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La Rata Cornuda (Caos en el Viejo Mundo)

Iniciado por Wkr, 20 de Diciembre de 2011, 14:52:32

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Zanbar Bone

Pero eso jugando con las cartas de caos antiguas? Sólo hay una lila que evita batallas.

Aunque es una cuestión de lógica, no? Si hay una presa más para Khorne con sus diferentes seguidores, y la Rata tiene un montón de ellos además, es lógico que las posibilidades de Khorne crezcan. No sé, me parece un desequilibrio muy bestia en un juego que estaba perfectamente equilibrado.  No os pasa que con la rata se pueblan casi todas las regiones? Entonces Khorne no tiene más que repartirse en ellas. Por mal que le vaya pondrá un mínimo de tres indicadores. Y eso es casi inalcanzable para los demás. Al menos para los tres básicos.

Carquinyoli

Cita de: Zanbar Bone en 22 de Mayo de 2016, 19:30:11
Pero eso jugando con las cartas de caos antiguas? Sólo hay una lila que evita batallas.

Aunque es una cuestión de lógica, no? Si hay una presa más para Khorne con sus diferentes seguidores, y la Rata tiene un montón de ellos además, es lógico que las posibilidades de Khorne crezcan. No sé, me parece un desequilibrio muy bestia en un juego que estaba perfectamente equilibrado.  No os pasa que con la rata se pueblan casi todas las regiones? Entonces Khorne no tiene más que repartirse en ellas. Por mal que le vaya pondrá un mínimo de tres indicadores. Y eso es casi inalcanzable para los demás. Al menos para los tres básicos.

Y si los otros dioses se ponen en sólo 2 zonas: imagina que sean populosas o haya piedras de disformidad o contenga nobles. Lo suficiente como para que Khorne sólo pueda matar en 2 zonas, y que algún otro dios pueda poner 2 fichas sobre la rueda. Empate y khorne no hace el doble giro. Además se corrompen esas dos zonas rápidamente. Y luego 2 más.

Con el juego básico, al principio suele ganar siempre Khorne hasta que todos aprendéis a controlarlo. Ahora habéis cambiado la situación (5º jugador y nuevas cartas Morrislev en caso que las uséis), y tenéis que volver a "aprender" a controlar a Khorne en la nueva situación.

Siempre hay que jugar contra Khorne. Los otros dioses deben "aliarse" a ratos (sobretodo al principio de la partida) para impedir que Khorne gire 2 veces los primeros turnos. Si no hay colaboración entre los otros dioses, Khorne suele ganar.

Juntaros en pocas zonas, teletransportarlo lejos. Impedid que entren unidades. Controlad sus unidades. Aumentad el coste de invocación. Realmente hay bastantes maneras de mantener a Khorne a raya, pero como digo, los otros dioses deben colaborar. Si van cada uno a su rollo ("bah, pongo aquí 3 cultistas y aunque Khorne me mate 1 yo giro rueda") Khorne ganará la partida.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

jocava

Cita de: Zanbar Bone en 22 de Mayo de 2016, 19:30:11
Pero eso jugando con las cartas de caos antiguas? Sólo hay una lila que evita batallas.

Aunque es una cuestión de lógica, no? Si hay una presa más para Khorne con sus diferentes seguidores, y la Rata tiene un montón de ellos además, es lógico que las posibilidades de Khorne crezcan. No sé, me parece un desequilibrio muy bestia en un juego que estaba perfectamente equilibrado.  No os pasa que con la rata se pueblan casi todas las regiones? Entonces Khorne no tiene más que repartirse en ellas. Por mal que le vaya pondrá un mínimo de tres indicadores. Y eso es casi inalcanzable para los demás. Al menos para los tres básicos.

Solemos jugar con las nuevas... que estan tambien muy guapas y hay bastantes de evitar batallas. Algunas no son de evitar como tal, pero si de aumnetar costes de convocación, como decia carquinyoli, aumentar la defensa de tus unidades...
El problema es que khorne tambien tiene cartas muy bestias.

