Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 22:07:20

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir

Iniciado por pedrotronic, 15 de Abril de 2012, 15:19:45

Tema anterior - Siguiente tema

Kaxte

El OR lógico no es excluyente, el que es excluyente es el XOR.

Profesor Taratonga

Cita de: Hollyhock en 26 de Abril de 2012, 12:58:11
No, de nuevo es desconocimiento de lógica. Es muy "de letras" intentar arreglar un error lógico enterrándolo con literatura, o recurrir al a RAE para averiguar el comportamiento de un operador lógico. Pero no dejan de ser barbaridades.

A más de uno os vendría bien estudiar lógica, álgebra de boole, programación, o electrónica. Veríais el mundo de otra forma, muchas cosas dejarían de ser interpretables. Un inconveniente para filosofar, pero una gran ventaja para jugar a juegos de mesa.

EDIT: Y a pesar de la barbaridad de intentar entender esto con la RAE, ni siquiera la RAE te da la razón, ya que dice que "a menudo no es excluyente".

bueno, bueno. Que al final acabaremos diciendo el codigo es bello. Pero tienes razón, dice a menudo y dice en la mayoria de los casos. Y este es un caso muy particular, que cada uno puede interpretar si el o excluye o no excluye. Y más si se tiene en cuenta el precedente de descolonización. Si en descolonización pone y/o y aquí sólo o bien puede ser que sea por algo. Hay cartas sovieticas y americanas que son parecidas pero no iguales y bien se puede entender que el o es excluyente. Volvemos a lo de antes que es interpetable, y no debe ser así.

P.s. ¿seguro que el mundo funciona con la logica aplastante? ¿no vivimos en una realidad discursiva?

Gand-Alf

En todo caso en la Descolonización está puesto "y/o" y en Guarniciones Coloniales "o" cuando las dos cartas hacen lo mismo. Esto no hace sino aumentar la confusión general, pues da la sensación de que al estar redactadas de forma distinta, hacen cosas distintas, invita a pensar que una es excluyente y la otra no.

P.D. Veo que Lev acaba de escribir lo mismo mientras posteaba :P
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)
(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kaxte

Cita de: Gand-Alf en 26 de Abril de 2012, 13:06:19
En todo caso en la Descolonización está puesto "y/o" y en Guarniciones Coloniales "o" cuando las dos cartas hacen lo mismo. Esto no hace sino aumentar la confusión general, pues da la sensación de que al estar redactadas de forma distinta, hacen cosas distintas, invita a pensar que una es excluyente y la otra no.
Toda la razón, el criterio debería ser uniforme para todas las cartas.

morannon (salpikaespuma)

Cita de: ader en 26 de Abril de 2012, 12:59:32
No se si es que seré "lento"; pero si os sirve de ejemplo, yo que no había jugado nunca con la versión inglesa, ya digo que había entendido (y los que han jugador conmigo igual) que tenia que elegir entre un continente u otro para la carta.  :D

Creo que esta es la mejor forma de saber si funcionan bien las cartas o no.
Mi primer acercamiento al juego ha sido con la edición de Devir y no conocía de antes ninguna carta y la carrera espacial la jugué mal, sin embargo esta si la interpretamos bien.

Saludos.

Némesis

Tranquilo, Holly... No es necesario que te pongas tan nervioso ;) Intentamos dar argumentos, hombre, eso es todo.  :)

Eso no quita que el juego esté plagado de errores, como señalas. Sólo digo que eso no tiene por qué ser motivo de crispación.

Y déjame que te dé un consejo... Cuando escribes por Internet nunca sabes a ciencia cierta si estás discutiendo con alguien "muy de letras", como tú dices. A lo mejor no es así...

¡No lo tomes de forma tan personal, hombre! A ver si encima tendremos que pagar los besequeros los errores de Devir  ;D ;D

ader

Entonces, tal y como entiendo (aclaración para novatos como yo), en general cuando dice "...poner en tal sitio o en cual sitio..." de todas las cartas se puede elegir indistintamente en uno y/o otro. A l igual que si pone y o también y/o en las cartas. ¡My God!. ¡Qué lío!.  :(

Némesis

Como norma general, se deduce por el contexto si la o es exclusiva o no. Y como señalaba Holly, en lógica formal incluso se emplea un signo distinto (-> inclusiva, <-> exclusiva).

Aunque admito que en algunos casos puede inducir a error, ciertamente.

Miguelón

Yo no tengo ni idea de nada, soy un mindundi.

Pero para mi, en esta situación concreta, ese "o" excluye. Eso es lo que yo entiendo.

:)

Mi copia en inglés no me da ningún problema.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ader

Cita de: Miguelón en 26 de Abril de 2012, 13:29:20
Yo no tengo ni idea de nada, soy un mindundi.

Pero para mi, en esta situación concreta, ese "o" excluye. Eso es lo que yo entiendo.

:)
Y yo. En mi trabajo cuando tengo que redactar algo escribo "y", "o" o "y/o" según cada caso para que no haya dudas.  :-\

Lochi

No me puedo creer que estéis intentando aplicar las leyes de la lógica a algo que no es lógica sino lenguaje... Si las normas del idioma castellano dicen que, en general, "o" no es excluyente, pues no es excluyente, no hay duda en la carta.

Y aún si se aplica la lógica, queda lo que alguien dice por ahí, el O lógico excluyente es el XOR, nisiquiera es el OR que te admite ambos.

segoviano

Madre mía, más de 20 post hablando de si "y", de si "o", de si AND/OR, de si excluyente...

Recopilando un poco las conclusiones:

- Quedaría mejor si pusiera y/o
- No es una errata, se puede resolver con un FAQ
- Queda feo/descuidado porque en otra carta donde el texto es prácticamente idéntico, no se sigue le mismo criterio

Todo lo demás creo que son discusiones para buscarle quince pies al gato, sinceramente.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

ader

Pues yo y sin querer seguir con esta discusión, que lo importante es saber cómo se juega bien al juego, en todos los juegos que tengo siempre que he leido "...coloca lo que sea en el sitio A o en el sitio B..." he entendido uno u otro.
Salvo que la redacción de la frase lo aclare...  ;D

ader

Cita de: segoviano en 26 de Abril de 2012, 13:45:56
Madre mía, más de 20 post hablando de si "y", de si "o", de si AND/OR, de si excluyente...

- Queda feo/descuidado porque en otra carta donde el texto es prácticamente idéntico, no se sigue le mismo criterio

Todo lo demás creo que son discusiones para buscarle quince pies al gato, sinceramente.
100 % de acuerdo contigo.  ;)

Profesor Taratonga

Cita de: segoviano en 26 de Abril de 2012, 13:45:56

me quedo con esto