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Storyleaves (Deshoja-cuentos) [es]

Iniciado por Wkr, 25 de Marzo de 2011, 19:17:54

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Wkr



Storyleaves, es un juego de rol en solitario (sí, existen), diseñado por Jamie Fristrom, ganador del RPG Solitaire Challenge. Aparte de haber sido elegido como ganador me recuerda bastante a mi proyecto Sherezade y la Lámpara Maravillosa (que espero terminar algún día).

Se trata de una divertida manera de crear una pequeña historia, del tamaño de un cuento-poema, o un cuento de hadas, o el resumen de un episodio de serie de televisión ... en menos de una hora. Puede ser que haya una final triste ... podría tener un final feliz ... no lo sabremos hasta que juegue y se finalice la partida.

Si te ha picado la curiosidad, aparte de descargarte el juego, puedes leer una entrevista a su autor en solonexus.

Y gracias a GriffinNest (asiduo de Salgal al Sol) tenemos una traducción del juego al español y un mazo inspirado en la obra de Clive Barker junto con su primer Actual Play.

El borrador original en inglés de Jamie Fristrom:
http://bit.ly/hE6BbF

La traducción de GriffinNest:
https://www.box.com/s/qb4blkqsq73lfzdy0ksv

La reestructuración de las reglas de thredith:
http://thredith.blogspot.com.es/2011/05/storyleaves-o-deshojacuentos-reglas.html

Más info:
http://www.labsk.net/wkr/archives/8309
http://www.labsk.net/wkr/tag/storyleaves
http://www.salganalsol.com/foro/comments.php?DiscussionID=1233
http://rpgsolitairechallenge.blogspot.com/
http://solonexus.blogspot.com/2011/03/interview-with-rpg-solitaire-challenge.html
http://www.labsk.net/index.php?topic=66280.msg933340#msg933340 (plantilla de cartas)
http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/21131

Wkr

Ah, si alguien se anima a probarlo, que comparta un listado de su mazo de juego y a ser posible haga un Actual Play de la partida.

kabutor

En ingles el de playthisthing ya hizo una sesion de juego con una partida

http://playthisthing.com/storyleaves

Y la verdad es su conclusion era q no era un juego muy allá :-/
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

Os dejo un mazo que acabo de preparar siguiendo mi método. Se trata de "La Secta del Mar". Esta ambientado en el universo de H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu, y en particular, en Dagon y la Sombra Sobre Innsmouth. A disfrutarlo.

Wkr

Otro mazo de 40 cartas (setting) para Storyleaves. En esta ocasión se trata de "Una de Zombies", dedicado al subgénero de estas películas de terror y a George R. Romero.

Ya tengo otros dos settings programados en el blog: Blade Runner y Omerta (El Padrino).

kabutor

Si aceptas sugerencias seria interesante ver alguno para niños, asi pueden ir contando la historia con ayuda de los padres.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

También lo había pensado. Tras estos dos ya programados tengo otro par en mente y luego creo uno para todos los públicos. Pero vamos, siguiendo mi método (rápido y sencillo) no cuesta más de 15 minutos apañarte un mazo. Haré uno sobre cuentos de los hermanos Grimm.

Wkr


el_mago8

Lei sobre storyleaves en el Diario de WKR y me llamó poderosamente la atención.
Ahora acabo de por fin, poder sentarme a enterarme más el tema.
A ver si yo tambien hago un mazo...

Wkr


rubereaglenest

Debemos de haber leido diferentes críticas por parte de Playthisthing. Yo saqué la conclusión contraria, que el juego merece la pena pero que el sistema de valor de las cartas es estático, y no puede adaptarse bien a la dinámica de las situaciones. Por ejemplo, bien podrías perder por una carta que está sobrevalorada en un contexto donde en realidad debería ser algo débil, o todo lo contrario, una carta débil que por el contexto bien merecería sacarte del aprieto.

¿Quizás se podría reparar esto introduciendo palos que relacionen de otra manera unas cartas con otras?

Expio

#11
Y a todo esto... ¿como hago la baraja? ¿vale con una española?

EDIT: por lo que veo igual se puede jugar con dos barajas, una española y otra francesa, cada palo seria un rago de números o un aspecto del juego. Por ejemplo: oros: rango de números de 1 a 10 u objetos.
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Wkr

Demasiado complicado.

Bastaría con numerar cartas en grupos del 1 (lo mejor) al 6 (lo peor), en lugar de secuencialmente. No es necesario palos (aunque el tipo de carta lo sería).

Problema que habría números repetidos. ¿Qué ocurriría con cartas del mismo número? ¿se permiten empates?

Hablamos de otro juego.

rubereaglenest

Quizás para tu Sherezade ;)

Yo pondría varios palos en una misma carta como en Decktet... oye... se podría jugar con el Decktet? Curioso. Bueno, no nos desviemos... Varios palos, ¿por qué? Un tipo de carta hará que un tipo de carta se relacione con el mismo tipo de cartas, y por lo tanto tenemos casi el mismo tipo de estancamiento, entonces se podría tener diferentes valores para diferentes palos, o mejor, un multiplicador que funcione cuando los palos coincidan. De esa forma "una palabra susurrada al oido" valdría más al relacionarla con el amante y no como carta jugada en mitad de un tiroteo.

Bueno... con un sólo palo también funcionaría, se puede hacer que una carta jugada coincidiendo palo, reciba el bonus, y si es con cualquier otro, pues no. De ese modo "la palabra susurrada" funcionaría muy bien en su contexto correcto, mientras que en cualquier otro contexto funcionaría mal.

Volviendo al Decktet, en el Decktet tenemos la numeración más discreta y varios palos para relacionar (y de hecho ya están relacionados temáticamente gracias a su diseño), así que sólo habría que probar a jugar siguiendo las reglas de Storyleaves.

rubereaglenest

No habría empate si el conflicto está calificado en torno a uno de los palos. Si tienes un enfrentamiento violento con el antagonista, sólo funcionaría bien ciertas cartas con wyvernos, por ejemplo.

Por cierto, gracias por el mazo de Erasé una vez, me ha dado un motivo para reutilizar mi "Érase una vez...". He cogido las cartas del mazo, las he buscado en el juego, y mañana voy a coger fundas y numerarlas del 1 al 40 metiendo cada carta en su correspondiente lugar siguiendo el orden de tu mazo. Este Storyleaves es tan genial que nos puede permitir con este método de fundas numeradas, reciclar juegos narrativos tipo "Érase..." o "Sí señor oscuro".