Zanbar Bone

Ok, gracias, lo propondré. Pero en mi grupo somos mucho de ir cada uno a su bola jajaj

El problema q le veo ese que la rata se va a las zonas de uno de conquista para girar la rueda, el verde a las populosas y los otros dos adonde haya nobles piedras de la día dormidas. Juntar a todos en dos regiones lo veo complicadisimo...
Pero bueno, será cuestión de cogerle el tranquillo... Es que en la partida que hicimos ni siquiera se desoló una sola región!!! No dio tiempo...

Carquinyoli

Te entiendo. Y te entiendo porqué creo saber como debe afrontarse este juego pero me cuesta mucho que mi grupo de juego lo vea así. Así que a menudo acabamos permitiendo que Khorne gane. El día en qué las circunstancias son propicias y se juega de forma coordinada haciendo frente común a Khorne, éste no gana.
El "truco" está en los primeros 2/3 turnos. Si durante esos turnos Khorne no consigue doble giro, le resulta casi imposible ganar la partida. Si se lleva dobles giros, entonces es un paseo para él lo que queda de partida.

Hay que pensar que disponemos de "TIEMPO". Raras veces gana la partida el tablero, por lo que podemos y debemos sacrificar nuestro giro de rueda para evitar el de Khorne, y huir de él que seguro nos acecha en las regiones que nos interesan.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

jocava

Cita de: Carquinyoli en 23 de Mayo de 2016, 16:27:50
Te entiendo. Y te entiendo porqué creo saber como debe afrontarse este juego pero me cuesta mucho que mi grupo de juego lo vea así. Así que a menudo acabamos permitiendo que Khorne gane. El día en qué las circunstancias son propicias y se juega de forma coordinada haciendo frente común a Khorne, éste no gana.
El "truco" está en los primeros 2/3 turnos. Si durante esos turnos Khorne no consigue doble giro, le resulta casi imposible ganar la partida. Si se lleva dobles giros, entonces es un paseo para él lo que queda de partida.

Hay que pensar que disponemos de "TIEMPO". Raras veces gana la partida el tablero, por lo que podemos y debemos sacrificar nuestro giro de rueda para evitar el de Khorne, y huir de él que seguro nos acecha en las regiones que nos interesan.

Yo creo que ahí esta la clave, en los dos primeros turnos, que khorne todavia no ha podido expandirse del todo, hay que evitar que haga doble giro, si se sube a 4 giros la cosa se pone muy jodida para los demás.
Entre evitar esto, y algún empate a giros de rueda que pueda darse con él en algun momento de la partida, se puede frenar a khorne... Muchas veces hemos usado cartas  para evitar que haya batalla en alguna zona, aunque no este presente en esa zona para evitar giros o para  permitir a otro jugador empatar a Khorne.

De hecho ahora mismo puede que sea el que menos veces gane de todos, pero sigue estando bastante compensado.

Zanbar Bone

El problema para nosotros es que de las cuatro partidas enteras que he hecho en todas había un novato. Por lo que las dos primeras rondas servían para que este le cogiera la onda...

En cualquier caso, no os parece un desequilibrio en la asimetría del juego que haya uno que tenga más opciones de ganar si no se alían los demás contra él? Una de las cosas que más se ha alabado del juego básico era precisamente el equilibrio entre las fuerzas. Y ahora eso queda descompensado en favor de uno de ellos. Es raro.

jocava

Cita de: Zanbar Bone en 23 de Mayo de 2016, 20:10:45
El problema para nosotros es que de las cuatro partidas enteras que he hecho en todas había un novato. Por lo que las dos primeras rondas servían para que este le cogiera la onda...

En cualquier caso, no os parece un desequilibrio en la asimetría del juego que haya uno que tenga más opciones de ganar si no se alían los demás contra él? Una de las cosas que más se ha alabado del juego básico era precisamente el equilibrio entre las fuerzas. Y ahora eso queda descompensado en favor de uno de ellos. Es raro.

