, ya que jugamos durante un par de años casi a diario o minimo 2 o 3 partidas por semana).

Claro, eramos pequeños y casi cualquier juego nos impresionaba, con figuritas de plástico más, de fantasia medieval más aún... ¿Qué estaba el juego mal hecho? Seguro. ¿Como un Goblin puede ser más poderoso que un Orc, y este a su vez igual de poderoso pero más rápido que un Fimir? ¿Y que decir de los personajes? Todo el mundo se peleaba por el bárbaro, que además de tener mejor combate tenia más puntos de vida. Sin embargo el mago no lo cogia ni Jaime ya que los hechizos eran casi todos de usar y tirar. Pero... para mi el mejor juego de toda mi infancia y con el que más he disfrutado de todos todos, tanto de pequeño como adulto.

¿Os acordais cuando salió la película 'Space Ball' (pelotas del espacio)?. ¡Que buena era y que risas nos echamos!. Vedla ahora y me comentais si es la misma película que visteis hace tantos años  ;D

Pues lo mismo con los juegos de mesa.

masama

#12
La Loca historia de las galaxias.....¡¡ Qué maravilla !!



¿ PQ no hay  juego de tablero ?............. ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

masama

#13
Porque de miniaturas si que hay....

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

gixmo

Cita de: brackder en 15 de Noviembre de 2010, 17:07:28
 Hombre, hay una cosa cierta, y es que al que inventa una mecánica hay que concederle un cierto "plus" de calidad sobre el que la mejora, aunque sólo sea por el hecho de la originalidad.
 
  Luego hay que ser honestos con uno mismo y reconocer si ese juego ha sido superado por los nuevos "homenajes", o si éstos sólo se han limitado a crecer bajo su sombra, como hongo que se aprovecha de la sombra del roble.

  Y claro, el cariño personal hacia ciertos juegos, siempre influye. Es como el amor y la pasión, el primero es para siempre, la segunda es un fósforo que se inflama y luego se extingue...como el Hype.

coincido plenamente