Si, pero eso ya pasa de todas formas con el básico, que si a khorne lo dejas a su aire se te escapa. Y lo que comentas de la asimetría es una critica que se le ha hecho al juego.
La cuestión es que, una vez que todos los jugadores saben jugar y controlan mas o menos cómo se juega con cada dios, es donde realmente se ve que esta bastante compensado. De hecho yo he jugado muchas partidas sin alianzas contra khorne (cada uno barriendo pa' casa) en las que tampoco ha ganado.

De todas formas a nosotros es que nos encanta lo de aliarnos un turno y matarnos al siguiente.

Epicwinxix

Hola. Hace no mucho adquirí el juego y la verdad es que supero mis expectativas con creces, un juegazo en toda regla.
Pero tengo un par de dudas sobre la rata cornuda que me atormentan y que estaría muy agradecido si alguien me las pudiera esclarecer.
Según el reglamento con la carta de mejora "el imperio subterráneo", en la fase de corrupción cuando una región es desolada y después de obtener los 3-5 pv pertinentes por participar en la misma, puedes mover cualquier número de tus figuras de esa región a otra adyacente, mi pregunta es: ¿si en ese momento mueves todas tus figuras a otra región adyacente, cuando en la fase final reciben puntos de victoria las dos fuerzas que más puntos de corrupción han invertido las ratas reciben puntos? porque tecnicamente en ese momento ya no poseen ninguna figura en la región, aunque antes tuvieran la mayoría.
Y mi segunda cuestión es referente a la carta de caos "vidente gris" que te permite convocar dos sectarios en la región donde coloques la carta. ¿Se siguen teniendo en cuenta las reglas de convocación?, es decir, ¿Solo podrías convocar esos dos sectarios si ya posees figuras en una región adyacente?

Carquinyoli

Cita de: Epicwinxix en 17 de Diciembre de 2017, 20:14:25
Hola. Hace no mucho adquirí el juego y la verdad es que supero mis expectativas con creces, un juegazo en toda regla.
Pero tengo un par de dudas sobre la rata cornuda que me atormentan y que estaría muy agradecido si alguien me las pudiera esclarecer.
Según el reglamento con la carta de mejora "el imperio subterráneo", en la fase de corrupción cuando una región es desolada y después de obtener los 3-5 pv pertinentes por participar en la misma, puedes mover cualquier número de tus figuras de esa región a otra adyacente, mi pregunta es: ¿si en ese momento mueves todas tus figuras a otra región adyacente, cuando en la fase final reciben puntos de victoria las dos fuerzas que más puntos de corrupción han invertido las ratas reciben puntos? porque tecnicamente en ese momento ya no poseen ninguna figura en la región, aunque antes tuvieran la mayoría.
Y mi segunda cuestión es referente a la carta de caos "vidente gris" que te permite convocar dos sectarios en la región donde coloques la carta. ¿Se siguen teniendo en cuenta las reglas de convocación?, es decir, ¿Solo podrías convocar esos dos sectarios si ya posees figuras en una región adyacente?

Respecto a la pregunta 1, y por lo que recuerdo de la Rata (ahora hace mucho tiempo que no jugamos) lo que le interesaba era desolar 1 región por turno aprovechando esta habilidad mejorada, para mover sus tropas a la región adyacente que se desolará en el siguiente turno. Es decir, se desola la región A en el turno 3, puntúa y mueve todas sus tropas a la región adyacente B que se desolará en el turno 4, y así.
Respecto a la segunda pregunta, creo que NO es necesario que tengas figuras en esa zona (o adyacente). La carta es "magia" y actuaría a modo de teletransporte.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Epicwinxix



Respecto a la pregunta 1, y por lo que recuerdo de la Rata (ahora hace mucho tiempo que no jugamos) lo que le interesaba era desolar 1 región por turno aprovechando esta habilidad mejorada, para mover sus tropas a la región adyacente que se desolará en el siguiente turno. Es decir, se desola la región A en el turno 3, puntúa y mueve todas sus tropas a la región adyacente B que se desolará en el turno 4, y así.
Respecto a la segunda pregunta, creo que NO es necesario que tengas figuras en esa zona (o adyacente). La carta es "magia" y actuaría a modo de teletransporte.
[/quote]

Entonces la rata podría obtener puntos de victoria por ser la que más (o la segunda que más) ha contribuido a la desolación de esa región, aún habiendo movido sus tropas previamente al recuento de puntos de desolación en la fase final? Eso está rotisimo no?
La segunda cuestión me surgió a raíz de leer las erratas y aclaraciones que público edge, en las cuales habla de que con la carta de mejora del devorador de almas este puede ser covocado gratis en una región con 6 de corrucción pero siguiendo sujeto a las reglas de convocación. Aquí adjunto:


Muchas gracias!

Carquinyoli

#26
Cita de: Epicwinxix en 19 de Diciembre de 2017, 03:30:52
Entonces la rata podría obtener puntos de victoria por ser la que más (o la segunda que más) ha contribuido a la desolación de esa región, aún habiendo movido sus tropas previamente al recuento de puntos de desolación en la fase final? Eso está rotisimo no?

Técnicamente la Rata no contribuye a la desolación. Pero una vez se ha desolado una zona, si tiene tropas ahí, va a puntuar "como" si hubiera desolado (corrupción equivalente al coste en poder de las figuras que allí tiene).

La puntuación de regiones desoladas se realiza, una parte de ella en la Fase-5-Corrupción (se dan PV a todos los que participan, los que figuran arriba en la carta) y la otra parte se realiza en la Fase-6-Final (se dan puntos al primero y al segundo).

Luego pongamos que la Rata está presente cuando se desola la zona A. Va a puntuar igual que los demás jugadores que en ESE turno hayan contribuido a la desolación (puntos de la carta superior desolada).
En este momento, puede mover sus tropas a una zona adyacente B.
Si decide mover a la zona B, y esta también se desola, puntuará (igual que los demás jugadores que han ayudado a desolar) los puntos en la parte superior de la carta.

Pero en la Fase-6-Final, se puntuarán las regiones desoladas (primer y segundo puesto).
Si la rata se ha movido a la zona B, entonces creo que no puede acceder a la puntuación por primero o por segundo en la zona A (porqué ya no tiene allí figuras al haberlas movido).

Luego lo que la Rata quiere, es, de forma ordenada, que se desole una región por turno, y de forma adyacente. Y esto es lo que los demás jugadores tratarán de impedir ("plaga de ratas", muy temático y bien transportado al tablero).
No es que esté rota. Cada Dios tiene algún poder bastante burro, y los demás jugadores tienen que tratar de anularlo. Como cuando todos huyen de Khorne e impiden que mate a cada turno y no puede girar la rueda.

Info consulta:

Imperio Subterraneo según las FAQ 2.0 que hay por ahí colgadas:
[spoiler]P: Si la Rata Cornuda tiene en juego la mejora "El
Imperio Subterráneo", ¿cuándo puede el jugador de la
Rata Cornuda mover sus figuras de una región desolada
a una región adyacente?
R: La Rata Cornuda usa "El Imperio Subterráneo" para
mover sus figuras durante la fase de Corrupción, después
de comprobar si hay desolación y de otorgar Puntos de
Victoria a quienes participaran en la desolación de la
región.[/spoiler]

Fases de ronda:
[spoiler]1 - Fase del Viejo Mundo
2 - Fase de Robo
3 - Fase de Convocación
4 - Fase de Batalla
5 - Fase de Corrupción: Se determina la Supremacía y se reciben PV; luego se colocan fichas de Corrupción y se comprueba si alguna región ha sido desolada (y los que contribuyen reciben los PV que figuran en la parte superior de la carta).
6 - Fase Final: Se retiran las cartas del Caos, se resuelven las fichas de Héroe y ciertas cartas del VM, se obtienen PV por las regiones desoladas (primer y segundo lugar), se giran las ruedas de Amenaza y se comprueba si alguno de los jugadores ha ganado la partida.[/spoiler]

De las instrucciones de la Rata:
[spoiler]Desolación y puntuación de las regiones desoladas
Las figuras de la Rata Cornuda no colocan fichas de Corrupción, lo que a
su vez significa que el jugador de la Rata Cornuda no afecta directamente
a la desolación. En vez de eso, al determinar la puntuación de una región
desolada, las  figuras que tenga en esa región cuentan como una corrupción
igual a su coste en Poder. Por ejemplo, una Rata de Clan tiene un valor de
corrupción de "1", una Rata Ogro tiene un valor de "2" y un Señor de las
Alimañas un valor de "3".
Asimismo, si el jugador de la Rata Cornuda tiene al menos 1 figura en una
región desolada, cuenta como uno de los participantes en su desolación y
obtiene Puntos de Victoria según se indique en la carta de Desolación. Estas
capacidades únicas son inherentes sólo a los seguidores de la Rata
Cornuda.[/spoiler]

Cita de: Epicwinxix en 19 de Diciembre de 2017, 03:30:52
La segunda cuestión me surgió a raíz de leer las erratas y aclaraciones que público edge, en las cuales habla de que con la carta de mejora del devorador de almas este puede ser covocado gratis en una región con 6 de corrucción pero siguiendo sujeto a las reglas de convocación. Aquí adjunto:


Muchas gracias!

Pueeeeeeees mejor será que consultes en BGG.
Ya nos dirás si lo haces.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Epicwinxix

Entiendo, entiendo. Y si de la zona B se va a la zona C, y también se desola, se puede ir a la zona D y así... pudiendose formar desolaciones de regiones en cadena en una misma ronda.
En las dos primeras rondas acumulas tropas en Norsca, por ejemplo, y en la ronda X, cuando ya tienes la mejora de imperio subterráneo, empieza la bola de nieve, te dejas caer sobre el norte como una apisonadora y en esa misma ronda desolas 5 reguiones consecutivas tranquilamente, fin del juego. La única forma que se me ocurre ahora mismo de parar eso es con las cartas de Khorne que impiden a las figuras enemigas salir de una región, las cuales serían muy molestas en este caso, o ir a matar ratas a saco como si no hubiera un mañana pero son bastante escurridizas. Son un verdadero dolor jajajaj muy divertidas de jugar  ;D

Carquinyoli

#28
Cita de: Epicwinxix en 21 de Diciembre de 2017, 17:40:25
Entiendo, entiendo. Y si de la zona B se va a la zona C, y también se desola, se puede ir a la zona D y así... pudiendose formar desolaciones de regiones en cadena en una misma ronda.

Sí y no.... a ver, la Rata NO contribuye en la desolación. Pero si está presente en una zona que se desola, ella puntúa.

Cita de: Epicwinxix en 21 de Diciembre de 2017, 17:40:25
En las dos primeras rondas acumulas tropas en Norsca, por ejemplo, y en la ronda X, cuando ya tienes la mejora de imperio subterráneo, empieza la bola de nieve, te dejas caer sobre el norte como una apisonadora y en esa misma ronda desolas 5 reguiones consecutivas tranquilamente, fin del juego. La única forma que se me ocurre ahora mismo de parar eso es con las cartas de Khorne que impiden a las figuras enemigas salir de una región, las cuales serían muy molestas en este caso, o ir a matar ratas a saco como si no hubiera un mañana pero son bastante escurridizas. Son un verdadero dolor jajajaj muy divertidas de jugar  ;D   


Como digo arriba, que una región se desole no depende de la Rata. Por lo que los demás jugadores, para intentar que la Rata no haga lo que dices, deberían tratar de desolar en un mismo turno zonas no adyacentes. Y creo que es prácticamente imposible desolar 5 zonas seguidas, nosotros no lo hemos conseguido nunca. Máximo 3 en una ronda.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Epicwinxix

Creo que definitivamente me he terminado de aclarar, estaba pasando por alto que la desolación de las regiones no depende de la Rata. Gracias por tu aclaración Carquinyoli. Feliz Navidad!!!